Josh Menke de 343 Industries, detalla como funciona el algoritmo TrueMatch. Una tecnología patentada del estudio que usa aprendizaje automático.
Más historias en la categoría Noticias
- Hoy llegan 5 juegazos nuevos a Xbox Series más imprescindible en Xbox Game Pass
- El reboot de Fable contará con combates similares a los de The Witcher y múltiples protagonistas
- Dragon’s Dogma 2 podría contar con nuevos modos de juego en el futuro
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La próxima generación de consolas está ya a la vuelta de la esquina. Hay grandes y nuevas tecnologías que nos esperan, una de ellas es la limitación de la latencia entre el mando y la máquina para ser mejores en los juegos competitivos. Sin embargo hay más, como el ray tracing o las nuevas capacidades que otorgarán los SSD.
Pero bajo el capó de las consolas y los juegos en general hay mucho más de lo que un usuario convencional puede llegar a dilucidar. Y una buena zona para ver que hay en las tripas de un videojuego es su matchmaking.
El aprendizaje automático de 343 en Halo
Si recordáis, el evento de la GDC 2020 fue cancelado a causa del Coronavirus. Este evento dedicado a desarrolladores, pese a estar fuera de juego, nos ha dejado buenas charlas que acercan partes técnicas que ignoramos los usuarios.
Una de las que más me he enamorado es la de Josh Menke, de 343 Industries en donde nos habla de TrueMatch, una tecnología patentada por el estudio para tener el mejor emparejamiento entre jugadores. TrueMatch ya se utiliza en juegos actuales de Microsoft, pero es en Halo 5: Guardians en donde mejor funciona.
Es una charla “densa”, pero las partes más importantes se condensan en las claves que tiene el sistema para emparejar jugadores. TrueMatch hace uso del aprendizaje automático y va generando ponderaciones lógicas sobre varios factores clave como:
Habilidad
La habilidad es un factor clave. Las primeras partidas no son el baremo a seguir, solo los primeros datos del algoritmo para aprender del jugador. El sistema mida como de bueno eres en función de cada mapa. Para ello se apoya en percentiles y no en promedios estándar para no desvirtuar los datos.
Tiempo de espera
El tiempo de espera se hace en base a predicciones que el propio algoritmo va haciendo en función de la localización y la habilidad del jugador. Si deduce que vas a entorpecer una partida, no te empareja con ella o viceversa.
Latencia
La latencia es otro factor clave a la hora de valorar con quien debe emparejarte. De esta manera, además de jugar con jugadores de tu nivel, en mapas a tu nivel, y con un tiempo de espera similar, también lo harás con una latencia equitativa a la que tienes.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Como decía la charla es densa y muy técnica, pero lo interesante es ver que este es un modelo que puede ser extrapolable a otros juegos de Microsoft como Halo Infinite, y que con la buena base que ya tiene tanto de Gears 5 como de Halo 5: Guardians, solo puede ir mejorando en el futuro.
Además, el modelo es predictivo, lo que quiere decir que aprende de cada usuario en particular. Esto sugiere que Xbox Series X se va a beneficiar y mucho del machine learning.