Análisis de De Blob 2

De Blob 2 es un viejo conocido por los seguidores de los juegos de plataformas 3D. Ya pudimos disfrutar de esta aventura en su versión de Xbox 360, en la que vio la luz por primera vez allá por el año 2011.

Sí es cierto que el port en cuestión, aunque gratamente recibido, no se antojaba del todo necesario al contar el título original de Xbox 360 con retrocompatibilidad en One. Sin embargo, desde Blue Tongue Entertainment han decidido realizar este salto a la nueva generación, con el que han conseguido dotar de una calidad mayor a un título en el que una de sus mayores virtudes era precisamente su apartado visual.

En De Blob 2 nos encontraremos con un juego muy desenfadado, agradable y que nos hará desconectar mientras coloreamos las calles de la ciudad de Prima. La historia nos pondrá en la piel de Blob, una masa informe que es capaz de absorber con su cuerpo pintura con la será capaz de colorear las paredes, suelos y todo tipo de elementos del decorado de la ciudad.

Blob deberá enfrentarse, como ya hizo en su primera entrega, al malvado comandante Black. Black dirige a la Corporación INKT, cuyo objetivo final es hacer del mundo un lugar en blanco y negro en el que el color es perseguido y castigado con mano de hierro por sus esbirros, los inkies. Para ello, contaremos con la ayuda de nuestra fiel compañera Pinky, además de los distintos ítems que iremos encontrando por todo el mapeado y las diferentes mejoras que Blob irá consiguiendo a lo largo de la aventura.

De Blob 2 contará con 12 niveles diferentes


Apartado técnico

Sin duda alguna es el plato fuerte del título. Desde Tongue Entertainment han realizado una apuesta por los contrastes: por un lado, las zonas monocromáticas controladas por INKT Corporation y por otro las zonas multicolor que Blob irá liberando poco a poco al ir superando los niveles.

Pero no es solo el contraste entre blanco y negro y color lo que percibiremos que va cambiando. En De Blob 2 liberar una zona va más allá de dar color a sus calles: liberar una zona es otorgarle vida. Y es que absolutamente todo en el mapa cobrará vida cuando adquiera color. Los habitantes bailarán, correrán y saltarán por las calles, los coches recuperarán movimiento y circularán libremente por el mapa, las palmeras volverán a la vida y sus ramas volverán a ser verdes y fuertes. En definitiva, lo que enfrenta ambos mundos es el movimiento y el color frente al estatismo y lo monocromático.

El objetivo de INKT Corporation es dejar sin color nuestro mundo.

Por su parte, el apartado sonoro también contribuye a lo anteriormente citado. Según vayamos coloreando las zonas, a la banda sonora se irán añadiendo instrumentos y coros que reforzarán esa sensación de vida que rodea a todo el título. Sin ser nada del otro mundo, la banda sonora acompaña perfectamente durante toda la aventura y contribuye a disfrutar del apartado técnico del título.

Poco a poco iremos llenando de color la ciudad.


Jugabilidad

De blob 2 tiene una jugabilidad bastante sencilla, que nos permitirá movernos por el mapeado, acabar con nuestros enemigos e interactuar con los elementos del nivel para poder completar los puzles que se nos presentarán a lo largo del juego.

Si bien es cierto que los controles son bastante fluidos y responden bien en todo momento, sí hemos notado que la cámara puede jugarnos alguna mala pasada y nos ha hecho caer en más de una ocasión. Para evitar que esto se convierta en un problema, pulsando un gatillo del pad la cámara se colocará automáticamente detrás de nuestro personaje, pero más de una vez el bamboleo de esta nos hará perder la orientación mientras jugamos.

En De Blob 2 contaremos con dos modalidades: un modo habitual de juego en 3D, con la cámara detrás de nuestro personaje y otro en el que nos encontraremos en las alcantarillas de la ciudad, en las que tendremos un gameplay clásico de plataformas en 2D.

