Análisis de Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy

Cuando pensamos en videojuegos de plataformas, entre otras franquicias míticas del género, a muchos se nos viene a la cabeza Crash Bandicoot, una saga que nació de mano de Naughty Dog a mediados de los 90 en pleno auge de este genero en las tres dimensiones, desarrollando las versiones originales de los tres títulos que nos ocupan.

La IP fue yendo de aquí para allá hasta que en 2008 cayó en manos de Activision, quienes encargaron a Vicarious Visions, realizar la N. Sane Trilogy, un gran y señor remake que recopila los tres primeros juegos de esta saga. Pero este estudio no es una extraña para los fans de Crash Bandicoot, pues ya pudieron poner su sello en algunos títulos de la saga como Crash Bandicoot 2: N-tranced o Crash Bandicoot Fusion entre otros, y debemos decir que el trabajo realizado por el estudio con este remake ha sido de una gran calidad.

Crash Bandicoot N.sane Trilogy

Desde el menú principal podremos escoger a que título queremos jugar

No solo han respetado todos los apartados de los juegos originales, si no que lo han mejorado para estar a la altura de los tiempos que corren. Los fans del marsupial más loco de todos los tiempos están de enhorabuena, pues podrán volver a disfrutar de estos tres juegos con una calidad excelente.

Los más jóvenes seguramente no hayan disfrutado de ninguno de estos tres títulos, por lo que es nuestro deber poneros en situación: El mundo de Crash Bandicoot nos presenta a Neo Cortex, un científico loco que pretende hacerse con el control del mundo mediante el uso de unos cristales de poder, para ello mejora genéticamente a Crash Bandicoot, un marsupial, con el propósito de que siga sus ordenes y los recolecte para él, pero este no responde como esperaba y termina escapando. Para sorpresa de nuestro protagonista, el profesor Cortex secuestra a su novia Tawna, por lo que tiene que volver a los laboratorios de su antagonista para rescatarla, y de paso, frustrar sus malvados planes.


Apartado Técnico
Este análisis ha sido realizado en la versión de Xbox One X, por lo que hemos podido probar su mejor versión en consola, la que cuenta con mejoras como los 4K nativos y mejoras gráficas, además de lo que marca una mayor diferencia, el HDR. Y aunque no es el juego en el que más se note el uso de esta tecnología, si contamos con una televisión que la soporte podremos disfrutar de ella tanto en las versiones S como X de la consola, y es una delicia ver los entornos y personajes con unos colores más vivos gracias a ella. Lástima que se queden en los 30 fps, porque los 60fps le hubieran sentado genial. Para la versión de One S contamos con una resolución de 1080p, también un punto a tener en cuenta.

Crash Bandicoot N.sane Trilogy

Los gráficos actuales le sientan de lujo a los tres títulos

Vicarious Visions ha realizado un trabajo increíble en el apartado gráfico, los que tengan presente los juegos originales se deleitarán con sus recreaciones, ya que han respetado todos los mapeados originales mejorándolos para estar a la altura de los juegos actuales de este género, siendo palpable el mimo con el que lo han realizado. Sin ser un portento gráfico, el resultado salta a la vista, todo cuenta con texturas de buena calidad y en ningún momento veremos nada que desentone negativamente.

De remaster tiene poco, es un remake en toda regla - ¡Comparte!    

El apartado sonoro también cuenta con mejoras, siendo los mismos sonidos que en los títulos originales podemos disfrutarlos de una manera más nítida, además los tres juegos vienen con un nuevo doblaje al español, esto es una novedad en el primero, ya que vino en inglés a nuestro país, por lo que podremos oír voces como Carlos del Pino interpretando al Dr. Neo Cortex o Marta Sainz dando vida a Coco Bandicoot, las voces les serán familiares a quienes hayan disfrutado de los últimos títulos de la saga, pues estos mismos actores fueron los encargados de traérnoslos en nuestro idioma, así que la calidad está asegurada.


Jugabilidad
El juego tiene una pesquisa de lo más básica, nuestra principal misión en las distintas pantallas de los tres títulos será conseguir unos cristales de poder lilas antes de que el malvado profesor Cortex se haga con ellos, estos se encontrarán en algún lugar de cada nivel, casi siempre no los encontraremos en el camino, pero por culpa de los atajos o niveles especiales puede que nos saltemos algunos y tengamos que repetir el nivel. Excepto la primera aventura, en la que solo tendremos que ir completando niveles para avanzar.

Crash Bandicoot N.sane Trilogy

Tendremos que superar varios niveles antes de llegar al jefe de cada zona

Los controles son muy sencillos, stick izquierdo para mover al personaje, A para saltar, B para agacharnos y X para atacar, e incluso en este apartado han mantenido la esencia de los juegos originales, y esto es algo bueno, pero puede llegar a ser algo exasperante para algunas personas, ya que los saltos estarán medidos casi al milímetro, por lo que en ocasiones moriremos por equivocarnos por muy poco.

