Análisis de Asterix & Obelix XXL 2

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de Babaorum, Aquarium, Laudanum y Petibonum…

Así es como empiezan todas las aventuras en cómic de Astérix y Obélix, los entrañables personajes que debutaron en 1959 entre las páginas de la revista francesa Pilote, de la tinta de Albert Uderzo y René Goscinny. Su paso por los videojuegos ha sido notorio, sin embargo, desde hacía más de una década que no veíamos a los galos formando parte de ningún nuevo proyecto, y de hecho así sigue siendo, porque el análisis que os traemos hoy es el de la remasterización de Asterix & Obelix XXL 2: Mission: Las Vegum, el original aparecido en 2006 para PC y PlayStation 2, que vuelve aportando novedades tanto en lo visual como en lo jugable.

En esta divertida historia que sabe mezclar los puzles con las plataformas, Panoramix el druida de la larga barba blanca, ha desaparecido. Un soldado romano en deserción comunica a la aldea que el creador de la poción mágica en realidad se ha dado a la fuga tras traicionar a los suyos en favor de Julio César, eterno enemigo que trata de conquistar la Galia sin éxito una y otra vez. El jefe de la aldea Abraracúrcix quiere descubrir qué ha ocurrido, así que envía a sus dos mejores guerreros a Roma, donde el emperador está construyendo un parque de atracciones llamado Las Vegum. 


Apartado Técnico

A pesar de que los usuarios de Xbox tenemos la gran suerte de contar con la retrocompatibilidad y los “remasters” gratuitos que nos proporciona Xbox One X, nunca está de más recibir remasterizaciones de juegos que no pudimos disfrutar en las consolas de Microsoft en el pasado. Sin embargo, tras el gran trabajo visto en Crash Bandicoot ‘N Sane Trilogy o Spyro: Reignited Trilogy, de este Asterix & Obelix XXL 2 esperábamos un remozado similar.

Si bien las animaciones de todos los personajes y sus modelados se han visto actualizados, así como la iluminación y las texturas de los escenarios y los elementos que hay en pantalla, a su apartado gráfico le falta un puntito de ambición porque visualmente no impacta para los tiempos que corren. Es decente y cumple sin más, pero le pesan un poco los años, y se siente sobretodo en problemas puntuales con el framerate, y en la presentación de la historia, con videos en muy baja resolución y mal comprimidos, que afean un poco el conjunto.

De lo que sí va sobrado Asterix & Obelix XXL 2 es de humor, porque además de las reconocibles frases de los dos héroes, vamos a encontrar muchísimos cameos, guiños y referencias al mundo de los videojuegos que nos harán esbozar muchas sonrisas y alguna que otra carcajada. El primero de ellos es el romano desertor que lleva por nombre Sam Shieffer, en una clara referencia a Sam Fisher de la saga Splinter Cell. También habrá otros personajes secundarios que aparecerán en los videos de la historia, como Larry Craft (…) Y ya en pantalla unos servirán para resolver puzles, como Bomberman, o se irán sucediendo en forma de enemigos que nos atacarán con los Hadoukens de Ryu y Ken de Street Fighter, o de romanos ataviados con gorras rojas y armados con la manguera de Super Mario Sunshine. Hay muchas otras apariciones estelares, como Sonic, Space Invaders, Pikmin o Donkey Kong, e irlas descubriendo todas es de lo más divertido del juego.

En cuanto al sonido, la música es machacona y no pega demasiado, pero son tantos los efectos sonoros que hay durante la acción al mamporrear y elevar romanos por los aires, que apenas la tendremos en cuenta. Algo que sí es meritorio por parte de Microïds es el esfuerzo de haber incluido un doblaje al castellano, escueto pero bastante correcto, que nos ayuda a reconocer y conectar más con Astérix y Obélix tal y como los conocemos por sus películas de animación.


Jugabilidad

Asterix & Obelix XXL 2 es, debido a la naturaleza de sus protagonistas, un juego muy desenfadado que sabe mezclar su propio estilo arcade de plataformas con los puzles. La historia se desarrolla en varias ciudades, por las que avanzaremos de forma lineal pero que también podremos explorar libremente tanto a pie como mediante un mapa de viaje rápido entre niveles. En muchas ocasiones deberemos hacer frente a variados y muy originales acertijos para los que alternaremos entre los héroes de la viñeta: Astérix, rápido y pequeño que puede pasar por sitios estrechos o entrar en pasarelas; Obélix, fuerte aunque lento, que pega ***ias como panes y empuja grandes objetos; y además estará su inseparable Ideafix, que marcará el camino a seguir y ayudará en los combates. 

