Análisis de Cyberpunk 2077 – Xbox Series X



Han pasado más de 7 años desde que se anunció de manera oficial hasta que el juego ha estado en nuestras manos y hemos podido analizarlo. En todo este tiempo de desarrollo, noticias, anuncios, retrasos hemos podido llegar a sufrir ansiedad por saber cuando podríamos echarle el guante de manera definitiva a Cyberpunk 2077, uno de los juegos con las expectativas mas altas de la última década. 

Finalmente el pasado 10 de diciembre todo llegaba a su fin y podíamos ponernos a los mandos del esperado juego de CD Projekt Red, la intención de Generación Xbox era haber podido analizar el juego antes de que se lanzase, pero nos fue imposible acceder a la versión de Xbox hasta el mismo día de lanzamiento. Si no habéis vivido en una cueva estas dos últimas semanas, seguro que conocéis todos los nubarrones negros que tiene encima actualmente Cyberpunk 2077, por ello, para realizar este análisis quiero intentar alejarme de ellos y contaros cual ha sido mi experiencia con Cyberpunk 2077 jugando desde el día 10 de diciembre en Xbox Series X.

Sienta las bases de una nueva generación - ¡Comparte!    

Desde que se lanzó el juego, se han recibido dos actualizaciones que han mejorado algunos de los problemas más graves que presentaba el juego, pero en honor a la verdad, debo reconocer que en Xbox Series X he sufrido muy pocos problemas que me hayan afectado en la experiencia de juego, esto no quiere decir que el juego no los tenga, pero no podemos comparar la experiencia en Xbox Series X de Cyberpunk 2077 con la de Xbox One, así que debemos tener claro que este análisis se basa al completo en mi experiencia con dicha versión.

Por si alguien ha estado escondido durante todos estos años, Cyberpunk 2077 es el videojuego basado en el juego de rol y papel llamado Cyberpunk, creado por Mike Pondsmith, allá por 1988. En este y sus diferentes variantes lanzadas a lo largo de los años es donde CD Projekt se ha basado para recrear el universo y las reglas de su juego. De este modo, este universo distópico dominado por la tecnología y las grandes corporaciones se ha ido moldeando poco a poco, e inspirando a otras grandes obras con el paso de los años. En nuestro periplo personal, seremos V, un mercenario que se buscará la vida en Night City, que se enfrentará a su propio destino y a las particularidades de este oscuro futuro.


Apartado técnico

Analizar el juego dos semanas después de su lanzamiento y con todo el revuelo que ha causado el mismo me da una interesante ventaja para poder contaros como ha ido evolucionando el juego desde su lanzamiento y tras los dos parches posteriores. Hay que recordad que Cyberpunk 2077 no se ha lanzado optimizado para Xbox Series X o Xbox Series S, simplemente estarás jugando a la versión de Xbox One retrocompatible y con las mejoras que está opción ofrece, la actualización para las nuevas consolas llegará en algún momento de 2021 con fecha todavía por determinar. 

Análisis de Cyberpunk 2077 - Xbox Series X

Sabiendo todo esto, tenemos que considerar que actualmente Cyberpunk 2077 no exprime el hardware de Xbox Series X pero tiene todo lo suficiente para ofrecernos la mejor versión que podemos encontrar en consolas y uno de los diseños artísticos más elaborados y potentes vistos hasta la fecha en consola. La realidad gráfica de Cyberpunk 2077 son las luces y sombras, es un juego que esta pensado para funcionar con Ray Tracing y claro, la versión retrocompatible actual no ofrece este tipo de iluminación, de ahí nacen algunas de sus grandes primeras diferencias, tenemos una bonita iluminación, pero no la que nos quiere ofrecer CD Projekt Red, básicamente por lo comentado antes, estamos delante de una versión retrocompatible del juego. 

Análisis de Cyberpunk 2077 - Xbox Series X

Las luces y sombras del juego en su apartado técnico son fáciles de definir, por un lado tenemos un mundo enorme, pero que no esta tan lleno de vida como el de otros juegos de mundo abierto, tenemos unos personajes secundarios detallados de manera enfermiza y unos NPC que parecen de cartón piedra, es decir, hay contrastes de cosas brutales, con otras que podemos catalogar como cutres. De ahí ese gran contraste, se mezclan cosas realmente potentes con otras que no lo son tanto, así que ese es uno de los mayores desventajas que presenta Cyberpunk 2077 respecto a versiones más potentes gráficamente como la de PC. 

