Analizamos Titanfall, llegar con una nueva franquicia siendo un estudio nuevo y triunfar por allá por donde has pasado no es una tarea nada sencilla.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Crear un First Person Shoter y tener éxito desde el primer día que te muestras en sociedad no es algo que esta al alcance de todos los títulos, conseguir este reconocimiento desde la primera vez que saliste a escena y ver que tanto la critica de prensa como la de los jugadores es unánime, deja claro que has encontrado una formula que funciona sin tener que volver a inventar la rueda. Esto es exactamente lo que ha logrado Respawn con Titanfall, coger todo lo bueno que ya tenían aprendido tras su etapa de éxito con la saga Call Of Duty y llevarla hasta un nuevo nivel con Titanfall, una combinación que rebosa de originalidad en la propuesta de mezclar combates de humanos contra maquinas, consiguiendo con el, un resultado absurdamente divertido, quizás el punto más importante cuando te pones a los mandos de Titanfall.
Algo que a simple vista parece tan sencillo como mezclar humanos y maquinas, era algo que hasta hoy no se había prodigado en exceso y mucho menos con la simpleza y efectividad que lo hace Titanfall para crear un shoter basado exclusivamente en el juego en linea, algo que aun añade más riesgo a la formula, pero que en Respawn han conseguido con esta decisión, potenciar la piedra angular por la gira toda la magia de Titanfall, que es su puro Gunplay. Un Gunplay exquisito para toda clase de jugadores, tanto los más competitivos como los que solo quieren divertirse en alguno de sus diferentes modos de juego, un juego que parece simple en sus primeros minutos, pero con una curva de complejidad solo apta para los más duchos en el genero, en esto reside en buena parte la formula de su éxito.
APARTADO TÉCNICO
El apartado técnico de Titanfall es uno de los más comentados que recuerdo de los últimos años. Si bien, Respawn tampoco fue clara desde sus inicios acerca de las características técnicas que acompañarían a su título, no en vanos estas idas y venidas de resoluciones, framerate y demás, quedaban en buena parte tapadas o eclipsadas por la calidad de su Gunplay y su propuesta, algo que tiene mucho merito, cuando en esta generación que acaba de empezar en muchas ocasiones se habla más de aspectos técnicos y de resolución que de los bueno que puede ser el juego en si, algo que Titanfall consiguió aplastar a golpe de jugabilidad pura y dura.
Titanfall se presenta corriendo bajo el motor Source con la misma resolución que ya conocimos en la Beta del pasado mes de febrero, 792p y 60 imágenes por segundo, este segundo apartado es quizás el punto “negativo” que queremos destacar en el juego, ya que estos 60fps no se logran durante todo el transcurso de nuestras partidas, algo que los que jugamos a la Beta teníamos pensado que se arreglaría para su versión final, pero definitivamente no fue así, y esos pequeños tirones y bajadas de frame siguen estando presentes en diferentes momentos de mucha acción en pantalla, algo que puede tener una pequeña justificación al ver las que se pueden llegar a liar en muchas de nuestras partidas, pero que con esta resolución tan peculiar y un motor más que manido como es el Source, pienso que Respawn debería haber llegado a una mayor estabilidad para la versión final del juego. De momento no fue así, pero puede que con las próximas actualizaciones que están por llegar al juego, consigan mantener esas 60 imágenes por segundo en todo momento, algo que siempre se caracterizo en sus trabajos anteriores en la saga Call Of Duty, cuando la tasa de frames era algo que no se podía negociar, pero que en Titanfall, si bien, lo consigue en casi todo momento, tiene otros momentos en que notaremos esas pequeñas bajadas que no podemos obviar y que empañan un poco algunos momentos del juego, nada que no se pueda solucionar, pero ahí esta.
En su apartado técnico Titanfall también destaca por su amplia puesta en escena y las dimensiones que proporcionan las batallas en sus escenarios. Explosiones, disparos, pilotos y titanes se unen en una misma cazuela para generar unas batallas y una acción en pantalla sin precedentes. Todos estos “pitotes” que se forman en cada partida quedan muy bien representados con los escenarios y los mapas que los acompañan. Estos escenarios están muy bien representados, tanto en su diseño para los combates, como en su diseño artístico, con ese toque “sci-fi” que presentan cada uno de ellos, en el que las primeras veces que probemos los diferentes mapas y veamos sus arquitecturas nos quedemos sorprendidos por el diseño de muchos de ellos.
La iluminación es otro punto fuerte en Titanfall, algunos escenarios representan una luz muy acorde al mundo que nos esta representando, con terrenos áridos, o terrenos abruptos con vegetación y diferentes estructuras como naves accidentadas y demás instalaciones interiores que hacen de cada escenario un nuevo paraje que desgraciadamente no te podrás poner a contemplar durante mucho tiempo, ya que la acción no te permite ni un segundo de respiro. El texturizado de todos los entornos, de los mapas, de los titanes y los diferentes objetos de los escenarios cumplen con su labor, no son las texturas más detalladas que hemos visto, pero tampoco deslucen el apartado técnico del juego, podrían ser mejores, pero en general cumplen con su cometido pero sin destacar.
