Blightbound trae una mirada renovada a un género no muy habitual por estos días y con grandes opciones para los recién llegados y los mas experimentados por igual.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Empire of the Ants – Estrategia en el peligroso mundo de los insectos
- Análisis de 63 Days, una cruda experiencia que ha pasado desapercibida
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Blightbound nos abre la puerta a un mundo devastado por la tragedia posterior a una gran batalla que todos creían ganada. La lucha de los héroes legendarios de esa tierra culminó con la muerte del Shadow Titan, una entidad sin piedad que había conseguido aniquilar al mismísimo sol antes de caer en combate. Desafortunadamente para los valerosos héroes del lugar, la muerte del enemigo no terminó con la tragedia, sino que, incluso, la empeoró. Desde las propias entrañas del cadáver del enemigo se elevó una especie de niebla conocida como “Blight” que llevó a aquél mundo a la aniquilación casi total de su población.
El grupo al que encararemos sobrevive en lo alto de las montañas y estará en nuestras manos realizar expediciones a ciertos lugares del mapa para rescatar a otros sobrevivientes y de esta forma crear un ejército lo suficientemente fuerte para rescatar al planeta del mal que lo aqueja.
Desarrollado por Ronimo Games y publicado por Devolver Digital, esta aventura nos llevará a explorar las mazmorras más recónditas del mundo y a enfrentar enemigos corrompidos por la maldad en grupos de tres personajes de forma cooperativa.
Ya sea que busquéis lanzar hechizos, blandir vuestra espada guerrera o rebanar enemigos con astucia y dagas, únete a mí en este análisis de un juego que muestra mucho potencial y que seguro los fans de títulos como Gauntlet encontrarán más que interesante.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Visualmente, a todos los que les agraden los gráficos hechos y pintados a mano (algo que volvió a ponerse bastante de moda desde el gran trabajo de DotEmu con Streets of Rage 4) se sentirán como en casa durante todo el tiempo que pasen en Blightbound. Todos los diseños de las mazmorras, los escenarios y los personajes, cada uno con sus características individuales, están preciosamente trabajados y se hace más que interesante el proceso de recorrer una a una las fases, algo que en mi opinión es fundamental en este tipo de producciones en donde la acción y el avance puede volverse repetitivo por las mismas mecánicas del juego.
Los enemigos son variados y el catálogo de criaturas que se nos opondrán es vasto y está bien logrado, con detalles en deformidades físicas que a pesar del diseño de corte minimalista pueden llegar a impresionar por las propias cualidades del trabajo. Dentro de este apartado, el aspecto que no me terminó de convencer fueron las animaciones de los personajes, tanto de los aliados como de los enemigos, que en más de una ocasión me resultaron toscas o carentes de movimiento, como si de un juego de aquellos de flash tan populares a principios del 2000 se tratase.
La interfaz que tendremos a nuestra disposición ya sea en los menús o para accionar las habilidades de nuestros personajes logra ser simple a pesar de tener un gran contenido de texto, lo que me facilitó mucho las cosas a pesar de no ser un jugador asiduo de este tipo de títulos, por lo que si no sois unos expertos en el género, esto no os presentará ningún inconveniente. De hecho, tendremos a nuestra disposición hasta un mini mapa que hará que la navegación sea mucho más fácil de lo que es tradicionalmente en este tipo de producciones.
A pesar de no tratarse de una producción triple A, el esfuerzo puesto también en el aspecto sonoro ilustra claramente el cariño de los desarrolladores por el juego. La música en ningún momento deja de crear ese ambiente dramático y tenso que nos acompaña en cada fase de la cruzada junto a los realmente brillantes sonidos de las armas, cada uno distintivo y claro que se diferencia, aún sin verse, de las magias de los otros personajes. Las voces, sin embargo, son un tanto exageradas, como si de una obra teatral medieval se tratase, y aunque quizás sea el efecto que se buscaba, tengo la impresión de que quizás le hubiese sentado un poco mejor al juego apostar por un tono más realista.
