Análisis de Dead by Daylight

A no ser que hayas vivido desconectado de internet este último año, probablemente conozcas o has oído hablar de este juego, que aun sigue siendo objeto de los principales streamings de youtubers ya conocidos. Dead by Daylight es un juego que representa el vivo reflejo de las películas de terror del tipo slasher, en las que un asesino sanguinario y sin escrúpulo mata brutalmente a adolescentes y jóvenes.

Dead by Daylight ha sido desarrollado por Behaviour Interactive, anteriormente llamada Artificial Mind & Movement, una compañía que cuenta con una buena lista de juegos a su espalda presente en casi todas las plataformas, de los que podemos destacar Middle-earth: Shadow of Mordor (versiones de PS3 y Xbox 360) y Halo Wars: Definitive Edition entre otros muchos más. Este título vio la luz por primera vez en junio de 2016 sólo para PC a través de Steam. Quizá no empezó con buen pie debido a unos problemillas de matchmaking que se solventaron velozmente pero, una vez corregido, el título tuvo y sigue teniendo un gran éxito con una comunidad de jugadores más bien extensa. Tal es la aceptación del título que Behaviour Interactive ha querido dar un paso más para hacerlo llegar a más usuarios y, justo un año después, en concreto el 23 de junio del presente año, ha sido publicado en consolas de la actual generación.

Ahora entremos un poco en materia. El sistema de juego de Dead by Daylight es similar al de Friday the 13th: The Game, del que podéis leer nuestro análisis aquí. A modo resumen podemos decir que se trata de un título survival horror online de 5 jugadores simultaneos enfrentados de modo 1 vs 4, ambientado en un entorno lúgubre, sombrío y terrorífico en el que un jugador toma el papel de un despiadado asesino cuyo único objetivo es el de capturar y matar a 4 supervivientes que deberán hacer todo lo posible para activar unos generadores de energía que habilitarán la puerta de salida y lograr escapar antes de ser capturados, torturados y asesinados.

¿Quieres tomar el papel de un sanguinario asesino y acabar con todos o ser un superviviente y hacer todo lo posible por escapar? Si es así sigue leyendo para saber qué te deparará en Dead by Daylight

Apartado técnico

Como ya hemos comentado, Behaviour Interactive cuenta con una buena base y experiencia para desarrollar juegos, así que podemos dar por hecho que el juego en cuestión no nos va a decepcionar, sino todo lo contrario. Nada más ver el juegos podemos decir que la desarrolladora ha apostado todo a dar una ambientación de terror y, sobretodo, que genere tensión.

Para empezar nos gustaría empezar hablando del matchmaking de título. Ya sabemos que en PC hubo un buen problema con eso y fue resuelto, de hecho la búsqueda de partidas es espectacularmente rápido. En consola ocurre exactamente igual, escoges tu personaje y al dar a Listo encuentra, casi de manera instantánea, una partida libre a la que conectarnos. A diferencia de su competidor Friday the 13th: The Game, un punto muy a favor de Dead by Daylight en este aspecto es que el usuario que hace de host de la partida es el que toma el papel de asesino, que siempre es el que suele quedarse hasta el final y al menos podemos jugar una partida completa. Además, los servidores con un tiempo de respuesta muy rápido y muy estables, en casi ningún momento tendremos cortes en partidas.

 

En cuanto al apartado gráfico debemos ser sinceros y decir que no es su mejor fuerte y que deja un poco que desear, se podría haber hecho mejor. Los detalles gráficos y las texturas son buenos, sí, pero no se ajustan al nivel medio que deberíamos ver hoy día. Y lo mismo ocurre con el apartado sonoro, la música en el menú principal está bien, aunque algo repetitiva puesto que es siempre la misma y con una duración no muy larga. La ambientación, la música y los entornos escalofriantes se combinan para lograr dar una experiencia aterradora. Los efectos de sonido son un poco escasos pero los suficientes para dar la suficiente sensación de inmersión en el juego como para crearnos tal tensión que sentiríamos si estuviésemos frente al asesino. Sobretodo cuando escuchamos los latidos de corazón, cada vez más fuertes, a medida que se acorta la distancia que nos separa con él.

Aun así las deficiencias gráficas y sonoras se ven paliadas con la variedad de mapas que dispone el juego, uno por cada asesino, teniendo en cuenta que cada uno de ellos es un escenario totalmente imprevisible ya que es generado de manera aleatoria en cada partida: respawn, objetos, cofres y generadores, que son el objetivo de los supervivientes.

Dead by Daylight viene traducido en español en casi todos sus textos, y decimos casi todos porque hay por ahí algún párrafo que otro que se han olvidado de traducir.