Las fases en 2D dan un toque de aire fresco al juego, intercalándose muy bien con la aventura en la superficie. En estas pantallas tendremos que superar el nivel resolviendo puzles, acabando con nuestros enemigos (más que acabar con ellos, lo que haremos es liberarlos del poder que ejerce sobre ellos el malvado comandante Black) y sorteando obstáculos con toda la esencia del plataformeo clásico. El objetivo de estas fases será liberar el color en la superficie para que podamos continuar con nuestra aventura. Además, será aquí donde nos encontraremos los jefes finales de los niveles.

De Blob 2 cuenta con fases de plataformas en 2D.

En De Blob 2 tendremos dos niveles de difcultad diferentes, aunque ni si quiera en el modo difícil encontraremos sensación de peligro alguna. Sí, algún jefe puede matarte, pero en ningún momento sentiremos que el juego nos ofrece un desafío demasiado complicado. Si bien es cierto que gracias a esto podremos disfrutar del apartado visual con tranquilidad, la baja dificultad del título puede llegar a hacer que en ocasiones nos resulte una experiencia algo monótona, o que los niveles se nos puedan hacer largos en ocasiones.

Cabe destacar que De Blob 2 nos ofrece la posibilidad de jugar en cooperativo local durante toda la aventura. El segundo jugador tomará los mandos de Pinky, compañera inseparable de nuestro héroe. Como Pinky, nuestro objetivo será ayudar a Blob en todo momento, ya sea acabando con los enemigos o pintando las zonas que se nos vayan indicando en cada misión.

El humor y los guiños no faltan en la aventura.


Duración

De Blob 2 tiene un total de 12 niveles diferentes, cada uno de los cuales podremos superar en algo menos de una hora. Si nos ceñimos a la historia principal, pues, en unas 10 horas puede quedar completada. Ahora, cada nivel nos propondrá una serie de misiones opcionales que podremos completar, con las que además ganaremos puntos con los que podremos mejorar las habilidades de Blob.

Así, si somos de los que queremos sacar el 100% de los juegos y nos queremos perder y colorear todo lo que el mapeado nos ofrece, el título se nos puede alargar fácilmente hasta las 18-20 horas. Eso sí, conforme avanzamos en la historia, los objetivos y las misiones en general pueden llegar a hacerse repetitivas debido a la poca variedad que encontraremos en ellas.

Además, De Blob 2 cuenta con un modo multijugador local, en el que jugando con la pantalla partida podremos colaborar con un amigo y superar pruebas contrarreloj, en las que se nos irán marcando unos objetivos que tendremos que cumplir antes de que se nos acabe el tiempo.

Si todo ello no fuera suficiente, De Blob 2 nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en su modo de “Pintura Libre” en el que podremos recorrer y pintar a nuestro antojo la ciudad sin ser perseguidos por los agentes inkies ni tener que completar ningún objetivo concreto, solo divertirnos a nuestro aire.

Nuestros enemigos serán los inkies.


Conclusión

Si bien es cierto que el título no aporta nada nuevo con respecto a las versiones de la generación anterior, De Blob 2 nos ofrece una aventura de plataformas en 3D llena de humor y color. El título es una gozada visualmente hablando y nos proporcionará fácilmente más de 20 horas de entretenimiento.

Pese a algunos problemas de cámara y una dificultad demasiado baja, la propuesta y el buen humor que desprenden los personajes hacen del título un juego a tener en cuenta para los amantes de las plataformas en 3D. Además, siempre tendremos como punto positivo la posibilidad echarnos unas risas con un amigo en el cada vez más olvidado modo de cooperativo local.

*Gracias a THQ Nordic por habernos proporcionado el material para la review.

7.7
BUENO

Lo Mejor

  • El apartado visual es fantástico.
  • Las fases 2D son de lo mejor del título.
  • El Cooperativo local.

Lo Peor

  • El juego puede resultar demasiado fácil.
  • La cámara a veces puede darnos problemas.
  • Las misiones llegan a hacerse repetitivas.
8 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
8 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Javier Santos

Microsoft, Nintendo o Sony, cualquier plataforma es buena para pasarlo bien. Aficionado a la literatura fantástica y de ciencia ficción. La Historia es lo mío. Praise the Sun

Deja una respuesta

Análisis de De Blob 2

por Javier Santos tiempo de lectura: 6 min
0