Pro Evolution Soccer 2017

4/5
  • Gráficos
    4.5/5
  • Jugabilidad
    4.5/5
  • Duración
    4/5

Cada año se nota más y más la competitividad que hay entre las dos compañías rivales en de este deporte en el mundo digital y es que Konami, con dos semanas de antelación frente al lanzamiento del líder de ventas por excelencia FIFA, lanza su gran apuesta futbolera de este año Pro Evolution Soccer 2017 para así poder ganar todo el terreno posible a la gran compañía Electronics Arts.

A diferencia de lo que se suele hacer, y que es característico de la portada de todos los años, donde aparece siempre la estrella del fútbol de la temporada, Pro Evolution Soccer 2017 tiene esta vez un protagonista absoluto del que se ha convertido en Premium Partner, el Fútbol Club Barcelona. Esto se debe a una de sus principales novedades, la serie de acuerdos y licencias obtenidos sólo con dos equipos de la liga española, el comentado blaugrana y el Atlético de Madrid. Esto ofrece una sensación de realismo mayor en todo lo que rodea a esos clubes, pero, la parte negativa de esto, es que el resto de equipos están un poco más descuidados. Pero eso es algo que siempre ha ocurrido, PES no puede competir contra las licencias, modos de juego y publicidad con la que cuentan los títulos de FIFA.

Además de todo esto, Konami nos ofrece ligas completas como la argentina, brasileña y la de Chile y, como no, la Champions League. Pro Evolution Soccer 2017 ya cuenta con una base establecida en consolas de actual generación gracias a su predecesor PES 2016 y debido a ello la compañía ha podido realizar mejoras y pulir otros matices ofreciéndonos así un juego mucho más evolucionado y maduro.

Y dicho todo esto ¿os gustaría saber qué es lo que os espera con Pro Evolution Soccer 2017? Os lo haremos saber en este análisis.

Apartado Técnico

Es evidente que Pro Evolution Soccer 2017, al ser un nuevo título, vendrá con cambios y una evolución en lo que respecta al apartado técnico si lo comparamos con su predecesor.

Al igual que PES 2016, está desarrollado con Fox Engine, el motor gráfico multiplataforma creado por Kojima Productions, la misma tecnología con el que se ha diseñado títulos tan conocidos como Metal Gear Solid: Ground Zeroes y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain que gozan de un apartado gráfico excepcional. Gracias a este sistema, el título nos deleita con un diseño de jugadores un nivel casi foto realista y con unas texturas de piel más definidas que, acompañado de un espectacular sistema de iluminación dinámica cada vez más perfeccionado, dan al juego un gran nivel de realismo.

Este nivel de detalle se ve muy potenciado en los equipos de los que tiene licencia. Por ejemplo, el estadio de su protagonista, el F.C. Barcelona, está representado con todo lujo de detalles y diseñado al milímetro debido a que tiene derechos exclusivos para su recreación. Lo mismo ocurre con sus jugadores, cuyo diseño facial casi perfectos, así como sus movimientos, que han sido capturados con tecnología Motion Capture que les da un mayor realismo.

El objetivo de Konami es crear el simulador futbolero definitivo para generar en el jugador una sensación de inmersión tal y como si estuviese viviendo un partidazo en televisión, y para ello también debe cuidar también el apartado sonoro. Es casi indispensable en un partido y sentir en el ambiente los cánticos de los fans e himnos de las ligas. El nivel de los comentaristas ha mejorado mucho respecto a años anteriores, pero aún les queda bastante por mejorar para poder recrear esa expectación que realmente necesita, de nuevo repiten Carlos Martínez y Maldini.

La banda sonora de Pro Evolution Soccer 2017 no se queda atrás, presentándonos temas pegadizos con un ritmo adecuado apto para todos los gustos y que nos acompañarán durante todo nuestro recorrido a través de los menú y opciones de juego. Pero hay que decir también que el repertorio no es que sea muy amplio y es posible que más de un tema se nos haga un poco repetitivo.

