Análisis de Enigmatis 2: The Mists of Ravenwood

3.5/5
  • Gráficos
    3.5/5
  • Jugabilidad
    4/5
  • Duración
    2.5/5

Más puntual que de costumbre, viene a visitarnos de nuevo uno de los estudios que más empeño está poniendo en que se mantenga vivo un género tan querido como es el de las aventuras gráficas. Nos referimos a Artifex Mundi, los responsables de sagas como Nightmares from the Deep o Eventide, de cuya primera entrega tuvimos el placer de ocuparnos aquí. Pues bien, ni dos meses hace que pudimos disfrutar del mencionado Eventide: Slavic Fable, cuando nos sorprenden con la secuela de Enigmatis (cuyo primer capítulo también nos dejó un muy buen sabor de boca), saltándose así la barrera de los tres o cuatro meses que suelen dejar entre lanzamientos; lo que se traduce en una gran noticia para los fans de los juegos de este estudio y de los amantes de las aventuras gráficas en general.

enigmatis-2-the-mists-of-ravenwood-generacion-xbox-review-1

Bienvenidos al Parque de Ravenwood.

El arranque del juego nos transporta hasta Ravenwood, un parque natural ideal para pasar unas jornadas románticas o familiares en plena naturaleza. Encarnaremos a la misma detective privada con la que perseguimos la pista del malvado sacerdote que convirtió Maple Creek en un pueblo fantasma. El villano huyó, quedando el primer juego con un final abierto, y ahora es cuando parece que tendremos la ocasión de darle caza, ya que todo indica que se oculta en el parque.

El problema vendrá cuando nos veamos asaltados por una extraña niebla oscura (al más puro estilo Lost) de apariencia siniestra y amenazante que nos obliga a detener nuestro auto junto a una caravana accidentada. En su interior descubriremos a una pobre niña herida abandonada y muerta de miedo. Poco más podrás averiguar, ya que cuando la niña parece dispuesta a contar lo sucedido, la niebla vuelve al ataque en forma de cuervo gigante. Tras el cruento envite, nuestra protagonista quedará inconsciente y, al despertar en la cuneta, no saldremos del asombro al descubrir que todo rastro del incidente ha desaparecido, como si todo hubiese sido una pesadilla.

¿Quién sería capaz de negarle la ayuda a una pobre criaturita indefensa.

¿Quién sería capaz de negarle la ayuda a una pobre criaturita indefensa?

Al otro lado de la carretera, las puertas del Parque Ravenwood están ahora abiertas. Nos tocará pues adentrarnos en él para dar caza al sacerdote que veníamos a buscar y ya de paso para averiguar el paradero de la familia y de la caravana desaparecida… si es que alguna vez existieron.

Apartado Técnico

El principal factor negativo que nos dejó Artifex Mundi con su último juego fue que nos llegó íntegramente en inglés, faltando así a la sana costumbre de localizarlos y que tantas veces habíamos alabado. Lo bueno es que el estudio parece haber vuelto al buen camino y esta segunda parte de Enigmatis vuelve a hacer gala de la estupenda traducción al español que tanto se había agradecido en todos los anteriores juegos.

enigmatis-2-the-mists-of-ravenwood-generacion-xbox-review-3

“Ola ke ase? Me da una entrada o ke ase?”

A nivel visual sí que no hay demasiada mejoría. El juego es una sucesión de postales en las que interactuaremos con diferentes objetos y personajes. Eso sí, presume de escenarios de marcada originalidad y en ocasiones preciosistas, recargados también de elementos para que la tarea de buscar objetos útiles entre ellos no sea demasiado fácil.

Las cinemáticas siguen teniendo esas toscas animaciones de cartón piedra que piden más dinamismo a gritos. Es en esos momentos en los que aparecen dientes de sierra y la resolución se resiente, sobre todo cuando la cámara hace zoom en algunos personajes o detalles del escenario. Aunque también hay que destacar que se han incluido más cinemáticas y de mayor carga dramática. De hecho, en el primer Enigmatis, eran casi anecdóticas, y encima el plantel de personajes secundarios era bastante escaso, con lo que se agradece que el estudio haya trabajado mucho más en ambos aspectos.

Esta no es una historia de detectives cualquiera, ya que también hay elementos paranormales

Esta no es una historia de detectives cualquiera, ya que también hay elementos paranormales.

En el apartado sonoro tampoco hay novedades. Las melodías suenan muy parecidas a las de entregas pasadas y los efectos de sonido están claramente reciclados de otros títulos. Por suerte el casting de los actores que ponen voz a los diferentes personajes es bastante acertado y así lo demuestran en sus respectivas interpretaciones.

Jugabilidad

Por enésima vez, Artifex desplega las mecánicas que han asentado su fórmula desde el primer juego que nos trajeron. Así, volveremos a sumergirnos en los ya famosos rompecabezas de objetos ocultos, que también podremos saltar sustituyéndolos por un minijuego de encontrar parejas. Por otro lado, la búsqueda de objetos para fusionar y luego utilizar con el fin de desbloquear puertas, accesos a pasadizos o para ayudar a otros personajes sigue siendo igual de amena y divertida que siempre.

- Veo, veo. - ¿Qué ves?

No todos los adornos del parque son así de “malrolleros”, os lo aseguramos.

