Análisis de Hollow Knight: Voidheart Edition

El aclamado juego de los australianos Team Cherry por fin llega a Xbox. Y lo hace con una edición especial, Hollow Knight: VoidHeart Edition.

Esta versión para la consola de los de Redmond incluye cuatro DLC: Hidden Dreams, The Grimm Troupe, LifeBlood y GodMaster. Desde su lanzamiento en Pc hace ya más de un año, Hollow Knight se ha convertido en uno de los metroidvania de referencia de los últimos años. Ahora por fin llega a consolas de sobremesa, con una banda sonora que sigue siendo impecable y un estilo artístico que enamorará a muchos. Y, eso sí, dispuesto a revalidar el título de “El Dark Souls de los indies”. Y la verdad, lo merece. Pero no solo de la esencia Souls vive Hollow Knight, ya que se nota también la mano de grandes juegos del género, como el propio Metroid.

El título de Team Cherry nos pone en la piel de un héroe anónimo, una suerte de escarabajo, con una gran habilidad para el combate. Nos adentraremos en el mundo de Hallownest, bajo Boca Sucia, antaño un reino próspero que ahora esta en decadencia y en ruinas. Llegaremos aquí sin recordar nada de nuestro pasado, sin saber quiénes somos, y nos adentraremos en la aventura sin saber bien cuál es nuestro objetivo. Y mucho menos, nuestro destino.


Apartado gráfico

La primera vez que jugué a Hollow Knight me quede boquiabierto. Y la razón no fue otra que el impecable estilo artístico con el que cuenta. Todo está dibujado a mano, realizado con mimo y cariño, y se nota. La aventura se desarrolla en la megápolis de Hallownest. Esta ciudad, a su vez, está dividida en quince zonas diferentes. Y cada área se distingue perfectamente. No sólo por las diferencias estéticas y artísticas, sino por los temas musicales propios de cada una. Además, todas las zonas están interconectadas de una manera perfecta, encontrando zonas de paso que mezclan elementos de dos zona o incluso enemigos.

Hablando de los enemigos, nos encontraremos con más de 150, sin contar a los 40 jefes finales. Y el gran acierto del juego es que todos son diferentes, tiene un diseño propio y cada uno tiene su encanto. Es cierto que muchos son variaciones del mismo tipo de enemigo, pero sus ataques, vida o movimiento son totalmente diferentes. Además, cada zona cuenta con un tipo de insecto, sucediéndose los escarabajos, mosquitos, abejas, mantis, etc. Pero lo que realmente se lleva la palma son los jefes finales. Cada uno es totalmente diferente, además de tener su propio lore, el cuál descubriremos a medida que investiguemos y derrotemos a más enemigos. Además, forman parte del ecosistema, por lo que veremos, por ejemplo, enemigos con capas de musgo que se camuflan.

Hollow Knight

En cuanto a la banda sonora esta es, sencillamente, inmejorable. Sin dudarlo, está a la altura de las producciones AAA. Cada tema esta asociado perfectamente con cada zona y las melodías de los combates contra los jefes finales son una maravilla. Además, siempre acompañan a la acción, no desencajando ni sacándonos de la situación. Pero no sólo por eso destaca el implecable trabajo de la desarrolladora. Si no que también se nota el esfuerzo en recrear cada uno de los sonidos que suceden el juego. Los siseos de los bichos, los golpes, los efectos sonoros de los ataques, el sonido de las patas de los insectos… En definitiva, un gran trabajo sonoro de Team Cherry.


Jugabilidad
Para empezar, dejemos las cosas claras. Hollow Knight es un juego 2D de scroll lateral al más puro estilo Metroid que bebe de la influencia de otros clásicos del género, como Castlevania. Una vez comentada la base, es hora de profundizar. Por que más allá de la capa metroidvania, Hollow Knight es mucho más. El juego de Team Cherry esconde mucho más de lo que se ve a simple vista, en un tráiler o unas imágenes.

Como es típico de este tipo de juegos, no podremos acceder a todas las zonas de Hallownest desde el principio. Tendremos que explorar, abrir caminos y conseguir habilidades que nos permitan avanzar. De este modo, no tardaremos en darnos cuenta de que el juego de Team Cherry es una obra dura, exigente y que sacará lo mejor de nosotros. Por que nos sentiremos totalmente perdidos y solos y en muchas ocasiones rodeado de enemigos, ya que nos soltará en un mundo que no conocemos, hostil y enorme. Deberemos aprender a movernos por el mapa, a irlo descubriendo tras perdernos varias veces y  pasar por el mismo sitio continuamente. Por que nada en Hollow Knight es regalado y todo nos costará un poquito.

Para poder ir añadiendo zonas a nuestro mapa y poder ubicarnos, tendremos que comprar porciones del mismo a otros personajes. Así como brújulas o un mapa para poder completarlo por nosotros mismos. Además, también podremos adquirir marcadores, con el objetivo de hacernos la vida más fácil. Pero en el fondo, en Hollow Knight sentiremos la sensación de abandono total desde el principio, ya que todo lo tendremos que ir adquiriendo según avancemos. Además, nuestro objetivo en el juego no es explícito, no sabemos muy bien que tenemos que hacer, a donde tenemos que ir ni cuál es nuestro objetivo. Y esta es la magia del título, esa sensación de desorientación y de estar perdidos es lo que le da vida al juego de Team Cherry.