Jugabilidad

Por supuesto, como ocurre en cualquier título, no todo se reduce al apartado gráfico, sino que hay que tener también en cuenta la jugabilidad que nos ofrece en función de su sistema de control, modos de juegos y diversión y entretenimiento que nos pueda aportar.


pes_2017_estadio_generacion_xbox

Pero Pro Evolution Soccer 2017 siempre ha tenido el problema de las licencias con los clubes ya que, a diferencia de su predecesor que tenía La Liga y La Liga Adelante totalmente licenciadas, este año sólo se ha hecho con la licencia de dos equipos españoles, el F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid. Este punto resta ya bastante peso al juego porque hoy día es inadmisible que un título que pretende competir con FIFA no tenga licenciados, al menos, a los equipos más importantes de cada liga. Pero bueno, sirve para mejorar la incorporación de la liga chilena, la Argentina o la brasileña además de la Champions.

Si bien hay que decir que el título viene con muchas mejoras que intentan paliar lo negativo comentado en el párrafo anterior, ya que Konami ha invertido recursos en el desarrollo y mejora de la I.A. de Pro Evolution Soccer 2017 que, según la compañía, irá aprendiendo de tu forma de jugar y se adaptará en consecuencia para que cada partido sea ofrezca una nueva experiencia. Aunque en más de una ocasión se observa poco apoyo de nuestros compañeros y la falta de desmarcajes de los delanteros en momentos decisivos. A todo esto hay que añadir los porteros, que pese a que fuesen uno de los problemas que tenía PES 2016, no han quedado atrás ampliando la cantidad de movimientos y animaciones con los que cuentan. Responderán mejor y nos lo pondrán aún más difícil de lo que era antes.

En cuanto al balón debemos decir que, hasta mirándolo de cerca, es una esfera perfecta y tanto las físicas y comportamiento del mismo roza la realidad. El sistema de control también ha sido optimizado y es mucho más realista. Etiquetado como Real Touch permite controlar el balón tan pronto llega a un jugador y ofrece infinidad de posibilidades para recibir y controlar un pase. Cada jugador utiliza una técnica distinta con el balón y este sistema los imita mediante el uso del sistema de balón y su física. Pero esta mecánica viene complementada con el sistema Precise Pass que permitirá realizar un pase perfecto y efectivo si el jugador consigue hacer un buen control gracias a Real Touch, aunque la precisión del pase también dependerá el movimiento que tenga en ese momento el balón con la posición del jugador y destinatario del pase.Las sensaciones con el mando han sido tan eficaces que como se esperaban, permitiéndonos un control perfecto en cualquier situación y con una rápida respuesta, que nos llevan a unos partidos mucho más natural y entretenido.

En cuanto a modos de juego nos encontramos con los habituales de esta franquicia: Champions, myClub, Ser una Leyenda, Liga Máster, Amistoso…. Cada uno de ellos podemos intuir de lo que se trata, pero para los que no lo sepan comentaremos un poco algunos de ellos. Por un lado, tenemos el Ser una leyenda, que nos permitirá experimentar la carrera de un único futbolista, real o recreado, y saber como es la vida de un jugador para llegar a lo más alto. En este modo sólo podremos controlar a nuestro jugador y el resto del equipo será controlado por la I.A. No podremos pedir el balón para que nos lo pasen, así que nos tendremos que abrir hueco como sea y desmarcarnos para poder hacernos con él.

Además del modo Ser una Leyenda tenemos disponible el modo myClub, que es el parejo del FIFA Ultimate Team. En él tomaremos el papel del entrenador del equipo, montando estrategias y todo lo relevante con la alineación, contratos, fichajes y los entrenamientos que deberá seguir el equipo para mejorar habilidades entre otras funciones más, para poder montar el mejor equipo que podamos y ascender de división. En este modo premia el espíritu de equipo, cuanto mayor sea mejor será nuestro equipo, y la aumentamos colocando a los jugadores en su posición adecuada y donde tengan más afinidad por las instrucciones del director técnico. Además, con el sistema de roles de Pro Evolution Soccer 2017 los jugadores podrán obtener habilidades que influyen en ellos y también en el club y en sus compañeros, lo que hará que haya un mayor trabajo en equipo.

pes_2017_myclub_generacion_xbox

En myClub podemos jugar partidos en modo local pero donde realmente se gana más puntuación y hay más competición es online, con el que jugaremos contra otros usuarios que no nos lo pondrán nada fácil. Muy a nuestro pesar, y es un punto en contra que debería solucionar ya Konami, es que el online no funciona nada bien. Cuesta una eternidad encontrar un contrincante si es que lo hace, porque en la mayoría de nuestros intentos nos ha generado un aviso indicándonos que no hay candidatos para jugar con nosotros ¿error de servidores? ¿no hay bastantes jugadores? Una cosa y otra debería mejorar urgentemente el matchmaking del título.