El juego se compone de “mundos” divididos en distintos niveles, como mínimo en cada uno tendremos que conseguir el cristal de poder para avanzar, y al final de cada mundo estará esperándonos un jefe, cada uno contará con una estrategia diferente, pero ninguno supondrá un reto exagerado y será sencillo derrotarlos, en caso de Crash Bandicoot 3: Warped, derrotarlos nos otorgará diferentes habilidades especiales, como un doble salto, una mayor duración del ataque o la super-plancha, esto hará que para completar al 100% el juego, tengamos que derrotar a todos los jefes y después volver a darle un repaso a niveles anteriores, ya que nos harán falta estas habilidades para llegar a según que lugares.

Pero aquí hay una pequeña diferencia respecto a los originales, los chicos de Vicarious Visions han llevado a todos los juegos una característica con la que solo contaba Crash Bandicoot 3, la posibilidad de jugar como Coco, la hermana de Crash. Esto, desgraciadamente (o no) no repercute de ninguna manera en la jugabilidad, únicamente cambiarán los movimientos un poco visualmente, pero su efecto será el mismo, no aporta ninguna mejora en sí, pero no está mal este añadido ya que podremos disfrutar de nuestra aventura con el personaje que más nos guste.

Crash Bandicoot N.sane Trilogy

Para poder jugar como Coco primero tendremos que hablar con ella

A lo largo de los tres juegos nos encontraremos con gran variedad de niveles distintos a parte del básico, todos tratarán de lo mismo, avanzar hasta llegar al final, pero se nos presentarán de muchas maneras distintas; huir de dinosaurios, carreras de obstáculos a lomos de un osito polar, misiones de buzo e incluso combates aéreos. No todas estarán disponibles en cada juego, recordemos que son tres juegos en uno, por lo que cuando vayamos avanzando de título, iremos encontrándonos con niveles con nuevos tipos de jugabilidad que nos hará más amena la aventura, excepto en las misiones acuáticas, ahí el control será algo más puñetero.

Y si, el año pasado cuando salió para PS4, hubo muchos rumores de que Crash Bandicoot era el Dark Souls de las plataformas y lo comprobaréis a fondo si empezáis con el primer título. Hay algunas fases en las que lo pasaremos realmente solo para llegar al final de ellas. Moriremos muchas veces mientras entramos en el juego de ir aprendiendo y memorizando cada nuevo paso de Crash. En este caso, la primera aventura tiene un pequeño problema (confirmado incluso por el estudio) en el que el “timing” para los saltos es más manual que en la 2ª y la 3ª entrega. No solo Crash saltará más alto si seguimos pulsando el botón mientras saltamos a una caja, si no, que tendremos que medir el tiempo de pulsación para altura de muchos saltos y en esa conversión del remake, hay algunos que no se han calibrado del todo bien.

Ojo con el primer Crash, al que ha llegado a llamar el Dark Souls de las plataformas 3D - ¡Comparte!    

También notaremos como la jugabilidad va mejorando según avancemos en los títulos, siendo la más completa en Crash Bandicoot 3: Warped, y aunque algunos tal vez piensen que esto podía haberse trasladado a los tres juegos, personalmente creo que respetar esto ha sido lo más acertado, ya que seremos testigos de primera mano de como va avanzando la jugabilidad y la evolución que sufrió la saga con cada juego.


Duración
La duración total de este remake es bastante buena, podremos terminar lo más básico de cada juego en unas 5 o 6 horas, por lo que teniendo en cuenta los tres juegos, podemos estar hablando fácilmente de una duración “básica” de más de 15 horas, pero en caso de que queramos ser completistas, tendremos algunas cosas extra que nos aportarán más horas de juego.

Crash Bandicoot N.sane Trilogy

Por un lado podremos que conseguir unos diamantes, para ello tendremos que destruir todas las cajas de cada nivel, para saber cuantas cajas nos faltan, al final del nivel nos aparecerá una caja transparente con el número que llevamos de cajas y las que son en total, una vez las hayamos destrozado todas, simplemente lo recogeremos antes de terminar el nivel, por otro lado está el modo contra-reloj, este modo ya estaba disponible en la versión original de Crash Bandicoot 3: Warped, pero aquí podremos probar suerte en este modo en cualquiera de los niveles de los tres títulos. Contando todo esto, tal vez podamos estar hablando de unas 20 o hasta 30 horas de juego para completarlo al 100%, una duración nada desdeñable si tenemos en cuenta el estilo de juego que es.


Conclusión
Crash Bandicoot N. Sane Trilogy es un gran remake ya que cumple todo lo que podemos esperar de él, mejora todos los aspectos del juego original mientras lo respeta y añade nuevos modos y coleccionables que aumenten las horas de juego.

Sin duda es un imprescindible tanto para los amantes de los Crash Bandicoot originales como para los que disfrutan de un buen juego de plataformas, todo esto a un precio reducido de 40 Euros, así que prácticamente no tenemos ninguna excusa para no haceros con él.

*Gracias a Activision por habernos proporcionado el material para la review.

9
IMPRESCINDIBLE

Lo Mejor

  • Respeta completamente a los títulos originales
  • Gráficos muy bien conseguidos
  • Un nuevo doblaje a la altura
  • El precio reducido de 40 Euros por tres juegos

Lo Peor

  • El control en algunos niveles es bastante exasperante
9.5 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
9 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Carlos

Soy curioso por naturaleza y en mi tiempo libre me gusta dibujar, escribir y disfrutar de unas partidas con los amigos.

Deja una respuesta

Análisis de Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy

por Carlos tiempo de lectura: 7 min
0