El placebo de las resoluciones, o por qué Sony y Microsoft se centran en el 4K

Esta generación es transicional, una frase que se lleva repitiendo mucho tiempo desde que comenzó. En parte los más críticos con las nuevas consolas tenían razón, aunque no en la dirección apropiada. La transición no se ha hecho de cara a presentar nuevas máquinas, sino a un nuevo modelo de renovación del hardware nunca visto antes en las consolas de sobremesa. Las revisiones están al alza y ahora habrá diferencias en potencia pero compartiendo el mismo catálogo.

Todo esto nace de la necesidad que los mismos jugadores hemos venido demandando. La guerra de las resoluciones fue impulsada por los propios usuarios y potenciada hasta la extenuación por la mayoría de medios informativos que hicieron de esto un negocio. A partir de ese punto, he leído bastantes cosas absurdas tanto a profesionales como a líderes de opinión; por ejemplo argumentar que la resolución no importa y solo importan los frames por segundo o que la resolución dinámica es un truco para engañar al usuario.

Diferencias entre resoluciones.

Diferencias entre resoluciones.

Todo se ha desvirtuado y convertido en una necesidad de mejorar lo antes posible. En Sony y Microsoft lo saben y ahí tenemos las revisiones más vitaminadas.

¿Por que el mensaje es la resolución?

Claro, llegados a este punto entendemos algo mejor porque el mensaje es la resolución. Pero no, estamos equivocados si pensamos que todo se reduce a algo tan banal como es la demanda de los usuarios en cuanto al mensaje de los 4K. A fin de cuentas, los usuarios también demandamos mayor tasa de frames, mejores efectos, mejor antialiasing y mejores texturas y sombras ¿o no?

Una vez más, en Microsoft y Sony lo saben pero su discurso se centra mayormente en la resolución. Esto tiene una explicación muy sencilla que se traduce en los costes de desarrollo. Para cualquier estudio que se precie, hacer una versión bajo el hardware más elevado y ajustar los settings u optimizar ese mismo juego para un hardware inferior es mucho más rentable. Por lo tanto es sencillo deducir que la idea pasa por hacer una versión en base a unos ajustes específicos para que luego sea sencilla de optimizar. Porque dedicar muchos recursos a un hardware específico es arriesgado y costoso.

El principal motivo para centrarse en los 4K y no otros aspectos son los costes de desarrollo - Tuitea esto

Para que lo entendamos mejor, si recordáis Project Helix, a groso modo consiste en hacer un único juego en formato UWP para que este sea cargado en cualquier máquina con Windows 10 y que el juego detecte el hardware para cargar unos ajustes u otros. Gracias a esto, la versión de PC de Gears of War 4 será la que podamos disfrutar en Project Scorpio. Por lo tanto es relativamente fácil ver que el juego no va a buscar aprovechar al máximo las capacidades hardware de una maquina como sería Scorpio si en mente tiene la idea de ejecutarse en Xbox One. Lo sencillo aquí es usar y buscar parámetros fácilmente ajustables tanto a efectos como a otros elementos como las sombras y finalmente, pasando por la resolución. Una vez más, el coste manda.

Con Sony y su PS4 Pro pasa algo parecido, ellos lanzan un parche a los juegos para aumentar aquellos ajustes que por defecto la maquina original no podría cargar; así ahorran desarrollar dos versiones. Y siempre es más fácil, y barato, tirar de ajustes como la resolución, texturas, sombras y poco más. Ahora, si empezamos a hablar de middleware, mayor número de polígonos, mayor número de unidades en pantalla, físicas más realistas y ajustes como iluminación volumétrica exigente, la cosa cambia.

Pero ¿entonces no importa la resolución?

Claro que la resolución importa. De hecho es uno de los factores más importantes de cara a la nitidez de un juego y siempre ganamos en calidad de imagen si jugamos a altas resoluciones. El problema es simplificarlo todo a solo este valor, ya que dentro de todo esto tenemos mas factores para mejorar la calidad por pixel. Nadie puede negar que Ryse: Son of Rome o The Order 1886 son dos de los juegos con mejor impacto visual de esta generación. Casualmente, ambos, corren por debajo de los 1080p.

Ambas compañías están potenciando los 4K pues es lo primero que va a percibir el usuario final y es lo menos costoso en términos de desarrollo para ellos. Además aprovechan el tirón de que es una necesidad formada por el jugador más hardcore, la estrategia se centrará casi siempre en este punto. Es la mejor manera de ofrecer algo más, sin lastrar demasiado la consola anterior, ¿Os imagináis un Halo 5: Guardians con pantalla partida en la campaña en Project Scorpio? la maquina podría con ello, pero ¿en que lugar dejaría eso a Xbox One? Ahí está parte de la respuesta.

