Análisis de Deathloop para PC



Imagínate que un día te despiertas en la orilla de una playa completamente desconocida, no recuerdas tu nombre, quien eres o como has llegado siquiera hasta ese lugar. Avanzas un poco y llegas hasta un pequeño búnker, allí encuentras algunos objetos que te son familiar. También encuentras algunas notas del lugar, un mapa, armas y algún que otro objeto de utilidad. Decides abrir la puerta contraria a por la que has accedido al bunker, das con unos túneles y una “salida”, pero necesitas un código para abrirla. Mientras buscas el código vas recuperando algunos trazos de tu memoria, bueno, solo tu nombre. Después de buscar durante unas horas por fin encuentras el código. Abres la puerta y suena un megáfono con una chalada que te quiere matar para proteger yo qué sé que bucle. Después de investigar un poco descubres que ambos sois los mejores asesinos nunca jamás vistos en la historia, ambos atrapados en la isla de Blackreef junto a una panda de fanáticos visionarios y sus subordinados. A grandes rasgos así comienza nuestra aventura en Deathloop, la última obra desarrollada por Arkane Studios.

Realmente espectacular - ¡Comparte!    

Antes de continuar con el análisis me gustaría decir una cosa a favor del juego, algo por lo que muchos no se han atrevido a comprarlo o ni siquiera probarlo. Durante estos meses hemos visto más de un tráiler y algún que otro gameplay, pero os aseguro que la gran mayoría de ellos no le hace justicia al título, por no decir ninguno. La nueva IP que nos presenta Arkane es algo peculiar, muchas de sus mecánicas nos pueden llegar a recordar a un clásico roguelike, pero por otras todo lo contrario. Esto hace que los amantes del género, el misterio y la ciencia ficción se queden prendados con Deathloop, pero como todos tiene alguna que otra sombra.


Apartado técnico

Comencemos con su apartado técnico, pero antes de continuar con el mismo me gustaría aclarar que he realizado el análisis en PC, con una tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6900 XT con 16 GB, un procesador AMD Ryzen 7 3700x y 32 GB de RAM. Una vez dicho esto, prosigamos. La isla de Blackreef cuanta con 4 grandes zonas, las cuales las veremos una y otra vez hasta que consigamos romper el bucle de una vez por todas. Cada zona cuenta con un diseño único y original, donde el estudio vuelve a dejar su seña de identidad con unas zonas amplias y plagadas de entresijos que podrán desembocar en el mismo lugar o en la otra punta del mapa. Dentro de una misma zona encontraremos diferentes tematizaciones, las cuales tendrá relación con el visionario que se encuentre en la zona o sus habilidades.

Su apartado técnico como tal es algo deficiente, es cierto que agrandes rasgos no he tenido apenas problemas visibles; pero he estado trasteando un poco con algunos de sus ajustes y veía que independientemente de si los gráficos estaban en medio o ultra; la VRAM permanecía prácticamente inmóvil. Esto significa que da igual la calidad que uses que te va a consumir la misma cantidad de recursos de tu tarjeta gráfica, una cosa producida por una optimización deficiente. En todo momento he jugado con 120 FPS bloqueados a una resolución 1440p con todos los ajustes al máximo. Si posees un buen equipo no tendrás problemas con lo mencionado anteriormente, pero un ordenador de gama media, sí.

Un combate dinámico y divertido - ¡Comparte!    

Para finalizar os daré la buena noticia que estamos ante un juego completamente doblado y localizado al castellano, una traducción notable que se agradece siempre. A todo esto, nos acompañará una banda sonora correcta y con algunas sorpresas.


Jugabilidad

Las posibilidades que nos da Deathloop son realmente grandes, sobre todo en su modo online. El título cuanta con un modo campaña protagonizado por nuestros dos asesinos, aunque nosotros dirigiremos a Colt; el cual ira descubriendo y desentrañando cada uno de los secretos de la isla mientras intenta matar a los ocho visionarios para romper el bucle y salir de él. Por otro lado, su modo online nos puede dar mucho juego, ya que encarnaremos a Julianna, una de las visionarias que tendremos que asesinar durante el modo campaña. Durante nuestras partidas con ella invadiremos otros bucles e intentaremos matar con Colt para así conservar absolutamente todo, pero eso es solo sobre el papel; ya que, si jugamos con algún amigo podríamos inviértanos nuestra propia historia, como decir que viene de un bucle alternativo donde ella también quiere acabar con el mismo y ayudarte a buscar pistas y acabar con el resto de enemigos. Podríamos decir que ahora es un modo cooperativo. Y así con variantes de todos los tipos, donde podemos dejar correr nuestra imaginación y hacer de unas partidas monótonas y repetitivas toda una fantasía.