El juego se encuentra completamente localizado al español y con un muy buen trabajo de los profesionales en esta área, algo necesario porque el juego expande mucho en la historia del universo en el que transcurre y en el pasado de cada uno de los personajes que hacen parte de la saga.
Jugabilidad
Para entender la mecánica del juego es fundamental establecer que Blightbound está creado alrededor de las clases que se incluyen en la producción, que son básicamente tres: guerreros, asesinos y magos. Cada tipo de personaje está pensado para que se complemente con los otros miembros del grupo, que indefectiblemente tienen que ser de otras clases, algo que puede no ser del agrado de todo el público.
Nuestra partida comienza con la habilidad de elegir al guerrero Malborys, la asesina Scarlet y al mago Korrus pero a medida que vayamos avanzando en los distintas etapas tendremos la posibilidad de rescatar a otros héroes que se convertirán en partes casi vitales de nuestro grupo. Si bien el número total de héroes seleccionables asciende a la friolera de 20, en muchos casos las habilidades son las mismas por clase, con muy poca variedad.
Si bien la idea clara del juego está apuntada al multijugador, en mi análisis tuve la grata compañía de bots, que si bien tuvieron algunos problemas menores de IA, no hicieron que disfrutase menos la experiencia. Otro punto positivo del multijugador es que también puede ser local, como en los viejos tiempos con amigos.
El juego se desarrolla en tres regiones, cada una con una buena cantidad de mazmorras para conquistar. El mapa desde el que partiremos nos indicará el nivel de dificultad de cada fase, una característica muy bien balanceada en la que la curva se incrementa de forma paulatina permitiéndonos conquistar las primeras etapas sin mayores inconvenientes para acostumbrarnos a los comandos y a las habilidades del personaje que decidamos encarar (además de lo que se los explica en el tutorial) y ofreciéndonos más que un buen desafío posteriormente.
Las características típicas de los RPG están presentes también y los jugadores podrán disfrutar del botín que deja el jefe de la mazmorra al ser derrotado y utilizar muchos de los objetos para forjar nuevos elementos y mejorar los que ya se tienen. A su vez, la experiencia adquirida al derrota enemigos se transforma en puntos que se pueden distribuir entre las clases en forma de poder, voluntad, suerte, agilidad y vitalidad.
La muerte nos sorprenderá cuando todos los miembros de nuestro grupo hayan sido derrotados, mientras que uno esté vivo, tendrá la posibilidad de revivir al resto de sus compañeros con presionar uno de los direccionales por unos segundos. En caso de que todo el equipo quede eliminado, volveremos a la base para reequiparnos y todo el progreso que se haya realizado en la mazmorra se habrá perdido.
Duración
Unas 12 horas deberían ser suficientes para terminar el juego, lo cual de por sí es bastante, pero lo cierto es que Blightbound tiene mucho más para ofrecer, como la posibilidad de llevar a cada uno de los personajes a niveles más altos, o equiparlos con distintas armas y habilidades y de esta forma conseguir combos diferentes, así como otros resultados en batalla. Algo que merece la pena explorarse para sacarle el máximo provecho al juego.
Conclusión
Blightbound consigue mantener un difícil equilibrio que estimo agradará a los más veteranos del género y le abrirá las puertas a aquellos que tienen poca o nula experiencia en este tipo de títulos. Con un gran número de opciones y personajes para seleccionar, esta creación de Ronimo Games busca hacerse lugar en un nicho que muchas veces no acepta demasiadas innovaciones manteniendo un balance entre lo tradicional y lo moderno que, a mí entender, logra sin problemas.
-
Apartado técnico80/100
-
Jugabilidad75/100
-
Duración78/100
Lo bueno
- El apartado sonoro es realmente impresionante.
- La dificultad permite que los más nuevos del género disfruten de la producción.
- La interfaz minimalista y sencilla.
Lo malo
- La IA de los bots falla en muchas partes.
- El diseño de los personajes a veces hace que la acción en pantalla sea confusa.
- La poca variedad en las habilidades de los personajes.