Lo que sí que nos vuelve a sorprender es la variedad y complejidad de los puzzles a resolver. Aunque solo un par de ellos podrán llegar a sacarte de tus casillas, el resto no deja de representar un buen desafío. Lo que pasa es que, como ya nos tienen acostumbrados en Artifex, puedes solucionarlos de manera automática pulsando arriba en la cruceta, lo que casualiza enormemente la experiencia, en particular para todos aquellos que se impacientan a las primeras de cambio.

Referente a los controles y a la curva de aprendizaje, decir que estos juegos son ideales para adentrarte en el apasionante mundo de las aventuras gráficas point&click. El entorno y las mecánicas son muy amigables y es un juego con cierta profundidad pero sin llegar a lo rebuscado o lo extremadamente complejo de otras propuestas. Lo que sí que debéis tener en cuenta es que es del todo aconsejable haber jugado al primer Enigmatis antes de ponernos a los mandos de esta segunda parte, ya que hay bastantes referencias a lo acontecido en el original.

A ver qué nos cuenta este buen señor envasado al vacío.

A ver qué nos cuenta este buen señor envasado al vacío.

También nos gustaría remarcar un nuevo añadido que ya habíamos vaticinado en anteriores reviews que le vendría bien. Se trata de las conversaciones. Y es que en un momento del juego toparemos con una mazmorra en la que hay un extraño personaje encerrado en una celda. Solo podemos ver sus ojos a través de una rendija y nos irá desgranando detalles de la historia a medida que le vayamos trayendo unos medallones que desbloquearán la puerta y le liberarán tras reunirlos todos. Todo esto viene a que en cualquier momento podemos acudir a él para pedirle información y se nos irán desbloqueando diferentes opciones de diálogo a medida que conversemos. Estos diálogos están tímidamente introducidos, pero esperamos que en los siguientes juegos, Artifex Mundi lo desarrolle y le saque más jugo.

Duración

Aquí cada uno podrá decir la suya, ya que la duración de Enigmatis 2 es muy variable dependiendo de varios factores. Uno de ellos es que, si eres ducho en estas lides, el juego no debería durarte mucho más de cinco o seis horas, a lo que hay que sumar el ya clásico episodio final que nos aguarda al completar la historia por primera vez, y que añade una horita más al cómputo global.

"Niña, sálvame o me chivo a tu madre".

“Niña, sálvame o me chivo a tu madre”.

Para los novatos en este género o los que tengan tendencia a atascarse a la hora de averiguar la utilidad de un objeto, en descubrir cómo se abre una puerta o en resolver rompecabezas, la experiencia puede alargarse notablemente, dependiendo ya de lo más o menos espabilados que seamos.

Luego están los impacientes. Este último grupo de jugones pueden ver acortada la duración hasta en una o dos horas. Para ello solo hay que saltar los diálogos y abusar indiscriminadamente del sistema de pistas, que se activa pulsando arriba en la cruceta y te va chivando a dónde hay que ir o qué hay que hacer. Ese mismo botón, por cierto, es el que se puede emplear para resolver automáticamente los rompecabezas sin ni siquiera haber leído las instrucciones.

Conclusión

Enigmatis 2: The Mists of Ravenwood nos vuelve a meter en la piel de una detective privada que deberá resolver el misterio entorno a una familia desaparecida mientras busca a un malvado criminal. Esta es una nueva entrega continuista de los juegos point&click que tanto le gustan a Artifex Mundi y que tanto disfrutan sus seguidores.

"Soy una taza, una tetera, un cuchillito..."

“Soy una taza, una tetera, un cuchillito…”

Ahora bien, no esperéis cambios sustanciales ni mejoras destacables en su apartado técnico. Cierto es que se han pulido algunas cosas y se han añadido determinados detalles, pero nada como para tirar cohetes o como para considerar como un paso adelante de relevancia. De todos modos, la fórmula le funciona muy bien al estudio y el resultado es del todo recomendable. Por si fuera poco, sí que hay que señalar que el estudio no suele pasar la barrera de los 10 € y, en este caso, ha cumplido y puedes disfrutar de una aventura gráfica con todas las de la Ley por el módico precio de 9,99 €.

upPros 5MByjContras
* Evolución notable respecto a historia y personajes respecto a la primera entrega * El estudio necesita dotar de un chorro de aire fresco a las mecánicas jugables
* Traducido a nuestro idioma  * La historia se vuelve enrevesada en algunos momentos
* Aventura gráfica point&click muy digna y recomendable  * No se disfruta igual si no jugaste al primer Enigmatis.

* Gracias a Artifex Mundi por habernos proporcionado el material para la review. 

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Las mejores ofertas de Xbox 

Xbox One S en Amazon
Xbox One X en Amazon
Ofertas en juegos de Xbox 
Xbox One S en MS Store
Xbox One X en MS Store
Ofertas con Gold


The following two tabs change content below.
Adicto a coleccionar logros, entre partida y partida también le dedico tiempo a la narrativa, como lector y como escritor.

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    Evil charly dijo:
    pasada de juego anda que no le eh dado este juego en pc junto a los diablos (1 y 2 de aquella)este s...
  • author image
    Munhon dijo:
    Bastante interesante el hallazgo......
  • author image
    Traficante dijo:
    NOTICIÓN!!! Y encima a ese precio!! Cae seguro...
  • author image
    jomani dijo:
    The surge x 20€ merece muxo la pena. Sistema parecido a dark souls y un ambiente futurista no tan ...
  • author image
    Frelis69 dijo:
    Pues viendo como va el catalogo de Microsoft, y lo que no van renovando me parece una coña....