Age of Empires II: Definitive Edition celebra el 20 aniversario de uno de los juegos de estrategia más populares de la historia, ahora con impresionantes gráficos 4K Ultra HD y una banda sonora totalmente remasterizada.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Warhammer 40.000: Space Marine 2 – Espectacular, impactante y un orgullo para el Imperium
- Análisis de Age of Mythology: Retold – Un viaje estratégico a tierras de leyendas
- Análisis de Star Wars Outlaws – La esencia de un clásico plasmada en un espectacular mundo abierto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La leyenda empezó en 1999. Continuó 20 años después, en 2019, con el lanzamiento de su Definitive Edition. Pero a Age of Empires II le faltaba aún un hito más: ser el primer juego de la franquicia en llegar a consolas Xbox. Algo que los fans habían pedido durante largo tiempo, pero a lo que Microsoft parecía reacio. Pero todo cambio hace unas semanas, cuando la propia desarrolladora confirmó que la segunda entrega y la cuarta llegarían a consolas este 2023.
Y por fin llegó el día: Age of Empires aterriza en consolas Xbox. Y lo hace por la puerta grande, con uno de los mejores juegos ya no solo de la saga si no también del género RTS: Age of Empires II: Definitive Edition. Un juego que en su lanzamiento original cambió el género y que en su revisión de 2019 para PC nos encandiló, demostrando por qué es el rey de reyes. Algo que el equipo de desarrollo ha querido llevar a consolas Xbox con un gran desafío por delante: adaptar los controles de teclado y ratón a un mando de consola. El resultado, como iremos detallando, no podría ser mejor.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Age of Empires II Definitive Edition dejó el listón muy alto en su versión de PC. La realidad es que en consolas consigue mantenerlo. Sí, hablamos de 4K y 60fps, HDR y una calidad en las físicas impresionante. Además, el rendimiento del juego es inmejorable. En Xbox Series X, consola en la que lo hemos jugado, no hemos tenido ni un sólo tirón de fps, caída o cuelgue del juego en ningún momento. Por otro lado, el título llega en perfecto estado de revista y no nos hemos encontrado con ningún bug en nuestras largas sesiones de juego.
Incluso cuando los ejércitos chocan en el fragor de la batalla y contamos con decenas de unidades en pantalla, podemos ver como el título resiste de manera perfecta. Prácticamente casi como ni se inmutase, sin ningún tipo de resentimiento.
Uno de los aspectos que más nos gustó en su momento y que sigue siendo impresionante en consolas es la calidad y lo bien representado que están los edificios. Ya no solo en cuanto a diseño, si no en cómo se destruyen cuando son derribados. Esto se representa de una manera muy orgánica, realista, donde vemos como se desploman in situ, cayendo ladrillos, trozos de vigas y demás elementos en una sucesión en cascada. No caen a plomo y es de esos detalles que siempre gusta ver.
En cuanto al diseño de las tropas, unidades y edificio encontramos pocas novedades respecto a lo ya visto. Algo lógico, ya que no estamos ante una nueva versión, si no su adaptación a consolas. Y como buena adaptación, cuenta con un nuevo diseño de interfaz para las partidas. Uno que, a nuestro parecer, es bastante más despejado que el de la versión para PC. Esto no es ni bueno ni malo y habrá quién le guste más el formato clásico que esta nueva vista. A nosotros nos ha gustado bastante, permite tener todo a golpe de vista y no sobrecarga tanto la pantalla.
Esto hace que encontremos nuevos menús. Por ejemplo, cuando seleccionamos un campesino para construir cualquier estructura, se nos abre un menú radial en medio de la pantalla, en lugar de aparecer en el típico recuadro de unidad al que estamos acostumbrados. Este menú radial nos permite acceder a todas las construcciones y seleccionar la que queremos con el joystick derecho y simplemente clickando A volveremos al mapa para ya seleccionar dónde queremos ubicarlo. Sencillo, rápido e intuitivo.
Jugabilidad
Sí, lo que acabamos de comentar es la primera píldora sobre la jugabilidad. Por que el gran desafío de este port a consolas era, sin duda, adaptar los controles. Aunque existe la opción de jugar con teclado y ratón a Age of Empires II: Definitive Edition gracias a la compatibilidad de Xbox Series X|S con estos dispositivos, la experiencia está pensada para hacerlo con mando. Y se nota el mimo, cariño y dedicación que han puesto en ello.
Una tarea titánica adaptar la jugabilidad de un RTS a un mando. Y más aún hacerlo y que sea sencillo usar. Al principio, no lo negaremos, se nos hizo raro, pero tras unos pocos minutos empezamos a controlar. Y es que el estudio ha conseguido llevar todos los controles al mando de Xbox y hacer que todo sea sencillo. Así, con el joystick izquierdo nos desplazaremos por el mapa, mientras que con A iremos seleccionando a las unidades y edificaciones. Si mantenemos A podremos seleccionar diferentes unidades al abrirse un círculo, simular a cuándo mantenemos el botón en el ratón. Pero este no será el único método para seleccionar varias tropas, ya que si clickamos una vez sobre una tropa y después volvemos a clickar sobre ella seleccionaremos todas las unidades iguales. Además, este botón sirve para cualquier interacción: seleccionar el lugar al que debe moverse una tropa, que debe atacar, aceptar cualquier comando,…
Hablando del joystick izquierdo, este sirve también para seleccionar cada opción de los menús radiales. Estos menús se suelen abrir con RT y es donde encontramos todas las opciones de construcción, creación de tropas, órdenes y tipos de formación para las tropas. El joystick derecho tiene la función de, sobre el mapa, hacer zoom. Otros botones tienes funciones específicas: RS (apretando el joystick derecho) nos abre el menú para seleccionar en qué deben centrarse los aldeanos en la obtención de recursos, Y para órdenes rápidas preseleccionadas en cada unidad (los aldeanos por ejemplos es construir una Casa), etc.
