En unas declaraciones realizadas por parte de Phil Spencer, ha asegurado que Microsoft planteó lanzar XBOX One sin soporte físico dadas la evolución del mercado digital para el futuro.
La llegada del mercado digital a la distribución de videojuegos es una realidad que en algunos sectores abarca la mayor parte de las ventas de juegos. Si bien, Microsoft, conocedor de este sector, planteó una posibilidad que finalmente decidieron descartar, la de fabricar una consola sin soporte para el formato físico. Pero según revela en una entrevista Phil Spencer, vicepresidente corporativo de Microsoft Studios, “Obviamente, después del anuncio y E3, hubo algunos comentarios acerca de lo que la gente quería cambiar. Hubo una discusión real acerca de si debemos tener una unidad óptica en XBOX One o si podíamos salir con una consola sin unidad de disco, pero cuando se empieza a observar el ancho de banda de algunos mercados y el tamaño de algunos juegos, vimos que podía crear problemas”.
Finalmente, el producto que conocemos, incluyó una unidad BluRay, en lo que aseguran, “fue una decisión correcta, o al menos, creemos que lo fue”, ya que “con la unidad BluRay los usuarios podrán instalar más rápidamente una gran cantidad de contenido”, sin depender del ancho de banda que se tiene contratado. Pese a todo, en Microsoft “hay un sector centrado en dar un mayor soporte al ecosistema digital que se ve en otras aplicaciones y dispositivos”, algo que seguramente pueda llegar en no mucho tiempo, ya que “seguimos pensando y construyendo un sistema en torno a esto”, declaró Spencer.
Nuevamente surge el debate de como existen mercados que están condicionando la llegada del “ventajoso” mercado digital. Si bien, habrá muchos usuarios que no tengan problemas, en territorios como Europa parece que sigue existiendo un conflicto por la disparidad de conexiones de acceso a internet, que no solamente han influido de forma determinante en este aspecto de la distribución digital, sino que también han afectado a decisiones relativas a la retrocompatibilidad vía streaming de Gaikai, retrasada como mínimo a 2015, o en la que Microsoft estuvo haciendo pruebas.