Los efectos de sonido son también un punto fuerte de Titanfall, gracias en buena parte a que permite la decodificación de audio tanto en 5.1 como en 7.1, los jugadores que tengan equipos de sonidos aptos para estos protocolos podrán disfrutar de un sonido a la altura de lo que esta sucediendo en pantalla. Las pistas de audio para las introducciones también casan perfectamente con la ambientación del juego, al igual que su doblaje al Español, que nos evitará tener que leer las instrucciones que nos dan durante las partidas, para no perder ni un solo segundo en la acción que esta transcurriendo en pantalla.
JUGABILIDAD
Crear un juego en el que todos los elementos funcionen nunca es una tarea sencilla, pero Titanfall consigue combinar una jugabilidad sencilla y directa con otros factores que hacen que cada partida sea diferente aportando un factor de aleatoriedad realmente sorprendente. Meter en un mismo escenario jugadores y maquinas necesitaba de un balance acorde a lo que propone, algo que no parecía tarea sencilla, pero que Titanfall logra mezclar ambas cosas para conseguir ese juego balanceado que tanto se necesita en un juego que es puramente para jugar en linea, donde la competitividad y la cooperación es necesaria para conseguir la victoria.
El juego más similar que podemos encontrar en sus mecánicas sería Call Of Duty, pero con muchas diferencias entre ellos, a diferencia de Call Of Duty en Titanfall no existen las ventajas extras durante las partidas, ya que nuestra ventaja, será el poder sacar nuestro Titan a pasear por el campo de batalla. Esta ventaja no es tal como pensamos, ya que tener un Titan no te convierte directamente en un Dios, ni en un ser imparable, ya que al igual que tu sacas tu despliegas tu Titan el equipo contrario puede haber desplegado el suyo o los suyos, y las partidas se van equilibrando por momentos. Una de las cosas que más preocupaban antes de que la Beta se pusiera en marcha y el juego final, era el balance que habría en el enfrentamiento de Pilotos contra Titanes, algo que Respawn ha solventado con un equilibrio excepcional, ya que todos los jugadores cuentan con las mismas opciones y posibilidades de triunfar en las batallas, manejar un Titan sin exponerte y usarlo con cabeza será la diferencia entre que te dure más o menos en cada partida, ya que llevar el Titan no te proporciona ninguna inmunidad, ya que como piloto tendrás la posibilidad de tumbar ese Titan de diferentes maneras, ya sea con armas pesadas, con otro Titan o trepando hasta su cabeza y destruyendo su núcleo para dejarlo incapacitado. Esta es la máxima expresión de lo bien balanceado que esta Titanfall, ya que consigue que todos los elementos y opciones que te da el juego funcionen de manera lógica y que tengamos la sensación de que todo lo que esta pasando en pantalla esta directamente relacionado con el transcurso normal de la partida, sin que presente ventajas en ninguno de los dos bandos.
Siendo un juego exclusivamente on-line, Respawn tuvo que decidir porque modos de juego podían casar de manera correcta en Titanfall, para ello han optado por meter 5 modos de juego y un modo que mezcla los otros 5 modos de manera aleatoria, ademas de una campaña multijugador que nos narra una pequeña parte de nuestros objetivos de misión, aunque resulta algo totalmente prescindible, ya que esta campaña lo único que hace es ponerte en partidas con los modos de juego que tenemos en el modo clásico. La decisión de incluir un modo campaña, parece más una obligación que lo que puede aportar este modo en si, ya que es muy testimonial y no aporta nada extra a ninguno de los modos de juegos que podemos jugar en el modo clásico, esta decisión parece estar pensada para ocultar la carencia de la misma, cosa que no creo que deberían haber hecho cuando Respawn con Titanfall, siempre se quiso enfocar en la parcela multijugador, pero parece que la palabra o el modo “campaña” debía salir en alguna parte del menú del juego.
Si en algo destaca Titanfall es sin duda por su divertida y directa jugabilidad, una jugabilidad pensada para toda clase de jugadores que le gusten los shoters en primera persona. Su Gunplay es una de sus mejores virtudes y así lo deja ver tras las primeras tomas de contacto, poder manejar nuestro piloto o nuestro Titan es plenamente satisfactorio, gracias sin duda, a la fluidez de movimientos, las posibilidades con el entorno y la interacción con las paredes de los escenarios para hacer parkour o el uso de nuestro JetPack. Estas opciones dotan de dinamismo a las partidas, ya que todo el escenario puede participar en las batallas y cualquier sitio nos puede servir para combatir, ya sea en interiores, en exteriores o en los tejados de las estructuras de los escenarios, algo que esta realmente bien pensado y que hacen que cada escenario te aporte unas mecánicas de combate diferentes.
