No es oficial, pero hay tantas pruebas sobre la existencia de Project Lockhart, que incluso su supuesto nombre, Xbox Series S, se da por hecho.
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Actualización
Noticia Original
Todos quieren saber más sobre Project Lockhart. El interés por una nueva generación más económica es incluso más acuciante tras la evidente crisis pandémica que azota a todo el planeta. Por eso, la idea de poder acceder a la última tecnología de sobremesa por 300 o 400 euros es una opción importantísima a considerar. Muchos os preguntaréis, ¿para que quiero una Xbox Series X si no pienso cambiar mi television Full HD? Vamos a intentar resolver muchas de esas dudas con este artículo y de paso, mostraros como podrían ser las especificaciones reales de la supuesta Xbox Series S.
Porque si hay algo que marca este artículo es que de momento todo se sustenta sobre información no verificada por Microsoft. Los rumores vienen dándose desde casi la misma presentación de Project Scarlett, la manera de hablar en plural desde canales oficiales mencionando “consolas”, la cantidad de periodistas cercanos a Microsoft que cuentan con ingente información -aunque siempre a cuenta gotas- de Xbox Series S… si nos dicen que desde Xbox están dejando escapar esta información a través de sus personas de confianza en el medio “de manera intencionada”, nos lo creemos.
Así que como con nuestra nueva estrategia de publicación de no publicar rumores si no vienen de fuentes verificadas con reconocimiento en la industria, nos inquieta que muchos de estos periodistas prefieran publicar antes sus bombazos sobre Lockhart en Twitter que en sus propias webs. ¿Es que no se fían de ellos mismos? No obstante, y sin más dilación, vamos a resumir en la típica hoja de especificaciones todo lo que sabemos hasta ahora, ya sea por un canal o por otro.
Especificaciones técnicas de Xbox Series S (Lockhart)
Una de las grandes fuentes que tenemos para rellenar esta hoja es precisamente Xbox Series X, de la que sabemos prácticamente todos sus números. Una auténtica bestia de 12 Teraflops y 16Gb de RAM que puede alcanzar hasta velocidades de 120 fps en algunos títulos. Precisamente Lockhart, usará como base esta premisa, que según sabemos será exactamente similar en CPU, Disco duro y puertos disponibles:
- Procesador: CPU AMD Zen 2 con 8 núcleos y 16 hilos a 3,8GHz (3,6GHz Multi-hilo)
- Memoria RAM
- Opción 1: 10Gb (7.5Gb disponibles para juegos)
- Opción 2: 12Gb, como sucede con Xbox One X.
- GPU: AMD Navi RDNA2 – 4 Teraflops con 20 Compute Units
- Opción 1: Manteniendo frecuencias y con GPU idéntica a Series X, Tendría 1280 Shaders a 1825Mhz, lo que daría un resultado de 4,6 Teraflops.
- Opción 2: Para que de 4 Teraflops exactos, la frecuencia debería de ser de 1600Mhz, la cual necesitaría una refrigeración menos exigente.
- Disco duro: 1TB SSD PCIe 4.0 NVME con Xbox Velocity Architecture
- Sin lector de discos
Es posible que esos 4 Teraflops les resulten algo insuficientes a algunos fans de las cifras, pero os aseguramos que el resultado que darán será bastante superior al de Xbox One X, ya que simplemente por el avance tecnológico entre la GPU Navi RDNA2 de Xbox Series S y la GPU Polaris de Xbox One X, cada teraflops es un 40% más eficiente, es decir, que comparada con One X, casi sería un equivalente 1-1 en potencia. Si One X corre juegos a 4K, imaginad lo que puede hacer Lockhart a 1080p-1440p, que es su resolución objetivo. También sabemos que tendría soporte Ray Tracing, pero su capacidad no sería tan bruta como la de Series X, debido a la menor cantidad de CUs disponibles y por tanto, de motores RT.
Características y ventajas de Xbox Series S idénticas a Xbox Series X
Porque donde sigue estando clara la ventaja es en la CPU, que sigue siendo 4 veces mas potente que la de Xbox One, el avance más importante de esta generación junto al increíble SSD, dos apartados que Xbox Series S respetará y compartirá con Xbox Series X. Porque prácticamente todas las características de esta (excepto el poder leer BluRay UHD), también las tendrá Xbox Series S:
- Soporte de resolución 8K.
- Soporte para 120 fps.
- VRR (Variable Refresh Rate).
- VRS (Variable Rate Shading).
- Ray Tracing con núcleos dedicados.
- Retrocompatibilidad con Xbox One, Xbox 360 y Xbox Original.
- Xbox Velocity Architecture.
El quid de la cuestión con Xbox Series S es precisamente el que seguramente defina a esta próxima generación: El precio. Microsoft y Sony se están midiendo muy detenidamente, ya que para One vs PS4 fue casi determinante la diferencia de 100 euros. En este caso, Xbox parece que tendrá dos contendientes en la lucha adecuados para un rango de precios diferentes y por tanto, para clientes con distintos objetivos como consumidor. 499€ para Xbox Series X y 399€ o 299€ para Xbox Series S parecen las cifras más probables, pero los rumores se vuelven más intrincados con este tema.
¿Se presentarán los precios en agosto? ¿Esperará Microsoft a que de el paso Sony? ¿Xbox Series S hará presencia en el evento de julio? Todas estas incógnitas siguen estando a la orden del día, aunque cualquier momento es bueno para que uno de estos “insiders” arroje mas información.
O todo esto es mentira, Lockhart no existe, lo ha hecho todo un mago y Phil Spencer ha enterrado esta opción en el mismo sitio que Mixer, Kinect y algún que otro título japonés exclusivo del que no quiero acordarme. O puede que cuando los americanos patentaron la marca “Xbox Series”, lo hicieron por algo.
Fuentes: Windows Central, Tom Warren, Thurrott.