Análisis de Black Desert Online



Los hay que llevamos varios años a nuestras espaldas en el mundo de los MMORPG, género que empezó con fuerza a finales de los 90’s y que parecía una evolución lógica para los juegos de rol dadas las posibilidades de explorar el lore de un basto mundo de fantasía mientras realizábamos toda clase de tareas o misiones solos o en compañía de nuestros amigos. Una opción que permitía crear a nuestros héroes y forjar nuestras propias Comunidades para hacer frente a los mil y un peligros que se abrirían paso a través de nuestros monitores y que nos ofrecían un grado de inmersión nunca antes visto. Un genero que se iniciara con títulos como Ultima Online o Ragnarok Online, pero que vieron su mayor auge cuando Blizzard azotara con fuerza los vientos de guerra en Azeroth.

Sin embargo el género, como cualquier otro que se precie, ha ido evolucionando y en cierta manera simplificándose hasta lo absurdo en más de una ocasión, al menos en cierto número de títulos o clones del ejemplo a seguir. Es lógico en parte, World of Warcraft ha tenido tal cantidad de jugadores que se buscaron medidas u opciones para acercar el título al máximo número de jugadores posible y muchas compañías trataban emular el éxito de los americanos. Hay que tener en cuenta además, que muchos jugadores se iniciaban por consejo de sus amigos pero se veían abrumados por la gran cantidad de información y tareas que llegaban a dotar esos mundos de una complejidad que de entrada podía resultar bastante difícil. Y entre dimes y diretes, apuestas de toda índole y un brusco descenso en la popularidad de estos títulos, en 2014 se abrieron las puertas de Black Desert Online, título que nos ocupa.


  Síguenos en Google News

Black Desert Online - Cover_GX

Black Desert Online llegaría primero a PC y cinco años después se descubriría en Xbox One, siendo la edición que pasamos a analizar y que actualmente es completamente compatible, como es lógico, con Xbox Series X. Con esto en mente y antes de entrar en materia, quiero ser completamente sincero con vosotros. ¿Recomendarías Black Desert Online como MMORPG? La respuesta corta es “Sí”, la respuesta larga en cambio es “Sí, pero…”. De ese modo, es importante asumir que lo “más parecido” a Black Desert Online que se me viene a la mente es un trabajo, así que estamos ante un título que más allá de la calidad o jugabilidad, puede no ser apto para todo el mundo. Bajo esta premisa si mínimamente os interesa el género, os animo que sigáis leyendo y buceéis conmigo en este análisis donde pretendo ser lo más claro posible con respecto a un título que tiene mucho MUCHÍSIMO contenido por delante, sobre todo si vais a iniciaros en él por primera vez.

Así pues, en primer lugar hay que tener claro que Black Desert Online supone un regreso a los orígenes de los MMORPG, a una vertiente más sandbox que lo aleja de los planteamientos más “guiados” o “theme park” como suele decirse que popularizó World of Warcraft. Está claro, el éxito de Blizard con su MMORPG era el hito que todas las editoras soñaban con alcanzar. En este sentido, Black Desert ofrece una experiencia más “abierta” y alejada de los cánones actuales, pudiendo resultar un tanto apabullante de inicio, pero muy generoso a la vez con el jugador, lo cuál es importante y detallaremos en el apartado de jugabilidad.


Apartado técnico

A nivel gráfico tenemos un título que luce realmente bien, y más aún teniendo en cuenta que pertenece a la escuela de los MMORPG y tiene sus añitos a la espalda. El título nos ofrece un mundo totalmente abierto en toda su inmensidad, que puede ser recorrido libremente sin cambios de escenario o pantallas de carga. Desde luego que no será será lo más espectacular que os echéis en vuestras Xbox One o recién estrenadas Xbox Series X (incluso en el género sandbox), pero sí se nota un gran detalle en el mundo, el cual además está plagado de elementos y personajes, unos entornos exquisitamente diseñados y representados. Los personajes además son sobresalientes, obviamente poniendo especial atención en el diseño de nuestros propios avatares.