Jugabilidad

Como bien sabemos, la dinámica de juego en Dead by Daylight es relativamente sencilla. Podemos elegir uno de los dos bandos que tenemos a nuestra disposición. Si jugamos como superviviente debemos sobrevivir y evitar se capturado por el asesino para lograr escapar y salir sanos y salvos, para así poder conseguir mayor puntuación. Por otro lado, al jugar como asesino la cosa cambia. Debemos dar caza y captura a todos los supervivientes haciendo uso de nuestras habilidades exclusivas antes de que se nos escapen. Todo esto es en modo pvp online, así que no busquéis un modo campaña ni nada por el estilo porque no lo tiene.

Dead by Daylight dispone de una sección de tutoriales con la que tendremos las nociones básicas del juego, pero hay que saber que es sólo texto, por lo que la curva de aprendizaje de este juego se basará en la práctica con el clásico método de ensayo y error.

Cada asesino y superviviente cuenta con un sistema propio de progresión y características que se ajustan a tu modo de juego. En el caso de ser un superviviente, necesitamos seleccionarlo antes de cada partida de entre los 7 distintos que tenemos a nuestra disposición, cada cual con un rol único pudiendo estar especializados en curación, sigilo, técnicas de reparación entre otros. Además están diseñados con diferentes alturas y ropas con colores más o menos llamativos que variarán su nivel de ocultación y así compensar ventajas y/o desventajas respecto a sus habilidades. Según nuestra estrategia de juego nos vendrá mejor uno u otro. Algo muy importante es que no sabremos a qué asesino nos enfrentaremos hasta que no empiece la partida, así que hay que elegir muy bien qué personaje, habilidades, ofrendas y objetos equipar para estar preparado ante cualquier situación.

A la hora de entrar a la acción apareceremos en un punto aleatorio del mapa, en la mayoría de las ocasiones lo haremos completamente solos. Como objetivo principal: reparar los generadores de corriente eléctrica para poder activar la salida y escapar ilesos. El número de generadores que hay será de 1 más que supervivientes estén jugando y se encuentran dispersos por todo el mapa. Podemos localizarlos bordeándolo buscando los postes que indican dónde hay uno. Otra forma de dar con ellos es desbloqueando una habilidad que los irá marcando en pantalla a medida que te acercas. Repararlos nos llevará un rato, aunque si estamos acompañados la velocidad de reparación aumentará por cada superviviente que esté colaborando. Mientras lo hacemos irá apareciendo un QTE en el que tendremos que pulsar LB en el momento justo. Si acertamos ¡¡bien!!, seguimos con la operación. Pero si fallamos el motor dará una pequeña explosión que el asesino podrá ver claramente y le alertará de nuestra ubicación. Cuando estás jugando como superviviente el juego genera una gran tensión y angustia, sobretodo cuando el asesino está cerca, que escucharemos unos latidos de corazón que se harán más intensos cuanto más se acerque así que ¡es hora de correr!

Y hablando de correr, en Dead by Daylight los supervivientes son los únicos que pueden hacer sprint y aquí la buena noticia: nuestro superviviente no se cansa, es decir, no existe la barra de estamina. ¿Bien no? Sí, pero no cantéis victoria, esto evidentemente nos dará una pequeña ventaja sobre el asesino pero hay que decir que su velocidad normal, a excepción de la bruja, es un poco más rápida que la nuestra a toda pastilla y nos irá ganando terreno. Así que habrá que evitar las líneas rectas porque no se podrá dejar atrás. Para despistarlo podemos saltar por las ventanas de los edificios y así ganar una buena ventaja, o bien tirar palets que se interpongan en su camino obligándolo a rodearlo o bien romperlo, que le llevará algo de tiempo. Aun así, tenemos que ser muy hábiles para hacer que nos pierda de vista.

La exploración tampoco queda atrás en este título. Podemos encontrar dispersos por el mapa unos baúles que pueden darnos botiquines, cajas de herramientas y otros objetos que nos serán de mucha utilidad. En cada partida cualquier acción, y remarcamos cualquier acción, que hagamos irá puntuando, bien sea ser perseguidos y escapar del asesino, reparar motores, desmontar ganchos (ahora explicamos lo que son) o incluso reuniéndonos con otros supervivientes y, como no, escapar vivos de ese infierno. Estos puntos nos otorgará Puntos de Sangre que podremos posteriormente canjear en la Red de Sangre de cada personaje con la que podemos ir desbloqueando nuevas habilidades y objetos e ir subiéndolo de nivel. Pero cuidado, los asesinos también podrán ser evolucionados con nuevas habilidades y objetos que les dará alguna ventaja que otra, así que andad con mucho ojo.

Cabe destacar que los supervivientes tienen una perspectiva es en tercera persona, que les da una visión periférica más amplia que el asesino, que juega en primera persona y tendrá una visión más centrada en su presa. Esto hace el juego más equilibrado, porque no será muy difícil despistarnos en este juego.

