Análisis de Assetto Corsa Competizione



Una de las mejores virtudes que tiene el género de conducción es que permite que todo el mundo pueda disfrutar de sus videojuegos, y es que tenemos opciones para todos los gustos. Desde simuladores que buscan hacernos sentir auténticos pilotos profesionales a otros títulos más arcade, como Forza Horizon, que buscan simplemente una experiencia divertida con gráficos espectaculares, el género de conducción es uno de los más amplios de los videojuegos.

Dentro de los simuladores, y con Forza Motorsport como uno de los exponentes de Xbox One, tenemos la opción muy interesante de Assetto Corsa, y hoy vamos a analizar su nueva entrega, Assetto Corsa Competizione. Este título no es en sí una nueva edición, sino que se trata de un “spin-off” centrado únicamente en la licencia de la GT World Challenge.


  Síguenos en Google News

¿Cumplirá este Assetto Corsa Competizione las buenas impresiones que nos causó el primero Assetto? Vamos a verlo.


Apartado técnico

Lo primero que debemos reseñar es que este Assetto Corsa Competizione llega a Xbox One un año después de su lanzamiento en PC. La desarrolladora de Assetto, Kunos Simulazioni, tomó la decisión de cambiar el motor gráfico del primer título, de diseño propio, por el Unreal Engine 4. Este motor que todos conocemos tiene muchísimas virtudes y obviamente se nota nada más vemos el juego funcionar. 

La versión de PC es gráficamente uno de los mejores títulos de conducción lanzados hasta la fecha, mostrando un realismo que difícilmente podamos ver en esta generación de consolas. Sin embargo, el port que recibimos en Xbox One es obra del estudio D3T y en este aspecto está claramente muy por debajo de la versión de PC.

El juego funciona con una tasa de frames muy estable, incluso cuando hay de por medio climatología extrema. El problema está en que solo llega a 30 fps, y eso en un título de conducción no supone una buena noticia. En lo que a resolución se refiere tampoco tenemos buenas noticias, y es que si bien es cierto que Xbox One X llega a 4K en las otras versiones de la consola de Microsoft se queda en 800p.

Rendimiento y resolución aparte es muy importante reseñar que esto no hace que el juego no sea jugable ni divertido, y es que lo cierto es que este Competizione es muy buen simulador. La licencia de la GT World Challenge está muy bien recreada, y tanto en lo que respecta a los circuitos como los vehículos darán la sensación de ser idénticos a la realidad. La climatología dinámica no estará de adorno, y afectará notablemente a la conducción. Esta además se verá muy afectada por las físicas de los vehículos y las ruedas, recreadas con gran realismo.

No podemos terminar de hablar del apartado técnico sin hacerlo sobre el sonido, y es que el ruido de los motores es sencillamente perfecto. Si os gusta la simulación y decidís jugar con volante y cascos os aseguro que os sentiréis dentro del coche en todo momento. Por supuesto el juego llega traducido al castellano, aunque las voces que escucharemos no lo estarán.


Jugabilidad

En lo que a jugabilidad se refiere, Assetto Corsa nos trae la mejor y más completa experiencia de simulación que hay en consola. Esto por supuesto lo convierte en un juego que no será para todos los gustos, pero lo cierto es podremos configurar las ayudas y otros parámetros para adaptar la experiencia a nuestro nivel de conducción. 

Por supuesto, como buen simulador que es, este Competizione está pensado para jugar con volante. Jugando con este periférico sentiremos cada curva, cada bache y cada pasada como si estuviéramos dentro del coche, y en este aspecto el juego está muy bien pulido. Por supuesto también podremos disfrutar de él si jugamos con mando, aunque en este caso notaremos como el control pierde un poco de precisión.

Contenido recreado a la perfección aunque un tanto escaso

Como decimos este nuevo Assetto Corsa no es una secuela, sino que se trata de una especie de “spin-off” sobre la licencia oficial de la GT World Challenge. Eso por supuesto tiene un lado tremendamente positivo, y es que la recreación de vehículos y circuitos está hecha de una manera sobresaliente. Ahora bien, en lo que respecta a contenido, este título sale perdiendo claramente contra todos sus competidores por el mismo motivo.