Black Desert Online nos ofrece uno de los editores más potentes y completos que jamás se hayan visto en juego alguno. Ya llamaba la atención en 2014 y hoy día sigue sorprendiendo. Con paciencia y dedicándole un tiempo extra podréis diseñar al personaje que os de la gana. Además, un punto que puede no tener su sentido pero que resulta realmente de agradecer, es que sino os convence vuestro diseño, podremos rehacer todo cuanto queramos nuestro rostro o nuestro cuerpo. No podremos cambiar la clase pero sí todo lo relativo al aspecto físico de nuestro héroe. De este modo, si pasamos a la acción y llevamos ya unas cuantas horas pero algo no nos terminaba de convencer, podremos acceder al menú y toquetear todo cuanto queramos. Sin duda, algo que es de agradecer pues como comento, las opciones de personalización son tan apabullantes que rozan lo absurdo.

BDO_01

Los enemigos y demás fauna de Black Desert también están a un buen nivel, aunque bien es cierto que veremos diseños más irregulares, desde algunos enemigos que quizá pequen de demasiado simples a otros que son espectaculares o tienen un diseño realmente logrado. Las animaciones en cambio son muy fluidas, todo se siente rápido y orgánico. Por otro lado, lo que sí hemos notado es que a veces las cargas en Xbox One X, donde lo he podido probar, se notan un poco pesadas, habiendo alguna ralentización puntual en momentos con varios enemigos y donde estamos encadenando varias habilidades y técnicas  de todo tipo, habilidades y técnicas que por otro lado resultan sorprendentes y llamativas.

Realmente, al margen de texturas o distancias de dibujado que hoy día podrían dar más de sí, el único punto que afea el producto en este apartado es cuando los elementos tardan en cargar más de la cuenta, momento en que en los NPCs de una ciudad por ejemplo se ven como una especie de sombras hasta que finalice la carga y vemos como se cubre con todas las texturas que no lograron cargarse a tiempo. Es un efecto que al menos en Xbox One X hemos percibido en varias ocasiones, aunque espero que con Xbox Series X se vea mejor tratado.

BDO_02

A nivel de diseño, aunque las capturas os darán una idea de ello, hay que dejar claro que Black Desert Online tiene un diseño muy oriental. Se nota en los personajes, florituras y efectos que acompañan nuestras habilidades o magias. No obstante, si os gusta su diseño gráficamente podemos decir que solo The Elder Scrolls Online o Final Fantasy XIV le hacen sombra, hablando obviamente del género de los MMORPG, y no tratando de comprar el título con otros mundos abiertos del género sandbox más orientados a las experiencias de un único jugador. De todos modos, a pesar del gusto por lo recargado del que hacen gala los coreanos el mundo sí es muy realista en su diseño y orografía. 

A nivel sonoro las voces están en inglés y no todos los diálogos irán acompañados de su respectivo audio. Los sonidos de espadas, habilidades, monstruos y demás es más que correcto y la banda sonora podríamos decir que se mueve en ese mismo punto. Es buena, por momentos épica, pero está muy alejada de las genialidades de otros títulos, siendo en esta ocasión más discreta y superficial. Quizá pueda ser también algo de gusto personal, pero echo en falta temas más pegadizos que le den un extra de personalidad al por su otro lado, gran apartado técnico. Eso sí, es de agradecer tener todos los textos en español, sin duda una muy baza que juega muy a favor en este título si lo comparamos con otros juegos del género.

BDO_03


Jugabilidad

Hay mucho que decir del título en este aspecto, pero lo primero y más importante que ya mencionemos por alto en la introducción es que Black Desert Online es un título abrumador en sus inicios, un MMORPG de la vieja escuela que pese a tener sus partes más guiadas nos suelta la mano y nos deja a merced de una cantidad de información y tareas que de primeras puedan echar atrás a más de uno. ¡Y ojo!, como también esbocemos en la introducción, es un título muy amable con el jugador.

En primer lugar, como todo buen MMORPG que se precie, nuestra primera tarea será crear un personaje, para lo cuál tendremos que indicar un apellido (el cuál compartirán todos nuestros personajes y no podremos cambiar) y seleccionar una clase, cada clase se asocia con un género distinto y unas armas específicas, de modo no podremos tener Musas femeninas o Adalices Oscuros masculinos, algo que choca un poco con la oferta de otros títulos, no obstante siempre encontraremos algo que nos gustará entre las 20 clases disponibles.