Promoción del hardware de Project Scorpio

Promoción del hardware de Project Scorpio

No obstante y aunque ese sea el mensaje, el hecho de contar con maquinas más potentes que mejoren la resolución u otros ajustes del juego jamás puede ser algo negativo. Siempre tendrás la mejor versión posible de ese título. Ahora cierro estas líneas con una pregunta: ¿hasta que punto es importante para vosotros la resolución? ¿Sacrificaríais el 4K para ver una auténtica revolución de procesado en Xbox Scorpio?


* ¿Te ha gustado este contenido? Invítame a un café


The following two tabs change content below.
Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y fan de los productos de Microsoft.

Deja una respuesta

Notificame
Ordenar por:   nuevos | anteriores
kabuki
Miembro
puede que lo que vaya a decir incomode a algunos viendo la ilusión que está suscitando la scorpio y tal, pero todo esto del 4k es el movimiento más artificial e innecesario que he visto en el mundo de las consolas desde décadas, primero, porque la ventaja que dan esos televisores no es ni por asomo como el paso de las teles de tubo a las planas, más resolución, más brillo, más contraste eso sí, pero que lo notarán los que tienen el ojo “entrenado” y saben lo que están comprando, para la mayoría de los mortales ya el 720p les ofrece una resolución de escándalo. Me duele mucho que la industria del videojuego actual se haya vuelto un mero toma y daca de especificaciones técnicas ya que las plataformas cada vez son prácticamente iguales y con catálogos cada vez más próximos salvo los exclusivos que dado a sus costes cada vez son menos, si vienen de la época de la megadrive vs snes como yo sabrán de lo que les digo, consolas totalmente diferentes y con catálogos totalmente distintos…ahora se le critica a nintendo por no ofrecer lo que el pc y las otras dos consolas traen ya…de locos, no se en que momento acabamos en ésta situación tan estúpida. La mayor prueba de que el público general se la pelan estas cosas es en las ventas de éstas navidades de ps4 slim y la pro, la primera se la ha comido en ventas solo por ofrecer packs con… Leer más >>
kolena JLRV
Socio

Gran articulo!! Maldito en el que nos empezaron a vender los juegos por su resolución y no por el juego en si.

usuarioX
Miembro

Fue Sony y su publicidad desde la PS3

usuarioX
Miembro

Dudo que la resolución aporte algo mas a los jugadores, hacen faltas mas y nuevas ideas, pero el mercado que queremos esas nuevas ideas es muy pequeño. Y por eso seguro seguiremos viendo FIFAS y CODS a 4k. Y con la cancelación e scalebound bueno…

gello3D
Miembro

xbox scorpio es vista como una consola sin software, todo lo encuentras en pc, y muchos jugadores planeaban comprar scalebound para jugarlo a 4k y unos 90 fps, y microsoft lo a arruinado y le a preparado el camino a sony para que siga ganando facilmente, entonces compraremos xbox scorpio para jugar fifas y calldutys a 4k ahora juegos como cuphead (jueguillo indie) sea of thieves y crackdown 3 solo le intresan a una minoria, Y SCALEBOUND QUE PLANABAMOS COMPRAR JUNTO CON SCORPIO LO CANCELAN.

clone
Miembro

Si ofrecen los mismos juegos mejorando sólo la resolución y no mejoran la tasa de frames por segundo de los juegos que no llegan al mínimo de 60, no entendería el motivo de ofrecer este nuevo hardware.
Para mi la resolución no tiene importancia, tampoco entiendo el tiempo que se ha invertido con este tema, la resolución está absurdamente sobrevalorada, realmente lo crítico es la tasa de frames, insisto, es mi opinión.

Como bien dices en el artículo haría falta más cosas, deberían mejorar los gráficos, ya que para poder “disfrutar” de los 4k necesitas también un televisor, por lo que la inversión no está sólo en la videoconsola, la gente que no se quiera/pueda gastar dinero en un televisor 4k no estaría aprovechando la consola y su compra sería estéril, dudo que Microsoft quiera seguir esta estrategia, debe ofrecer algo más, sin duda, otra cosa es lo que hagan las “third parties”, aunque Microsoft debería presionar más para que estos ofrezcan la máxima calidad. Nada de juegos con una tasa de frames inestables y por debajo de los 60fps, por supuesto, sólo hablamos de factores técnicos, la jugabilidad es otro debate.

