Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege sirve como referencia de vuelta a los orígenes de la saga Rainbow, conviertiéndolo en un título excelentemente táctico con numerosas cosas en las que profundizar.
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Ya está entre nosotros la esperada entrega del universo creado por Tom Clancy, relacionada con su patrulla Rainbow, que ya conocíamos de anterioridad por Rainbow Six Vegas, que creó la vereda a sus First Person Shooter táctico que se había disipado de la industria desde 2007- sin contar la pequeña entrega sacada en 2011 para smartphones-.
Tras varios años, los Rainbow Six han vuelto esta vez llamados Siege –o asedio en español-, con un shooter prácticamente multijugador, en el que nos encararemos una vez más a un desafío terrorista que nutre de miedo las calles y lugares de diversas partes del globo terráqueo.
Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege comienza con un impresionante vídeo con actores, – sus imágenes no son grabadas- donde explican el temor que está ocasionando la banda terrorista a la que tendremos que exterminar. En este caso, estaremos a manos de la directriz del miembro de seguridad mundial especializado que hace un llamamiento a todas las unidades especiales del globo para unirse en sus fuerzas contra la amenaza terrorista.
Un buen comienzo que atisba bases de historia pero que se nublan cuando comienza el juego, ya que todo lo que viene por delante va a ser multijugador, sin campaña y por lo tanto, sin profundizar en historia, aunque la cantidad de personajes hace que la experiencia crezca.
No sabemos si estáis preparados para adentraros en una operación a gran escala terrorista, pero hoy os explicaremos las claves para disfrutar al máximo de uno de los juegos de acción táctica en shooters más esperados en los últimos años.
Apartado técnico
Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege no tiene el acabado técnico que muchos esperábamos pero ha sabido saltar el obstáculo a base de varias claves que veremos ahora, convirtiéndolo, no en el juego con mejores gráficos del género, pero sí un con un gran aspecto destacable.
Si hablamos de texturas y espacios, esta entrega de Tom Clancy tenía las de ganar debido a que siempre estaremos en espacios cerrados, pero cuando jugamos, no destaca por su espectacularidad. Son espacios logrados pero sin una capacidad de asombro visual que puede permitirse un juego de estas características.
Lo que sí es legítimo comentar son las animaciones de personajes, no es raro centrarte en ver cómo se mueven cada uno de los compañeros, y ver como todos ellos tienen andares distintos, sonidos distintos al andar y en general una dinámica diferente a los demás, donde se nota la gran cantidad de horas que el equipo técnico ha tenido que observar a los agentes especiales en la vida real.
[quote_left]Pero lo que realmente destaca por encima de todo, es la dinamización del entorno.[/quote_left] Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege cuenta con el Realblast Engine Destruction Tech, muy conocido dentro de Ubisoft Montreal, que es el encargado de generar esa dinamización de destrucción del entorno, desde paredes que se distinguen de materiales de gomaespuma o aglomerado, así como barreras metálicas que necesitan de inyección caliente para poder diluirse o destruirse. Una sensación de auténtico realismo que posteriormente comentaremos, ya que el entorno se convierte en una parte esencial del juego que acaba siendo parte del propio gameplay.
Los cristales o barricadas son fácilmente destructibles y se nota a la hora de jugar e interactuar con ellos. Las mesas, paredes, sillas, lámparas o hasta neveras sirven como escenario de creación de táctica y la calidad de este apartado hace que esas marcas de bala que se disponen por todo el mapa, creen una auténtica atmósfera de tensión o de estar en un campo de batalla.
Explicándolo con otras palabras, puede que estés en una sala que tú crees “virgen” puesto que acabas de entrar de forma solitaria, pero un agujero de bala en una pared ya hace que subas la guardia y hasta puedas esperar que, detrás de esa pared esté alguien observándote. Un plus a lo que el equipo de Montreal ha podido perfeccionar e implementar de buena forma.
En cuanto a su versión de Xbox One, la compañía ha estado apurando hasta los últimos momentos para decir que corre actualmente a 900p con unos 60 fps bastante estáticos – exclusivos en su modo multijugador-, sólo mancillados por vuestra conexión a Internet.