En Competizione podremos correr en 10 circuitos en los que podemos disputar distintos tipos de pruebas, incluidas las de resistencia. Los circuitos son los siguientes:

  • Circuit Paul Ricard (Francia)
  • Zolder (Bélgica)
  • Monza (Italia)
  • Brands Hatch (Reino Unido)
  • Silverstone (Reino Unido)
  • Misano (Italia)
  • Spa-Francorchamps (Bélgica)
  • Hungaroring (Hungría)
  • Nürburgring (Alemania)
  • Circuit de Barcelona – Catalunya (España)

 

Al igual que ocurre con los circuitos tendremos a nuestra disposición los 18 vehículos que disputan esta competeción, así como sus diferentes escuderías. Sentiremos la velocidad a los mandos de coches de ensueño como el Lamborghini Huracan GT3, el Ferrari 488 GT3, Audi R8 LMS, Mercedes-AMG GT3 o el Porsche 991 GT3 R.

Siente la GT World Challenge en 1ª persona con su modo Carrera

Si nos centramos ahora en sus modos de juego para un jugador, el que más resalta es el modo Carrera. Este modo busca dar respuesta a aquellos amantes de la GT3 que desean sentir la competición desde dentro, y ese sentido el juego cumple con creces. Sin embargo sentimos que el modo está bastante desaprovechado y muy lejos de todas las opciones que podía ofrecer.

Esto si es UN SIMULADOR con mayúsculas - ¡Comparte!    

Junto con el modo Carrera la oferta single player de Competizione está formada por el Modo Campeonato donde podremos personalizar bastantes parámetros para amoldar la experiencia mucho más a nuestro gusto y el modo Un Jugador que nos servirá para entrar en acción de manera mucho más directa, eligiendo el tipo de prueba, circuito y vehículo que queramos y saltar al asfalto rápidamente. 

En lo que respecta al multijugador es importante que antes de entrar en materia hagamos referencia a nuestra licencia de piloto. Esta licencia vendrá determinada por nuestra manera de conducir, e iremos obteniendo puntos a medida que nuestras habilidades de piloto vayan mejorando en todos los circuitos. Los elementos que tendrá en cuenta la licencia son nuestra consistencia, nuestra ritmo o si controlamos el coche en todo momento, entre otros.

¿Que implicación tiene esto en el multijugador? Pues en función de nuestros puntos nos emparejarán con jugadores con puntos similares, consiguiendo de esta manera que las partidas sean igualadas y no nos encontremos con pilotos “demasiado agresivos”. Si bien es cierto que este punto es algo que nos encanta, hemos echado en falta la posibilidad de crear salas privadas para jugar con amigos, algo que seguramente llegue en el futuro.


Duración

Assetto Corsa Competizione es un juego que dará a los amantes de la conducción más realista decenas de horas de diversión. Es un juego que nos llevará bastantes horas el poder dominar, pero incluso cuando creamos que conocemos los circuitos y las zonas de frenadas aún necesitaremos bastante trabajo para mejorar nuestros tiempos.

Pese a la potencial cantidad de horas que nos puede dar creemos que sus modos son bastante escasos y mal aprovechados, especialmente el modo Carrera. Este no es malo, pero debería aprovechar bien la licencia que es protagonista del juego como hacen otros videojuegos como F1.


Conclusión

Si nos referimos únicamente al realismo y a la sensación al conducir, Assetto Corsa Competizione es EL simulador de conducción para Xbox One. Las físicas, la climatología dinámica, la recreación de los circuitos…todos sus elementos hacen de él un título fantástico en este sentido, especialmente si lo jugamos con volante.

Sin embargo el título dista bastante de ser perfecto, tanto en lo técnico como en su contenido. Los 30 fps le restan muchos puntos, especialmente si lo comparamos con otros títulos de conducción, y el estar tan limitado a una licencia lastra la variedad que suele aportar un título de este tipo. 

Título recomendado para aquellas pilotos expertos con ganas de enfrentarse a un reto, no tanto para los que prefieren una experiencia más similar a Forza Horizon. Ya disponible al precio reducido de 39,99 euros.

*Gracias a 505 Games por habernos proporcionado el material para la review.

6.8
BUENO

Lo Mejor

  • La simulación, su mayor virtud
  • El sonido, muy realista
  • Su sistema de clasificación online
  • Precio reducido de 39,99 euros

Lo Peor

  • Escaso de contenido
  • Modo Carrera desaprovechado
  • Técnicamente inferior a la versión de PC
  • Ausencia de salas privadas
5.9 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Lorente

Abogado de profesión y amante de los videojuegos desde que probe Street Fighter II en un Commodore Amiga.

Deja una respuesta

Danos acceso

Hola, usamos publicidad lo menos intrusiva posible para poder seguir activos. Si de verdad valoras nuestro contenido, valora si darnos acceso en tu bloqueador de anuncios para que podamos seguir existiendo.