Análisis de Assetto Corsa Competizione para Xbox Series



Desde Forza Horizon 5 hasta el reciente Gran Turismo 7, el género de la conducción está teniendo un momento realmente dulce, sobre todo gracias a la llegada de las consolas de nueva generación, que proporcionan un nuevo impulso a estos títulos, a los que los 60 fps estables y unos gráficos mejorados les vienen de perlas. De hecho, es muy normal ver año tras año como suelen ser los primeros en alcanzar techos gráficos, pero en el caso de Assetto Corsa Competizione, no era su principal baza, sino la más absoluta simulación.

La simulación más exigente y realista - ¡Comparte!    

Dado que se trata del análisis de la nueva versión para Xbox Series, conviene recordar nuestro análisis del Assetto Corsa Competizione para Xbox One X, que realizó mi compañero Juan Llorente y sobre el que podéis confiar para saberlo todo sobre el contenido, detalles del juego y en general su propia opinión, la cual fue realmente empañada por el aspecto que hoy podemos decir que ha mejorado tan notablemente, que casi se puede considerar como un juego totalmente nuevo. Nos referimos al aspecto técnico.

Y es que a pesar de tener mejoras para Xbox One X, la versión para la anterior generación seguía lastrada por los 30 fps, un framerate casi inaceptable para un título de estas características y por supuesto, poniéndolo por debajo de otros grandes, como por ejemplo, los Forza Motorsport. Comprendemos que la física del título de Kunos Simulazioni, es un handicap para la potencia disponible de la CPU, la cual es vital para este aspecto, pero fuera de nuestra crítica era evidente que el juego lo pedía a gritos.


Apartado técnico

Y esos gritos han sido escuchados. Assetto Corsa Competizione es una especie de evolución «oficial» del original, centrada en la licencia oficial del campeonato GT que incluso cambió su motor gráfico de factura propia al mucho más versatil y potente Unreal Engine 4. El resultado que podemos ver hoy seguramente sea por este motivo, pues ahora todo luce mucho mejor, aunque en apariencia, los cambios no hayan sido tantos. A destacar, los 60 fps, que hacen del juego la noche y el día con respecto a la versión de Xbox One.

Con esta subida en la tasa de imágenes por segundo y unido a que la resolución también es alta -4k dinámicos-, Assetto Corsa Competizione puede afirmar sin miedo a decir que está a la altura de la magnífica versión de PC. Como podéis ver en las imágenes el cambio es demencial, incluso con las repeticiones también a 60fps. Las sensaciones al volante, nunca mejor dicho, son excelentes.

Análisis de Assetto Corsa Competizione para Xbox Series - Algunos parches next-gen mejoran mucho los juegos, pero en el caso de Assetto Corsa Competizione, directamente parece una versión completamente nueva.

La comparación directa obligatoria es con su versión para la anterior generación y entonces es cuando te das cuenta de que también han mejorado texturas, efectos y distancia de dibujado, poniéndose al servicio de estampas tan impresionantes como competir con lluvia. Hay un par de cosas que no nos han terminado de gustar, como que la imagen que podemos ver por el retrovisor va a 30fps y su resolución es muy inferior, empañando la preciosa parrilla cuando conducimos desde la habitual cámara interior. Sin embargo, también he de decirlo, hay algunos coches que no tienen retrovisor, sino una cámara trasera, en los cuales, parece ser «más realista» esta sensación de baja resolución.

Por supuesto, podemos contar de nuevo con un excelente apartado sonoro que de nuevo, enfocado a la simulación, nos dejará muy buenas sensaciones, pudiendo escuchar casi todo lo que el coche nos quiere transmitir respecto a la carretera.

Análisis de Assetto Corsa Competizione para Xbox Series - Algunos parches next-gen mejoran mucho los juegos, pero en el caso de Assetto Corsa Competizione, directamente parece una versión completamente nueva.


Jugabilidad

Assetto Corsa Competizione es el Dark Souls de los títulos de conducción… es broma. Aunque bueno, en realidad si nos ponemos a pensar que en la dificultad «novato» ya te recomiendan ir con cambio de marchas manual, quizá no sean buenas noticias para los que se quieran lanzar a este juego de manera casual. A lo que me quiero referir es que hay que marcar desde un primer momento que el juego transmite esa seriedad de juego oficial de competición real. Que la simulación es su prioridad nº1 y que desde la conducción con más ayudas, ya tienes que hacerte la idea de que apurar la frenada y apoyarte en otro coche no es una opción. En el mejor caso, te penalizarán y en el peor te quedarás sin alguna rueda por el golpe.

La nueva generación consigue colocar a Asseto como un objeto único y de deseo en consolas - ¡Comparte!    

Por esto mismo, el juego con mando es posible, pero si quieres sacarle todo el jugo, ve pensando en un volante con Force Feedback, porque aquí es donde empiezas a flipar. Sabemos que si estás leyendo estas líneas seguro que ya tienes uno o le tienes echado el ojo al que te gusta y desde aquí te lo aseguro: Assetto Corsa Competizione con volante es una auténtica barbaridad. Aunque no lo use tanto como me gustaría, agarré mi Logitech G920 para probar este cambio del título de Kunos a los 60fps y el cambio no solamente mejora la experiencia, es que le da un vuelco brutal.

