Análisis de Blue Fire



Hoy en día es raro que juegue a algo que me pille desprevenido. Incluso los juegos independientes más singulares tienden a ser bastante sencillos en cuanto a mecánicas y premisas. Tal vez me encuentre un poco hastiado, pero últimamente no ha aparecido nada que me sorprenda de verdad… hasta que me ha tocado jugar el magnífico Blue Fire de Robi Studios y publicado por Graffiti Games.

Lo que en un principio parecía un plataformas genérico de acción en tercera persona, ha terminado siendo algo completamente diferente, y lo que es mejor, se reveló como un híbrido adictivo y entretenido de varios tipos de juego. En Blue Fire, los jugadores controlan a un protagonista sin nombre que se despierta en el misterioso mundo de Penumbra, ahora invadido por la oscuridad. Armado con una espada y los típicos “dash”.

De entrada, no esperaba que Blue Fire se inspirara en juegos como Dark Souls. Aunque su combate es más frenético que el de la popular serie de FromSoftware, elementos como las hogueras, las monedas que se reinician al morir y un mundo interconectado y limitado por la progresión se abren paso aquí, y funciona. Atravesar Penumbra supone la mayor parte del tiempo de juego, y he disfrutado descubriendo sus secretos.


Apartado técnico

Blue Fire es un título modesto en su apartado técnico, no olvidemos que no se trata de una gran producción AAA. Sin embargo el diseño de niveles y escenarios cumple bien y hay ocasiones en las que incluso acaba siendo muy resultón. Es inevitable ver algunos guiños a juegos más populares como Zelda, aunque no es el objetivo de sus creadores la inspiración está ahí.

Si que me gustaría comentar que durante nuestras pruebas del juego han habido zonas en las que literalmente era imposible jugar a causa de unos parpadeos bastante desagradables. Contactamos con el estudio antes de emitir un veredicto sobre el juego. Por suerte se lanzó un parche que soluciona esto antes de lanzamiento y posiblemente ni lo llegues a notar. 

Aún así aún he detectado algunos artefactos o marquitas en la pantalla que imagino que solventarán en breve, Por lo demás, el framerate es estable y la calidad de imagen no entorpece la experiencia. 

Blue Fire

En la parte de sonido nada que destacar, el audio sirve para su propósito pero no destaca en nada. Ni canciones que recuerdes al apagar la consola ni efectos de sonido trabajados. No obstante se le perdona esta parte, como decía no es un desarrollo millonario.

Por último, destacar que el juego llega traducido al español, algo que muchos vais a agradecer para poder seguir el hilo y las indicaciones.


Jugabilidad

Siempre disfruto con un buen juego de plataformas, y mejor aún si ofrece varias formas de saltar, correr por las paredes y hacer un air dash. Blue Fire ha llegado y resulta que hace precisamente esto. No sólo es un juego de plataformas, sino que también tiene algo de hack and slash. Mientras esperamos Silksong, hay espacio para otro desafiante juego de plataformas. ¿Podrá Blue Fire iluminar nuestro mundo?

Despertarás en Penumbra, una antigua fortaleza cubierta de una corrupción mortal y de ti dependerá salvar el mundo (Ahí, sin presiones). Nos aguardan muchísimos peligros ahí fuera, pero si fracasas ¡no te preocupes! Te levantarás de nuevo para luchar otro día al más puro estilo Dark Souls ya que te envían de vuelta al último punto de control que hayas desbloqueado. Tras eso tienes que volver a por tu espíritu/fantasma que quedó donde moriste para poder recuperar tu dinero.

Querrás recuperarlo porque los nuevos santuarios/puntos de control cuestan dinero el poder activarlos, o tal vez te gustaría comprar algunos emotes… por alguna razón. El punto de control de pago es un dolor porque si no puedes pagarlo te enviarán aún más atrás, al punto de control anterior… Blue Fire es un juego de plataformas en 3D con un montón de combates. El enfoque principal es la travesía, ayudándote a desplazarte por Penumbra y a enfrentarte a zonas de desafío llamadas Abismo, en las que a veces la cámara no ayuda a progresar y tengas que volver a empezar la zona debido a un fallo de cálculo en el salto, y es que el agarre a los salientes deja mucho que desear.

También encontrarás mazmorras tipo Zelda en los que conseguirás objetos que mejorarán tus habilidades y te ayudarán a viajar por Penumbra sintiéndote más poderoso.

