Análisis de Death Stranding Director’s Cut para PC



“Una vez se produjo una explosión… Un estallido que dio lugar el espacio y al tiempo. Una vez se produjo una explosión… Un estallido que puso un planeta en órbita en ese espacio. Una vez se produjo una explosión. Un estallido que originó la vida que conocemos. Y, entonces, llegó la siguiente”. Así comienza Death Stranding Director’s Cut, una introducción inusual para un juego inusual. Un incomprendido para muchos y una obra maestra para otros.

Un juego que deja huella - ¡Comparte!    

He de reconocer que tenía muchísimas ganas de jugar Death Stranding desde su primer lanzamiento en PC, pero debido a la infinita lista de juegos que tengo pendientes, me ha sido misión imposible. Por eso, cuando me ofrecieron la posibilidad de analizar la versión del director, no dude. Y menos mal que no lo hice, de principio a fin me ha cautivado, y como decía antes: es un gran incomprendido. Una historia de superación, destrucción y sentimientos encontrados.


Apartado técnico

Como siempre hago, os dejo los componentes para que vosotros mismos veáis que cuando destacó un punto negativo, no es por un PC de los años 80, así que; el análisis lo he realizado con una tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6900 XT con 16 GB, un procesador AMD Ryzen 7 3700x, 32 GB de RAM y un Samsung 980 M.2 de hasta 7.000 MB/s. Una vez dicho esto, continuemos. A pesar de los años -la primera versión se lanzó en 2019 para PlayStation 4-, el título no ha sufrido, en absoluto, un apartado artístico sobresaliente y unos gráficos que, a día de hoy, pocos juegos superan. Es una realidad, Kojima Productions hizo un gran trabajo en este apartado, igual que en la optimización general del juego, algo que también se refleja en su nueva versión. Sin embargo, tiene un punto muy negativo, y son los tiempos de carga. Cuando entramos por primera vez al mundo, es comprensible, pero esto se repite siempre al ingresar en nuestra partida, y como habéis visto, no debería de tener problemas con ello. Eso sí, una vez dentro, todo es más rápido y las pantallas de carga son prácticamente inexistentes.

Puede que el tiempo de carga sea un pago para luego tener ese lujo. Aun así, el tiempo se podría optimizar en futuros parches. Tened en cuenta que yo he jugado antes de su publicación oficial. Esta sería la única pega, ya que en todo momento he jugado a 120 fotogramas estables con todos sus ajustes al máximo, y no he notado ninguna caída a simple vista.

Death Stranding Director’s Cut está totalmente doblado al español y con menús e interfaz localizado al castellano y sin fallos, al igual que su versión estándar. El doblaje es de 10, poniendo de manifiesto el gran talento español, con actores como Rafael Azcárraga interpretando a Die-Hardman. Y, por último, pero no menos importante, su banda sonora. El juego te puede parecer aburrido, tedioso y todo lo que vosotros queráis, pero la música es un buque sin fisuras. Da igual, en el momento que estés, siempre sonora la canción perfecta, un repertorio extendido para la versión del director que, además, podremos escuchar siempre que nos plazca desde nuestra sala privada. No puedo expresar con plenitud lo que me ha trasmitido su banda sonora, tenéis que sentirlo en vuestras carnes, pero os aseguro que es muy buena, cada momento tiene su canción.

Análisis de Death Stranding Director's Cut para PC - Analizamos la versión del director de Death Stranding en PC, un título que levanta pasiones y nos hará pensar durante meses.


Jugabilidad

Los comienzos en un mundo en ruinas son duros, para que engañarnos. Las primeras 5/6 horas de juego nos servirán para hacernos con los menús, interfaz y controles, además, será la parte más dura del juego; no contaremos con ninguna ayuda para transportar nuestra carga, estaremos desubicados en el mundo y todo se nos hará cuesta arriba. Es así, no voy a mentiros. Sin embargo, cuando nos montamos por primera vez en un vehículo, conseguimos las primeras armas contra los EV -los enemigos principales- y aprendemos como administrar mejor la carga, todo será más fácil. Según vayamos avanzando en la historia, iremos consiguiendo mejoras para nuestra mochila, exoesqueletos que nos ayudarán dependiendo la situación y diferentes mejoras que harán un «paseo» nuestros viajes. En definitiva, artilugios y mecánicas que nos ayudaran a la hora de movernos de un lugar a otro sin morir en el camino. Estoy intentando explicaros todo sin hacer muchos spoilers, ya que algunas de estas mejoras tienen sentido dentro de la historia, como el teletransporte entre ciudades o centros de distribución, un viaje en el que no podremos llevarnos nada. Solo a nosotros.

Al principio, como la mayoría de jugadores que no han jugado a Death Stranding, o únicamente, a sus primeras horas, pensaba que era un walking simulator sin más, y que la historia serían los delirios propios de un señor mayor que quiso ser director y nunca pudo. Como os podréis imaginar, fue un pensamiento erróneo. Es cierto que buena parte del juego son cinemáticas que, en muchas ocasiones, son muy palomiteras y dignas de una mega producción de cine. Los personajes, sus expresiones y movimientos, todo ello está especialmente cuidado, y no exclusivamente sus cinemáticas, también lo jugable.

Análisis de Death Stranding Director's Cut para PC - Analizamos la versión del director de Death Stranding en PC, un título que levanta pasiones y nos hará pensar durante meses.