Mejor con un Titan
Titanfall cuenta con un modo exclusivo de lucha de Titanes –Último Titan en pie-, este modo permite tener batallas de 6 contra 6 en el que cada uno de los jugadores juega con un Titan, este modo es perfecto para poder comprobar las virtudes de cada uno de los diferentes Titanes y las armas que podemos usar con el. Manejar un Titan, es una de las mejores experiencias que aporta Titanfall al genero de los FPS, asombra la facilidad con la que se pueden manejar y lo ágiles de movimientos que son pese a ser de tales dimensiones, ya que el manejo se asemeja en cierta medida a lo que podemos hacer con un piloto, exceptuando el trepar por muros o el subirnos a los tejados de los edificios, cosa que tampoco echaremos en falta cuando nos pongamos a los mandos de uno de ellos, ya que gracias a su versatilidad y agilidad podremos masacrar incluso a jugadores que se atrincheren en lo alto de un tejado.
En otros modos de juego también podremos usar Titanes, aunque en los demás modos tendremos que desplegarlos por tiempo en cada partida, este tiempo se podrá ver recortado si vamos eliminado otros pilotos o Titanes del equipo contrario, y la cuenta atrás se irá reduciendo hasta que podamos desplegar nuestro siguiente Titan, una característica muy bien pensada por parte de Respawn, ya que si quieres acelerar la salida de tu Tiran tendrás que combatir para conseguir muertes que acorten el tiempo para el despliegue.
Los Titanes también son personalizables y podremos elegir entre diferentes armas conforme vayamos subiendo de nivel y desbloqueando las mismas, habiendo 3 modelos diferentes de Titan, Atlas, Stryder y Ogre podremos elegir y personalizar 5 combinaciones por cada uno de ellos, pudiendo hacer una configuración para los diferentes mapas y para las diferentes situaciones que se den en la batalla.
Siendo Piloto
Como piloto también tendremos un arsenal para personalizar nuestro jugador para cada partida y modo diferentes, para ello contamos con 10 armas primarias, 4 armas anti-titan y 3 armas accesorias, un total de 17 armas a las que también se sumaran 4 tipos diferentes de explosivos, como las granadas de fragmentación o las electrominas. Un arsenal que sin ser el más grande en comparación con otros juegos del genero, si puede presumir de la compensación y lo bien diferenciadas que están todas ellas, algo que se antoja necesario cuando tu juego se sustenta tanto en el gunplay puro y duro.
Los pilotos y titanes también contarán con pequeños Kits de Mejoras para potencias algunos aspectos de sus capacidades, como por ejemplo, poder llevar más explosivos de lo normal, poderte mover más rápido o en el caso de los titanes, la eyección nuclear o el autocargador rápido. Estas capacidades se irán desbloqueando a medida que vayamos subiendo de nivel y se podrán configurar en nuestro piloto o titan a nuestro gusto.
También contaremos con 3 slots para poder poner hasta un total de 3 cartas de mejoras, estas cartas nos darán una perk especial para mejorar alguna característica o bien de nuestras armas, o bien de alguna de nuestras capacidades. Estas cartas podrán ser de consumo para cada partida, o simplemente nos aportarán algún atributo extra durante las mismas, las cartas nos las irán dando a medida que completemos partidas y objetivos, y las habrán de diferente rareza, siendo unas más complicadas de que te salgan que otras.
Modos de juego
Ademas del modo campaña que hemos explicado arriba y el modo último titan en pie, Titanfall cuenta con un 4 modos de juego diferentes más y un modo que combina todos los modos anteriores en un pack variado.
Desgaste: Equipos de 6 contra 6 en el que debemos sumar puntos para alzarnos con la victoria, este modo es el más directo y rápido, en el que las partidas son una detrás de otra, un modo clásico que esta en la mayoría de juegos del genero.
Último Titan en Pie: En este modo seremos 6 Titanes contra otros 6, con la diferencia de que en este modo no habrá regeneración si perdemos el Titan en batalla, gana el equipo que aguante como reza el nombre del modo, “con el último Titan en pie”. Pero este modo ademas de ser altamente adictivo y divertido, también aporta más variedad, ya que si nos revientan nuestro Titan pero nosotros conseguimos salir indemnes podremos ayudar a nuestros compañeros intentado destruir los Titanes que queden en el bando contrario.
Dominio de Fortines: En este modo tendremos que ir controlando y conservando las zonas separadas en A, B y C, en este modo debemos controlar cuantas más zonas y cuanto más tiempo mejor, para poder así acelerar el camino hacía la victoria.
