Análisis de Streets of Rage 4: Mr. X’s Nightmare



El 2020 fue un gran año para los amantes de los beat ‘em ups, un género que de a poco vuelve a tener presencia en una industria que parecía absolutamente centrada en apenas battle royales y FPS de distintos tipos. La llegada de Streets of Rage 4 de la mano de DotEmu revivió las esperanzas de muchos jugadores que venían esperando una continuación de una saga insignia de la mejor época de Sega desde 1994, año en que se estrenaba Streets of Rage 3.

Los 26 años de espera valieron la pena. Desde la primera escena ya se podía ver que el juego lograba captar la acción frenética y la nostalgia de antaño en una atmosfera completamente modernizada con gráficos ya no en píxeles, pero con características que destellaban personalidad.

El juego fue un éxito en ventas y fue aclamado por la crítica y venerado por los fans nuevos y aquellos que, como yo, habían pasado más horas de las que nos gustaría admitir jugado a los títulos clásicos. Gracias al impacto del juego, los desarrolladores decidieron expandir el contenido agregando más horas de diversión, es ahí que entra este Mr. X’s Nightmare.

A nivel historia, el juego se sitúa después de los hechos del juego base. Con una muy breve imagen se nos cuenta que el Dr. Zan (el personaje cíborg de Streets of Rage 3, que la mayoría de los fans no querían) creo un simulador de combate basado en la mente del antagonista de la saga, Mr. X, para entrenar a los héroes para las próximas batallas que puedan aparecer a futuro.

Las calles de Wood Oak City aún no están a salvo, vamos a prepararnos para los próximos combates.


Apartado técnico

Al tratarse de un DLC, los gráficos no han tenido ninguna modificación con respecto al juego base. De hecho, la inclusión de los tres nuevos personajes tampoco requirió de un trabajo adicional por parte de los diseñadores, ya que aparecían en el juego original como antagonistas, por lo que los ataques, poses y demás, ya estaban realizadas.

En el modo supervivencia, del cuál hablaré largo y tendido en los próximos párrafos, iremos encontrando nuevos tipos de enemigos, o mejor dicho diseño de enemigos. Esto da una variedad a las oleadas de personajes que deberemos vencer en cuanto a colores y poco más, ya que los diseños originales pertenecen a jefes y otro tipo de rivales con ciertas modificaciones.

Los efectos sonoros tampoco incluyen novedades y son exactamente los mismos que tenemos en Streets of Rage 4, aunque en la parte musical ya sí vemos incorporaciones. Además de traer la misma ambientación sonora que nos acompañó durante el juego original en donde se destacó, de nuevo, el excelente trabajo de Yuzo Koshiro, famoso por las entregas originales de la saga y las geniales producciones de Olivier Deriviere, en Mr. X’s Nightmare contamos con algunas nuevas pistas para la OST de la mano de Tee Lopes, cuyo curriculum incluye melodías de Sonic Mania y el propio League of Legends.

En materia de localización, el poco texto que vamos viendo en pantalla está completamente en español al igual que sucedía en el juego de base.

streets of rage 4 - mr x nightmare - generacion xbox


Jugabilidad

Como diferenciador principal del juego base, el DLC nos trae tres personajes nuevos para encarar la aventura: Estel, la ruda policía a la que enfrentamos en varias oportunidades en Streets of Rage 4, Shiva, uno de los personajes más queridos de la franquicia que supo ser jefe de varias fases desde Streets of Rage 2 y Max, también conocido po ya haber sido un personaje seleccionable de la franquicia. Cabe destacar que todas estas incorporaciones jugables ya eran parte del título original, solo que aparecían como enemigos y no podíamos jugar con ellos.

Una de las cosas que me llaman la atención en este aspecto es que, por haber hecho el esfuerzo de incluir a todas las versiones de los personajes jugables desde la primera entrega hayan omitido a Victy/Roo (depende la región en donde lo juegues) de este DLC. Incluso el canguro aparece en la fase del bar detrás de la barra, pero hubiese sido genial que lo incluyeran en este contenido adicional para contar con un personaje más.

streets of rage 4 - mr x nightmare - generacion xbox  - Copy

Los que esperan una campaña más en este Mr. X’s Nightmare pueden llegar a sentirse decepcionados, y creo que es mi deber advertirles que no tendrán una nueva campaña en este DLC sino que recibirán, además de los ya citados personajes nuevos, un modo supervivencia que es el centro neurálgico de este contenido y en el que pueden pasar muchas, muchas horas.

El juego nos permite encarar este nuevo modo en solitario, de a dos jugadores en cooperativo en el modo online, y hasta cuatro jugadores en forma local. Para que se entienda bien, en este modo iremos enfrentando olas de enemigos en distintas fases del juego diseñadas específicamente para este propósito, una vez que hayamos derrotado a todos los enemigos pasaremos a una nueva fase para intentar ser los últimos que quedan en pie.

