Análisis de 9 Monkeys of Shaolin



Al llevar en esto de los videojuegos tanto tiempo como yo es imposible que no conozcas o hayas jugado algún beat’em up. Si por casualidad no tienes ni idea de que estoy hablando se trata de un género dentro de los videojuegos muy popular en el pasado en el que iremos dando mamporros a diestro y siniestro, enfrentándonos a oleadas de enemigos y recorriendo escenarios en 2D.

Este tipo de videojuegos tuvo su mayor auge entre los 80 y los 90, y nos regaló grandes videojuegos que han pasado a la historia como Double Dragon, Golden Axe o Final Fight. Tras esta época dorada hubo un período grande de tiempo donde era muy raro recibir títulos del estilo, pero en estos últimos meses la tendencia parece haber cambiado y tenemos grandes opciones para disfrutar del género.


  Síguenos en Google News
9 Monkeys of Shaolin es pura nostalgia - ¡Comparte!    

Juegos como Streets of Rage 4 o el nuevo Battletoads sirven para que las nuevas generaciones de jugones se inicien en este divertido género, y por supuesto también lo hace el título que venimos a analizar en el día de hoy, 9 Monkeys of Shaolin. Desarrollado por Sobaka Studio, este beat’em up nos llevará a emprendernos en una viaje que inicialmente tiene como objetivo la venganza pero que acabará siendo mucho más.

¿Listos para dar mamporros? Vamos a ver que tal es este 9 Monkeys of Shaolin.


Apartado técnico

Sobaka Studio nos trae un juego con una estética muy personal, mezclando de una manera bastante notable las películas de kung-fu con un dibujo que no llega a ser tipo cartoon, pero se le acerca. Algo que nunca me ha gustado de los beat’em up es que suelen pecar de tener enemigos y escenarios muy repetitivos o faltos de detalles, pero esto no ocurre ni de cerca en 9 Monkeys of Shaolin, donde tendremos mucha variedad que irá in crescendo a medida que vayamos avanzando por los capítulos de la historia.

9 Monkeys of Shaolin

Es cierto que cuando uno está concentrado en esquivar y sobrevivir no se fija demasiado en los escenarios, pero los de este juego son soberbios y desde luego merecen que nos detengamos a admirarlos. En este punto el estudio ha hecho un gran trabajo y salvo en un par de excepciones sentiremos que cada nivel es único. Sin entrar en spoilers hay tres niveles en concreto que por su diseño tienen ciertas mecánicas únicas y diferentes que me han parecido divertidísimas, pero por desgracia no las veremos en el resto de la aventura.

Por supuesto no todo iban a ser buenas noticias en este punto, y he sufrido partes de algunos niveles que contienen mini-secciones de plataformeo totalmente innecesarias. No me malinterpretéis, me gustan mucho los juegos de plataformas y los disfruto mucho por muy difíciles que sean. El problema reside en que son zonas de salto bastante precisas y nuestro personaje no dispone de ningún botón de salto. Para superarlas tendremos que hacer uso de el botón de esquive y este sirve para eso más que nada, pudiendo llegar a ser muy frustrantes.

Un beat’em up con herramientas suficientes para jugar como queramos - ¡Comparte!    

En lo que respecta a los personajes no podemos poner ninguna pega, y es que todos están resueltos de manera más que correcta. Tanto nuestro protagonista como el resto de PNJ tienen un diseño y una estética muy diferenciada y que se ajusta muy bien al marco en el que se desarrolla el juego. Mención aparte a los jefes finales a los que nos enfrentaremos durante el juego, y es que cada uno es muy diferente al anterior, con mecánicas y trasfondos únicos.

Por último, la banda sonora del juego no va a pasar a la historia pero acompaña muy bien al jugador. Si que es cierto que he podido sentir que en ciertos tramos muy intensos de acción estaremos escuchando una canción oriental demasiado tranquila y que te saca un poco de la inmersión, pero en general aprueba. El título llega con voces en inglés pero por fortuna estará totalmente traducido al castellano, tanto en subtítulos como en los menús. 