Si bien, son numerosos los fallos, -aunque algunos de índole menos nociva-, los que ocurren en los servidores de multijugador. El matchmaking es fluido y no es complicado encontrar partida, pero podemos encontrarnos bugs donde no te deja elegir agente algunas veces o quedarte estancado tras hacer rapel o detrás de una barricada sin poder moverte. Algo que realmente es un fastidio, ya que como comentaremos después, una de las claves de dificultad del juego es la poca salud y que no podremos revivir en el escenario tras morir. Estad atentos a ello.
Centrémonos ahora en el apartado sonoro. No nos vamos a encontrar una música que nos cree extremada tensión –de hecho si os fijáis, utilizan muchos trasfondos parecidos a sagas como Far Cry– y tampoco nos vamos a encontrar con sonidos excesivamente realistas, las bombas suenan como bombas, y los disparos como disparos, pero a lo que queremos llegar es a la importancia de este apartado, algo que muy pocos juegos lo cuidan de forma tan táctica como Rainbow Six: Siege.
Lo que experimentamos cuando escuchamos la explosión es la misma sensación que cuando escuchamos un ruido extraño en casa cuando estamos solos: Instinto de Supervivencia. Los sonidos están realmente localizados y tus ojos se dirigen directamente a donde ocurren las explosiones o disparos, es decir que, junto con la destrucción, nutren la jugabilidad y fusiona este apartado con la propia estrategia que el juego implica. Todo un detalle digno de evaluar muy positivamente.
Jugabilidad
Cuando comenzamos a jugar a Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege podemos encontrarnos 3 distintos modos de operar con nuestros agentes: Los Escenarios de Entrenamiento, el Multijugador estricto o Caza al Terrorista.
Los escenarios o situaciones de entrenamiento son la especie de “tutorial” contra la IA, y es el único momento del juego en el que no necesitamos conexión a Internet para intercambiar un par de tiros. Los escenarios de entrenamiento son la manera de ir conociendo los 10 mapas que están disponibles ahora mismo en el juego – cuyo contenido se extenderá durante este año de forma gratuita-. Está dividido en 10 escenarios donde aparte de los mapas, se muestra el cómo usar a muchos de los agentes, o más bien sus dispositivos especiales, para que vayas familiarizándote con el contenido del juego y en lo que innova.
Cada escenario tiene una especie de 3 retos, que van rotándose en cada uno –ejemplos como acabar la ronda con más del 50% de la salud, o cegar a un enemigo, etc- esos retos, siendo cumplidos, te darán insignias de reconocimiento, que es el método de intercambio en el juego. Con esta moneda podremos empezar a desbloquear nuestros agentes, aparte, también aspectos para armas o personalización en general– que se dota de ser bastante escasa, aunque volvemos a insistir en que habrá mucha adhesión de contenido gratuito durante el año-. Aparte de esta forma de ganar reconocimiento, también hay un sistema de micropagos donde podréis obtener más contenido personalizable.
Antes de comenzar a hablar de las propias partidas, vamos a desglosar a los que serán los protagonistas de los asaltos: los Agentes. [quote_right]Estos técnicos de operaciones especiales están divididos en 5 cuerpos de distintos puntos del planeta, a saber GSG 9 Alemán, SAS unidad británica, los Spetsnaz rusos, el GIGN francés y el FBI estadounidense.[/quote_right] Cada unidad tiene en sí 4 agentes, dos atacantes y dos defensores, dependiendo de la naturaleza de las armas que llevan equipadas y del rol asignado.
Una cosa muy interesante de ellos, es que todos los técnicos de operaciones tienen su propia historia, y cada vez que adquieres uno, un vídeo introductorio le añade la pizca de lazo emocional que hace falta para ligarte a ser más afín con un agente u otro. Podremos ver su nombre real, su peso, altura y hasta una cita que supone que describe la forma de ser del agente.
En el rango de atacantes, podemos encontrarnos a Sledge– equipado con un gran martillo capaz de abrirse paso por innumerables barreras-, Thatcher– que cual “dama de hierro” utiliza dispositivos electrónicos ligados a paredes o barricadas para que todo el equipo electrónico enemigo se vea disuadido-, Thermite– que tiene un sistema de bomba adherida, que puede reventar múltiples obstáculos-, Ash– equipada con dos balas que se incrustan a paredes y revientan lo que tengan a su lado– Twitch– que está dotada de un dron que da descargas eléctricas y desactiva bombas-, Montagne- quien posee un pequeño escudo dinámico a prueba de balas-, Glaz– un francotirador a corta y larga distancia con mira plegable y con infrarrojos- Fuze– pliega una mina en la pared que dispara pequeñas granadas dentro de la habitación contigua-, IQ– mediante su móvil reconoce aparatos electrónicos activados,- y finalmente Blitz– quien lleva un escudo dinámico flash-.
