Análisis de Battletoads



¿Dónde han estado Rash, Zitz y Pimple los últimos veintiséis años? ¿Qué ha sido de ellos en todo este tiempo? Preguntas que todos nos hemos hecho más de una vez y que por fin, encuentran respuesta en el nuevo juego de Battletoads. Por que sí, si te lo estas preguntando, este nuevo juego responde de manera directa a esas dos preguntas. Es parte de la magia de esta esperada vuelta que sabe tomarse con humor su propia historia y su ausencia a lo largo de estos años. Y desde una perspectiva narrativa y cómica, nos explica por qué no hemos tenido noticias de ellos.

Todo ello viene envuelto en una aventura que golpea directamente a la nostalgia. Que nos permite volver a aquellos maravillosos años donde eramos jóvenes y vivíamos mil y una aventuras. Un título que mantiene la esencia más pura de la saga, tanto a nivel jugable como a nivel de desarrollo.


  Síguenos en Google News

Y en gran parte sin perder ni un apéndice del humor tan característico de la franquicia. Todo esto hace que, como iremos desgranando, este nuevo título de los personajes de Rare sea justo lo que esperábamos de nuestro trío de sapos favorito. ¿Estás listo para repartir caña a lo largo y ancho del universo?


Apartado técnico

El apartado gráfico de Battletoads es un elemento que ha dado mucho de que hablar desde el anuncio del juego en el E3 2018. Que si no era lo que se esperaba del regreso de la saga de Rare, que si no estaba a la altura… y un largo etc. La realidad es justo todo lo contrario. Si, no es un estilo artístico que asociemos a rápido Rash y compañía, sobre todo después de ver el hiperrealista modelado que apareció en Killer Instinct, pero el trabajo es realmente increíble. Ya no solo en el diseño del trío calavera, si no el de todos y cada uno de los enemigos. Pero esto se remarca más en los escenarios.

Estamos ante un juego de scroll lateral en 2,5D, mayormente estilo beat’m up. Es decir, tenemos cierta profundidad en las pantallas, podemos movernos entre el fondo y el frente. Todo esta diseñado y dibujado a mano, y se nota. Hay un mimo especial en cada detalle, en cada apartado y cada escenario. Todo esta cuidado y realizado a la perfección.

Suave, nítido, y con un diseño artístico peculiar. - ¡Comparte!    

Además, merece especialmente mencionar las escenas de vídeo del juego. Estas, al igual que el resto del título, están animadas a mano posteriori, y el resultado es maravilloso.

Battletoads

Por otro lado, tenemos que decir que el juego llega totalmente optimizado para Xbox One X, plataforma en la que lo hemos jugado. Destaco que no nos hemos encontrado con ningún bug, caída de fps o fallo importante. Eso sí, es justo mencionar que en alguna fase la acción de los botones no funcionaba tan bien como debería, dejándonos tirados en más de una ocasión. Ha ocurrido principalmente en fases de velocidad y saltos, donde la precisión es esencial.

Por último, decir que la BSO es sencillamente espectacular. Acompaña perfectamente en todo momento, tanto en acción como en escenas de vídeo, y no se hace nada repetitiva.  


Jugabilidad

Battletoads es un titulo muy divertido de jugar. Es de los que te quedas jugando hasta altas horas de la madrugada casi sin darte cuenta. Uno de esos juegos que saben atrapar con su jugabilidad desde el principio. Si, el argumento ayuda, no mentiremos, pero la jugabilidad es sencillamente genial.

Lo mejor de todo es que uno no se espera lo que se encuentra en el juego. Por que no solo es un beat’m up en 2,5D, si no que tenemos toda una variedad de juegos clásicos a lo largo de todos los escenarios y actos del juego. Sí, el sistema principal es él beat’m up más clásico y puro. Nosotros contra el mundo y una infinidad de enemigos que a veces parece que no tienen fin. Una sucesión de golpes que dependiendo de nuestra habilidad nos otorgará mayor puntuación y una calificación final (S, A, B). Pero además, nos encontramos con fases de naves al más puro estilo clásico, con un perspectiva cenital y diversos power up. 

Por otro lado, tenemos también fases de ‘plataformeo’ puro, sin enemigos y que tendremos que superar con habilidad y precisión. Además están las fases míticas de Battletoads en las que vamos montados en motos y debemos superar el recorrido sin estrellarnos o caernos. 