Análisis de Cyberpunk 2077 - Xbox Series X

La versión de Xbox Series X como he comentado en líneas anteriores es la mejor que podemos encontrar en consola, además de ser una versión más pulida a nivel gráfico, también nos ofrece dos tipos de modos gráficos, podemos elegir entre jugar a más resolución o a más imágenes por segundo, aquí va al gusto de cada uno, pero yo sin lugar a dudas recomiendo el modo rendimiento. El juego presenta tiroteos, momentos de conducción, peleas y muchas más actividades en las que disfrutaremos mucho más con la fluidez que ofrecen las 60 imágenes por segundo que la subida de resolución que puede aportar el modo visual, en resumen, ganas más en el modo fluidez y el juego es mucho más satisfactorio en los momentos de acción y conducción. 

A vueltas con los Bugs.

El tema de los bugs ha sido uno de los más recurrentes desde que se lanzo Cyberpunk 2077 el pasado 10 de diciembre, desde entonces la red se he llenado con muestras de ellos, pero en mi experiencia previa a realizar este análisis debo decir en defensa del juego que yo no he sufrido mayores problemas que los típicos vistos en algunos otros juegos de mundo abierto. Me he encontrado algunos fallos como ver a NPC’s atravesar cosas, también algunos gestos extraños con la cámara o movimientos raros en los combates cuerpo a cuerpo, todo esto no ha hecho que mi experiencia se haya desmejorado, simplemente no es agradable de ver, pero es algo que hemos visto en numerosos juegos del género y que por suerte se puede solucionar.

Mi opinión es que los bugs más importantes o los que te empañan la experiencia de juego no los he experimentado en Cyberpunk 2077 jugando en Xbox Series X, no se me ha corrompido ninguna partida, he podido terminar todas las misiones y no he perdido objetos o conversaciones por problemas derivados de bugs de esta índole que son los que consideraría muy negativos y muy a tener en cuenta a la hora de analizar el juego, por suerte esto no pasa.


Jugabilidad

Como decía en los párrafos anteriores, el analizar el juego posterior al lanzamiento me da cierta ventaja, básicamente ahora puedo ver como algunas cosas del juego vistas en los primeros análisis para PC se habían exagerado demasiado. Cyberpunk 2077 ofrece una mezcla de géneros y posibilidades enorme a la hora de afrontar tu partida, pero la realidad es que en ninguna de ellas llega a ser sobresaliente, pero si notables en muchas de ellas.

Análisis de Cyberpunk 2077 - Xbox Series X

Debemos recordar por encima de todo que estamos hablando de un RPG y en este punto si cumple de manera sobrada, el estudio polaco ha sabido dotar a V el protagonista del juego y a Johnny Silverhand (Keanu Reeves) de una personalidad y una presentación dentro del universo de Cyberpunk 2077 realmente impresionante. Estos dos son los protagonistas del juego, pero la realidad es que durante nuestra partida iremos conociendo personajes de todo tipo que nos absorberán desde la primera conversación. En Night City hablaremos mucho, todas las conversaciones del juego son de un nivel sobresaliente, en muchas ocasiones parece que estemos dentro de una película por como se desarrolla la historia y lo cruel que puede ser solamente con unas pocas horas de juego. 

La combinación de géneros es el alma de Cyberpunk 2077, tenemos las mencionadas conversaciones y decisiones que influirán en el desarrollo de nuestra partida, pero a todo ello debemos sumarle que el juego tiene unas escenas de acción brutales combinadas con un buen gunplay, mejor con armas de fuego que cuerpo a cuerpo, pero bueno en líneas generales. Por otra parte podemos jugar de manera más tranquila, haciendo uso del sigilo y de los gadgets propios de 2077, año en el que se desarrolla el juego, con esta combinación de géneros nuestro protagonista se irá adaptando de la misma manera subiendo de nivel y mejorando nuestras habilidades. Además, podremos implantarnos en el cuerpo numerosas mejoras y con ellas iremos mejorando la rama por la que hayamos decidido optar con nuestro personaje. Este árbol de mejoras y habilidades es una genialidad, nos permite definir a nuestro personaje hasta donde nosotros queramos y a la vez, es el ingrediente perfecto para poder volver a comenzar una nueva partida centrándonos en otras características. 

Evidentemente, en esta mezcla de géneros como juego que lo quiere abarcar todo, está el plus de la conducción, que nos permitirá desplazarnos a gusto por toda la ciudad. El juego nunca impide o pone trabas al jugador en que vaya al grano, con muchos puntos de viaje rápidos repartidos por toda Night City, pero lo suyo es disfrutar de tu propio vehículo y de la tremenda Banda Sonora que se han marcado y que podremos escuchar en la radio del mismo, de una variedad y calidad increíbles. El punto negro de los vehículos, es que aunque incluya una física realista y sea la única manera de jugar en tercera persona, está muy alejado de una jugabilidad correcta, a la que nos tienen acostumbrados la mayoría de los títulos, quedando relevado más a otra manera de disfrutar el magnífico paisaje de Night City. Digamos que se nota que a CD Projekt se le daban mejor los caballos.