Jugar como asesino puede ser más entretenido, sobretodo porque no hay la angustia ni tensión de saber que te van a matar. Pero hay que ser habilidoso, los supervivientes son más ágiles y hay que saber hacerlo bien, sortear los obstáculos y prever sus movimientos para poder pillarlos, más de uno os troleará seguro. Aun así no todo es correr y cogerlos, cada uno de los 6 asesinos que tenemos inicialmente, ¡lástima que hayan omitido a M. Myers!, tiene habilidades exclusivas que harán un infierno la existencia de los supervivientes. Por ejemplo, con El Trampero podemos ir colocando trampas para en el suelo y, si lo hacemos en puntos estratégicos, nos haremos fácilmente con cualquier víctima. Otro personaje que no puede pasar desapercibido en este análisis es El Doctor, cuyas habilidades son geniales para dar caza. Será capaz de infundir locura y terror a los supervivientes, que los hará gritar y nos desvelará sus posiciones, así que ¡adiós a esconderse!

Las víctimas harán lo que sea para no ser capturadas, y nos despistarán de muchas formas. Además, los jugadores experimentados, nos harán unos señores quiebros que parecerán que han desaparecido delante de nuestras narices. Cada superviviente deja un rastro por el camino que han cogido, es una especie de marque que será menos intensa si van andando e invisible si están agachados. Gracias a esta marca podemos seguirles la pista sin descuidar los sonidos, como hemos dicho antes. Hay que poner todos los sentidos.

Para poder terminar con todas las víctimas tenemos que acertarles primero 2 golpes: el primero los deja malheridos, irán más lento y los escucharemos debido a sus quejidos por la herida causada dejando un rastro de sangre por donde pasan y, el segundo golpe, lo dejará moribundo en el suelo. En ese momento es cuando tenemos que cargar con ella y buscar un gancho cercano en el que poder clavarlo y dejar que se vaya consumiendo su vida. Aun así, si hay algún superviviente cerca del gancho podrá liberarlo rápidamente. Aunque lo liberen un personaje tiene un máximo de 3 veces de ser colgado en el gancho, a la tercera muere al instante.

Pero ojo, no todo es así de fácil ya que nos pueden sabotear todos los ganchos que hay en el mapa y dejarnos vendidos porque no tendremos donde colgarlos. Los únicos que no pueden ser desmontados son los que hay en el sótano de cada mapa.

Debéis saber además que cuando un superviviente puede curar a otro que esté herido, así es conveniente que no escape en ningún momento o, si encontramos un grupo de supervivientes, ir siempre a por el que esté herido. Algo muy importante a saber es que, cuando quede un sólo superviviente, éste podrá escapar por una trampilla situada aleatoriamiente por el mapa, que se abrirá si al menos hay 2 motores activos.

Como hemos dicho anteriormente, cada personaje tendrá un nivel distinto según en cuál canjeemos los puntos de sangre que obtengamos. Pero, a parte de esto, disponemos de un Rango de Superviviente y de un Rango de Asesino que puede ser un poco laborioso aumentarlo. Este rango irá desde el 20 al 1, siendo éste último el más alto. Del rango 20 al 17 se necesitarán 3 pepitas para subir de rango, del 16 al 13 4 de ellas y para los siguientes harán falta 5 pepitas. La pregunta es ¿pepitas? Si en una partida obtenemos de 7100 a 9999 nos mantendremos como estamos, de 10000 a 19999 ganaremos 1 y a partir de 20000 serán 2. Esto está bien pensando porque, a más acciones hagamos en la partida mayor será la probabilidad de conseguir pepitas y subir de nivel, así que el trabajo en equipo y ayudar a nuestros compañeros premiará. Pero ¿qué pasa si hacemos menos de 7100? Pues amigo mío, perderás una pepita que tanto trabajo te ha costado ganar así que no puedes ir en una partida a esconderte, no hacer nada y esperar a que se abra la salida para escapar. El rango que tengamos no nos dará ninguna ventaja ni nada, pero servirá para emparejar con jugadores del mismo nivel.

Cada cierto tiempo nos irán presentando unos objetivos denominados Rituales diarios que nos plantearán unos retos que, si los conseguimos, sumarán a nuestro marcador una buena cantidad de puntos. Por ejemplo, nos marcarán objetivos como “Curar a X supervivientes”, “Atrapar a X supervivientes con cepos”. Esto le dará más jugabilidad al título haciendo que no nos centremos únicamente en una sola cosa en nuestra partida.

Por último, Dead by Daylight cuenta con el modo de juego Matar a tu Amigos, con la que jugar con nuestros amigos en un modo en el que no ganaremos puntos ni objetos, pero tendremos desbloqueadas todas las habilidades, ofrendas y objetos para echar una buena partida.

Duración

Evidentemente no podemos garantizar un número exacto de horas puesto que no dispone un modo campaña que podamos jugar. Es un juego puramente online.