9 Monkeys of Shaolin


Jugabilidad

Hablar de la jugabilidad de 9 Monkeys of Shaolin sin rodeos es fácil: es uno de los beat’em up más desafiantes a los que me he enfrentado. Durante mi experiencia decidí jugar en el tercer nivel de dificultad de los cuatro que presenta, y reconozco que aunque en ciertos momentos de la aventura sufrí bastante lo cierto es que me alegro porque lo he disfrutado más aun si cabe. Para una experiencia más relajada recomiendo sin duda el segundo modo que sin ser sencillo deja respirar más fácil al jugador.

Los primeros compases del juego nos muestran un control bastante sencillo que no tiene mucho misterio. Contaremos con un botón para golpes rápidos, otro para golpes a más distancia y otro para golpear con la pierna mientras nos desplazamos rápidamente. Junto con estos tendremos la opción de esquivar con la A y de poder cubrirnos o reflejar el daño con otro, siendo esta la única manera de derrotar a ciertos enemigos. Esto podría ser un control de un juego del género de los años 90, pero 9 Monkeys of Shaolin va mucho más allá dándole al jugador una curva de aprendizaje muy medida que nos dará la posibilidad de afrontar la aventura a nuestro antojo.

9 Monkeys of Shaolin

El camino de guerrero es duro…pero muy divertido

Sin entrar a destripar la historia (es mejor que la viváis vosotros sin saber lo que os vais a encontrar) durante nuestra aventura iremos aprendiendo nuevas técnicas que nos harán un mejor guerrero. Como decimos esto no se hará de un plumazo, permitiendo al jugador descubrir que técnicas se adaptan mejor a su forma de jugar. Todas estas nuevas técnicas gastarán energía Qi, representada por unos medidores justo debajo de nuestra vida y que se irán recargando a medida que vayamos golpeando a nuestros enemigos.

Estas técnicas tendrán 3 variantes: unas se utilizarán dejando los botones de golpear pulsados para obtener un golpe más dañino; las segundas serán variantes especiales que nos permitirán aturdir o elevar por los aires; y las últimas serán sellos muy útiles para controlar grandes grupos de enemigos. Por si solas ya son bastante divertidas de usar, pero es el conjunto completo de habilidades lo que hace de este título un beat’em up moderno y que es muy difícil que llegue a aburrirnos.

Si solo es bueno, 9 Monkeys of Shaolin en cooperativo es increíble - ¡Comparte!    

Por si esto no fuera suficiente tendremos a nuestra disposición un árbol de habilidades bastante completo y con el que podremos ir potenciando nuestras habilidades favoritas. Es muy importante que lo estudiemos antes de dar los puntos de habilidad al azar (los iremos consiguiendo completando misiones) puesto que hay atributos secundarios como roturas de armadura o envenenamiento que podremos ir desbloqueando para ganar ventaja sobre nuestros enemigos.

Además también podremos equipar a nuestro personaje con 3 elementos: arma, accesorio y calzado. Cada uno tendrá unos atributos únicos y que son muy diferenciados entre sí. Por ejemplo podemos encontrar armas que ganen velocidad a medida que vayamos golpeando sin recibir daños o un collar que permita al jugador ganar energía Qi con el paso del tiempo. No nos podemos olvidar de los consumibles, que serán objetos (diferentes tés) que nos permitirán recuperar vida, recuperar Qi, recibir menos daño o aumentar nuestro poder de manera temporal.

9 Monkeys of Shaolin

Juega 9 Monkeys of Shaolin solo o acompañado, tu eliges

Tal y como os he comentado anteriormente el título está dividido en 5 capítulos, compuestos cada uno por una serie de niveles que varía. Cada capítulo además tendrá varias fases principales que deberemos terminar si queremos avanzar, sumadas a otras que son totalmente opcionales y que nos otorgarán más puntos de habilidad o accesorios exclusivos. Al completar cada capítulo tendremos la opción de volver a cualquiera de los anteriores para repetir niveles en busca de mejorar nuestra puntuación o para superar aquellos que nos dejáramos atrás.

