Insomniac Games se ha estrenado a lo grande en la nueva generación y en Xbox One. Este es nuestro análisis de Sunset Overdrive.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Harry Potter’s Quidditch Champions – ¡Avada Kedavra!
- Análisis de Sunsoft is Back – Una nueva vida para viejos guerreros
- Análisis de Warhammer 40.000: Space Marine 2 – Espectacular, impactante y un orgullo para el Imperium
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Sunset Overdrive nos llega en un momento en el que el catalogo de Xbox One esta creciendo a pasos agigantados a cada mes que pasa. Hacer un hueco entre tantos juegos en estos meses finales del año no es un tarea sencilla, pero Sunset Overdrive llega con una apuesta diferente y muy muy divertida. Las bases del juego y sus mecánicas se apoyan directamente en una ciudad recreada al centímetro para que el combate vertical cobre un nuevo sentido en la creación de este juego, conseguir hacer un mapa de un tamaño considerable en el que puedas enlazar todos tus movimientos como si de una coreografía se tratará no es tarea sencilla, pero Insomniac Games ha trabajado muy bien para poder ofrecernos un Gunplay solido, pero con mucha personalidad.
El juego bebe de un clásico como Jet Set Radio, usando unas paletas de colores y el arte de grindar que se suman a otros juegos del generó sandbox como la saga Dead Rising, aunque siendo justo, la tercera parte sería la que más se podría asemejar -salvando las distancias- al desarrollo de Sunset Overdrive, Estás mecánicas en mundo abierto están impregnadas de un sentido del humor desde el primer minuto del juego, cameos constantes, diálogos y personajes a cual más peculiar, un doblaje a la altura y una banda sonora que no destaca especialmente, aunque si aporta lo suficiente a los momentos continuados de acción que nos propone el juego.
Está introducción es soló una pequeña parte de lo que podrás encontrar en Sunset Overdrive, detrás de está estética y este diseño desenfadado, nos encontramos con un juego mucho más interesante y profundo de lo que puede parecer en un primer vistazo, Sunset Overdrive es diversión, es acción y es sentido del humor, un cocktail perfecto que lo convierten en uno de los juegos más esperados de este final de año para Xbox One.
Apartado técnico
Mucho se ha hablado en las últimas semanas acerca de diferentes aspectos sobre el apartado técnico de Sunset Overdrive, pero en este análisis no hablaremos de resolución o imágenes por segundo -framerate-, simplemente os diremos que probéis el juego y nos digáis si realmente habría merecido la pena sacrificar acción en pantalla por poner unas cuantas más lineas más de resolución. Cuando Insomniac Games hablo de que no querían más resolución a cambio de sacrificar otros aspectos del juego, no mintieron, el juego funciona tal y como hemos podido ir viendo en los diferentes gameplays. Algo que podemos corroborar después de haber terminado el juego y de haber jugado a su modo en linea, Sunset Overdrive es un juego muy sólido en todos sus apartados.
Si nos queremos poner quisquillosos podemos nombrar los momentos de “popping” -objetos que aparecen de golpe en pantalla- y alguna carga tardía de algunas texturas, pero deberíamos ponernos demasiado quisquillosos para intentar ensalzar estos pequeños fallos por encima de todo lo bueno que presenta y muestra Sunset Overdrive en pantalla. Con un diseño y paleta de colores perfectamente elegida, los escenarios y el mapa resaltaran por cada esquina o muro por el que subamos, buenas texturas en lineas generales, algunas zonas que destacan más que otra, pero en lineas generales, estamos delante de un juego que todo lo que nos muestra en pantalla esta a un nivel notable.