En cuanto a los defensores, contamos con Mute– que anula toda señal electrónica-, Pulse– que detecta el ritmo cardiaco de los enemigos a través de las paredes-, Smoke– lleva consigo una bomba de humo tóxico remota-, Castle– que despliega un blindaje estático-, Doc– que ejerce de doctor con una pistola con medicina-, Rook– mejora las barricadas-, Kapkan– capaz de adherir trampas para bobos con lasers entre las puertas-, Tachanka– dispone de una ametralladora fija-, Jager– capaz de destruir dispositivos mediante defensa activa- y finalmente Bandit– puede poner granadas de pulso electromagnético entre paredes-.
Aunque vemos una gran variedad de atacantes y defensores, es cierto que muchos de ellos tienen características muy similares y poco definidas. Esto es bueno y es malo. Durante las partidas no se podrá repetir agente, por lo que siempre serán partidas variadas, es bueno porque si eres eficiente con un tipo de agente, pues si este es escogido, te turnarás al que tiene más o menos las mismas características, pero a su vez, dota de menos profundidad al hecho de tener tanta naturaleza en especies de agentes. Además, y todo hay que decirlo, hay ciertos agentes que son ineficientes, como por ejemplo Doc. Tiene una pistola hipodérmica que hace estabilizar la vida de un aliado o la suya propia, pero la gran mayoría de las veces esas dos pequeñas dosis no podrán usarse.
Comencemos a hablar del multijugador, que son partidas PvP de un máximo de 5 jugadores, cuya mecánica es la siguiente: Asignación de rol (atacante o defensor), elección de agente y partida. Las partidas pueden ser de 3 distintos modos de juego: rehén, sustancia química o bomba y duran en torno a 4 minutos. En función de en cuál de los bandos estéis, tendréis o bien defender el rehén o recogerlo, o activar o defender la bomba o activar o defender el aparato químico. Importante la elección de agentes, puesto que serán claves al tipo de partida que se tornará posteriormente. En el caso de que seáis defensores, tendréis que levantar barricadas, poner bombas, disipadores de dispositivos etc. En el caso de que seáis atacantes, el objetivo es más sencillo, atacar.
Para poder disfrutar en esencia, al menos, del 90% del juego, recomendamos encarecidamente jugarlo con al menos 1 amigo que conozcáis, o al menos que hable tu mismo idioma, porque estamos ante un modo de juego excelentemente táctico y la comunicación con tu equipo va a ser vital desde el minuto 1 de elección de agente. Os encarnizareis en batallas lentas y meticulosas, con barridos por esquinas lentos y atentos, por lo que tendréis que sí o sí organizaros, ya que la vida es escasa y no volveréis a respawnear en el caso de que muráis en ese escenario. Cada mapa es una muerte por tu parte.
Las partidas acaban o cuando muere todo el equipo contrario o tu equipo, o cuando muere el rehén o se activan las bombas o el aparato químico, no tiene mucha más complicación. Y aunque son muchos los que puedan quejarse de que es repetitivo– que lo es-, es cierto que cada partida es una totalmente nueva, y puede ocurrir que no tengas presencia en una porque tienes un rol más pasivo – ejemplo fácil: la atacante IQ detecta los aparatos activos electrónicos, por lo que su función es estar escoltada e ir comunicando donde están esos aparatos-, y en otra te marques las 5 bajas enemigas.
Y es por esto, por la gran diferencia de roles entre personas en un mismo equipo, por lo que Ubisoft ha decidido hacer el ranking de partida por puntos y no por bajas. La tabla se divide en Bajas, Ayudas y Muertes, pero a su vez, y siguiendo con el ejemplo de IQ, si detectas un enemigo o dispositivo –como es tu rol-, se sumarán puntos a tu puntuación de partida. Y todo esto nos lleva a hablar de un tema un poco más comprometido: el fuego amigo.
