Análisis de Romancing Saga 2

La nostalgia es un poderoso arma que muchas compañías están dispuestas a saber explotar. Hoy queríamos hablaros de un juego que aprovecha, o al menos intenta aprovechar, este punto a su favor. Durante estas semanas he estado a los mandos de Romancing Saga 2, un adaptación del juego original que Square Enix ha traído a la vida nuevamente para que su obra no quede en el olvido. Se trata de una revisión del juego que pudimos disfrutar en SNES allá por el 1993.

El original Romancing Saga 2 no fue uno de esos juegos que pasó a la posteridad. Me atrevería a decir que salvo por algunas mecánicas innovadoras para la fecha, el juego pasó sin mucha pena ni gloria ya que solo tuvo presencia en Japón; eso si, logró colo 1 millón de copias. Digo esto no porque fuera o no un buen título, que lo fue sin duda, si no más bien porque tenía que competir con pesos pesados como Secret of Mana y Final Fantasy entre otros. Quizá su peor desacierto fue precisamente ese, no haber sabido elegir el momento y la localización en donde viera la luz. Pero todo eso ya es pasado, lo que importa aquí y ahora es que Romancing Saga 2 ya está disponible para Xbox One.

Pongámonos en perspectiva, somos el heredero del Imperio Varennes y como tal, tenemos la obligación de defender nuestro reino de temibles peligros. Original ¿verdad? En nuestra aventura nos toparemos con todo tipo de monstruos y seres peligrosos y es aquí donde encontramos una de las mejoras mecánicas que el género dio en aquella época, el freeform scenario o al menos así lo llaman desde Square Enix. Consiste básicamente en que cuando morimos un número de veces, lo hacemos del todo, es una muerte permanente que hace que nuestros poderes y experiencia pasen a otro de nuestros herederos.

romancing saga 2

Apartado Técnico

Estamos ante un juego que me genera considerables dudas en cuanto a la ética de su lanzamiento. Nosotros en Generación Xbox siempre que hay un nuevo lanzamiento de un juego remasterizado, analizamos mayormente el trabajo de remasterización más que el juego en si mismo. Y viendo el trabajo que ha hecho Square Enix con este título, el afán recaudatorio de los japoneses es lo primero que me llega a la cabeza.

Es más que evidente que el juego ha recibido algunas mejoras en los sprites y sobre todo en los escenarios. Pero este tipo de mejoras son básicamente insuficientes. Ya era consciente de que no me encontraba ante un remake como Secret of Mana, pero esperaba al menos que el título de Square Enix resolviera algo tan simple como

Mejoras totalmente insuficientes a mi parecer. Al menos teniendo en cuenta el precio de partida con el que cuenta el juego en la tienda de Microsoft, 24,99 euros. Y es que no nos engañemos, Romancing Saga 2 es un port directo de la versión para smartphone con algunos cambios para consolas. He echado de menos que se limitara el bloqueo direccional, de esta manera solo podemos movernos arriba, abajo y a los laterales y no en diagonal.

Donde si notamos un buen lavado de cara es en la calidad de audio del juego, que si bien sigue heredando los sonidos y música originales, ahora suenan mucho más limpios. Un detalle que también hemos echado en falta es la posibilidad de recudir el volumen ya que suena excesivamente alta la música y el audio del juego en general.

Jugabilidad

Como decía, estamos analizando como es el trabajo de remasterización, pero nada nos impide contaros un poco para aquellos que no probasteis el juego en su momento que es lo que puede ofrecer. Y es que estamos ante un juego que mezcla elementos de rol japonés y elementos rogue like. Hablamos de una aventura contada al estilo tradicional japonés y combates por turnos.

Ya que os he hablado de la función permadeath con la que cuenta el juego. Me gustaría tratar un punto que para mi hace que el sistema de combate de Romancing Saga 2 tenga una especial relevancia y lo diferencie del resto de JRPG de la época. Se trata del sistema de formaciones. Elegir bien la formación es clave para que acabes un combate en pie o no. Vale, si te matan un determinado número de veces, acabas siendo reencarnado en otro heredero, pero es algo que para mi ya se hizo molesto cuando lo jugué en la época y ahora heredando todas las taras del juego original no es más llevadero.

Romancing saga 2 es básicamente, un port de la versión para móvil y hereda todas las taras jugables de este. - ¡Comparte!    

Con respecto al resto de elementos se trata de un juego de combates por turnos en el que tenemos que limpiar mazmorras. Divertido de contar, aburrido de ejecutar. Como decía, el control no es muy bueno por lo que esquivar a los enemigos a veces es un tedio. Hablamos además de un juego difícil, ya lo era antaño y ahora además tiene un modo New Game +, lo cual lo vuelve más difícil. Olvidaros de mapas y exploración, casi no hay de eso en este juego como para encasillarlo en la misma franja que Final Fantasy o Chrono Trigger.

Recomendado:  Análisis de The Elder Scrolls Online: Summerset

También encontraremos en esta versión cuatro nuevas mazmorras, algo que al menos hace que jugarlo sea algo diferente de su versión original. Estas mazmorras nos llevan a conocer las historias de los siete héroes de manera algo más detallada. También encontraremos dos nuevos escenarios que ayudarán a mejorar nuestro erario, pero nada realmente suculento.

Duración

Por suerte y pese al precio, hablamos de un juego largo, muy largo. Tienes un gran número de mazmorras que limpiar, diálogos que leer y objetos que equipar y conseguir. Además, los nuevos añadidos en forma de mazmorras y el ya mencionado modo New Game + alargan la vida útil del título mucho más. Fiel a la premisa de los juegos de la época, gastaremos un gran número de horas en él y gracias a su dificultad y esa especie de elemento sandbox con la muerte y resurrección de cada héroe es algo que también sumará a nuestra aventura.

También puedes seguir la vía fácil esquivando a los enemigos más irrelevantes, pero tarde o temprano tendrás que luchar contra ellos si quieres llegar con nivel suficiente.

Romancing Saga 2

Conclusión

Voy a ser claro con mi veredicto. Siempre he dicho y he pensado que ningún juego sobra dentro del catálogo de una consola y este Romancing Saga 2 no iba a ser menos. Pero viendo el repertorio de IP’s de Square Enix y el arsenal que ha lanzado y que se ha saltado la consola de Microsoft, considero totalmente innecesaria esta adaptación para la consola de Microsoft.

Si no lo jugaste y te manejas bien con el inglés, es posible que el juego pueda ofrecerte algo. Pero la realidad es que es tosco y como remasterización no aporta nada más que algunas leves mejoras en los sprites y escenarios y 4 mazmorras nuevas. Su precio es elevado también, por lo que todo nos lleva al mismo sitio con la intencionalidad de adaptar un juego de móvil a Xbox. Recaudar.

Y es que Romancing Saga 2 necesitaba un remake, no una remasterización. Solo así podría justificarse su llegada a consolas.

Comparte:
3.8
Innecesario

Lo Mejor

  • Una buena oportunidad de revivir un clásico.
  • Nuevo contenido.

Lo Peor

  • Adaptación poco ambiciosa.
  • No se ha renovado ningún elemento clave.
  • No está traducido al español.
  • Control tosco y mal adaptado.
  • Precio elevado para lo que ofrece.
2 Apartado Técnico
2 Jugabilidad
7.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.


Jose Angel

Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y soy un apasionado fan de los productos de Microsoft.

Deja una respuesta