Los enemigos en pantalla serán numerosos y el juego no se resiente lo más mínimo, no se traba por mucha acción que veamos en pantalla, así que podremos estar jugando en todo momento con una estabilidad digna de lo que se espera de un hardware como el de Xbox One. Insomniac nos presenta en un mapa de tamaño medio, no es el mapa más grande que veremos en un sandbox, pero su diseño y apartado artístico son absolutamente bestiales. Se nota un mimo en el diseño que destaca por cada esquina o rincón del juego, donde se nota que nada esta puesto por poner, sino, que todo se encuentra en armonía bajo el cariño y el esfuerzo que han puesto a la hora de crear el juego. De los últimos trabajos realizados por Insomniac -los he jugado todos- Sunset Overdrive es el juego más completo y con mejor apartado técnico que han creado desde los primeros Ratchet and Clank, mejor que la saga Resistance, y sin duda, mejor que FUSE.
Las físicas en la ropa y los diferentes objetos del juego también están muy logradas, esto no quiere decir que Sunset Overdrive apueste por técnicas avanzadas o nunca vistas, para que nos entendamos esto no es Ryse, pero dentro de su propuesta y siendo un juego de mundo abierto, puedo decir alto y claro, que Sunset Overdrive no necesita de más condimentos para mostrarnos unas buenas texturas, una buena iluminación, un perfecto alisado, (es casi imposible ver un diente de sierra) así que nos ponemos al nivel de juegos como Forza Horizon 2, otro juego que nos mostró, quizás, el mejor alisado hasta el momento en la consola, pues Sunset llega para empatar con el.
Insomniac ha sido muy inteligente a la hora de concebir su apartado gráfico del juego, no necesitaban querer impactar a través de sus gráficos, era mucho más “sencillo” enamorarnos con su apartado artístico, y en ello pusieron todo su empeño, en dotar al juego de un diseño recargado e incluso estridente para la vista, pero que consigue que cada zona nueva del juego resulte más inspirada que la anterior. Si nos ponemos a comparar con el otro sandbox exclusivo de Xbox One y PC -Dead Rising 3- este segundo pone más enemigos en pantalla, eso es cierto, ya que en Sunset Overdrive las zonas infestadas de infectados son más “puntuales” y pensadas para ciertos momentos, lo que nos permite poder explorar con más tranquilidad, aunque hay que destacar que Sunset Overdrive está pensado y concebido para que la lucha vertical sea tu mejor amigo, por lo que no necesitarás las calles para recorrerlas de la misma manera que lo harías en el título de Capcom.
Resumiendo los puntos más destacados del juego, nos quedaríamos con la estabilidad del título en todo momento, ya sea jugando en su modo en linea de hasta ocho jugadores o en solitario, ya que todo lo que se llega a formar en pantalla es digno de mención, y el juego no se resiente en ningún momento, algo imprescindible cuando estás creando un juego en el que debes estar en constante movimiento. El no haber creado una experiencia solida en el apartado técnico dentro de su particular propuesta habría arruinado en buena parte el excepcional trabajo en el apartado artístico, ya que sería un precioso envoltorio, con un rendimiento deficiente, algo que por suerte podemos confirmar que no es así, Sunset Overdrive cumple perfectamente y destaca en muchas facetas en su apartado técnico.
Jugabilidad
Sunset Overdrive bebe de muchas fuentes diferentes para montar sus mecánicas de juego; por una parte tenemos inspiraciones más que obvias de juegos como Jet Set Radio, Ratchet And Clank o Dead Rising, aunque todo esto está aderezado con un combate vertical que no te permitirá relajarte ni un segundo. Las bases son esas, un mundo abierto, un don nadie que se convierte en héroe con la labor de salvar Sunset City del caos que se ha instaurado en la ciudad después de que casi todos sus habitantes consumieran la bebida de moda Overcharge Delirium XT y se transformaran en infectados. Estos infectados solo intentaran consumir esta bebida a toda costa, y tu la tendrás que sustraer la misma para darle uso en otros fines bastante diferentes.