Si decimos que Rainbow Six Siege es táctico, es porque realmente lo es, y el fuego amigo es una baza importante para que esto ocurra. Desde que explosiones un dispositivo cerca de un compañero, o le dispares y le roces, tu contador de puntuación irá restando puntos, por lo que habrá que tener especial cuidado con esto. Ubisoft implantó un botón Vote-For-Kick, o Votar para Expulsión, con la buena intención de castigar a “trolls” que dedicasen a fastidiar partidas haciendo fuego amigo, pero se ha convertido en un arma de doble filo, ya que puedes estar haciendo una muy buena partida y que tus compañeros te expulsen para que sean ellos los mejores de la jugada, así como muchísimas otras “puñaladas” que pueden llegar a hacerte. Toda una buena parte a corregir por el equipo.
[quote_left]El fuego amigo juega un papel importante en la resolución de las partidas y tus puntuaciones [/quote_left]
El sistema de juego está hecho por niveles que vas ganando mediante el juego y cuando llegas al nivel 20, podrás acceder a Partidas Igualadas, que están más ligadas a mecánicas e-sports, con sanciones por abandonar la partida, etc. Aparte, también tenemos un curioso método de Desafíos diarios que nos recompensan con los reconocimientos de los que ya hemos hablado. Los logros también son numerosos en Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege, y desde el Centro de juegos de Xbox One podremos compararnos con nuestros amigos en estadísticas tan interesantes como el ratio de Asesinatos/Muertes o el rango de habilidad o el ratio por victorias según los modos de juego.
El último de los sistemas de juego es el más entretenido si vas a jugar con amigos. Volvemos a hacer hincapié en que Rainbow Six: Siege casi necesita que tengas amigos o compañeros con los que poder hablar mientras juegas, por lo que esta es la opción más “cooperativa” de la que podemos hablar en el juego: las misiones Caza al Terrorista.
Son misiones que son contra la IA, con tu escuadrón de amigos o mediante matchmaking, donde elegís, en el caso de ser atacantes, donde respawneais, o en el caso de ser defensores, donde operar y hacer las barricadas. También podréis ir contra la IA como “Lobo Solitario” y disfrutareis de unos bonitos enemigos con puntería escasa y de forma abundante, será la manera más “arcade” y menos táctica para disfrutar del juego.
Duración
Como sabemos, Rainbow Six: Siege es un juego sin campaña Un jugador, por lo que no podemos medir de forma exacta cuanto puede durar el juego.
A pesar del “escaso” contenido inicial y que parezca que ya llevamos todo hecho desde el principio, el juego se dota de tener partidas en multijugador muy distintas, por lo que disfrutaremos, si lo hacemos de la forma en la que hemos comentado- de forma cooperativa y comunicándonos con trabajo en equipo-, las sensaciones de duración del juego son ilimitadas, como cualquier otro multijugador.
Además, aunque seamos más afines a un agente u otro, siempre está la posibilidad de especializarte en todos los agentes, algo que dota al juego de muchas más horas de entretenimiento.
Volvemos a hacer hincapié en que el contenido de expansión vendrá este mismo año de forma gratuita, con nuevos modos de juego, así como mapas y personalización, lo que incrementará mucho más las horas.
Conclusión
Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege sirve como referencia de vuelta a los orígenes de la saga Rainbow, conviertiéndolo en un título excelentemente táctico con numerosas cosas en las que profundizar.
Su apartado gráfico no es destacable a las alturas de impresionar en esta generación, pero la sensación de dinamización con el entorno, tanto en lo estructural como los escenarios como en el apartado sonoro, hace una experiencia excelente.
El buen rato que compartir con amigos o futuros amigos está asegurado y de momento estamos en un shooter táctico y comprometido con el trabajo en equipo en esta generación, así que si os gusta ser pacientes, es vuestro título.
Aún con partes por perfeccionar como el Voto por expulsión o la calidad de sus servidores, hacen que los bugs y experiencias negativas aparezcan en el título, pero por suerte estamos ante una entrega equilibrada, que nutre sus contras de buenas vibraciones y a golpe de balazo.
*Gracias a Xbox por habernos proporcionado el código para la review.