Así afectan las corrientes negativas de personas a los videojuegos

A todos nos ha pasado últimamente, estás navegando y de repente encuentras una corriente negativa hacia un determinado juego, marca o estudio. Ocurre siempre, las 24 horas del día y sin parar. Es un ruido constante que martillea nuestros ojos y oídos. Los llamados haters u odiadores profesionales los tenemos en casi todos los ámbitos y sectores, Mañana mismo tú y yo podríamos ser uno de ellos.

Si, hablo de ese tipo de personas que nunca están contentas y que dirigen su ira contra una marca, sector o juego en concreto. Independientemente de si llevan o no razón, están ahí para hacer valer su opinión  por encima de la del resto, llegando incluso a hostigar a la gente que no está de acuerdo con ellos. La corriente de odio genera nuevos guetos en donde los haters de pensamiento común retozan en el barro juntos.

Es habitual leer frases del tipo: “Yo es que soy crítico para que mejoren“, y lo cierto es que en cierta medida está bien serlo, el problema llega cuando todo es basura o está mal, que pasas de “ayudar” a ser parte del problema.

¿Por qué proliferan los haters?

Hay que tomarse en serio este tema, ya incluso la ciencia y pseudociencia han intentado explicar porqué las corrientes negativas están en auge. Existe una teoría, que si bien ha sido desechada por no tener base científica, me gusta especialmente. Hablo de Masaru Emoto y su cristalización del agua en la que cuenta como hablando mal y dirigiendo pensamientos negativos hacia una botella de agua, esta cristaliza de manera diferente de como lo hace una botella de agua a la que se dirigen pensamientos positivos. Vale, es pseudociencia, pero el concepto no es muy diferente de lo que pasa en la actualidad.

Sin embargo, mi teoría es que el motivo real por el que las corrientes negativistas tienen éxito tiene su explicación en el propio cerebro humano. Las personas nos sentimos mayormente aceptadas cuando somos críticos; conseguimos la aprobación de otros y con el tiempo nuestro cerebro aprende a generar placer a través de la crítica. Llegados a un punto de inflexión, da igual si esta es fundamentada o no, seguimos necesitando esa aprobación popular para sentirnos bien.

Como ser negativo consigue mejores resultados a corto plazo, las personas acaban por sucumbir a lo fácil. Obviamente también hay quien consigue el mismo efecto realizando acciones contrarias, siendo especialmente optimista y permitiendo que incluso le engañen. No obstante suelen ser minoría.

Redes sociales y el odio

Si hay algo que las redes sociales han conseguido es conectarnos. Esto es bueno y malo a la vez ya que gracias a ellas la gente ya no necesita introducirse en grupos de opiniones diferentes. Simplemente puedes buscar a alguien que piense como tú y listo, es fácil y no requiere mucha experiencia. Antaño los foros conectaban a personas que querían debatir, con opiniones diferentes; hoy ya no es necesario pues Twitter o Facebook te conectan con quien comparte la manera de ver las cosas contigo y ya no necesitas que alguien entre a rebatirte nada. Así que el debate se polariza en algo tan banal como el bien y el mal, salvo que todos piensan que están en el bando de los buenos.

Así es como se crean los grupos de minorías que llegan haciendo ruido. En cualquier ámbito y de cualquier color. Como dice el dicho popular: “Dios los cría y ellos se juntan”. La cosa es que cada vez va a más, y tenemos a líderes de opinión que fomentan y lanzan su mensaje de odio por canales como YouTube. Como decía al principio, da igual si llevan o no razón, van a lanzarlo igual.

Recuerda, el hater no gana si no logra polarizar un debate - Tuitea esto

Los viejos fantasmas del pasado

El odio engendra más odio y estamos viendo como se despiertan a los viejos fantasmas del pasado. Lo vivimos con Bioware y su Mass Effect: Andromeda en donde corrientes negativas descargaban todo el arsenal de insultos contra una colaboradora del estudio. Nuevamente insisto, no necesitaban pruebas, las inventaron para poder seguir proyectando su ira y ganar así el clamor popular.

En nuestro país recientemente hemos tenido el evento del Gaming Ladies, que al margen de coincidir o no en las formas, la gente tuvo una reacción muy desproporcionada, acosando e incluso amenazando a las asistentes. Los instintos xenofobos, racistas, machistas y demás salen a la luz cuando hace tiempo que deberíamos haberlos olvidado.

Y se multiplica en los canales de comunicación. Cuando alguien no está de acuerdo con un artículo o noticia que ha sido publicada, se busca al redactor para amedrentarle. He llegado a leer frases del tipo: “Busquemos su Twitter para ver quien es y decirle cuatro cosas”. ¿No era o es más fácil no seguir leyendo eso que te pone de tan mal humor?

¿Se puede evitar?

Si, siempre puedes evitarlo. Aprende a no convivir con las corrientes negativas. Hoy día las redes sociales nos brindan el soporte para bloquear o ignorar y cuando el medio es YouTube, mi consejo es que huyas cual gacela perseguida por un guepardo en la sabana africana. Si el mensaje siempre es la crítica, es que algo no va bien; y aquí da igual la marca o juego.

Por desgracia a casi todos nos puede alguna vez el morbo y vamos a caer, a mirar estados o ver un vídeo que a priori es gracioso y coincide con lo que pensamos. Cuídate de no entrar en ese círculo y aprende a apreciar y disfrutar lo que tienes y a ignorar lo que no te gusta.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Reserva ya tu Xbox One X

Microsoft Store

Amazon Store



The following two tabs change content below.
Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y fan de los productos de Microsoft.
  • author image
    Jul 25, 2017 @ 14:52 pm

    Un tema interesante.

