Unravel nos trae el lado más tierno de Ubisoft. Un paseo con Yarny.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Pocas veces podemos ver como un videojuego se inspira en cosas tan sencillas de la vida que están ahí y no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo piensas. El nuevo juego de CoolWood Interactive que nos trae Electronics Arts nació de una simple excursión a los increíbles bosques de Suecia y como un puñado de hilo rojo y alambre se usaron para crear a este entrañable muñeco como un entretenimiento para la familia. El mismo concepto de ese buen día fue la principal idea que usaron en el estudio para crear Unravel.
Y es que desde su presentación en el E3 de 2015, fue automáticamente clasificado como el juego más bonito de la feria, y sin saber mucho más de él o de su personaje, ya enamoró a muchos usuarios con su increíble estética. Pero la historia de Unravel es mucho más profunda que un simple plataformas y aunque tenga pocas palabras, es complicada de explicar.
En ella podremos sentir como recorremos una vida entera a través de los recuerdos, que podríamos hacer perfectamente nuestros, una vida maravillosa, que a través de los numerosos obstáculos que siempre nos pone, simbolizados en el camino de Yarny, en el hecho que el hilo de lana que nos une es frágil pero lo suficientemente resistente para hacernos encontrar esos momentos especiales que todos hemos vivido en alguna ocasión. La sencillez antes nombrada se refleja incluso en el nombre de Yarny, que es pura lógica, ya que Yarn significa lana en inglés. Sería algo así como “Lanudo” o “Lanitas”. No puedo evitar esbozar una sonrisa cada vez que me imagino su nombre castellanizado.
Apartado Técnico
No podemos negarlo, Unravel nos entró por los ojos hace varios meses y en nuestras consolas luce igual de bien. Para los más técnicos: 1080p y una tasa de frames perfectamente estable. Para los que quieran saber más, el diseño artístico es simplemente increíble, con la llegada de esta generación estamos observando una serie de mejoras a nivel de programación, que permiten al estudio más pequeño sacar maravillas técnicas que derriten el frío hielo de nuestros prejuicios llenos de resoluciones, efectos gráficos y demás lindezas técnicas.
CoolWood ha conseguido ofrecernos una experiencia lo más cercana posible a ver una foto en movimiento, excepto Yarny, todo en el escenario busca ser fotorealista: desde las texturas y la iluminación usada hasta el modelado de la vegetación o la fauna local, que disfrutaremos viéndolas en movimiento, sin perder ese colorido agradable que tienen las zonas campestres, donde se desarrolla la mayoría del juego. Pero todo no queda ahí y veremos unos efectos climatológicos (no variables, por supuesto) diferentes en cada nivel que ensalzarán el conjunto de manera espectacular. Mención especial a la fase en la que nos encontramos al topo, amenazante y adorable a partes iguales.
[left_quote]El diseño artístico es simplemente increíble[/left_quote]Pero el conjunto no se queda en el tema gráfico, porque otro culpable del diseño es el acompañamiento musical que tendremos en todo momento, sumamente agradable al oído. Hartos de canciones machacantes y repetitivas, es un auténtico orgasmo escuchar las melodías de corte nórdico que nos guiarán en las aventuras de Yarny, que cambiará de intensidad y de tono de forma dinámica conforme se desarrolle cada escenario, con enérgicos momentos en los que parecemos sumergirnos en la típica taberna medieval al estilo del Poney Pisador.
A priori podría parecer que no pega este tipo de música con lo que quieren contar, pero, por ejemplo, es muy fácil que se nos quede grabado en la cabeza la música que oímos de fondo en la casa que nos sirve para seleccionar las misiones.
Jugabilidad
La creatividad de los productores de Unravel se ve reflejada directamente en las mecánicas jugables, que sin ser nada complejas ni necesitar una amplia gama de movimientos, resulta lo suficientemente desafiante como para que incluso llegue a desesperar a los más duchos en la materia. Lo gracioso de todo esto es que en realidad todo tiene una lógica bastante evidente basada totalmente en las físicas.