Si bien este salto entre personajes es algo que nos obliga a pensar cada avance y aporta muchísima variedad, echamos en falta el juego cooperativo. Y es que solo podremos controlar a uno de los galos por vez, sin la compañía de otro jugador, algo imperdonable a estas alturas, y que hubiera brindado mucha diversión y una gran rejugabilidad en modo local.

En lo que a los combates respecta, ahora contamos con un selector de tres niveles de dificultad, y en todos ellos la jugabilidad es sencilla y efectiva: tenemos un botón de puñetazo, otro de patada que además aturde, y otro para agarrar y zarandear a los enemigos por los aires, un movimiento que sirve para golpear en masa a las tropas de romanos. En ocasiones habrá enemigos que propondrán una estrategia diferente, y se trata de una combinación de botones que en caso de acierto ejecutará un combo devastador que puede variar de forma aleatoria. Por supuesto no faltará la botellita de poción mágica, que otorga a Astérix un poder sobrenatural por tiempo limitado.


Duración

Asterix & Obelix XXL 2 es un juego con muchas cosas por hacer y cada escenario está bien surtido de contenido. Daremos bastantes vueltas averiguando cómo acceder al siguiente nivel, y sobretodo por culpa de una cámara algo irregular que en ocasiones nos jugará alguna que otra mala pasada. En cualquier caso, si estamos atentos no tendremos demasiados problemas en superar la historia en unas ocho horas en su nivel medio.

Al avanzar durante la misma, eliminando objetos rompibles de los escenarios o aporreando romanos iremos consiguiendo cascos, que actúan como moneda del juego. Con esta moneda podremos acercarnos a las tiendas y comprar nuevas habilidades pasivas para nuestros héroes, combos, y coleccionables únicos como las figuras. 

Lamentablemente, el juego solo cuenta con la historia principal. No tiene cooperativo, ni local ni online, ni más desafíos que los que se presentan a modo de torneo por los escenarios. Básicamente se trata de batir al mayor número de romanos posible dentro de un marco de tiempo, en el que eliminando a muchos conseguiremos el premio de oro, con menos el de plata, y con el mínimo el de bronce. En completar estos desafíos en oro, comprar y encontrar cada coleccionable, o desbloquear todos los logros, tendremos la oportunidad de duplicar la vida útil del juego, dependiendo de nuestra habilidad, claro está.


Conclusión

Asterix & Obelix XXL 2 es la remasterización del juego original, una aventura actualizada que ahora podemos disfrutar en Xbox One. La intensa locura de los combates contra hordas de romanos, mezclada con la acción de las plataformas y el sosiego de la resolución de puzles, hacen de él un título muy disfrutable, desenfadado y tremendamente divertido, que huye de rutinas y garantiza muchas risas gracias a la simpatía que destilan los personajes del cómic, y sus referencias a los videojuegos. 

Sin embargo, a día de hoy es muy mejorable en su apartado técnico, y aunque incluye diferentes novedades no nos han parecido las suficientes, pues se echa en falta algún escenario extra para alargar la duración de su modo historia, o un modo cooperativo que hubiera encajado tan bien como un menhir en el brazo de Obélix.

* Agradecemos a Meridiem Games el material recibido para realizar esta review.

7.3
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • El regreso de Astérix y Obélix, por primera vez en Xbox.
  • Brillante mezcla de puzles, plataformas y combates.
  • Divertidos guiños y referencias a otros videojuegos.

Lo Peor

  • Remasterización justita y poco destacable.
  • Ligeros problemas de rendimiento.
  • Movimiento de la cámara a veces irregular.
  • Ausencia de modo cooperativo. Imperdonable.
7.5 Apartado Técnico
7.3 Jugabilidad
7.2 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Desirée Clary

Nómada digital de sangre verde y vikinga. Juego, luego escribo, y cuido de los contenidos de Generación Xbox. Gamer desde NES y Sinclair ZX, Xboxer desde 2004 ¯\_(ツ)_/¯

1 Comentario
  1. J.SUBIROSKY

    2 diciembre, 2018 en 19:59

    Le tengo cariño a los Galos, pero el no tener coop ni local ni Online…y por otra parte, era neces… https://t.co/dAq7bQi5Ha

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de Asterix & Obelix XXL 2

por Desirée Clary tiempo de lectura: 6 min
1