Análisis de Cyberpunk 2077 - Xbox Series X

Cyberpunk funciona como RPG y como juego de acción sin discusión alguna, quizá queda un poco atrás en las partes de sigilo y también en la toma de decisiones que de verdad cambien el rumbo de nuestras acciones en la partida. Estas cosas son al final pequeños detalles que hacen que el juego no luzca igual de bien en todo lo que presenta. 

Una cosa que si es totalmente sobresaliente es el trabajo de doblaje al español con el que cuenta Cyberpunk 2077, en este caso debemos decir que estamos delante de uno de los mejores doblajes que podemos encontrar actualmente en un videojuego, al igual que su trabajo de traducción, un trabajo excelso en este apartado que te hace sumergirte de lleno en cada parte de la historia y disfrutarlo como si de una película se tratara. 


Duración

Terminar Cyberpunk 2077 te puede llevar alrededor de 30 horas siempre que te centres en las misiones principales de la historia y no te desvíes demasiado con las misiones secundarias. Hablamos de unas 28-30 horas yendo a por la chicha central del juego, pero si quieres puedes subir este número de horas completando y explorando cada rincón de Night City, algo que directamente multiplicará las horas hasta casi el triple, debido a la enorme calidad de muchas de las secundarias, que enriquecerán mucho tu experiencia.

Uno de los mejores doblajes que hemos visto nunca - ¡Comparte!    

Además el juego es altamente rejugable, desde que comienzas ya puedes elegir a la tribu urbana que perteneces -junto a un editor de personajes excelente- y según elijas una u otra tu rama argumental tendrá algunos pequeños cambios e incluso afectará a muchas conversaciones, que tendrán opciones de diálogo directamente relacionadas con tu origen. En este sentido, deberás estar siempre atento a cada diálogo, pues tus decisiones serán capaces de personalizar tu partida hasta un punto en el que podría ser muy diferente de la de cualquiera de tus amigos. Explora y descubre, porque el juego siempre lo recompensa.

Análisis de Cyberpunk 2077 - Xbox Series X


Conclusión

Cyberpunk 2077 ofrece casi todo lo que había prometido desde que se anunció, pero la realidad es que no es un juego tan redondo como el último trabajo de CD Projekt Red con The Witcher 3. Lo que tenemos ahora mismo delante es un gran juego, lleno de posibilidades, lleno de personalidad, pero en consolas no termina de brillar tal y como seguramente quería el estudio polaco.

Inventa un futuro del que no querrás marcharte - ¡Comparte!    

Los valores de producción del juego son muy altos, tenemos una ciudad y un universo que mezcla la cultura pop con elementos de todo tipo hasta darnos algo único y que todavía no se había visto, quizá una idea demasiado ambiciosa y que acapara más de lo que se puede comer, pero eso no quita que Cyberpunk 2077 haya marcado a fuego en sus cimientos como deben ser los juegos de mundo abierto para el futuro. 

La polémica alrededor del juego esta completamente justificada, el juego se lanzó también para Xbox One, una consola lanzada en 2013 que de por si tampoco fue la más potente en su momento, pero esto no justifica de modo alguno que CD Projekt Red debería haber sido valiente y o bien cancelar dicha versión y centrarse en la de las consolas de nueva generación o bien, haber trabajado mucho más para ofrecer a los jugadores unas versiones mucho más decentes que lo que nos llego el pasado 10 de diciembre. Con esto y todo, Cyberpunk 2077 sigue siendo un juego notable, con muchas cosas únicas, pero con otras más básicas que no consiguen encajar igual de bien.

Análisis de Cyberpunk 2077 - Xbox Series X

Esperamos que el estudio siga trabajando en Cyberpunk en los próximos meses y consiga ofrecer versiones competentes del juego en todas sus versiones y que al final todos puedan disfrutar de una obra que todavía esta inconclusa.

8
BUENO

Lo Mejor

  • La representación de Night City
  • V el protagonista del juego y Johnny Silverhand
  • Historia adulta, por momentos parece una película

Lo Peor

  • Problemas visuales que no hacen que luzca como merece
  • Toca muchos géneros pero no cumple en todos de igual manera
  • La conducción es mejorable
  • De momento lo mejor es jugarlo en Xbox Series
7.3 Apartado Técnico
8.3 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
AdrianGX

Fundador y redactor de SoloXboxOne y Generación Xbox.

Deja una respuesta