BDO_PJ_Creator

Por supuesto, el titulo nos ofrece la posibilidad de disfrutar de un desarrollo más tradicional con su historia, la cuál nos guiará misión tras misión invitándonos a recorrer partes del mundo de una forma organizada según el nivel que vamos alcanzando. Durante este desarrollo descubriremos la verdad entre esa relación tan extraña entre nuestro personaje y su oscuridad interior, que parece haberse buscado un rincón muy acogedor en nuestro interior por motivos en principio desconocidos. Una historia un tanto confusa de inicio pero que, sin entrar en grandes alardes o entramados resulta más interesante a medida que avanza. Esta parte nos llevará a recorrer un desarrollo más parecido a los “theme park” y nos permitirá alcanzar fácilmente el nivel 50.

Esa subida de nivel que acabamos de mencionar es muy rápida, y aquí es donde Pearl Abyss muestra muchas facilidades a los que deciden internarse por primera vez al título. Hay servidores como los Olvia que permiten ganar experiencia más rápido, lo que junto al balance del propio juego hará que llegar al nivel 50 sea bastante rápido, permitiendo que lo jugadores fácilmente lleguen a nivel medio en el que puedan afrontar muchos retos o tareas, de este modo se crea una franja intermedia en la que muchos jugadores se podrán situar y compartir aventuras, eliminando el tedio de los primeros niveles. No obstante, una vez en nivel 50 la subida de nivel se verá frenada como si nos estrelláramos contra un muro de piedra, veremos una gran diferencia entre subir cualquiera de los niveles previos respecto a lo que nos llevará subir del 50 al 51, al 52…, o incluso al 60, nivel mínimo para acceder a un montón de nuevos contenidos (como la más reciente expansión).

BDO_04

Dicho lo anterior, el nivel 50 también supondrá la entrada en el PvP libre, de modo que nuestras apacibles tareas de recolección o pesca se podrían ver truncadas por otros jugadores. Pero claro está, es también una de las barrearas para acceder a muchos contenidos que con el paso de los años Pearl Abyss a ido agregando en uno de los títulos más bestias en contenido que podemos encontrar actualmente.

El combate resulta muy dinámico y ágil, y en ocasiones nos parecerá estar más en un hack’n’slash que en un título de rol al uso. La velocidad de los movimientos y nuestra capacidad para posicionarnos supondrá una fuerte ventaja para derrotar a nuestros enemigos, los cuáles si están en nuestro mismo nivel veremos como simples peones que caerán ante nuestros ojos bajo el frío acero de nuestra espada. Es una lástima que el combate no se haya visto potenciado por enemigos más desafiantes (que alguno hay), porque de inicio puede pecar de ser más “machacabotones” en este aspecto de lo que nos gustaría.

BDO_05

Ese combate se verá fuertemente potenciado por los elementos clásicos de todo juego de rol: subida de nivel de personaje, mejora de habilidades asignando puntos de habilidades en un árbol que está bien nutrido de posibilidades y que podremos resetear en cualquier momento para probar distintas configuraciones, mejora de equipamiento y compra de nuevo equipamiento. Y no solo eso, sino que derrotar enemigos nos permitirá conocerlos mejor, de modo que a medida que aumentemos nuestro conocimiento sobre ellos será más fácil derrotarlos o tendremos más posibilidades de que suelten un mejor botín.

El conocimiento es un punto muy importante en Black Desert Online, tanto que no solo aumentará al derrotar enemigos, sino que prácticamente todo supondrá engrosar nuestro conocimiento. Por ejemplo: hablar con personajes nos permitirá conocerlos y establecer otros lazos con otros NPCs, cualquier cosa que recolectemos añadirá conocimiento, visitar una nueva localización añadirá conocimiento, posteriormente con determinados conocimientos sobre monstruos, lugares o cualquier otro elemento nos permitirá mantener conversaciones con NPCs que incrementen aún más nuestro conocimiento sobre determinadas áreas o nos den acceso a nuevas misiones o elementos.

BDO_06

Este abanico de posibilidades se ve potenciado por una exploración totalmente libre y donde los nodos pasarán a ser un elemento de vital importancia y totalmente diferenciador. Black Desert Online es un juego con una gran apuesta por el grindeo y el comercio, muy en la línea de los juegos orientales. Es más, posiblemente el título de Pearl Abyss sea el título con la mejor implementación de un sistema de economía vivo, cambiante y repleto de posibilidades. Tal es así que podremos dedicarnos simplemente a obtener materias o recursos, elaborar nuevos elementos, establecer rutas comerciales o para gestionar trabajadores para obtener nuevos recursos que convertir en otras materias o vender en el mercado por ingentes sumas de dinero. Un sistema de economía que vive y respira y que cuesta de primeras, pero que se convierte en uno de los puntos fuertes en el endgame de este título.