Si todo esto fuera poco, y para sacarle más provecho aún a la licencia del Fútbol Club Barcelona, el título de Konami incluirán equipaciones clásicas del Barça y leyendas tales como Rivaldo, Luis Enrique, Larsson, Ronaldinho y Puyol que vendrá de lujo para aquellos apasionados y seguidores del F.C. Barcelona. Pero la lista de leyendas podría ampliarse a 60 jugadores más como Maradona, Ronaldo o Henry.

Duración

La duración en un juego de fútbol, como es PES 2017, es algo relativo, porque si nos gusta el fútbol tendremos juego para mucho tiempo.

Para empezar, el modo que se lleva la palma y que más tiempo nos tendrá más que enganchados es myClub. El hecho de ser el director de un equipo, gestionar todo lo que hay que gestionar sobre jugadores y crear un equipo a nuestro gusto para luego poder jugar con él y ganar, no tiene precio. Y siempre se puede mejorar hasta que lleguemos al punto de juntar a nuestras estrellas en un mismo equipo.

Además, no hay ni que decir la diversión y entretenimiento que nos generará cuando tengamos visita en caza y juguemos un partido con nuestros amigos, echar unos partidazos y regodearnos de nuestros compañeros al meterle un buen golazo.

Conclusión

Está muy bien el que tenga todos los derechos de un equipo de fútbol tan conocido como es el F.C. Barcelona y ponerlo en portada, pero nos parece un tremendo error apostar todo lo que se refiere al juego en un solo equipo.

Pero no es sólo la portada, sino que el juego contará con contenido exclusivo de este equipo y mucho más, pero ¿qué pasa con los demás equipos? Parece más el juego del F.C. Barcelona que un título más de una franquicia conocida como es el Pro Evolution Soccer. Sería conveniente que Konami, en siguientes entregas de este título, cambiase un poco esto, porque hay gente, grandes aficionados del fútbol que será capaz de no comprar este juego sólo por ver al Barça en portada y con menús dinámicos y con colores de este equipo.

pes_2017_entrada_generacion_xbox

A nivel general estamos ante un juego de fútbol muy bueno, que nos ofrecerá diversión y horas de entretenimiento. El objetivo de Konami es convertir a Pro Evolution Soccer en el juego de fútbol definitivo, pero con el camino que lleva en lo que respecta a licencias de equipos, que cada año varía y sobretodo este año que sólo tiene 2 equipos españoles licenciados, no puede compararse a FIFA, su rival por excelencia.

upPros 5MByjContras
* Los gráficos conseguidos gracias al motor Fox Engine. * El online falla mucho.
* Un sistema de juego y control mejorado. * La falta de licencia le quita autenticidad al título. Le perjudica el acuerdo con el Barcelona.
* El detalle y recreación de movimientos de los equipos licenciados. * Ninguna novedad en cuanto a modos de juego.

logroone-soloxboxone

*Gracias a Konami por habernos proporcionado el material para la review.

The following two tabs change content below.

Rodrigo Vargas

Backend en Generación Xbox
Backend de Generación Xbox. Pasión por anime, manga y, como no videojuegos.

Ultimas entradas de Rodrigo Vargas (ver todas)

Deja una respuesta

Notificame
wpDiscuz

Últimos comentarios

  • author image
    Pedro Del Pozo dijo:
    No es mucho decir amigo. Es de los mejores juegos que existen si cuentas la trilogía como uno solo....
  • author image
    Sweck dijo:
    Estoy jugando la trilogía y no se si es mucho decir pero para mi es el mejor juego que he probado. ...
  • author image
    Pepeluyn dijo:
    Venga, yo digo las fechas de los remakes de Phamtom Dust y Mech Assault para marzo y abril respectiv...
  • author image
    harryDC2k4 dijo:
    Este podría ser el primer juego en mi vida que pasare por segunda vez, pero esta pendiente mientras...
  • author image
    jmmr20 dijo:
    Scalebound fue una broma , ya es gold y está aquí justo ahora ... Haha fat chance ,probablemente u...