Así, nos encontramos con un mapeado que responde a la perfección a lo que un RTS necesitas. Y lo hace de una manera muy intuitiva.
En cuanto a la jugabilidad propia en sí de Age of Empires II: Definitive Editicion poco podemos descubrir. La esencia sigue siendo la misma y la manera de construir, desarrollar y vencer al rival es igual que siempre. Obtenemos recursos, desarrollamos nuestra civilización y creamos poderosos ejércitos que sean capaces de desarrollar a nuestros rivales. Para ello, tendremos que hacer uso de nuestro ingenio y ser capaces de desarrollar una buen estrategia, algo intrínsecamente relacionado con cualquier RTS.
Duración
Hablar de Age of Empires es sinónimo de hablar de cientos de horas de entretenimiento. Y esta versión para consolas de Age of Empires II: Definitive Edition no iba a ser menos. En total, sólo jugando las 33 campañas que hay disponibles contamos con más de 200 horas de entretenimiento. Descubrir la historia del Cid Campeador, dirigir las tropas de Atila el Huno, conocer el origen de la leyenda de Vlad Dracula o el destino de las tribus y pueblos de Mesoamérica son solo algunos de los ejemplos que podemos vivir con cada campaña incluida. Una opción ideal para conocer no solo momentos históricos del mundo, si no también para descubrir cada una de las facciones disponibles en el juego.
Junto a esto, tenemos la opción de jugar El Arte de la Guerra, donde el maestro Sun Tzu nos enseñará todo lo que da de sí Ageo of Empires II. Estos son una serie de desafíos cortos donde lucharemos para superarlos en el menor tiempo posible y obtener así medallas según cómo nos desempeñemos. Una serie de misiones de desafío ideales para aprender todos los controles de esta entrega, por si la campaña tutorial con William Wallace se nos queda corta. O por si queremos ponernos a prueba nosotros mismos. Además, tenemos que añadir a la lista las Batallas Historicas. Este es un modo donde viviremos en primera persona enfrentamientos clave de la historia de la humanidad, como la conocida Batalla de Lepanto, donde Cervantes perdió su mano. Cada uno de ellos nos podrá durar entre dos y tres horas y tenemos algo más de veinte conflictos internacionales.
Y si esto te parece poco, podemos hablar de las Escaramuzas. Un modo que no falla nunca y que nos permite jugar partidas rápidas tanto contra la IA como contra otros jugadores en su vertiente online. Aquí entra ya el tiempo que le dedique cada jugar, pero podemos tener partidas de apenas una hora y media contra un único rival controlado por la IA como partidas de varias horas donde nos enfrentemos hasta ocho jugadores. El límite es solo nuestra imaginación y el tiempo que le queramos dedicar.
Así, hablamos de un título que nos ofrece cientos de horas de entretenimiento. Podríamos decir que casi ilimitado, ya que es la edición más completa del juego, con todas las civilizaciones lanzadas en su momento, más desafíos, 33 campañas que superar, más de una veintena de batallas histórica… Sencillamente impresionante.
Conclusión
Age of Empires II: Definitive Edition aterriza en consolas y abre el camino al futuro de la franquicia. Al igual que ocurrió con la edición de PC, esta segunda entrega de la saga más grande de los RTS es quién derriba la puerta. Y lo hace sentando las bases de los próximos juegos que lleguen, dándonos una jugabilidad impreisonante.
Si, nunca será igual jugar con mando a un RTS que con teclado, pero lo que ha conseguido el estudio es sencillamente impresionante. Aunque al principio puede chocar, rápidamente te darás cuenta que tienes los controles totalmente interiorizados. Y no solo eso, si no que son tan sencillos e intuitivos que en seguida te sentirás cómodo con ellos, jugando largas sesiones con cada una de las civilizaciones. Sin duda, un gran acierto.
Además, el juego llega sin ningún tipo de recorte y ofrece la misma experiencia que en PC. Cientos de horas de entretenimiento con las campañas, batallas históricas, escaramuzas y demás modos de juegos. Si a eso le sumamos el impresionante apartado artístico, la inmejorable BSO y el renovado sistema de jugabilidad, estamos ante la experiencia RTS definitiva en consolas. Y eso que hablamos del primer juego en llegar en estas condiciones.
Sin duda, Age of Empires II Definitive Edition es un gran juego, una mejor adaptación a consolas que encantará a los fans de la saga y permitirá que muchos se acerquen a esta propuesta por primera vez, descubriendo un mundo inmenso de estrategia, alianzas y victorias aplastantes.
[appbox microsoftstore 9N2Z748SPMTM]-
Apartado técnico90/100
-
Jugabilidad85/100
-
Duración100/100
Pros
- La adaptación de los controles a mando es espectacular, sencilla e intuitiva.
- Ofrece la misma experiencia que en PC.
- Una interfaz limpia y bien adaptada.
Contras
- La IA sigue siendo, en ocasiones, imperfecta.