Tres claves con las que Forza ha desbancado a Gran Turismo

Hace un par de días estuve leyendo una discusión foros sobre que franquicia de conducción a día de hoy era la más consagrada, la mejor, la más atractiva. Los dos contendientes mayores en el puesto de semi-simulación eran Gran Turismo y Forza Motorsport. Y como un servidor es de los que piensa que Forza es una IP mucho más solvente que la propuesta de Sony, me he dispuesto a enumerar tres claves por las que creo que una es mejor que la otra.

Cuenta la historia que Microsoft fundó Turn10 para desbancar a Polyphony Digital, creadores de Gran Turismo. El objetivo a batir era la propuesta de Sony por lo que pusieron toda la carne en el asador para traer un juego que fuera mucho más real en todos los aspectos. Así es como nació el primer Forza Motorsport, que vio la luz en la Xbox Original.

Tras este pequeño extracto de nuestra historia videojueguil, os detallo los puntos clave que han servido a Turn10 y su equipo para desbancar a sus rivales.

Mejor apartado técnico

Ya el primer Forza Motorsport corría en una maquina superior a la siempre eterna Playstation 2. Así que de entrada el juego gozaba con mejores modelados, mejores físicas e iluminación. Además hay que añadir que salió un año después de Gran Turismo 4 por lo que también contaba con esa ventaja competitiva.

Entrega tras entrega, Forza Motorsport ha ido mejorando en lo visual, no obstante he de admitir que a mi gusto, Gran Turismo supo ponernos más foto-realismo en pantalla en su sexta entrega que Forza Motorsport 4, no obstante la IP de Microsoft ha logrado mantener un conjunto global mucho más robusto con una tasa de frames siempre inamovible y un target de resolución 1080p; ambos parámetros se han convertido en santo y seña de Turn10 y se mantienen en todas las entregas de la franquicia. De hecho, la inconsistencia en la tasa de frames fue uno de los puntos más criticados de Gran Turismo 6.

Forza Motorsport se ha empeñado en ofrecernos cada vez más vehículos en pantalla, mejor iluminación entrega tras entrega y añadir mayor cálculo para físicas y opciones como los drivatars o aquaplannig. En el plano técnico (que no en el visual), Forza no tiene rival en consolas.

Mayor realismo

¿Como medir el realismo en un juego que no es realista? pues esa pregunta tiene fácil solución ya que si bien Forza Motorsport no es un simulador de conducción según los más puristas, si que es cierto que en este campo han ido añadiendo más y más opciones para que la sensación al volante sea lo más real posible, algo en lo que Gran Turismo se ha quedado muy atrás, grande le queda ya el lema de: “The real driving simulator“.

Desde las ayudas hasta el sistema de físicas han ido en constante evolución dejando muy atrás a su competidor directo. A todo esto hay que añadir que Turn10 ha ido incluyendo detalles como el aquaplannig que dotan de una mayor inmersión en la conducción. No soy un experto en juegos de conducción, pero son diferencias que cantan a la vista y quizá mis amigos de Forza Spain puedan enumerar muchas más diferencias que un servidor.

No obstante no es lo único que introduce la franquicia Forza y que juega a su favor. Los drivatars son una opción más que interesante que fomentan la competitividad, lo cual hace que el juego gane enteros.

Más entregas y mayor diversidad

Estoy visualizando en estos momentos a la horda de detractores de la periodicidad de Forza Motorsport. Pero, guste o no esto ha jugado a su favor. Los números no mienten y en Microsoft parecen decididos a seguir apostando por este modelo que les funciona.

La espera para ver una nueva entrega de Gran Turismo siempre es excesiva y en ocasiones como Gran Turismo 6, tibia y descafeinada. Es por ello que pese a que haya una parte de la fanbase que aboga por dejarla descansar, la continuidad de la franquicia está beneficiando la IP. Las cortas esperas evitan una decepción y las mejoras hasta la fecha justifican la compra.

Por otra parte tenemos la variedad, aquí Microsoft encontró un potente aliado, Playground Games. Con ellos se creó la rama Horizon que otorga al nombre Forza un plus. De hecho parece que la búsqueda de esta diversidad es algo que ya han valorado en Polyphony creando el nuevo GT Sport que no parece un Gran Turismo al uso, si no una rama algo más arcade.

Por supuesto no podemos olvidarnos de las mejoras en customización de vehículos, algo que se ha ido potenciando en varias entregas hasta el punto que tenemos a painters dedicados creando diseños geniales.

Conclusión, la crítica a su favor

La maquinaria de marketing de Microsoft con un gigante como Forza despliega un nombre a lo largo del globo. Tanto es así que pocos no conocen ya el nombre de esta IP. Y a la crítica le gustan los cambios y las mejoras introducidas, por lo que los resultados positivos son reflejados con contundencia en las notas globales.

Se podría decir que ambas franquicias tuvieron sus peores resultados curiosamente con aquellos juegos o versiones lanzados parcos en contenido. Gran Turismo 5 Prologue casi ni se consideraba un juego completo y Forza Motorsport 5 es el peor valorado de la saga.

Y a vosotros ¿que franquicia os gusta más? ¿Veis justa esta comparativa? ¿que esperáis de Forza en el futuro?

*¿Te ha gustado este contenido? Invítame a un café

The following two tabs change content below.
Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y fan de los productos de Microsoft.

También te puede interesar


Deja una respuesta

Notificame
Ordenar por:   nuevos | anteriores
usuarioX
Miembro

Se te olvido Jose, el sonido de los motores y escapes en Forza es increible !!

wpDiscuz

Últimos comentarios

Análisis