Entre capítulo y capítulo tendremos alguna cinemática en forma de cómic bastante bonita y bien resuelta, y que sin duda agradará a los amantes de este tipo de videojuegos. Sin embargo debo decir que no me ha gustado demasiado la interfaz que tendremos para elegir nivel o equipo, una especie de habitación redonda no demasiado grande. Además, creo que por el camino se han dejado algún tipo de indicador o leyenda que nos permita ver más fácilmente en el mapa cuales son los niveles que son opcionales y cuales son los principales.

9 Monkeys of Shaolin

Por supuesto no puedo cerrar esta sección del análisis sin comentar uno de los mayores puntos fuertes del juego en mi opinión. Recuperando la buena costumbre de los beat’em up clásicos, 9 Monkeys of Shaolin puede ser jugado de principio a fin con un amigo en cooperativo, ya sea en local u online. Esto nos permite disfrutar de combates bastante espectaculares y que nos llevarán a buscar estrategias conjuntas para superar a los enemigos más difíciles.


Duración

9 Monkeys of Shaolin es un título largo si lo comparamos con otros títulos del estilo. Completar las algo más de 25 pantallas que componen el título nos llevará en torno a las 6-8 horas de juego. A mí personalmente al jugar en una dificultad un poco más elevada me ha llevado unas 10, aunque hay que tener en cuenta que me he dejado alguna pantalla secundaria por el camino que he considerado de poca importancia por tener objetos que se adaptaban muy bien a mi forma de jugar.

9 Monkeys of Shaolin

El juego además cuenta con secretos en forma de estatuas muy bien escondidas por los escenarios que nos permitirán desbloquear varios extras bastante interesantes como atuendos o apariencias para nuestro personaje. Por supuesto el título cuenta con un componente rejugable bastante grande, sobre todo si queremos pasarnos el título en cooperativo con algún amigo por lo que tendremos mamporros para rato.


Conclusión

Uno de mis primeros recuerdos con los videojuegos lo tengo con Final Fight. Recuerdo que pese a ser un juego “simple” era tremendamente divertido y no me cansaba de jugar pese a haber jugado esos mismos niveles decenas de veces. Con el paso de los años no volví a disfrutar de ningún beat’em up más y tras haber jugado Streets of Rage 4, Battletoads y este 9 Monkeys of Shaolin he vuelto a sentir ese gusanillo de “tu contra el barrio” tan divertido y adictivo.

Sus pequeños fallos no empañan una experiencia muy divertida - ¡Comparte!    

Al contrario de los otros dos que he citado, 9 Monkeys of Shaolin tiene la gran virtud de coger un género un tanto anticuado e introducirle cambios y elementos que son propios de títulos más actuales, completando de esa manera una experiencia muy satisfactoria. El juego no llega a aburrirte en ningún momento, y su sistema de combate es de los más satisfactorios que he tenido el placer de jugar en los últimos meses con bastante diferencia.

Por supuesto no es un juego perfecto, y el fallido diseño de algunos niveles o de la interfaz entre misiones deja un bastante que desear en ocasiones. Sin embargo este 9 Monkeys of Shaolin me parece un título más que notable, y me parece una gran opción tanto para aquellos jugadores que se quieren iniciar en este género como para todos aquellos como yo que un día disfrutaron de los beat’em up. Título recomendado que llega al precio reducido de 29,99 euros.

*Agradecemos a Koch Media el material ofrecido para poder realizar este análisis.

7.6
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • El diseño de los escenarios
  • Muy buen sistema de habilidades
  • Poder equiparnos con diferentes objetos
  • En cooperativo es sobresaliente
  • Llega a precio reducido

Lo Peor

  • Secciones de plataformas innecesarias
  • Interfaz mal construida entre niveles
7.3 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Lorente

Abogado de profesión y amante de los videojuegos desde que probe Street Fighter II en un Commodore Amiga.

Deja una respuesta