Con esta premisa nos metemos de lleno en el juego, después de completar un amplio tutorial que nos irá guiando en nuestro primer contacto con el juego. Aunque de primeras pueda parecer que el juego esta pensado solamente para hacer el cabra por la ciudad -si lo esta- esto no quiere decir que no tenga más profundidad que lo que podemos ver en los primeros compases del mismo. Como ya hemos comentado lo primero que habría que destacar es el trabajo realizado por Insomniac para crear un escenario que nos permita disfrutar plenamente de las habilidades de nuestro personaje.
Para ello, el equipo ha realizado una labor digna de mención, midiendo cada centímetro del mapa para que podamos recorrerlo de punta a punta sin tocar el suelo, para conseguirlo, todo Sunset City está preparado con multitud de plataformas que nos harán rebotar, los coches harán el mismo fin, nos podremos agarrar a las paredes de los edificios, grindar en cada borde o saliente, lo que dota al juego de un plus de diversión añadido gracias a su magnifico diseño del escenario.
El desarrollo de Sunset Overdrive es muy parecido al que nos podemos encontrar en Dead Rising 3, esto quiere decir que tendremos una misión central que nos irá añadiendo nuevas misiones a medida que las vayamos completando. Para ello, iremos conociendo a las diferentes facciones y supervivientes que quedan vivos en Sunset City. Cada una de estás facciones estarán ubicadas en un barrio diferente de la ciudad, y necesitaremos la ayuda de ellos (y ellos la nuestra) para poder continuar con la historia. Seguir la campaña sin hacer nada más nos puede dar entre las 10 y las 12 horas de juego, pero de esta manera solo habremos completado un poco de todo lo que tiene el juego por ofrecer.
Cada facción esta compuesta por 4 o 5 miembros, y todos ellos nos irán dando misiones secundarias, algunas incluso a la altura de las de la campaña principal. Ademas de las misiones centrales y de las secundarias, en Sunset Overdrive también tendremos eventos aleatorios en los que podremos salvar a supervivientes de los ataques de los infectados, obteniendo recompensas cada vez que los liberemos. Misiones a parte, Sunset City esta llena de secretos y coleccionables que podremos ir descubriendo en nuestros paseos por la ciudad, unos coleccionables que serán importantes ya que nos permiten desbloquear y comprar nuevos amplficadores y nuevos turbos para equiparlos en nuestro personaje y en nuestras armas.
La evolución del juego siempre vendrá acompañada por los completistas que seamos, es decir, deberemos buscar por el mapa todo lo que esconde para poder seguir mejorando nuestro equipo y sus combinaciones. Aunque habrá truco, ya que podremos comprar los mapas de los sitios en los que se encuentran todos los items repartidos por los barrios del juego, con el fin de facilitar la exploración.
El sistema de combate y su Gunplay es otro de los puntos fuertes de Sunset Overdrive, detrás de su desenfadada estética, nos encontramos un juego que nos retará a que usemos todo lo que vayamos aprendiendo con el paso de las horas. A diferencia de otros Sandbox, en Sunset Overdrive combatir desde el suelo será una de nuestras peores decisiones, esto no significa que no lo podamos hacer, pero si queremos sobrevivir a las grandes hordas de enemigos de diferentes clases, a las facciones enemigas que nos disparan con armas de fuego y el propio entorno, deberemos prescindir de tocar el suelo y combatir desde el aire.
Al principio se nos puede hacer algo confuso al venir de otros sandbox, pero enseguida nos daremos cuenta que Sunset Overdrive esta concebido para ser jugado de esta manera, y que el suelo no es el mejor sitio para iniciar un combate, ya que enseguida nos veremos en inferioridad, nuestra barra de estilo no subirá, y por ello no podremos hacer uso de nuestras habilidades especiales.