Hollow Knight

Abandonando el mundo de la exploración, toca hablar del sistema de combate, algo esencial en este tipo de juegos. Para enfrentarnos a los cientos de enemigos que nos esperan tendremos a nuestra disposición un sistema de control sencillo, pero no por ello simple. Podremos saltar, golpear cuerpo a cuerpo o lanzar determinadas magias a los enemigos. Además, junto a los hechizo, también podremos curarnos. Para usar ambos tipos de conjuros, tendremos que recargarlos, y para ello debemos golpear a los enemigos. Por lo cual, la gestión de la energía acumulada será esencial, ya que nuestra supervivencia depende de ello. Así, seremos capaces de enfrentarnos a diversas situaciones y jefes finales y tendremos que descubrir la mejor combinación para acabar con ello. Por supuesto, la curva de nivel está bien planteada y, aunque el principio del juego nos parezca complicado, nos iremos dando cuenta de que no era para tanto. Lo más seguro es que muramos más de una vez. Y más de dos. Por algo le llaman el Souls de los Indies.

Hollow Knight cuenta con un control sencillo y eficaz - ¡Comparte!    

Pero la esencia Dark Souls no sólo esta presenta en el número de veces que morimos o en la dificultad de los enemigos. Si no que va mucho más allá, y la notamos en el clima decadente y triste en el que se encuentra Hallownest. Pero las referencias van más allá, como por ejemplo que al morir perdamos todos nuestros recursos y para recuperarnos debamos luchar contra nuestro fantasma, o los bancos, una suerte de hogueras de la saga de Miyazaki, donde guardaremos nuestro progreso, podremos cambiar de equipo y actualizar el mapa con las zonas que hayamos descubierto. Por no hablar de la historia fragmentada y no lineal que presentan ambas obras y, sobre todo, abierta a la interpretación personal de cada jugador.


Duración
Como ya hemos ido mencionando, Hollow Knight es un desafío. La historia no es muy compleja, pero los combates sacarán lo mejor de nosotros. Y lo más normal sea que muramos varias veces contra el mismo jefe. Por lo tanto, completar el juego depende mucho de la habilidad del jugador. El verdadero desafío será orientarnos y encontrar el camino a seguir, descubrir donde están los jefes o dónde conseguir determinada habilidad para avanzar. Pero más o menos, la aventura metroidvania de Team Cherry nos tiene preparadas unas 30 horas juego.

Más allá de la historia, podremos hacer mucho más en el juego de Team Cherry. Desde descubrir y desentrañar el inmenso lore de Hollow Knight, con sus historias entrecruzadas, sus finales alternativos y sus desafíos secundarios, hasta superar los logros speedrunner. En Xbox One encontraremos dos que harán que demos lo mejor de nosotros, ya que para conseguirlos tendremos que pasarnos la historia en menos de 10 y 5 horas respectivamente, un auténtico reto. Por supuesto, no falta el Modo +, que añade más frenetismo a la ecuación de Hollow Knight y es la guinda al pastel


Conclusiones

Hollow Knight es una de las revelaciones del catálogo de One, como ya lo fue en otras plataformas en su día. Sobre todo, por que sabe combinar a la perfección las dos grandes influencias de las que bebe. Por un lado, los juegos clásicos de 2D, como Metroid o Castlevania, con no sólo un más que pulido sistema control, si no con toda la exploración y el cuidado en cada detalle. Y por otro, la rama Souls, la difucultad, el no saber por donde ir o la frustración de morir una y otra vez.

Hollow Knight es una de las revelaciones del catálogo de One - ¡Comparte!    

Es cierto que esto último puede echar a más de uno para atrás a la hora de hacerse el juego, por que es un verdadero desafío. Sin embargo, si superamos las primeras horas de juego, descubriremos un juego que es referente en su género. Además, la dificultad tiene su recompensa y el juego premia en consecuencia al jugador.

En definitiva, Hollow Knight es un título que te enamorará por su apartado técnico y su banda sonora. Además, hará las delicias de los amantes de los metroidvania.

*Gracias a Team Cherry por habernos proporcionado el material para la review.

8.8
UNICO

Lo Mejor

  • El increíble apartado gráfico, diseño de enemigos incluidos
  • La acción sencilla y cautivadora, a la par que desafíante
  • Los detalles de cada una de las zonas de Hallownest

Lo Peor

  • El no saber en muchas ocasiones si vamos por donde deberíamos
  • Los momentos en los que nos perdemos pueden a ser frustrantes
9.3 Apartado Técnico
8.7 Jugabilidad
8.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

4 Comentarios
  1. robe

    3 octubre, 2018 en 13:02

    @JavierBassols Esta en formato físico?.

     RESPONDER 
    0
  2. TheWolfHzu

    3 octubre, 2018 en 16:20

    @JavierBassols Nunca olvidaré la sensación que sentí cuando jugué el modo alma de acero, la adrenal… https://t.co/MdNTvibBYG

     RESPONDER 
    0
  3. Dermaneste

    3 octubre, 2018 en 18:47

    Buen análisis. Esperaba poco de este juego, pero el nivel de enganche es enorme! Lo malo que ahora mi tiempo consolil lo acapara todo el FH4 xDDD

     RESPONDER 
    0
  4. Jesús Ramón

    5 octubre, 2018 en 15:15

    Gran analisis y gran juego

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de Hollow Knight: Voidheart Edition

por JGBassols tiempo de lectura: 7 min
4