    Buen artículo.

    Un saludo.

    1+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image
    Jul 25, 2017 @ 15:59 pm

    Gran artículo. Yo siempre he pensado que eran personas (o niños) de baja autoestima o que no tienen nada mas interesante que hacer en su vida que defender a un logotipo endiosado por ellos mismos, o atacar si o si a la competencia. Me parece algo muy triste que eso pase, porque encima la prensa se aprovecha de eso, no se las demás pero 3DJuegos esta con la polémica tras polémica pues saben que eso les da muchas visitas, es asi hasta el punto que omiten otras noticias que son positivas y asi como para tomarse en serio a la prensa. Eso y que las mismas compañías se frotan las manos con esa gente. Si se alabara y se criticara cuando de verdad hay que hacerlo, los usuarios ganarían por mucho, pero como no es así pues se pueden permitir decir perlitas como que la retro no la usa nadie y te sacan muchos remaster y demás, o incluso engaños descarados, y encima salen impunes y se les aplaude o se les justifica, y es solo un ejemplo, pasa sea donde sea sin importar que compañía, y es triste porque solo perjudica.

    Lo dicho, gran artículo.

    0

  • author image
    Jul 25, 2017 @ 17:28 pm

    YO NO ESTOY DE ACUERDO CON TU ARTICULO JOSE! naaa no es cierto XD me gusto el artículo, Pero que se puede hacer con los haters y los trolls si no son mas un montón de virgos sin oficio ni beneficio.

    1+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image
    Jul 25, 2017 @ 18:51 pm

    Un tema interesante que ya traté varias veces en el blog donde publico mis reflexiones de garrafón, yo tengo la teoría de que internet en sus inicios lo movía el porno, pero ahora lo que lo mueve es el odio, y si es así es porque al no haber las típicas restricciones que tiene una persona cuando tiene a otro delante que le puede dar un guantazo, exponen lo peor de ellos mismos, como pasa cuando uno va en el coche y como se siente protegido y con estrés insulta de manera que no lo lo haría si fuera a pié, es como esos perritos de dos palmos que parece que te quieren comer cuando ladran detrás de su valla.

    Por desgracia el ser humano aunque algunos se sorprendan todavía, somos animales, bueno, algunos más que otros, y ahí entran un cóctel de hormonas, instintos de manada, de querer encajar en un grupo, de orgullo, de prejuicios, de querer quedar por encima como si fuera unos hinchas de equipo de fútbol, gente sin personalidad ni criterio propio que se deja llevar por corrientes de opinión de otros…vamos, todo un sumidero de mierda. LLevo más de una década en internet, y simplemente, ya tengo los huevos demasiado negros para aguantar a tanto puto niñato de páginas mainstream, pero lo peor de todo es que los responsables de esas páginas sean los que aviven las llamas descaradamente buscando visitas fáciles entre haters y ardidos.

    Algunos haters llegan a ser tan enfermizos que incluso stalkean a otros usuarios, cuanto más a ciertos youtubers que curiosamente no se pierden ninguno de sus vídeos esperando que comentan un error para dilapidarlos públicamente ¿el motivo? bueno no soy psicologo, y me arrepiento cada día más porque la verdad hay que ser profesional para comprender a esa gentuza, pero diría yo que buscarse enemigos virtuales es la triste forma que tiene la gente hoy en día de generar adrenalina en sus miserables vidas delante de una pantalla, y ya saben que la adrenalina es adictiva.

    moraleja, en internet, háganse el amor, y no la guerra

    1+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image

    Koldomordor
    Ver Perfil | 3,976 Puntos GX
    Jul 26, 2017 @ 9:44 am

    Articulazo Jose… El odio en Internet se debe fundamentalmente a la seguridad que nos brinda el anonimato. Luego, existen otros factores propios del mundo de los videojuegos. Me refiero a los responsables de las webs más importantes del medio, que instigan la polémica para ganancia de visitas.

    Lo mejor, bloquear en redes sociales y tomarse un respiro de Internet, no perderse en debates interminables (que en realidad son cruce de insultos que desgastan poco a poco), dejar las webs con comunidades tóxicas y sobretodo, disfrutar de nuestro hobby favorito.

    0

  • author image
    Jul 26, 2017 @ 10:28 am

    los usuarios estamos quemados y cada uno tiene su pensamiento sino ponemos coto asen lo que quieren se creen por ser grandes empresas

    1+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image
    Jul 28, 2017 @ 23:03 pm

    Es lo que tiene el lado oscuro.
    Anonimato + aburrimiento + envidia

    0

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    Y2Aikas dijo:
    una buenísima noticia que venga subtitulado al castellano que hay mucha gente que le hecha para atr...
  • author image
    Y2Aikas dijo:
    bueno , se entiende el esfuerzo al ser un estudio pequeñito y lo poco que hagan para aprovechar X s...
  • author image
    Jorge Mario dijo:
    Yo ya estoy listo a la q no le gusto nada fue a mi novia q ya lo descubrió todo ya sabe para q comp...
  • author image
    Adrian dijo:
    Brutal....
  • author image
    Adrian dijo:
    Laura quiero un vídeo bailando el "despasito" xDDD...

Análisis