Los "peros" de la autopublicación
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Después de que Microsoft modificará los requisitos para los pequeños estudios desarrolladores de juegos de bajo coste o “Indies”, parece que son muchas las pequeñas empresas que están contentas con el nuevo giro por parte de los de Redmond, y que ven en la plataforma Xbox ONE un buen sitio para publicar sus juegos con muchos menos “inconvenientes” y requisitos de los que presento Microsoft hace unos meses.
El pensar que cuanto más contenido será mejor me parece un grave error, porque la autopublicación ademas de poder traer hacía la plataforma más contenidos en forma de aplicaciones y juegos, también puede traer otra ristra de juegos o aplicaciones demasiado “verdes” que puedan entorpecer o eclipsar juegos más trabajados y crear una mala imagen del servicio, teniendo que buscar entre tantos contenidos ese juego u aplicación que de verdad vale la pena. Me queda un poco de sabor agridulce porque esta más que contrastado que muchos de los pequeños estudios disponen de talento y buenas ideas y que tienen que competir con juegos de dudosa procedencia en un mismo espacio solo separado por la delgada linea de la votación de los usuarios. En el caso de que Microsoft acabará centralizando todas sus tiendas como una global y que sus plataformas compartieran juegos y aplicaciones, sin duda será un gran impulso para sus tiendas más faltas de contenido, pero sin filtros y un sistema que controle todo esto de manera optima podríamos acabar teniendo una tienda con mucho contenido pero con una calidad en muchas ocasiones cuestionable.
Con el paso de los años hemos podido ver como en otras tiendas más famosas de juegos y aplicaciones han tenido mucho contenido que una vez descargado no ha durado ni dos minutos en nuestro teléfono de lo poco “atractivo” del mismo, esto son algunos de los inconvenientes de que no hayan filtros y que las certificaciones salgan como pan caliente, que nos podremos encontrar con muchos de estos contenidos de “usar y tirar” entre juegos u aplicaciones que si merezcan la pena y que solo al final las aplicaciones de más renombre o publicidad acaben con las mejores puntuaciones, y otros menos promocionados u publicitados acaben perdidos entre tantos y tantos contenidos, que con otro filtro más estricto “jamás” habrían entrado, estamos a favor de la aputopublicación pero sabemos que con esto conlleva también todo lo que hemos estado comprobando en los sistemas que utilizan este modelo en los últimos años, y por eso en este caso Microsoft debería estar muy atenta, y que si al menos cualquiera puede publicar su contenido esperamos que mejoren las categorías, el sistema de puntuación y la publicidad alrededor de ellos, para que los contenidos que realmente valen la pena, estén en el lugar que se merecen y que los pequeños desarrolladores que se esfuerzan por algo en lo que creen, no se sientan perjudicados por otros contenidos que hacen y crean mala imagen en un sistema tan demandado y que nos lleva dejando tantos años maravillosos títulos que si no fuera de esta manera jamás habrían visto la luz.