Blue Fire

Desde el principio del juego dispones de un dash y un salto básico con el que podrás sortear las primeras zonas de éste mundo. A medida que avances, obtendrás el doble salto y la carrera por las paredes, entre otros. Al principio te puede resultar un poco incómodo recorrer Penumbra solamente con un salto y un dash multidireccional, pero el juego se abre mucho más en cuanto desbloqueamos cualquier power up.

Al principio del juego tus poderes son limitados y hay muchas zonas bloqueadas en nuestro camino, pero esto realmente lo convierte en una experiencia más desafiante. El combate comienza siendo un poco tedioso dado lo vulnerable que eres, sin mucho con lo que defenderse. No tardas mucho en coger una burbuja de escudo y encontrar unas espadas más poderosas. Aunque a medida que me hacía más fuerte, seguía prefiriendo el plataformeo al combate.

Los Power Ups le dan otra dimensión a Blue Fire. - ¡Comparte!    

También encontrarás Espíritus que podrás equipar y mejorar aún más tus habilidades y un elenco de personajes con los que puedes interactuar para comprar mejoras y habilidades. Prepárate para necesitar mucho Ore (la moneda del juego) para comprar mejoras y objetos; también es lo que necesitas para desbloquear santuarios para crear puntos de guardado. No habría tenido ningún problema con esto si no fuera porque a veces, cuando te matan, te es imposible recuperarlo, ya que no aparece el espíritu en el lugar donde has muerto para que puedas recuperar el Ore perdido.

Aunque Blue Fire es su propio juego, es difícil no pensar en un Hollow Knight 3D con una pizca de Zelda y Dark Souls. La influencia de Hollow Knight es donde brilla el juego de plataformas. Cuanto más desbloquees y puedas moverte, mejor será. Las mazmorras de tipo Zelda también contribuyen al juego. Los elementos de Dark Souls se cuelan en sus momentos más castigados: el juego no siempre comunica con claridad si necesitas una habilidad para progresar, o que los santuarios y los objetos curativos sustituyen a las hogueras y los frascos de Estus. Disfruté más de Blue Fire cuando me permitía saltar y correr alrededor de algunos obstáculos desafiantes, explorando el mundo y encontrando finalmente un lugar para guardar en nuevas áreas.


Duración

Nos encontramos ante un título en el cuál su duración va a depender en parte de nuestra habilidad y nuestra capacidad para sobrellevar la frustración ante el fallo, y es que repetir las zonas de desafío en el Abismo puede llegar a cansar y que decidas descansar un poco.

No obstante, no se trata de un juego excesivamente largo si eres un habitual de las plataformas duras, con una duración de unas 10 horas en completar el juego y unas 15 si vas a por el 100% del título, todas éstas horas son muy disfrutables, sobre todo en cuánto a exploración y abismos se refiere y un poco más tedioso en el combate.


Conclusión

Blue Fire es un mix de varios títulos con algunos aciertos y errores, que no entorpecen del todo la jugabilidad ni la diversión, pero que si pueden fastidiar si te quedas trabado en algún punto del juego. A pesar de lo bueno de la  exploración mientras corres y saltas por Penumbra, puedes perder mucho tiempo por culpa de los fallos del juego.

El título no destaca especialmente en su apartado estético con unos bosses simplones y una banda sonora en la que no tampoco puedo señalar ninguna pista como digna de mención.

Pese a errores y algunas carencias, Blue Fire es un juego muy disfrutable y desafiante que te acabará atrapando. - ¡Comparte!    

No obstante y pese a sus errores, me ha quedado una buena sensación con el título. Blue Fire mezcla varios géneros y lo que hace, lo hace bien, sin florituras. Es un juego más que recomendable si quieres un desafío y buscas algo diferente a lo que hay en el mercado. 

Nota: agradecemos a Robi Studios el habernos facilitado el material para esta review.

Análisis de Blue Fire - Blue Fire es una maravillosa mezcla de acción, plataformas e influencias contemporáneas y, al final, consigue ser algo realmente especial.
7.3
Recomendado

Lo Mejor

  • Jugabilidad adictiva.
  • El sistema de recuperación al estilo Dark Souls.
  • Altamente desafiante.
  • Sistema de plataformas bien planteado.

Lo Peor

  • Algunos ángulos de cámara molestos.
  • Algún que otro glitch visual.
6.5 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Nacho Díez

Nivel 27. Apasionado de los Metroidvania y con un mando en las manos desde que jugaba con mi padre en Sega Megadrive.

Deja una respuesta