Captura la bandera: Otro modo ya conocido de multitud de juegos del genero, pero no por ser repetido es peor, ya que en mis partidas quizás haya sido uno de los modos más divertidos de todos. Tendrás que ir hasta la base enemiga y robar su bandera para traerla hasta tu base, algo que el equipo contrario estará haciendo a la vez que tu y tendrás que ser muy hábil para mantener y robar las banderas, tanto propias como ajenas, un modo que se hace mucho más satisfactorio si lo juegas con amigos en grupos.
Cazapilotos: Deberás eliminar a los pilotos del equipo contrario para buscar la puntuación necesaria para ganar.
Todos estos modos de juegos, ademas de contar con 6 jugadores humanos por bando, también contarás con Minions o Bots que nos ayudaran en la acción en diferentes ocasiones, aunque de manera puramente testimonial, ya que el hecho de que estén en el juego son más una característica propia de algunos de los más conocidos MOBA como League Of Legends. Su proposito esta pensado para que puedas ir sumando combos de muertes entre pilotos humanos y Minions para acelerar la salida de nuestro Titan. En ocasiones pueden confundir, pero estos están bien señalados y diferenciados y en pocos minutos de juego tendrás claro que hacen su función pese a las criticas que recibió Respawn por la inclusión de estos.
DURACIÓN
Titanfall te puede durar lo que tu quieras que te dure, siendo un juego que esta creado para jugar solo on-line la duración de este será hasta que quiera la comunidad, cada partida será diferente a la anterior y solo Respawn y los jugadores serán los que dictaminen la vida útil del juego. Con lo que presenta en su salida el juego tienes para cientos de horas, conseguir subir los 50 niveles y los 10 prestigios por cada 50 niveles, conseguir todo los retos que son casi 1000, desbloquear todas las armas y kits de mejora conseguir todas las cartas de personalización y el resto de desbloqueables que presenta el juego, nos puede dar para amortizar en los próximos meses cada euro que cuesta Titanfall.
De momento ya existe un pase de temporada para el juego que cuesta 24,95€ y que te permite acceso a nuevo contenido, que ademas de este pase de temporada, Respawn también afirmo que liberaría contenido y actualizaciones gratuitas, así que podemos tener claro que el Titanfall que se ha lanzado ahora, será muy diferente y mucho más amplio dentro de unos meses.
CONCLUSIÓN
Llegar con una nueva franquicia siendo un estudio nuevo y triunfar por allá por donde has pasado no es una tarea nada sencilla, esta tarea era mucho más complicada si tenías que llegar para hacerte un hueco en el amplio y masificado terreno de los shoters en primera persona, los cuales están casi repartidos en el mundo de las consolas entre Battlefield, Call Of Duty y Halo, pero Titanfall no solo ha conseguido entrar en esa lucha, si no que incluso ha llegado haciendo mucho más ruido que el que se podría esperar, cosechando buenas criticas por parte de la prensa y lo que es más importante, por parte de los jugadores, que al final somos los que encumbramos el producto final.
Titanfall no inventa nada, pero todo lo que hace lo consigue con identidad propia, combinar de una manera tan excelente las batallas de humanos contra maquinas era algo que no se había explotado demasiado hasta el día de hoy, pero Respawn ha sabido mezclar las 2 propuestas y sacar un producto casi redondo con Titanfall. Digo casi redondo, porque estoy convencido que de haber tenido más tiempo, el estudio de Vince Zampella podría haber corregido los pequeños fallos que presenta Titanfall en su apartado técnico, unos fallos que no deslucen en absoluto las mecánicas de la diversión del titulo, pero que han acarreado demasiados titulares por no haber superado esas barreras que tanto se demandan hoy día con la resolución y los Fps.
Titanfall aun arriesgando poco, ya arriesga más que muchos otros juegos del genero, sus diseños excelentes de mapas, su gunplay y la sensación de ir abordo de un Titan, es una de las mejores experiencias que te puedes encontrar en esta temprana generación, conseguir que todo esto conviva en sintonía no esta al alcance de cualquier estudio, ya que Respawn aun siendo un estudio nuevo, tenían una larga experiencia en el entorno multijugador, y Titanfall es solo la unión de todas esas buenas ideas llevadas a la máxima expresión.
Habrán más shoters en los próximos años, pero como en los combates de boxeo el primer golpe siempre es importante, y Microsoft ya ha dado el primer golpe con la salida de Titanfall en exclusiva para las consolas de Xbox One y Xbox360, un exclusivo que con el paso de los meses veremos si fue crucial en el devenir de la generación, un título imprescindible con que solo seas aficionado al genero.
-
Gráficos90/100
-
Jugabilidad100/100
-
Duración90/100
Lo bueno
- Terriblemente adictivo.
- Muy rejugable.
- Innovador y fresco.
Lo malo
- 100% centrado en el online.