De manera aproximada, la primera mitad nos introduce en su mundo, dejando decenas de frentes abiertos, con esa duda interna y con el ansia de descubrir más, de abrirte paso hacia ese misterio que alberga y rodea todos los personajes, tú el primero, Sam Porter Bridges. Con el paso de los días –no reales, sino en el juego-, iras desvelando que te ocurrió, que es “la playa”, que son los EV, ¿quién eres realmente tú? Death Stranding tiene una fuerte carga sentimental, con personajes humanos, llegarás a sentir rabia, frustración, alegría, tristeza… Todo por ellos, sus vidas e historia calarán en lo más hondo de nuestro ser. Ahora viene lo malo. Esta es la segunda parte y se alcanza pasada las 12/14 horas de juego. Esto no quiere decir que la primera parte sea mala, al revés; pero no es comparable a todo lo que se desata a partir del capítulo de Fragile. Desde ahí, los misterios comienzan a despejarse, no todos, pero si algunos. Salvando las distancias, me ha recordado a Dark, la serie de Netflix, por ciertas canciones en determinados momentos, todo alineado e interconectado con unos hilos que no somos capaces de apreciar.

El título de Kojima Productions es un single player a medias. Tiene un factor cooperativo online, pero no el clásico al que estamos acostumbrados de jugar con amigos, sino algo más curioso y original. La mecánica principal del juego se centra en trasladar mercancías de un lugar a otro, en esos recorridos tendremos que subir montañas, cruzar ríos y superar varios desafíos. Pues bien, si dichas zonas están conectadas a la red quiral, veremos las infraestructuras que otros jugadores hayan construido -no todas, solo una selección automática-, además, algunas como las carreteras, podremos ir añadiendo los materiales en común y aprovecharlas cada uno en su partida. Por otra parte, podrás entregar paquetes perdidos de otros jugadores que aparezcan en tu mundo, donar/recoger equipamiento desde una taquilla pública, y similar. Es más fácil de entender cuando juegas, pero consiste en ir ayudándonos de manera anónima para que todo sea más fácil a la larga, incentivado la cooperación entre desconocidos por un bien general: reconectar Estados Unidos y a la humanidad entera.

Análisis de Death Stranding Director's Cut para PC - Analizamos la versión del director de Death Stranding en PC, un título que levanta pasiones y nos hará pensar durante meses.

La edición del director, añade un nuevo modo de dificultad, nuevos desafíos y enemigos, una mejora considerable en el combate con nuevos combos y animaciones, dejando de ser tan “tosco”, nuevas construcciones como rampas para saltar con nuestros vehículos, etc. Lo más destacable, puede que sea las mejoras en el combate, la catapulta de carga para recorrer largas distancias o, la ayuda indispensable de los adorables robots, que ahora, además de repartir mercancía; también nos harán compañía en nuestros viajes una vez desbloqueados. Ah, también la posibilidad de hacer carreras de coches en un modo especial. Por último, añadir que la historia ha sufrido una ampliación con nuevas zonas, todo ellas integradas en la principal de manera orgánica. Si no jugaste a su primera versión, no lo notaras, te parecerá que siempre fue así.


Duración

Si lo que buscas es completar la historia principal de Death Stranding Director’s Cut a un ritmo medio, tardaras unas 40 horas. Aquí añadimos alguna misión secundaria por el camino. Si por el contrario, buscas completar el juego al 100%, esta se extiende hasta pasadas las 100 horas.

La mejor manera de vivir el fenómeno Death Stranding - ¡Comparte!    

No obstante, todo depende del nivel de dificultad seleccionado y la habilidad del jugador, además, si hacemos alguna carrera de vez en cuando, la duración se extiende aún más.


Conclusión

Death Stranding Director’s Cut es la versión extendida del juego, con nuevas misiones y una ampliación de la historia de manera orgánica. Por no olvidar los nuevos objetos, localizaciones y las mejoras considerables en su combate, con animaciones y combos nuevos. Os aseguro que, si pasáis de la primera etapa, donde el juego es mucho más rudo con el jugador, ya no podréis parar. Un nivel gráfico y artístico sobresaliente y que no deja indiferente a nadie, una banda sonora espectacular y ampliada para la ocasión, con una canción perfecta para cada momento. Personajes humanos con los que conectaras, por sus historias y fuerza de superación y, a otros, simplemente los odiaras. En parte, gracias al gran reparto de actores y voces.

Death Stranding es un incomprendido del siglo XXI, necesitas dedicarle tiempo, si lo haces, no te arrepentirás. Kojima, estaba muy equivocado contigo y tu walking simulator. Un juego que posiblemente te marcará y dejará huella en tu pensamiento durante meses y años.

Análisis de Death Stranding Director's Cut para PC - Analizamos la versión del director de Death Stranding en PC, un título que levanta pasiones y nos hará pensar durante meses.

Análisis de Death Stranding Director's Cut para PC - Analizamos la versión del director de Death Stranding en PC, un título que levanta pasiones y nos hará pensar durante meses.

8.5
NOTABLE

Lo Mejor

  • La historia del juego y como esta se abre paso ante nosotros.
  • Cada uno de los personajes y sus historias.
  • La banda sonora y su variado repertorio.
  • Su reparto y doblaje al español.
  • Su jugabilidad, aunque...

Lo Peor

  • ... las primeras horas se nos pueden hacer más "aburridas".
  • Tiempos de carga demasiado largos al entrar en la partida, incluso en un SSD.
9 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Jesús

Apasionado de los juegos de nacimiento. ¿Mi sueño? Vivir en un RPG y explorar las Tierras Intermedias.