Si quieren que la gente se pase a scorpio deben ofrecer mas argumentos que la mejora de la resolución.

empalador90
Miembro

Para empezar interesante artículo la verdad, y yo voi a pillar de salida scorpio “” siempre que no halla que tener una tele 4k a huevos claro,espero que micro no exija tele 4k y al poner la scorpio en mi tele full hd de 2 años y pico salte un mensaje y diga “” tele no compatible”” jaja vamos no me quiero ni imaginar eso,, a lo que iva, que yo la pillaré de salida, porque esta gen ” de los 1080p” y la prensa y foros me a puesto echo un mijita de los graficos, ahora veo defectos donde antes no sabía ni qué eran,, y si, yo sacrificaría 4k para ver un juego ultrabestia a 1080/60fps,, o a mi me encantaría jugar a un the witcher 3 a 1080/60 fps por ejemplo o a juegos en mundo abierto que se vean increibles a 1080/60fps,, lo malo es eso, que si se sacrifica 4k para meter efectos megabrutos etc dejaría mal a xbox one,, pero lo dicho, yo la pillaré, me encantan los cacharros nuevos, y si están halo etc mejor,, eso sí, espero ver ips nuevas y sorprendentes en este E3

empalador90
Miembro

Lo que me hace gracia de todo este tema de las resoluciones es que cuando salieron ps4 y one el 99% de los usuarios de ps4 ivan al game a comprarsela en estampida como la pelicula jumanji por leer en los medios “” a 1080 en ps4 y a 720p en one””” y lo que yo me pregunto a dia de hoy,, cuantos juegos en ps4 son superiores tecnicamente a “forza horizon 3,gears 4,quantum break, halo 5 o ryse””???nose muchos no hay no?? Uncharted 4 es muy superior a cada uno de esos que e mentado??? Nose nose,, y la gracia será cuando salga scorpio…”” 4k reescalado y 4k nativo no lo nota el ojo humano””” la direccion artistica se impone al musculo tecnico””” lo que importa es el alma””…..la vidaaaa

Eleazar Robaina
Editor

Con la potencia que va a tener Scorpio va a mover fácilmente los juegos de Xbox one a 4k subir a 60 fps y sobra potencia para mejorar texturas. No va a ser simplemente cambiar la resolución y a correr, hablamos de mejoras en los framerates y en otros aspectos visuales.

Muy buena reflexión @kabuki.

Javier
Miembro
Aqui tenemos para un debate largo y tendido XD Mejorar las resoluciones conlleva mejorar la definición de texturas porque si subes resolución y las texturas las dejas vamos mal, van en conjunto, y eso requiere recursos, es muy fácil decir 720p, 1080p 4k pero hay mucha miga dentro que engloba todo eso que no voy a desglosar ahora XD Sinceramente, para 4k nativos Scorpio va salir corta de potencia si queremos ver un salto “destacable” en comparación a One, y no lo digo en plan negativo sino porque solo es 4 veces superior en potencia a ella y aunque hayan optimizado para usar solo 3 veces la potencia de One para la 4k y les sobre, tienen poco margen potencia o recursos de la maquina para meterle gráficos que como ya he dicho destaquen o parezca un salto como de xbox a 360, pensad cuantas veces más potente era 360 sobre xbox y ademas el aumento de resolución no esta tan bestia aun siendo la era HD la mayoría funcionaban por debajo de 720p y aquí estamos dando un salto de 4 veces 1080p, básicamente debería ser bastante más potente para ese salto, 12 teraflops por ejemplo, en cambio a la misma resolución de One, si puede haber cambios destacables en graficos, lo que al ser el mismo catalogo no vamos a ver aumentos de poligonaje, ni mejoras de físicas hasta que se cese el apoyo a One. En definitiva y en mi opinión lo mejor es ir mejorando constantemente… Leer más >>
wpDiscuz

Últimos comentarios

  • author image
    Pedro Rodriguez dijo:
    Ya han comentado más de una vez que tienen intención de dividir el juego en diferentes episodios y...
  • author image
    kabuki dijo:
    con los posters en las tiendas era evidente que estaba al caer la presentación...seguro que el trai...
  • author image
    Cloroformos dijo:
    Muy bien argumentado el análisis de mass effect. Le han dado palos por todos sitios. Me gusta la ch...
  • author image
    TheDarKFake dijo:
    No sabia que lo venderian por episodios XD Yo creo que dentro de unos meses me comprare el ultimo...
  • author image
    Dermaneste dijo:
    Por que no tienen en cuenta las ventas digitales??? Yo lo reserve y compre en la store. Es un juego ...

Análisis