Fracaso de LawBreakers en su estreno: ¿debió Cliffy B. confiar más en sus fans?

Hablar de Cliff Bleszinski para el usuario de Xbox es hablar de Gears of War. Una de las sagas más importantes del mundo de los videojuegos, que sigue vigente a día de hoy y uno de los tridentes de la marca Xbox junto a Halo y a Forza actualmente. Hasta Phil Spencer en su mandato como “Xboss”, no ha dejado a nadie el control de estas tres franquicias. Con sus más y sus menos nunca defraudan, pero quizá Gears resultó una auténtica bomba en su estreno, resultando ser uno de esos juegos que venden consolas y hacen adeptos e incluso creyentes a aquellos que lo juegan.

El máximo responsable de la saga, una persona con experiencia en una empresa como Epic Games – que ha estado siempre en lo alto de la ola con sus juegos y como creadores del Unreal Engine, uno de los motores gráficos más importantes de los últimos años-, es la que se llevó todo el mérito y el crédito del éxito de Gears of War, siempre apareciendo como cara visible y haciéndose notar allá donde iba con la personalidad algo excéntrica que le caracteriza.

Lawbreakers Gears of war

Después de 3 títulos impresionantes, salió el spin-off llamado Gears of War: Judgement, el primero de la saga sin estar bajo su dirección. A pesar de tratarse de un muy buen juego, los fans más acérrimos lo notaron mucho hasta el punto de pensar que la saga nunca se recuperaría de ese golpe. A pesar de lo que esté demostrando Gears of War 4, que Cliffy B. se borrara del panorama videojueguil era una tragedia.

Tras un todo un año de excedencia en el que no ha estado trabajando en nada, anunció la apertura de un nuevo estudio llamado Boss Key Productions, que se iba a encargar de un nuevo juego bajo su tutela. Se trataría de un FPS competitivo llamado BlueStreak, su nombre en clave como proyecto, allá por 2014. En realidad, había muchas esperanzas por parte de los aficionados por el y un año después, por fin se hizo la presentación oficial: LawBreakers parecía llegar a romper muchas de las reglas de los FPS competitivos. Como detalle, esta noticia que compartimos fue la más vista del día. Había ganas de ver de lo que era capaz Cliffy en solitario.

Sin entrar mucho más al grano, después de varias betas en PC, por fin se anunció su versión para consola, pero nada de Xbox One, solo en PS4. Mientras sus fans de Xbox empezaban a disminuir, enfadados por no recibir el juego, la competencia, como Overwatch o incluso Paladins, le habían comido mucho terreno en todas las plataformas. Sus razones para lanzar sólo en la consola de Sony eran incomprensibles, pero totalmente razonables. Con un reducido equipo de desarrollo, el presupuesto no daba para más plataformas, y eligieron la que estaba más extendida entre los usuarios del mercado. En este caso, Playstation 4. Pero, nos preguntamos, ¿realmente era la mejor opción?

Love Gears = Love Cliffy B.

Tal y como pasó con Titanfall 2, muchos de los usuarios de PS4 no tenían ni idea de este título y pasarán directamente de él. El mejor marketing para LawBreakers es el propio Cliff Bleszinski y su pasado historial. El mero hecho de ser la cara visible de Gears of War, le habría proporcionado un subidón de ventas en la plataforma de Microsoft, que al fin y al cabo, ya tiene 30 millones de Xbox One en la calle. Apostaría a que muchos usuarios habrían comprado a ciegas sabiendo que el mismo tipo que les ha entretenido durante toda una generación, iba a traerles un nuevo juego.

lawbreakers

El problema es que los datos sacados de Steam no son nada alentadores para un título fundamentalmente multijugador. Con poco más de 33000 copias vendidas en PC en los 4 días que lleva a la venta -salió el 7 de agosto-, el máximo pico de jugadores que ha tenido en estos días es de 2869 simultáneos, cifra que ha ido bajando desde el día de su estreno. Ni siquiera entra en el Top 100 de juegos más jugados en Steam. Incluso Battleborn lo superó en su día. Y es algo a tener muy cuenta si más de medio millón de personas descargaron el juego en sus periodos de beta.

Estos datos tampoco aseguran el fracaso absoluto, ya sabemos que todo puede cambiar con el tiempo, pero su arranque ha sido todo un fiasco. En el terreno de PS4, evidentemente no podremos conocer las ventas hasta más adelante, pero también ha sufrido de un bug que congelaba la imagen, como nos advertía con un vídeo hecho con prisa, la propia Digital Foundry hace un par de días:

Que sepamos, a día de hoy ya se ha lanzado un parche que soluciona este error, aunque no hemos podido verificarlo con ningún usuario.

En ningún momento hemos entrado a hablar del título, aunque un servidor lo probó en su beta de PC y es sumamente divertido y técnicamente cumplidor, como hemos dicho, la competencia es muy feroz en este ámbito. LawBreakers se podría decir que es una mezcla entre Overwatch y Quake Champions -aún no ha salido oficialmente-, dos títulos que cuentan con una base de fans muy amplia y fiel. Estamos seguros que hubiera calado bien en el usuario de Xbox, a pesar de no parecerse en nada a la saga Gears.

