Analizamos el Black Friday con datos de ventas en Xbox One mediante edades y el tipo de jugador que ha comprado más la consola de Microsoft.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Aunque unos más y otros menos, no es muy exagerado decir que la tradición norteamericana llamada Black Friday, se ha colado como fecha anual para todos en múltiples países. Y a veces nos ponemos a pensar y nos resulta extraño, pero si hay que picar, picamos.
De manera histórica, el Black Friday es la tendencia que tienen las grandes o pequeñas superficies norteamericanas, bajando exageradamente el precio de sus productos, para aprovechar el dinero que es regalado a jóvenes y mayores durante el anterior día de Acción de Gracias. La otra parte de esta tendencia es por la cercanía de las fiestas navideñas, algo que a los comercios les viene muy bien para ir arrancando la cuesta de esta época del año. Nosotros, ni acción de gracias ni pavo relleno, pero si hay rebajas, nos apuntamos.
En cualquier caso, uno de los productos estrella de estas fechas en los almacenes, son los videojuegos o videoconsolas. Y no hace falta decir que es lo que nos interesa a nosotros. O ¿es que acaso lo dudabais? Eso si, hay que tener en cuenta que los datos que veréis se centran en el mercado americano, habría que ver como extrapolar esto al nuestro.
El equipo de InfoScout ha proporcionado unos resultados estadísticos a partir de sus datos propios. En el caso de que no conozcáis esta compañía, InfoScout es una App de móvil para clientes estadounidenses, donde podréis hacer vuestra lista de la compra, sincronizarla con el supermercado más cercano y posteriormente “escanear” o subir tu recibo de compra a esa App, con el fin de compartir los precios con otros usuarios o compañías, aunque también para hacer estudios de ventas, como es el caso del que vamos a hablar.
En InfoScout trabajan con tiendas tan famosas en el mercado norteamericano como Walmart o Kohl– que por cierto han sido los almacenes preferidos de los estadounidenses para hacer sus compras este Black Friday-, pero aparte, con muchísimas más superficies.
Han analizado el mercado del videojuego mediante su App y han tenido unos resultados realmente interesantes, que hoy en SoloXboxOne vamos a analizar de una manera cercana. Durante su estudio, han analizado las ventas de las consolas de nueva generación, así como también WiiU, han hecho cuentas sobre sus ventas y han decidido hacer una segmentación del mercado por edades.
La clasificación ha sido 1 (de 18 a 35 años) y 2 (de 36 a 55 años). La información ha sido recogida a partir de un previo análisis en octubre y sus ventas, para así poder ver las ventas del Black Friday y llegar a la conclusión de la influencia de esta tendencia en los consumidores de videojuegos. En cualquier caso, estamos ante un estudio demográfico transversal ya que no solo atiende al criterio de edad; este nos puede ayudar a entender un poco este mercado.
La primera clasificación consta de un grupo generacional llamado los Millennials, o también la Generación Y. Este grupo es el de más interés actualmente en cuanto a muchísimos estudios, sobre todo temas de innovación o emprendiduría. Este tipo de generación es característica por estar enormemente relacionados con las redes sociales, con información de consumo instantáneo o por ser increíblemente invariantes a las horas de sus compras, ya que no muestran una noble fidelización a ninguna marca.
La segunda generación es la llamada Mediana Edad, o también en términos sociológicos, la Generación X, muy influenciados por el final de la Segunda Guerra Mundial, tanto de forma directa como indirecta, que tienen como características esenciales la participación en actividades de ocio o en comunidades, son miembros activos de numerosas causas y está en ese escalón en el que usan nuevas tecnologías y no rechazan lo nuevo, de hecho, es considerada una de las generaciones más felices.
En cualquier caso, en las encuestas y estudios de InfoScout encontramos que, para las personas pertenecientes a la Generación X o de “Mediana Edad“, la consola más comprada por ellos -aunque no solo consolas, sino juegos y accesorios de ella-, fue la Xbox One, bastante por encima de sus competidoras, llevándose el 37% de la cuota y con un crecimiento del 2% respecto a las ventas del anterior mes de octubre.
¿Qué puede significar esto? No más que la confirmación de la influencia de la forma de ser de las comunidades en la propia venta o cifras de una consola.
Con esto podemos inferir el tipo de jugador que tiene como consola principal la Xbox One, no gente esencialmente de mediana edad -que también- sino que tienen como atributos psicológicos -al menos de forma general-, similar a esta generación.
El estudio sociológico de las generaciones viene siendo el hallar un patrón similar entre personas que pertenecen a la misma generación pero lo que queremos hoy enfocar no es pertenecer a esta generación o no, sino si os sentís identificados con estas características.
El target de jugadores en Xbox One suele ser mucho más competitivo- más ligado a la búsqueda de logros que al propio hedonismo (búsqueda del placer extrínseco e intrínseco)-, participamos mucho más en comunidades y somos generalmente pro-activos a nuestra causa.
Quizás por eso en USA están tan ligados a su consola, tanto en lo bueno como en lo malo y de la forma más constructiva. Solemos confiar en ella, pero somos críticos con sus fallos, una característica muy común de la Generación X, ya que suelen buscar la transparencia u honestidad por mucho que duela.
Son muchísimas más las características que pueblan este tipo de generación y que os invitamos a descubrir y a debatir. Y en algunas cosas, nos encantaría que el mercado español aprendiese.
¿Qué pensáis? ¿Cómo os veis reflejados en cuanto a esto? ¿Qué os aparecen las cifras?