Para empezar a medida que completemos misiones o encargos iremos obteniendo puntos de condecoración, y esos puntos podremos invertirlos en nodos para establecer rutas comerciales y de obtención de recursos. El juego cuenta además con un fuerte sistema de contratación de trabajadores de modo que podremos enviarlos a zonas conocidas para obtener recursos, como bronce o acero. Esto que de primeras resulta complejo, lo es más cuando entran en juego las guilds o clanes de Black Desert Online, continuamente luchando por hacerse con el control de determinados nodos y negociando posteriormente los términos de su explotación, de modo que puedan obtener materiales valiosos que vender en el mercado. Un elemento que conlleva una gran dedicación y que diferencia a este MMORPG de cualquier otro en el mercado.

BDO_07

Además, los que busquen las clásicas mazmorras como en el WoW o Final Fantasy XIV, aquí se verán sorprendidos por la ausencia de estas, es todo más abierto, y si bien hay lugar para jefes no seguirán los esquemas de: nos adentramos en una instancia en grupo, aniquilamos enemigos hasta llegar al jefe, le derrotamos y saqueamos el botín correspondiente. Si buscas esta vertiente, Black Desert Online no es para ti. Los jefes se irán sucediendo al finalizar cadenas de misiones y su presencia es más testimonial.

Las profesiones por otro lado conllevan un esfuerzo monumental, con sus “peros”. Y es que subir a los rangos mas altos en cualquiera de ellas es una tarea titánica, que no obstante se ve agradecida porque el título se presta a la realización de tareas automáticas mientras hacemos otra cosa, de modo que podemos dejar el juego con nuestro personaje pescando, elaborando artículos de alquimia o herrería o simplemente entrenando caballos para su posterior venta o enseñanza de nuevas habilidades estableciendo rutas en bucles en zonas del mapa conocidas mientras nos dedicamos a estudiar, ver una serie en Netflix o cualquier otra cosa. Esta parte es probablemente uno de los aspectos donde mejor se refleja el grado hasta cierto punto enfermizo por la recolección o grindeo de los orientales.

BDO_08

El título por otra parte está plagado de tareas y misiones secundarias que ir cumpliendo mientras mejoramos nuestros oficios, nuestro personaje y explotamos materias y recursos para obtener dinero. También ofrece un sistema de housing bastante completo con amplias posibilidades de decorar nuestras propiedades.

BDO_09BDO_12


Duración

Os contaba al principio que iba a ser franco con vosotros, y que bajo esa premisa el título, más allá de la calidad o sus posibilidades, no es apto para todos. Para empezar la duración del título es enorme: modo historia, historias adicionales, muchas misiones secundarias y tareas, mejora de personaje, oficios, exploración, batallas de hermandades por el dominio de nodos, gestión, PvP, …, hay mucho que hacer.y un mundo enorme por explorar.

Además muchas veces nos veremos frenados a acceder a determinados contenidos por nuestro nivel o progreso en otras tareas, lo cual nos deja un título que requiere de constancia y dedicación. Siendo honestos, este ha sido un análisis realmente difícil de realizar y tras dos semanas dedicando una media de 4-5 horas al día tenemos la sensación de que solamente hemos arañado la superficie de todo lo que tiene que ofrecer. Podríais marcaros un horario de 4 horas al día para dedicarle a Black Desert Online y en un año no habréis explotado y profundizado en todas las posibilidades que este juego tiene que ofreceros. ¿Y explorarlo todo y ver todos los contenidos y misiones…?, creo que no os daría tiempo a verlo tampoco.

BDO_10

Lo cierto es que el título de Pearl Abyss es enorme en todos los sentidos, abrumador en muchas ocasiones, aunque si logras aprender a repartir tus tareas y a explorar todas sus opciones es un título muy gratificante y divertido, una de las experiencias MMORPG más completas que existen actualmente en el mercado.