A pesar de su difícil carácter y el poco tacto que tiene para tratar a los usuarios, nunca podemos desear el mal a un estudio de videojuegos. Nos encantaría que LawBreakers apareciera en Xbox One próximamente, y es muy probable, sin embargo, este mal rendimiento podría terminar en que no llegase finalmente. A pesar de sus insultos, malos modos y todo, es un personaje al que le hemos cogimos cariño. Os dejamos con un reciente tweet en el que resume la ilusión con la que ha llevado este proyecto:

*Foto de cabecera: Eurogamer.net

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.
 

The following two tabs change content below.
Apasionado de los videojuegos desde hace 20 años, Pecero hasta la médula, hasta que la Xbox One me sedujo al salón. Los shooters son mi pasión y los juegos de mundo abierto mi enemigo natural.

También te puede interesar


  • author image
    Ago 11, 2017 @ 14:34 pm

    Sacarlo en la Xbox One por supuesto que hubiera ayudado, solo suma posibles compradores, pero para nada hubiera parado este fracaso. El nulo marketing, la sobresaturación y ese diseño artístico realista estilo unreal tournament que parece que ya no cuaja en los casuals (a no ser que se trate de call of duty o similares) lo han causado.

    La poca userbase que tiene la consola comparada con la competición, las diferencias culturales y la escasa inversión que está haciendo micro en la marca hacen que los juegos japoneses estén prácticamente fuera de la ecuación y juegos occidentales más tipo doble A como éste o el hellblade se suban al combo PC+PS4.

    Respecto al juego, sinceramente me alegro que haya fracasado. Primero por que el tio este es un bocas y odio a los divos como él (incluyendo a Kojima y similares). Y segundo por que lo último que falta en este mercado sobresaturado es otro shooter-moba-microtransacciones-lootboxes.

    De todas formas, para una empresa mediana hacer un juego exclusivo de xbox es un poco arriesgado (por no decir suicida), pero en este caso, sobre todo teniendo en cuenta la historia de Cliff con MS, quizá hubiese sido la solución acertada. MS pudiera haberlo promocionado como “del creador de gears of war” y cargar con el peso del marketing. Por que una de las pocas cosas de las que Xbox puede presumir frente a ps4 es que los shooter suelen funcionar mejor.

    7+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image

    wonderingleo
    Ver Perfil | 1,007 Puntos GX
    Ago 11, 2017 @ 14:39 pm

    Debió dejarse de tanto juego chorra de ir pegando tiros sin ton ni son y sin un modo historia. No lo quiero ni regalado.

    2+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image

    CrissCaturrock
    Ver Perfil | 2,182 Puntos GX
    Ago 11, 2017 @ 14:52 pm

    Otro juego shooter multi y sin historia, a mi no me llama para nada estando acostumbrado a los juegos de un jugador y con histori.
    El artículo es mu cierto y concuerdo totalmente con el.

    3+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image
    Ago 11, 2017 @ 18:23 pm

    Ya hice una entrada sobre el tema en el blog donde escribo mis chorradas, a resumidas cuentas y a riesgo de parecer infantil, me alegro que se haya llevado un buen zasca, estoy hasta las pelotas de las divas que crean los medios buscando figuras famosas ya sea para bien o para mal. Éste señor desde que salió de epic ha ido en plan john romero haciendo declaraciones constantes recogidas por los medios para promocionar su producto, con tal punto de pedantería y prepotencia que lo único que se ha labrado es antipatía, con comentarios suyos y de su equipo tales como “lawbreakers es el overwatch para adultos”, o “no hacemos el juego en switch porque le faltan botones”, con dos cojones chicos, no habéis visto una switch ni en fotos.

    Y al final para traer otro juego de arenas ultragenérico, recogiendo ideas de otros títulos como unreal tournament o el famoso gancho de titanfall 2 con unos personajes con el carisma de una colonoscopia, como ese clon barato de bane (el de los comics) o el tipo ese de las gafas de pez martillo…horribles y olvidables al mismo nivel.

    Lo siento por los trabajadores de esa empresa, pero una curita de humildad le va a venir de maravilla a cliff bocachanclisky, a ver si calla la puta boca, que es muy charlatán para ser un tipo de un solo éxito.

    ah, y mejor que se ahorre la versión de xbox one, después del desprecio que nos hizo, a la plataforma que le dio la puta fama, de seguro que muchos como yo le tienen ojeriza

    8+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image
    Ago 12, 2017 @ 7:46 am

    Yo lo hubiera jugado mucho la verdad. Tiene buena pinta. El problema es que sus fans están en Xbox leñe…

    0

  • author image
    Ago 12, 2017 @ 22:24 pm

    Es que es del género idiota teniendo todos o la gran parte de tus fans en Xbox no sacar el juego en ella. Ahora estará haciendo un port a marchas forzadas para intentar no perder tanta pasta….

    En fin, menudos genios.

    1+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    Vhald Halen dijo:
    Simplemente lamentable, cuando algunos unen sus comunidades haciéndola más grande y mejor haciénd...
  • author image
    Aeglos dijo:
    Qué pintaza tiene! A ver que nos enseñan en la Gamescom,pero como se parezca a esto,promete mucho....
  • author image
    Aeglos dijo:
    Podía creerme que no permitieran el juego cruzado con minecraft por parte de PS por la excusa de pr...
  • author image
    Pedro Del Pozo dijo:
    No es exclusivo online. Todas las misiones se pueden hacer solo offline...
  • author image
    kabuki dijo:
    parece que tito phil hizo más que comer sushi y comprar figuritas en akihabara cuando fue a japón,...

Análisis