Para los que están acostumbrados a adquirir cada vez más poder, habilidades y funcionalidades del personaje conforme vayamos avanzando en la aventura, se llevarán un chasco, ya que como ya comentamos en las impresiones, no le busquéis ningún parecido jugable con Ori and The Blind Forest. Yarny será capaz de hacer exactamente las mismas cosas al principio que al final de la aventura y será el propio camino a recorrer el principal desafío que sortear, sin posibilidad de mejorar sus habilidades o adquirir unas nuevas.
Pero no penséis que nuestro protagonista se pasea por ahí tirando de su hilo y que nunca se acaba, esta característica es la que precisamente proporciona una versatilidad tremenda, ya que al estar hecho de lana tendremos que llegar a unos checkpoints en forma de rollos de lana donde podremos recuperar todo el hilo que hemos gastado en avanzar, si nos quedamos sin hilo, no podremos seguir. Precisamente estos checkpoints también como puntos de guardado que servirán para dividir las distintas secciones que tendremos que atravesar en cada nivel, que usaremos muy a menudo; porque en Unravel también moriremos mucho y Yarny caerá en toda clase de trampas, se ahogará, se lo llevará un pájaro en la boca…la fragilidad de un muñeco hecho de lana se hace patente.
Las funciones básicas son subir por nuestro hilo para volver atrás, enganchar un punto con otro para hacer puentes y usarlos como cama elástica, o lanzar un hilo para engancharse en puntos convenientemente señalizados con pequeños lazos rojos, que irán brillando en el caso de que podamos alcanzarlos, ofreciendo un indicador visual, que aparte de ayudar, nos podría indicar caminos alternativos para recoger los extras que hay repartidos por cada misión, y no solo eso, ya que Yarny girará su cabeza y mirará a todo lo que le interese de manera automática, función que a veces nos obligará a pararnos para ver por donde podemos planificar nuestro próximo movimiento.
Podríamos decir que los puzles se presentan de forma dinámica y que con el único objetivo de avanzar nos obligará a pararnos para no cometer errores, que aparte de provocar la muerte del personaje, podríamos perder un objeto o la ocasión perfecta para avanzar. Para ello, pulsando abajo en la cruceta, Yarny se sentará un momento a meditar sobre lo que ha hecho, y reiniciar ese segmento en concreto.
Duración
Con tantos títulos AAA, multijugador y mil modos, a veces que te ofrezcan un título cerrado con una aventura que te deja tan buen sabor de boca que coges el siguiente título con una sonrisa, se agradece bastante. Con 12 extensos niveles que superar y la propia casa que también podremos explorar buscando la foto que nos lleve a la siguiente fase, Unravel se puede alargar hasta las 8 horas o incluso más si nos empeñamos en recoger los 5 extras que estarán ocultos en cada nivel.
[youtube cod=”-m5lK8Lwiig”]
Y no será nada fácil acceder a todos esos objetos extras, ya que son los que realmente nos supondrán el mayor desafío, encontrándose en algunas posiciones que un servidor ha llegado a dar por imposibles. Solo el que domine a la perfección las habilidades de Yarny conseguirá los 1000G, que para los coleccionistas, no vemos demasiado complicado.
Conclusiones
Lo mismo que ellos nos lo agradecen de corazón en los créditos al final del juego, nosotros desde aquí queremos también agradecerles a CoolWood Studios, el maravilloso trabajo conseguido con Unravel. Pocos juegos consiguen que sientas de verdad esa pureza de la que nace la idea del juego, sin complicaciones, ni polémicas y lo que es incluso mejor, sin abusar de ningún momento excesivamente lacrimógeno, con el puntito justo emotivo que nos hará recordar a Yarny durante bastante tiempo.
Como referencias, podríamos decir que Unravel se queda a medio camino entre Limbo y Ori and the Blind Forest, por tomar algunas referencias conocidas. Con la simpleza y el buen hacer del primero y la preciosa estética del segundo, el juego de Electronics Arts no llega a la calidad de ambos. La sensación de que le falta algo, es continua, y proporcionando una diversión satisfactoria, no enganchará al más exigente y que busque un gran reto.
Pero por 19,99€, no creemos que haya mucha gente que se resista a esta pequeña criatura y a la historia que cuenta. Si hubieran metido a un perrillo o a un gatete para interactuar con Yarny, ya hubiera sido la repanocha.
*Gracias a CoolWood Studios y a Electronics Arts por habernos proporcionado el material para la review.