Aun así, Dead by Daylight está desarrollado de forma que tiene ese algo que nos hace tener un vicio presente que nos incita a echar un par de partidas diarias al menos. Además de esto ofrece una serie de objetivos diarios que nos hará cambiar nuestra estrategia de juego y darle un nuevo enfoque a la partida.

Y si fuera poco, cada personaje tiene unas habilidades distintas, sobre todo los asesinos, que dotarán al título de una mayor jugabilidad. Y si fuera poco se prevén la llegadas de nuevos personajes y asesino conocidos, como el citado anteriormente Michael Myers. Un personaje esperado para este juego y que no han tenido el gusto de incluirlo en la versión inicial del título.

Conclusión

Dead by Daylight es un juego original que ha tenido mucho éxito en PC y amplía su terreno para poder llegar a los jugadores de consolas y que es capaz de transmitirnos ese miedo que sentiríamos al ser acechados por un cruel asesino. Para tener una mayor sensación de inmersión es muy recomendable jugar con auriculares para una mayor experiencia en el juego. Creednos, en más de una ocasión apretaremos los dientes y el mando entre nuestras manos al saber que nos acecha un asesino invencible.

En la mayoría de juegos online es habitual que un usuario se desconecte cuando va perdiendo para no perder puntos, y así nosotros tampoco los ganamos. En Dead by Daylight esto se ve paliado con una puntuación a modo de Bonificación por desconexión. Algo que la mayoría de los jugadores de Dead by Daylight lo agradecerán.

En resumen, nos encontramos ante un título original y diferente a lo que hemos visto hasta la fecha, que quizá pueda parecer que se haga repetitivo pero que genera esa necesidad de echar algunas partidas antes de jugar a otro juego. Todos sus componentes, el equilibrio entre los jugadores de ambos bandos y la dinámica del juego hace de Dead by Daylight un juego francamente divertido, que tardará bastante en cansarnos, asegurándonos muchas horas de juego. Una muy buena inversión a un buen precio, sólo 29.99€ en la store oficial de Xbox.

upPros 5MByjContras
Juego original y divertido. El apartado gráfico no es de lo más puntero.
La variedad de asesinos y sus habilidades únicas. El campeo está muy presente en este juego.
Recoge la esencia de las películas slashers. Puede ser difícil subir porque podemos perder experiencia según la partida.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.
 

The following two tabs change content below.

Rodrigo Vargas

Backend de Generación Xbox. Pasión por anime, manga y, como no videojuegos.
  • author image
    Ago 13, 2017 @ 0:54 am

    hola ,yo tengo el juego desde sus inicios ,en one me refiero, pero lo llevo siguiendo desde que esta pc todos los gameplays, en definitiva el juego me encanta por la tensión que lleva, pero es una pasada los fallos de conexión, bugs y lags extremos, pero eso no es lo peor que ya tiene tela ,sino el camper extremo que me parece desesperante, hay algunos que no dan opción de salvarse provocando la frustración de los jugadores, me he puesto en contacto con los desarrolladores para denunciar lo horrible que van sus servidores y me han reconocido que son conscientes del problema ,que en futuros parches intentaran solucionarlo pero hasta el momento nada, me pues en contacto en el chat de Microsoft xq no me parecía justo que uno pague la cuota de live para esa conexión ,y me dijeron que ellos no gestionan esos servidores ,solo los AAA como los cod, y digo yo que algo de responsabilidad tendrán si no que no pongan un producto a la venta sin ser testeado, me volví a poner en contacto con los desarrolladores para quejarme del campero que se pone en modo dios por lo anteriormente expuesto, les comente lo que dijeron los jugadores de pc en su momento con los campers que cuando te cuelgan no bajara la sangre para evitar el campeo, seria una posibilidad ,pero de momento si respuesta, en pc parece que el nivel de campeo bajo un poco pero en one es una pasada, perdón por la extensión ,pero es que la mecánica del juego me encanta, pero creo que el juego ha sido maltratado por los desarrolladores, un saludo

    0

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    CrissCaturrock dijo:
    PÉSIMO u después sus seguidores dicen que Microsoft son los malos y llueven crítica tras crítica...
  • author image
    Vhald Halen dijo:
    Simplemente lamentable, cuando algunos unen sus comunidades haciéndola más grande y mejor haciénd...
  • author image
    Aeglos dijo:
    Qué pintaza tiene! A ver que nos enseñan en la Gamescom,pero como se parezca a esto,promete mucho....
  • author image
    Aeglos dijo:
    Podía creerme que no permitieran el juego cruzado con minecraft por parte de PS por la excusa de pr...
  • author image
    Pedro Del Pozo dijo:
    No es exclusivo online. Todas las misiones se pueden hacer solo offline...

Análisis