Cada fase nos va dando distintas mejoras que podremos elegir como más nos gusten o para que se adapten más a nuestro estilo de juego o al del personaje que encaremos. Estas mejoras pueden darnos efectos eléctricos, tóxicos o hasta incendiarios como complemento a nuestros golpes básicos, o bien más velocidad, más daño en los ataques y hasta armas de oro que no solo resisten más sino que también son mucho más efectivas. Si la partida se disputa de a varios jugadores, las mejoras irán solo para uno, por lo que siempre es recomendable tener un buen entendimiento con nuestros compañeros de golpes. Un detalle a destacar en este aspecto, es que si uno de los jugadores muere y el/los otro/s logran finalizar la fase podrán optar por la opción de “altruismo” que hará renacer al personaje eliminado. Todo un éxito de la compasión.

streets of rage 4 - mr x nightmare - generacion xbox

El modo supervivencia incorpora también varias fases completamente nuevas y algunas en formato de píxeles que no aparecían en Streets of Rage 4, como el escenario de la batalla final de Streets of Rage 3.

En cuanto a la sucesión de fases, estas se generan de modo aleatorio, lo que significa que tanto los enemigos como las mejoras que vayamos a obtener serán completamente nuevas en cada jugada. DotEmu dispuso también un desafío semanal en donde las fases son fijas y cambian solo cada siete días como se indica en el nombre. Conforme avancemos de fases o niveles, el juego se va volviendo cada vez más difícil, no solo por la cantidad y la resistencia de los enemigos que nos enfrentan sino también por las trampas que cada escenario tendrá que, en algunos casos, pueden ser hasta excesivas e impiden un poco la jugabilidad, ya que rebotar constantemente entre una bola de demolición y las cuerdas de un ring electrificado sin poder hacer nada puede generar bastante frustración. Más si tenemos en cuenta que solo tendremos una vida.

A medida que superemos fases iremos desbloqueando nuevos enemigos para derrotar y, lo más importante, golpes especiales que podremos utilizar y seleccionar en el modo campaña, lo que le da un nuevo aire a una aventura que, a esta altura, puede que nos hayamos pasado muchas veces.

Curiosamente, otro de los añadidos que trae este DLC es una ampliación en las armas que podremos utilizar. Por supuesto que contamos con las alabardas, los cuchillos, las botellas, bates, etc, pero ahora también podremos golpear con bolas de bowling, peces espada, peces globo, un vegetal que aún no dilucidé que puede ser, y una especie de cotonete metálico como los que usaban los Gladiadores Americanos en su día.

streets of rage 4 - mr x nightmare - generacion xbox


Duración

El modo supervivencia puede ser infinito, si se quiere, y constantemente cambiante por lo aleatorio de su programación, por lo que al no haber un final exacto, podemos decir que la culminación estará en nuestra propia habilidad como jugadores o el límite de nuestra paciencia. El logro del modo se obtiene al llegar al nivel 30, si es que eso sirve de algún tipo de referencia.

Lo que sí les advierto es que una vez que jueguen la primera partida en este modo, rápidamente se convertirá en un vicio.

streets of rage 4 - mr x nightmare - generacion xbox 7


Conclusión

Este DLC es casi una compra obligatoria para los que hayan disfrutado de Streets of Rage 4, si bien es cierto que no agrega nada a nivel historia, tampoco tengo dudas en que os entretendrá hasta el hartazgo y ya solamente los nuevos personajes bien valen el precio del contenido adicional. El trinomio DotEmu, Lizardcube y Guard Crush Games ha logrado nuevamente su cometido de entregar diversión a raudales a una audiencia que no se cansa de recibirla.

Imprescindible para los fans del juego - ¡Comparte!    

Conjuntamente con el DLC, los desarrolladores lanzaron también una actualización gratuita del juego base que agrega un nuevo nivel de dificultad (Mania +) y aumenta la paleta de colores de los personajes principales con cuatro combinaciones por cada uno. Realmente imperdible para los que ya se habían pasado la aventura al completo.

streets of rage 4 - mr x nightmare - generacion xbox

Análisis de Streets of Rage 4: Mr. X's Nightmare - El primer DLC de Streets of Rage 4, Mr. X's Nightmare nos trae un sinnúmero de horas adicionales de juego y la presencia de tres personajes adicionales.
8.3
MUY BUENO

Lo Mejor

  • Los tres nuevos personajes seleccionables son un excelente añadido.
  • La indecible cantidad de horas que podemos pasar en el modo supervivencia.
  • Los golpes especiales y la opción de personalizarlos que tendremos.

Lo Peor

  • No hay una nueva campaña.
  • ¿Dónde está el canguro Roo?
  • Las trampas en algunos niveles son excesivas y atentan contra la jugabilidad.
8.3 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

Deja una respuesta