Battletoads

En definitiva, tenemos toda una diversidad de géneros, a los que habría que sumar varios minijuegos de lo más divertidos, que hacen de Battletoads un juego único. Todos están perfectamente hilados y tienen un sentido y un porqué. No están diseñados aleatoriamente o por capricho de DLala Studio, sino que todo tiene un motivo propiciado por la trama. Y todos están perfectamente ejecutados, con sus diferentes opciones jugables. 

Battletoads es un juego que se disfruta más en cooperativo, se ha pensado buscando la manera de encajar la opción de jugar con hasta 3 jugadores en cada modo de juego. En las fases beat’m up la solución es sencilla, ya que cada jugador maneja a uno de los protagonistas. En otras, cada uno maneja un arma de la nave. Y en aquellos en los que no hay opción de dividir funciones, todos hacen lo mismo, aumentando la eficacia de cada acción si se coordina la pulsación de botones.

Una de las sorpresas del año. Battletoads esconde más profundidad en el gameplay de lo esperado. - ¡Comparte!    

Eso si, la gran traba del juego viene en la parte cooperativa pues no dispone de ninguna opción online. Solo podremos jugar con amigos en la misma consola, conectando hasta tres mandos. Algo totalmente raro e inesperado en pleno 2020 y que supone una mancha en el historial del juego; sin duda una oportunidad perdida.


Duración

Con Battletoads nos encontramos una aventura que va directa al grano. En nuestras partidas para este análisis hemos tardado una media de 7-8 horas en completar los cuatro actos que componen la totalidad del juego. Esta duración corresponde a las partidas con una dificultad media, denominada ‘Sapo’ en el juego.

Obviamente la duración total dependerá en gran medida de la dificultad que seleccionemos y de la habilidad de cada uno con este tipo de juegos. Con todo ello, podemos estimar que el juego nos puede llevar unas 10 horas sacarlo adelante, a lo que habría que sumar otras tantas para completarlo al 100%, consiguiendo los seis objetos de cada misión.

De ellos, cinco están repartidos por el escenario, mientras que el sexto lo podremos conseguir cumpliendo una serie de objetivos en cada stage. Por ejemplo, acabar en un determinado tiempo o conseguir un rango A en todos los combates del escenario.

Battletoads

Además, el juego cuenta con 61 logros para conseguir los 1000G. Y aunque muchos de ellos los conseguiremos en la primera pasada, para casi un cuarto del total tendremos que dedicarle un buen tiempo. 

Con todo ello y viendo el tipo de juego que es Battletoads, tiene una duración más que justa. Pero para ser honesto, acaba sabiendo a poco y deja con ganas de más.


Conclusión

Battletoads vuelve por todo lo alto. Un gran trabajo el de  Dlala Studios con este regreso de la franquicia. Un título que se toma con humor así mismo y que explica con el mismo tono el por qué hemos estado tanto años sin ver a los sapos más cañeros del mundo del videojuego.

Battletoads ha vuelto de la mejor manera posible. Un indispensable dentro de Xbox Game Studios. - ¡Comparte!    

Un juego que sabe aunar lo mejor de varios géneros, en una mezcolanza perfecta. Una simbiosis única que consigue atraparte de principio a fin. Una historia que mantiene toda la esencia original de la saga con una jugabilidad inmejorable. Sin duda, un título redondo y un género necesario dentro del catálogo exclusivo de Xbox.

Si es cierto que tiene algunas carencias, como la ausencia de un cooperativo online, pero Battletoads logrará sorprender a todo aquel que se acerque, sea veterano en la franquicia o un recién llegado.

En definitiva, las nuevas aventuras de Rash, Zitz y Pimple son un grandísimo regreso, que nos deja con ganas de disfrutar mucho más de su compañía. Esperemos que no tengan que pasar otros 26 años para acompañarles de nuevo.

*Gracias a Xbox España por habernos proporcionado el material para el análisis

9.5
IMPRESCINDIBLE

Lo Mejor

  • Apartado gráfico impresionante.
  • Mantiene toda la esencia de la saga.
  • Unión perfecta de géneros de juego clásicos y bien ejecutados.

Lo Peor

  • Ausencia de cooperativo online.
9.5 Apartado Técnico
10 Jugabilidad
9 Duración
Facebook Twitter E-mail
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

Deja una respuesta