Por otro lado, estamos ante un título con algo más de seis años en el mercado, y como todo MMORPG ha ido recibiendo numerosos contenidos hasta llegar a donde está hoy. Los últimos y más destacados serían O’dyllita, una nueva región con auténticos desafíos de combate y nuevos enemigos que prometen experiencias más difíciles a los jugadores más experimentados. Además de que cuenta con su propia historia y nos permitirá obtener un nuevo conjunto de armadura de alto nivel: Astroscuro. No obstante, tener presente que llegar aquí implicará la subida de un personaje a nivel 60 y haber completado un determinado conjunto de misiones.

BDO_11

Por otro lado, anteriormente tuvimos el placer de visitar Margoria, una región donde prácticamente toda su extensión es mar, unos entornos en los que perderse navegando y donde bucear nos permitirá explorar el fondo marino para la obtención de nuevos recursos y materiales. Una expansión que había llegado a prácticamente duplicar el mapa del ya de por si inmenso mundo de Black Desert Online. Además, la construcción de barcos podrá hacerse individualmente o mediante la participación de guilds. Un gran añadido que ha servido para potenciar las partes de pesca, recolección y navegación y que está menos orientada a la acción. 


Conclusión

Black Desert Online es un título muy recomendable, pero si eres nuevo en él deberás asumir que parte de tu vida irá orientada al título, es por ello que si buscas un juego de rol en el que perderte y cuentas con dedicar un tiempo de 2-3 horas al día esta es una opción muy buena, un segundo trabajo a realizar al margen de tu propio oficio o tus estudios. Si por el contrario te gusta cambiar cada poco de propuesta o no eres constante con los juegos…, lo siento, Black Desert no está diseñado para ti. El título requiere de dedicación y constancia, y cuanto antes lo asumas menos tiempo te costará romper esa barrera y te permitirá afrontarlo con su debida calma, su debido estudio y con el transcurso de las horas, aprender a valorarlo y disfrutarlo muchísimo más.

El título no requiere de cuotas mensuales, de modo que comprando el título ya tendremos acceso a todo su contenido y expansiones (totalmente gratuitas), aunque sí existen elementos de pago más allá de cosméticos, mascotas y monturas. Por ejemplo existen ayudas para expandir el inventario, herramientas o trabajadores y otros elementos que ayudan nuestro paso por las tierras de Black Desert Online. No son obligatorios y no merman nuestro progreso, pero están ahí y en más de una ocasión pensaremos en lo bien que nos vendría tal o cual ayuda.

BDO_13

Una muy buena noticia es que el título está incluido en Xbox Game Pass, de modo que podremos probar su propuesta sin coste adicional siempre que estéis suscritos al servicio de suscripción de Microsoft, sin duda, un gran aliciente si os sentís atraídos por esta propuesta, de modo que podrás ver el juego y valorarlo por ti mismo antes de hacer ningún gasto si terminas encontrando algo que realmente te interese. Si finalmente decides perderte durante horas con esta propuesta, gracias al estar en este servicio no te costará mucho algún pequeño gasto para las ayudas más útiles del juego o lucir como un auténtico héroe.

He de reconocer que ha sido un título muy disfrutable, pero lo digo desde el purismo y la añoranza de los MMORPG tradicionales. Si venís rebotados de otros MMORPG, intentar probarlo antes porque el cambio de un desarrollo muy guiado y con mazmorras por uno totalmente “abierto” puede no ser para todos los gustos, y poco o nada tiene que ver con otros títulos más extendidos.

 

Agradecemos a Koch Media el material ofrecido para poder realizar este análisis.

8.3

Lo Mejor

  • Un título muy completo con muchísimas cosas por hacer.
  • Ingente cantidad de opciones de personalización y mejora de personaje.
  • Un mundo enorme y repleto de posibilidades.
  • A quien le guste, su sistema de comercio y grindeo es el más completo del género.
  • Gráficamente mantiene el tipo.

Lo Peor

  • Aunque ofrece muchas ayudas a los nuevos jugadores, hay mucha información que aprender y de primeras puede resultar muy duro y confuso.
  • El combate aunque ágil y dinámico, podía haber ofrecido más opciones para no caer en la monotonía.
  • Para muchos puede no ser un "pero", pero requiere de mucho tiempo y dedicación.
  • En Xbox One X al menos, a veces las cargas hacen que tarden en cargarse las texturas de los PNJs.
8 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
10 Duración
Facebook Twitter E-mail
Abel Martín

Enamorado de los videojuegos desde FFVII, el rock y las buenas historias son mi pasión. Siempre dibujo una sonrisa cuando escucho el tañido de un logro.

Deja una respuesta