Os explicamos en qué consiste la aberración cromática, un efecto muy presente en los videojuegos, que no gusta a todos los jugadores por igual.
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Desde hace ya varios años, y más concretamente desde que nos encontramos en la octava generación de plataformas de entretenimiento, venimos observando cómo en los desarrollos de videojuegos se hace uso de ciertos efectos visuales para tratar de mejorarlos y que no siempre son del gusto del jugador. El fotorrealismo llegó para quedarse, y con él, una serie de términos como el que hoy nos ocupa: la aberración cromática.
¿Y qué es la aberración cromática?
Este efecto de nombre abrupto tiene su origen en la fotografía, y se produce cuando la lente no es capaz de mantener el enfoque hacia todos los colores en un único plano o punto de convergencia, perdiendo así la fidelidad de los mismos. Como resultado, al capturar la imagen se obtiene un desenfoque que en videojuegos se puede reproducir en muy diversos eventos mientras estamos jugando, sustituyendo las nítidas y detalladas líneas de los bordes y los contornos de los objetos, por unos halos multicolor. En objetos cercanos se perciben perfectamente, y en los lejanos se notan más como algo borroso. En la siguiente captura de The Division lo podréis apreciar.
Es importante no confundir este efecto con el desenfoque de movimiento (Motion Blur) que es el rastro que dejan los objetos cuando se mueven, como cuando hacemos una fotografía sin sostener de manera firme la cámara. Se aplica habitualmente a juegos de conducción para suavizar el movimiento de sus elementos, mientras que la aberración cromática encaja más en aventuras y shooters.
¿Pero por qué se utiliza en los videojuegos?
Para muchos jugadores la aberración cromática es muy molesta, pues les abstrae a la hora de jugar, ya que no les aporta realismo sino que paradójicamente les produce el efecto contrario, dando la sensación de que en lugar de vivir una historia, están viendo una película sobre una historia. ¿Y por qué? Porque la mayoría de los trabajos de renderización que podemos ver en las películas se realizan con el objetivo de que parezca que estemos viendo las escenas a través de una lente.
Dado que la aberración cromática es un efecto muy extendido y aceptado tanto en la fotografía como en el cine, los estudios de desarrollo de videojuegos han querido establecerlo artificialmente duplicando el efecto mediante el post procesado de la imagen. El problema es que si se promete realismo, el jugador quiere realismo sin fisuras, no realismo natural, así que todo lo considerado como anomalía gráfica se atribuye a una pobreza gráfica y se detesta y rechaza a partes iguales. Por contra, muchos jugadores están de acuerdo en que deben existir, aunque solo en situaciones en las que tengan sentido, y no por defecto para ocultar imperfecciones gráficas o para que los desarrolladores ahorren en trabajo y recursos.
Para algunos estudios, reducir la nitidez, añadir ruido o aberración cromática a las imágenes, forma parte de la recreación del realismo y se suele hacer por decisión artística, pero existen discrepancias con respecto a este efecto tanto por parte de otros estudios, como de los propios jugadores. En los títulos en los que la aberración cromática mejora el estilo cinematográfico, como por ejemplo en Hellblade o en Alien: Isolation, este efecto es más aceptado, mientras que en juegos en los que hay más dudas como The Witcher 3 o el reciente Anthem, se incluye entre sus opciones gráficas la activación y desactivación de tal efecto.
¿La percibimos todos por igual?
Rotundamente no. Principalmente por que cada ojo es un mundo. Hay personas que utilizan gafas y les afecta, pero llevan tantos años jugando que se han acostumbrado al efecto y ya ni lo notan. Además cuando hay aberración cromática, quienes tienen astigmatismo suelen recibir las fuentes de luz como estallidos y prefieren desactivarla, si bien en juegos con menos intensidad gráfica, apenas les molesta.
En mi caso personal, no suelo alterar la aberración cromática de como viene por defecto en el juego, pues prefiero vivir la experiencia tal y como los desarrolladores la han concebido. Pero a veces en función del título y de la inmersión que esté buscando, pruebo a activar o desactivar para ver cómo lo veo mejor.
En fin. Gustos son colores, hay jugadores a los que les molesta mucho, otros a los que no, y otros que nunca habían oído hablar de este efecto o ni lo habían percibido. Especialmente para estos últimos va dirigido este artículo, que espero que haya ayudado a comprender qué es la aberración cromática y por qué existe en imágenes que no dependen de la naturalidad de la luz, sino que se generan artificialmente.