Análisis de Cuphead The Delicious Last Course, la guinda del pastel para una obra de arte



Todos conocemos Cuphead, por lo que no es necesario que te demos presentaciones de lo maravilloso que es. Desde su lanzamiento en 2017, hemos podido darnos cuenta de que es una obra sin par en el mundo de los videojuegos; no por eso se le han dado tan buenas notas a su versión inicial. Con este nuevo DLC, podemos decir que el juego de Studio MDHR ha superado con creces nuestras expectativas.

Un clásico que perdurará en el tiempo - ¡Comparte!    

Con menos de 30 desarrolladores trabajando en el título, han logrado mejorar todos los apartados que distinguían a Cuphead, incluso demostrando que la originalidad y buenas prácticas de trabajo dejan buenos frutos para los creadores. Hoy, 5 años después, llega el DLC de Cuphead The Delicious Last Course, una expansión corta pero intensa que nos deja con ganas de más.


Apartado técnico

Y sí, podemos decir que un apartado que no podía ser superado lo ha sido, y es que la inspiración de las caricaturas de los años 30, donde las sondas y animaciones hechas por carrete han sido un elemento totalmente acertado. En este caso, Cuphead The Delicious Last Course ha subido el listón con una nueva inspiración; avanzando un poco en el tiempo, la animación de los años 40-50 ha estado presente en este DLC. Y es un hecho que, además, hasta la calidad técnica ha mejorado; y esto es porque la cantidad de fotogramas utilizados es prácticamente la misma que en todo el juego original, dejando un juego más fluido y con más técnica.

No hay pega, es un juego totalmente pulido y prácticamente sin fallos, lo único que puedo mencionar que es un tanto negativo son las colisiones. Este es un tema más de la jugabilidad, pero considero importante que sea tema a debatir en su apartado técnico, pues no es algo que te afecte de forma negativa, es más, te ayuda; lo digo porque muchas veces me salvé atravesando a los enemigos mientras esquivaba, siendo bastante obvio que los había tocado. Es algo que se puede arreglar, pero seguro muchos no lo notarán debido al ritmo de juego.

Cuphead The Delicious Last Course

Hablando de ritmos, no podemos dejar de lado su banda sonora, que si bien es menos extensa, se nota que el cariño y pasión desbordan por donde se le vea. Por la cantidad de temas que hay, no puedo decir que sea un apartado en el que se hayan superado, pero si quiero destacar algunas piezas que valen la pena destacar. En el combate contra Esther Espuelas, el ritmo de las trompetas y su estilo de viejo oeste dejan atónitos en su punto álgido; también, en los desafíos Enroque del Rey, cada combate va acompañado de un ritmo acelerado y agresivo que generan una inmersión sublime.


Jugabilidad

Ahora sí, vamos a hablar de lo que nos interesa de verdad. La jugabilidad de Cuphead The Delicious Last Course es igual de perfecta que su versión base, pero eso sí, contamos con un nuevo personaje que nos hará aprender nuevas mecánicas para facilitar (o complicar) nuestra aventura. Miss Chalice es el nuevo personaje jugable de esta entrega, con ella las tornas cambian un poco y se puede convertir en tu personaje favorito rápidamente.

Comencemos con las cualidades de Miss Chalice, y es que por culpa de una maldición, ella es un fantasma, pero gracias a una galleta mágica que podemos equiparnos como habilidad, las partidas las podemos jugar con ella. Con este handicap, jugaremos con este personaje que tiene tres cambios radicales a la forma de jugar, el primero y más evidente, es que no podemos equipar una habilidad como la bomba de humo; el segundo, y como compensación del primer punto, es que podremos rodar por el suelo evitando todo tipo de daño, pero solo si es en el suelo; y el tercero será el parry, antes este se efectuaba saltando sobre objetos rosados, ahora es esquivándolos.

Cuphead The Delicious Last Course

Con los cambios de personaje, ganaremos mayor capacidad de maniobra a costa de un superpoder efectivo y capacidad de esquivar con bomba de humo. Para dominar las nuevas mecánicas, tendremos un tutorial llamado el Enroque del Rey, aquí podremos superar desafíos exclusivamente con el parry y nuestro esquive, ayudándonos a dominar el movimiento y dejándonos una fase bastante exigente. Como complemento, han añadido algunos poderes y potenciadores en la tienda, pero en mi partida no destronaron a los que ya tenía asignados, por lo que podemos decir que pasaron desapercibidos.

Excelente pero exigente - ¡Comparte!    

Teniendo claras las mecánicas, es hora de hablar de los jefes que llegaron con este DLC a Cuphead The Delicious Last Course. En total contamos con 6 jefes finales y uno secreto, los cuales representan el total de esta expansión; no hay niveles de desplazamiento. Además de los jefes, está el Enroque del Rey, con un total de 5 desafíos. Cada jefe es un reto por si solo, no hay ninguno que pueda decir que ha estado fácil; fiel al estilo de Cuphead, la dificultad es un pilar de su jugabilidad, dejándonos agotados con cada combate y rogando por un poco de piedad.

Cuphead The Delicious Last Course

Como apunte final a sobre los jefes del juego, debo decir que es impresionante la originalidad con la que cuenta el estudio. No hay nada predecible, todo es un mundo inexplorado y que te dejará con la boca abierta apenas cambies de fase. Por destacar el combate fina, uno que te dejará temblando los dedos con los movimientos precisos que debes realizar en nada más su primera fase. Y no, no es para nada injusto; basta con ver jugar a alguien y pensar que los proyectiles van a cámara lenta y que tú lo puedes hacer mejor, eso es buen diseño de niveles y gran comprensión de la dificultad de un juego.


Duración

Sí, es una expansión muy corta, tanto que nos ha dejado con ganas de más, pero satisfechos. A esto hay que sumarle que la variedad de enemigos se ha expandido, siendo bastante impresionante ver cada fase de los jefes y tener que adaptarse a sus patrones para derrotarlo. Puede ser muy corta la experiencia, pero cada segundo lo vale.

Cuphead The Delicious Last Course

No hay mucho más que añadir sobre esto, y es que si cuentas con la habilidad suficiente, este DLC te puede durar como mucho unas 4-5 horas. Que está muy bien para ser contenido de primera calidad y con un precio bastante bajo. En definitiva, es como la guinda del pastel.


Conclusión

Siento que me quedo corto con los calificativos para este juegazo; tiene todo el potencial de ser un clásico que perdurará y se convertirá en un referente claro del género de plataformas (si es que no lo es ya). Es la clara muestra de que algo hecho con cariño y pasión deja muy buenos contenidos, no solo es gratificante para los jugadores, también para la industria. Tener juegos de calidad que se toman su tiempo para salir, evitando las malas prácticas y recurriendo a sistemas poco amigables para el usuario se agradece y mucho.

Cuphead The Delicious Last Course

Poco más que añadir, si no has jugado Cuphead, te recomiendo encarecidamente que pruebes esta versión completa. De seguro la dificultad es algo que te echa para atrás, pero cuenta con un modo fácil para que puedas intentar mejorar y darle una probada a la verdadera experiencia. Y como no, dejar claro que si tienes dudas, está tan barato que esto no será ningún impedimento.

9.7
EXCELENTE

Lo Mejor

  • Apartado técnico impecable y mejorado.
  • Jugabilidad pulida y con grandes retos.
  • Asequible, completando la obra original.

Lo Peor

  • Algún problema con las colisiones.
  • Muy corto (sin tener en cuenta precio).
  • Falta de niveles run and gun.
10 Apartado Técnico
10 Jugabilidad
9 Duración
Facebook Twitter E-mail
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios