Análisis de Call of Duty: Black Ops 4

Este año nos enfrentamos al nuevo Call of Duty: Black Ops 4 con muchas esperanzas. Continuar manteniendo la misma franquicia anualmente temporada tras temporada no es fácil. Activision es muy consciente de ello, por eso, a pesar de las diferencias entre estudios, el refresco que proporciona al usuario ir rotando entre Treyarch, Infinity Ward y Sledgehammer es muy importante, ya que en los 3 últimos años quizá no se ha alcanzado el nivel de “engadgement” que tenía Black Ops 3, pero con el maltratado Infinite Warfare tuvimos una de las mejores campañas de los últimos años, con WWII volvimos a la segunda guerra mundial después de mucho tiempo y sobre todo, a los ansiados “boots on the ground” que muchos pedían desde la locura máxima que alcanzó Advanced Warfare y sus exo-trajes.

Y por supuesto, con este Black Ops 4, volvemos a ese nivel de feeling que nos proporcionaba la tercera entrega con la que Treyarch consiguió al fin borrar de la cabeza de todos los queridos Modern Warfare. Porque no solo tenemos una nueva entrega, si no que, sin una campaña al uso, en esta ocasión Treyarch parece haberse marcado un homenaje a todos sus fans de los anteriores Black Ops, uno que ireis viendo poco a poco en el análisis. Tras cada mapa, tras cada modo, tras cada capa jugable del mismo.

Call of Duty Black Ops 4

Como siempre, abarcaremos el análisis para que tanto los neófitos como los usuarios más experimentados sepan si este Black Ops 4 merecerá la pena teniendo en cuenta todo lo que se nos avecina en un apretado catálogo que se pelea por hacerse un hueco en nuestras consolas. Seamos realistas, como usuario de Xbox, entre Forza Horizon 4, un sorprendente Assassin’s Creed Odyssey, Red Dead Redemption 2 y el próximo Battlefield V, ¿que posibilidades tiene Call of Duty de destacar? Si eres amante de los Battle Royale, si te gustan los shooters multijugador, si te gusta la acción frenética, seguramente este Black Ops 4 sea para ti.

Y bueno, si eres seguidor de la saga, te aseguramos al 100% que nos encontramos con el Call of Duty mejor pensado y más divertido de esta generación. Pero vámonos con el “argumento”, porque a pesar de que no cuenta con campaña, los Especialistas que ya vimos en la tercera entrega son los protagonistas también en esta ocasión. Sin embargo, esta cuarta entrega nos cuenta como llegaron a ser Especialistas cada uno de ellos. Toda la mini-historia que se presenta totalmente a través de unas cinemáticas intercaladas en los tutoriales, gira entorno a la hija de Mason, el protagonista de Black Ops 2 y su inesperada muerte en una emboscada.

Call of Duty Black Ops 4

Vuelven Nomad, Prophet (con rastas molonas incluidas), Battery y quizá el más conocido, Ruin, los cuales ya cuentan incluso con nombres propios que los integran mas dentro de este nuevo lore. Pero junto a ellos, serán 10 especialistas en total, por los 9 que eran en Black Ops 3. Empezamos bien y eso que ni siquiera hemos hablado de Zombies y Blackout.


Apartado técnico

Normalmente Call of Duty siempre se ha movido en un equilibrio entre la innovación de su actualizado motor gráfico pero siempre dentro de un entorno contenido que les permita alcanzar los 60 fps, seña de identidad de la saga. En esta ocasión, contaremos con esta garantía en cualquiera de los 3 modos, aunque a la espera de algún parche, en Xbox One X, hemos visto que momentos de cargas gráficas masivas como múltiples explosiones o en el modo zombies, aglomeraciones de los mismos provocan algún que otro bajón muy puntual de la tasa de frames, pero que son notables cuando suceden. No vamos a condenarlo por esto ni mucho menos, porque en esas ocasiones lo mostrado en pantalla casi sobrepasa lo permitible, pero la manera en que suceden esas bajadas, parecen pertenecer más a un pulido de código que a una carga que la consola simplemente no puede aguantar.

Call of Duty Black Ops 4

Con respecto a la resolución, contaremos con una muy aceptable en Xbox One X, que siempre apunta al 4K dinámico, alcanzando en muy raras ocasiones el 4K nativo, y manteniéndose la mayoría del tiempo en los 1800p con el eje horizontal variando según requiera la carga. Sin embargo, la peor parte se la lleva Xbox One S, que parece volver de nuevo a “la borrosidad” de Black Ops 3 y no a los artificios de WWII para no comprometer en exceso la resolución. Los 900p como tope y las bajadas a 728p pueden ser el pan de cada día con este COD, que tampoco parece mantener estables los 60fps.

Sin embargo, para los fans del modo Blackout o del propio multijugador, podéis estar realmente tranquilos, porque a nivel de detalles, distancia de dibujado, etc… todas las versiones son exactamente iguales. Más que nada para que en las largas distancias del mapa battle royale todos tengan la misma referencia de dibujado independientemente de la resolución representada en pantalla, lo que reduce las posibles desventajas entre usuarios.

Call of Duty Black Ops 4

Dejándonos el tema gráfico atrás, toca hablar un poco del apartado sonoro. A ver como lo podemos explicar… ¿os acordáis cuando en el primer Modern Warfare sonaba ese estruendoso guitarreo cada vez que subíamos un nivel y la satisfacción que producía en la misma partida como si nos diera un boost? Pues en Black Ops 4 volveremos a tener esa sensación…en cualquiera de los tres modos -eso sí, quizá hayan bajado un poco el volumen que ya en 2018 también puede cantar demasiado- .

Con respecto a lo jugable, tenemos una novedad importante que personalmente llevo esperando mucho tiempo y que seguramente gracias al modo Blackout haya llegado: por fin podemos oir correctamente las pisadas de los enemigos e incluso identificar por que lado vienen. De hecho, está bastante conseguido el efecto 3D en los auriculares (lo hemos probado con unos TB Ear Force Atlas con el Dolby Atmos activado), y os podemos asegurar que en más de una ocasión apetecerá dejar de esprintar como pollo sin cabeza y usar el sonido a nuestro favor.

Call of Duty Black Ops 4

En general, la música de los menús y la del inicio de cada partida, huele a clásico, huele a Black Ops. Treyarch le ha tomado la medida al juego y también esto es parte importante de lo que nos referíamos al principio. Desde que iniciamos el juego, ese tono característico que suena en cada ronda de zombies…está hecho para los fans. Y claro, como siempre, todo doblado completamente al castellano, desde el speaker a cada uno de los especialistas tienen su propia voz, aunque para la de Nomad, siendo latino, inexplicablemente suena rarísima.


Jugabilidad

Quizá podáis pensar que Black Ops 4 es más de lo mismo y no andáis muy desencaminados, pero todo hay que tomarlo con matices. El core del juego, el “feel” al manejarlo sigue siendo el mismo. Se puede ver desde los primeros vídeos que Treyarch enseñó del multijugador con un trailer casi puramente en forma de gameplay que volveríamos a Black Ops 3 (como realmente todo el mundo quería), pero al mismo tiempo, en cuanto tomamos los controles notamos la fluidez con la que el personaje se mueve por el escenario. 

Call of Duty Black Ops 4

No exageramos, sin usar paredes, dobles saltos o propulsores, nuestros personajes se mueven por el escenario de una manera espectacular gracias a un excelente uso del llamado “vaulting”, que nos permite saltar y escalar bordes rápidamente integrando la animación sin perder velocidad de desplazamiento. Esto os lo contamos antes que nada porque es común a cualquiera de los 3 modos: Zombies, Blackout y Multijugador.

Blackout podría ser el mayor avance de la saga en años - ¡Comparte!    

Mientras el modo multijugador y los zombies comparten dinámica, el Blackout se separa un poco del resto para no ser simplemente un COD Battle Royale, y mejorar la apuesta equiparándose a sus más próximos rivales: PUBG y Fortnite. Mientras este último directamente se desmarca con su estética desenfadada y su loco sistema de construcción, es Playerunknown’s Battlegrounds la referencia a utilizar. 

Las diferencias entre uno y otro son palpables a primera vista, mientras PUBG está basado en ARMA, un simulador de guerra con sus correspondientes estadísticas exigentes y cálculos físicos, Blackout es como el multijugador de Call of Duty con un ligero remozado que “frena” el ir a lo loco. Es mucho más arcade, aunque, por ejemplo, lo que notaremos rápidamente es que las balas también tienen caída y el trazada de las mismas será más evidente que en el multi normal, para poder detectar a tus rivales a lo lejos. Aún así, el mapa más grande de la historia de un Call of Duty, del que Black Ops 4 tiene ese honor, es más cercano a un mapa de 4 x 4 km o menos, que al gigantesco 8 x 8 km de Erangel en PUBG.

Call of Duty Black Ops 4

Blackout tiene la ventaja de tener un equipo de desarrollo de lujo comparado con el de PUBG Corp. Tienen experiencia, son más numerosos y lo más importante, tienen más dinero para hacer lo que quieran. Eso significa que por ejemplo, en consola, se mueva a 60fps, es un gran handicap que perjudica directamente a su rival. No hay muchos problemas de conexión, las partidas cargan rapidísimo y en general, tiene muchos mejores gráficos. A nivel técnico, desde luego, es el mejor de los 3. Pero, para que os hagáis una idea, el esqueleto del juego y la dinámica del gameplay, es idéntica a la de PUBG.

A nivel de opciones y equipamiento cuenta con todo el arsenal disponible para el multijugador, con las armas más poderosas bien escondidas o incluso solo reservadas a los paquetes que lanza el avión y las piezas de mejora repartidas también por el suelo. Una buena idea está en que si el arma que llevas admite esas piezas puedes instalarlas directamente sin tener que pasar por menús, algo que Blackout mejora soberbiamente con respecto al anticuado sistema de menús de PUBG. Con solo pulsar arriba en la cruceta, los elementos disponibles se muestran en pantalla para poder equiparlos al instante. 

Call of Duty Black Ops 4

Además, el nivel de vida a 150 y la posibilidad de llevar chaleco hacen que los enfrentamientos sean más “largos” y al menos te den una posibilidad de escapar o pensar en una estrategia antes de que te maten con un simple avistamiento. También contaremos con vehículos, como un QUAD biplaza, un camión de transporte, donde nos podremos montar atrás sin la restricción de pulsar un botón para entrar, o la joya de la movilidad: un helicóptero para nosotros solitos, un elemento que bien usado, es un handicap importante para ganar la partida, que podremos hacer en solitario, en escuadra (máximo de 88 jugadores para ambas) o en parejas (máximo 100 jugadores).

El mejor multijugador de los Call of Duty de esta generación

La clave que definió a Black Ops 3 y gran parte de su éxito fue el despegarse de los soldados genéricos personalizables para convertirse en los Especialistas, una especie de héroes que ahora incluso cuentan con su propia historia, que acercan el frenético multijugador de Call of Duty a algo más táctico en relación al equipo. En Black Ops 4 el protagonismo de estos se acrecenta incluso más, ya que la personalización de los perks se eliminan y en lugar de eso cada especialista tendrá dos habilidades únicas con respecto al resto. Tan únicas, que solo dos personajes tendrán granadas: Battery con la cluster stick grenade y Ajax, con una granada cegadora muy potente. 

Están tan especializados que cada partida se juega totalmente diferente con un personaje u otro, acercándose incluso a otras propuestas como Overwatch -salvando las distancias-. Lo bueno, es que contaremos con el mismo nivel de personalización tanto de los especialistas como de las armas (pudiendo hacer incluso nuestros propios diseños), que iremos desbloqueando con los múltiples niveles de experiencia y misiones que hay.

Call of Duty Black Ops 4

Las rachas de bajas continúan como siempre: los helicópteros, UAV y demás parafernalia vuelven para fastidiarnos o ayudarnos si matamos a los suficientes enemigos. Ya hemos hablado al principio del gunplay, del movimiento tan fluido del personaje para volver a un Black Ops con los pies en el suelo pero no hemos comentado que el gran acercamiento al gran público que supone la existencia de dos elementos claves: la barra de vida y la curación manual. 

Además de poder ver la vida de los enemigos cuando estés disparándoles y observar en tiempo real como se reduce su barra (se acabó lo de “Joder! Si le he dado!”), cuando te disparen tu salud no se recuperará automáticamente pasados unos segundos, si no que te verás obligado a usar una especie de fast medkit en forma de jeringuilla que podremos usar cuantas veces queramos, ya que cada pichazo nos devolverá la salud por completo. Puede parecer un poco estúpido así al leerlo, pero el baile que se produce en cada enfrentamiento – dispara-cura-recarga-dispara-recarga-estás muerto… -, es muy gratificante y dinámico y con un pequeño cambio cada partida se hace más amena a pesar de que tu resultado sea nefasto.

Call of Duty Black Ops 4

Por lo demás, los modos vienen siendo los habituales, en la imagen de arriba están todos, que terminan repartiéndose entre 12 mapas en total, con algunos remakes incluidos como Jungle o Slums. Aún no tenemos el famoso Nuketown, pero es cuestión de tiempo de que llegue, como han anunciado.


Duración

Si aún estáis convencidos de que os hace falta una campaña, quizá no te hemos explicado que no te faltará tu ración de cinemáticas estilo COD (y con imágenes muy duras, por cierto) con el Cuartel General de Especialistas, que nos permitirá a modo de tutoriales y partidas con Bots -otra novedad interesante-, practicar y conocer la totalidad de personajes y sus funciones. Pero el summum del juego cooperativo es el modo Zombies.

Call of Duty Black Ops 4

Desde que Treyarch puso de moda el modo Zombies con aquel Call of Duty World At War, no habíamos visto una versión tan completa y bien estructurada. Con perdón del resto de entregas y gracias de nuevo a la ausencia de campaña, por primera vez contaremos con 3 mapas diferentes para jugar a los zombies, con múltiples maneras de configurar la partida, ya sea en matchmaking, en privado con bots e incluso fijar el nivel de dificultad. Si nos parece complicado en normal, no nos imaginamos como será en difícil.

Entre los 3 mapas, dos siguen un nuevo camino con nuevos personajes, llamado el camino del Caos, uno situado en el mismísimo Titanic y otro en el que viajamos en el tiempo para volver a un circo romano, que resulta en un lío de zombies mezclado con gladiadores y una serie de secretos que merece la pena desvelar. Todo aderezado con un completo sistema de potenciadores, pociones y modificadores que nos permitirán sobrevivir a todas las oleadas posibles con estilo.

Call of Duty Black Ops 4

El remate que no esperábamos y como si fuera un EXTRA increíble, es que todos los modos los podremos jugar a pantalla partida incluso ONLINE. Una auténtica pasada para los amantes del cooperativo de sofá que verán como Call of Duty Black Ops 4 se convierte en el primer juego con Battle Royale que se puede jugar a pantalla partida. Es tan fácil como emparejar un segundo mando y a jugar.


Conclusiones

Un Battle Royale sorprendente y a la altura, el mejor multijugador de los COD de esta generación y un modo zombies perfeccionado y con una gran carga argumental rematan un Black Ops 4 que sin alguna duda es el mejor de los últimos años. No podemos quejarnos en absoluto de lo que Activision y Treyarch nos han proporcionado este año a los fans y a los no tan fans.

La ausencia de campaña pierde su sorpresa inicial al ver que el resto de modos disponibles están potenciados al máximo. El Cuartel General de Especialistas nos proporciona la suficiente dosis de cinemáticas, pero resulta algo aburrido y poco dinámico. Nos queda la sensación de que hubiera dado más de si. Por otra parte, Treyarch ya está incluyendo contenido pendiente como la próxima incorporación del famoso Black Market, que no estaba de inicio y nos traerá toda la personalización esperada.

Call of Duty Black Ops 4

En definitiva, Call of Duty Black Ops 4 ha sido el primer valiente en abandonar la campaña que tan prescindible ha resultado en muchas de las entregas y precisamente por ello ha conseguido prevalecer como uno de los mejores valorados con un Metacritic de 88. Ya no es que se trate de un buen Call of Duty, es uno de los mejores shooters multijugador del año y no nos extrañaría en absoluto que sea la referencia de la franquicia para los próximos años.

66,99€
Tradedoubler.com

*Gracias a Activision por habernos proporcionado el material para la review.

9
IMPRESCINDIBLE

Lo Mejor

  • El mejor COD multijugador de la generación sin ninguna duda.
  • El modo Blackout es una sorpresa agradable y a la altura del resto de Battle Royale.
  • Los Especialistas... incluso más especialistas.

Lo Peor

  • En Blackout los vehículos se manejan un poco ortopédicos.
  • Leves bajadas de FPS o la resolución en Xbox One S.
  • El CG de Especialistas es muy aburrido.
7.8 Apartado Técnico
9.5 Jugabilidad
9.8 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Pedro Del Pozo

Apasionado de los videojuegos desde hace 20 años, Pecero hasta la médula, hasta que la Xbox One me sedujo al salón. Los shooters son mi pasión y los juegos de mundo abierto mi enemigo natural.

1 Comentario
  1. XTonyX

    21 octubre, 2018 en 11:44

    Es cosa mía o desde la actualización de 11 gigas han bajado los gráficos bastante?

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de Call of Duty: Black Ops 4

por Pedro Del Pozo tiempo de lectura: 12 min
1