Esta característica no es una invención mía como si de un jugo de rol se tratase. El propio juego te incita a modificar y destruir los bucles de la forma que más te guste. Además, mientras controlamos a Julianna durante el modo multijugador, iremos ganando complementos para ambos personajes y ciertos objetos especiales para poder matar a Colt de formas cada vez más “divertidas”. Antes de elegir en que parte de la isla saldremos para buscar pistas con Colt, podremos modificar nuestro equipamiento e imbuirlo para que no lo perdamos al morir durante el bucle. Algo parecido sucede con Julianna. En ambos casos todas las armas, mejoras y habilidades que consigamos durante la partida las podremos perder a no ser que, lleguemos a nuestro refugio en el caso de Colt o le matemos a él en el caso de Julianna.

Las primeras horas de Deathloop se nos pueden hacer algo lentas, sobre todo hasta que no consigamos sobrevivir con una serie de armas, ingenios y con algún artefacto de los visionarios. Pero según vamos avanzando el combate se vuelve más dinámico y llamativo. Os recomiendo que primeros vayáis a por la doctora, ella tiene en su poder un objeto esencial para poder salvar el equipamiento con cada una de nuestras derrotas; y nos vendrá muy bien para el desarrollo de nuestras partidas.

Para cerrar este apartado hablaré un poco de su historia. Durante nuestras andanzas por la isla de Blackreef viviremos momentos de todo tipo, en más de una ocasión no podremos evitar reírnos con alguna de las cosas y expresiones de los personajes. Por otra parte, nuestros dos protagonistas tienen un amor odio entre ellos, pero este se va desarrollando durante toda la trama. He de admitir que a veces nos puede llegar a aburrir. Por lo general encontramos una historia correcta, pero sin sorpresas, lo suficientemente entretenida para mantenernos expectante con dada pista.


Duración

Como he mencionado anteriormente, Deathloop cuanta con varias características de los roguelike, aunque este no se ciña como tal al género por ciertas mecánicas y algunas opciones que nos puede llegar a ofrecer. Sin embargo, podemos hacer que se nos vuela en un juego infinito, explorando cada uno de los rincones de la isla de Blackreef y consiguiendo hasta la última modificación y arma que se encuentre en la misma. Por no mencionar su modo online, el cual nos podrá ofrecer un sinfín de horas y posibilidades.

Pero si lo que buscas es ir a lo “simple” y completar la historia principal, la duración ronda las 15/16 horas. Aun así, como siempre todo depende del ritmo que lleves y lo eficiente que seas consiguiendo las pistas. Si por otra parte quieres conseguir todos los coleccionables, la duración asciende hasta las 40 horas para el 100%.


Conclusión

La temática de Deathloop es pura fantasía, unas zonas bien diseñadas y que podemos ver el sello del estudio en cada uno de ellos. Sin embargo, sufre de varios problemas en su optimización, pero nada grave que no se pueda solucionar en futuras ecualizaciones. Su jugabilidad es una delicia con cada nueva arma e ingenio que vamos consiguiendo, eso sí, deberás primero ponerte a salvo para poder hacerte con ellos. El modo campaña cuenta con algunas limitaciones y se nos puede hacer algo pasado al principio y repetitivo, pero en cuando juguemos algunas horas iremos ganando una mayor fluidez en los movimientos y un gunplay espectacular.

Una vez más tenemos que celebrar el gran trabajo de los dobladores, los cuales nos trasladan esta bonita historia de amor y odio entre el capitán Colt y Julianna. Un título más que recomendable para todos los amantes de los roguelike que busquen algo diferente, y para los fans de ciencia ficción; sobre todo por su modo online y la versatilidad que este nos permite.

*Gracias a Bethesda por habernos proporcionado el material para la review.

8.5
NOTABLE

Lo Mejor

  • Su jugabilidad y todos lo que la compone.
  • El diseño de las zonas.
  • Las posibilidades de su modo online.
  • La inteligencia artificial de los habitantes.

Lo Peor

  • Un comienzo bastante lento.
  • Se nos puede hacer repetitivo.
  • Su optimización en PC.
8 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Jesús

Apasionado de los juegos de nacimiento. ¿Mi sueño? Vivir en un RPG y explorar las Tierras Intermedias.

Deja una respuesta