Es realmente donde te das cuenta la exigencia y el nivel de simulación que ofrece. Porque sí, tener que pasar por boxes de una manera ordenada para que no te penalicen, mirar los ajustes de tu vehículo para cada carrera o las numerosísimas opciones de personalización que el juego nos ofrece, entre otras muchas cosas, ya son indicativo. Pero una vez empiezas la carrera y giras tu volante comprobando la respuesta del juego, es cuando se te ponen los pelos de punta. Quizá en un primer momento los ajustes por defecto son demasiado «amables» con una respuesta del volante demasiado baja, pero súbelo y fliparás

A pesar de tener ayudas como la mejor trazada, aquí lo que valdrá será aprenderte cada una de las curvas de cada uno de los circuitos. Comprobar hasta donde puede llegar tu coche, hasta donde puedes llegar tú. Al principio, si no estás acostumbrado a este tipo de nivel competitivo-realista, sientes que no progresas mucho, pero de repente haces una vuelta rápida, sin salirte, encuentras tu ritmo, tu dinámica, tu rendimiento estable y a partir de ahí, desarrollas tu lenguaje sobre la carretera. Es una sensación maravillosa cuando llegas a ese punto.

Análisis de Assetto Corsa Competizione para Xbox Series - Algunos parches next-gen mejoran mucho los juegos, pero en el caso de Assetto Corsa Competizione, directamente parece una versión completamente nueva.

Y aunque parezca que no, Assetto Corsa Competizione hace todo lo posible para ayudarte a llegar a ese punto Zen con tu vehículo y con la pista. Desde tener un completo modo práctica o que en el modo competición te den una especie de objetivos de conducción, simplemente para que entiendas que ir a lo loco no tiene sentido en este juego. Incluso presentado previamente por un famoso piloto, tendremos el modo carrera, donde escalaremos poco a poco para conseguir un hueco en una de las escuderías participantes en el campeonato GT.


Duración

Los 10 circuitos oficiales o los 18 coches disponibles pudieran parecer escasos respecto a otros juegos también famosos, pero volvemos a incidir que es un juego basado en una competición oficial muy concreta que es la Blancpain GT Series y como tal no se puede salir de ahí. Eso sí, contaremos también con la posibilidad de elegir entre las temporadas de 2018, 2019, en el modo carrera, la de 2020 y por supuesto GT3 y GT4. Es precisamente este modo, el Carrera, el que nos guiará y nos llevará a aprender todo lo necesario como piloto, a modo de «campaña».

Todo orientado a que nos podamos meter en el terreno online, encontrar una sala, y ponernos a competir para ganar puntuación como piloto, una especie de «rating» que nos dejará competir en eventos especiales, muy predefinidos e iguales para todos, en el que podremos disfrutar de una exclusiva de la nueva generación, el paso de los 24 a los 30 vehículos en carrera.

En mi experiencia, las salas estaban pobladas por unos pocos cientos de usuarios, lo cual ya me parece muchísimo para este tipo de título y un buen indicador de esta nueva versión, pues lamentablemente y debido al salto técnico, no es posible competir contra usuarios de Xbox One o de otra plataforma. Una decisión que deberían intentar mitigar uniendo PC con estos o entre Xbox Series y PS5, pero ya sabéis lo que pasa con estas cosas, que casi dependen más de terceros que de su propia decisión. En la práctica, lleva a fragmentar la comunidad, por lo que deberían pensar en darle solución si quieren tener un online bien saneado en cantidad de usuarios a corto-medio plazo.


Conclusión

La diversión real de Assetto Corsa Competizione se encuentra en la simulación pura, en recortar medio segundo a una pista que ya teníamos dominada, en encontrar el equilibrio entre velocidad y cordura, en buscar la perfección marcando nuestro mejor tiempo. En consola, prácticamente es un terreno que domina en solitario esta franquicia, no así en PC, donde los gigantes de la comunidad como rFactor conviven con él. Mejor razón aún para desmarcarse con esta propuesta de calidad (por fin también técnicamente) en la que el realismo lo es todo.Análisis de Assetto Corsa Competizione para Xbox Series - Algunos parches next-gen mejoran mucho los juegos, pero en el caso de Assetto Corsa Competizione, directamente parece una versión completamente nueva.

Solo podemos juzgar el título que distribuye y abandera 505 Games como lo que es, un excelente título de simulación, que gracias a esta actualización por fin consigue alcanzar ese nivel técnico mínimo para igualar la experiencia a la de PC. El manejo con el mando, aunque sabemos que no es lo suyo, debería de estar algo mejor ajustado desde un inicio, ya que si bien es complicado, tampoco es imposible y al menos puedes abarcar a una comunidad más grande que no puede acceder al hardware necesario para disfrutar al 100% del título.

*Gracias a 505 Games por proporcionarnos el material para la review.

Análisis de Assetto Corsa Competizione para Xbox Series - Algunos parches next-gen mejoran mucho los juegos, pero en el caso de Assetto Corsa Competizione, directamente parece una versión completamente nueva.

8
MUY BUENO

Lo Mejor

  • Las mejoras gráficas eran esenciales y ponen al título a la altura que merece
  • La mejor y más exigente simulación de conducción en consola
  • Cargas casi inexistentes

Lo Peor

  • Una interfaz poco amigable
  • Los 30 fps en el retrovisor y su baja resolución
  • Jugar con mando sigue sin ser amigable
8 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Del Pozo

Apasionado de los videojuegos desde hace 20 años, Pecero hasta la médula, hasta que la Xbox One me sedujo al salón. Los shooters son mi pasión y los juegos de mundo abierto mi enemigo natural.