Los enemigos también nos añadirán dificultad en muchas situaciones del juego, los infectados serán nuestros principales enemigos, pero los enemigos humanos también harán de las suyas para entorpecer nuestro camino. Tendremos los infectados comunes que serán los más numerosos contra los que nos enfrentemos, pero a lo largo que avance nuestra aventura se irán añadiendo nuevos enemigos con nuevas habilidades que nos harán las batallas aun más complejas.
Los tendremos que nos tirarán fuego desde el aire, -Los alados- los infectados que nos atacaran con ataque de hielo, tanto a nuestro personaje como a nuestro entorno para hacernos caer de los raíles o simplemente entorpecer. También tendremos enemigos de grandes proporciones, aunque no os queremos desvelar más detalles de ellos, esperamos que los descubráis por vosotros mismos en el juego final. Hay nuevos enemigos que aparecerán en partes principales de la historia, y es por ello que no queremos destripar nada en este análisis.
Toda esta mezcla de combates, plataformas, tiroteos y explosiones están ligadas directamente con el sentido del humor que destila el juego desde el primer minuto. En Sunset Overdrive estaremos escuchando guiños y comentarios jocosos de los diferentes personajes del juego de manera constante. Habrán guiños a sitios de Internet MUY conocidos, hay parodias sobre los propios videojuegos, hay ironías sobre el propio juego en si, y en definitiva, Sunset Overdrive nos sacara más de una carcajada en algún momento.
El humor del que hace gala el juego es algo particular, así que quizás habrán jugadores que no casen con el, pero al menos a mi me han sacado alguna que otra sonrisa con algunos guiños realmente buenos. Como ya sabéis el juego nos llega completamente doblado al español, un doblaje notable y que nos dejará un buen sabor de boca. No podemos decir lo mismo de su banda sonora, si bien tiene un par de temas que se lanzan cuando entras en combate y algunos más que destacan, estos se repetirán de manera constante, por lo que en este apartado Sunset Overdrive no destaca demasiado, hace compañía a la acción y se acabo.
El arsenal de armas y la rueda de selección es marca de la casa de Insomniac y en Sunste Overdrive no faltará. Tendremos un arsenal repleto de armas que tendremos que ir comprando y desbloqueando a medidas que avancemos en el juego. Las tendremos de todos gustos y colores, por lo que seguro que el amplio arsenal de Sunset habrá alguna que haga vuestras deliciosas matanzas. Las armas irán subiendo de nivel a medida que las usemos, y ademas, podremos mejorarlas nosotros mismos. Las armas no serán lo único que contará con gran variedad, ya que pasa lo mismo con las prendas de vestir.
A lo largo del juego iremos ganando dinero que lo podremos invertir en cambiar nuestro Look, en Sunset City podremos comprar todo tipo de prendas tanto para hombre como para mujer, y las podremos combinar de la manera que más nos guste, así que ya sabéis que podréis ir actualizando vuestro armario por momentos.
Después de terminar la campaña de Sunset Overdrive, tenéis que saber que el juego cuenta con un modo cooperativo de hasta 8 jugadores, en los que a través de diferentes misiones repartidas por todo el mapa del juego, los jugadores votaremos entre una selección y competiremos por la primera posición en las diferentes misiones. Estás misiones nos servirán para ganar nuevos amplis, para preparar y usar trampas en y defendernos de la horda. Las misiones cooperativas son variadas y se reparten por todo el mapa por el que podremos movernos con total libertad hasta el punto donde da comienzo la misión.
Hacer especial hincapié a lo bien que se comporta el juego en este modo, porque las que se forman en pantalla con 8 jugadores disparando, haciendo explotar barriles, matando enemigos, poniendo trampas en entornos cerrados y mucho más, el juego se mantiene estable en todo momento. En las partidas que he jugado para realizar este análisis he visto verdaderos momentos de estrés en el que el juego se ha comportado a pleno rendimiento. Así que podemos afirmar que Insomniac Games ha trabajado muy bien sobre la idea que tenían concebida y les ha salido redondo.
Duración
Terminar Sunset Overdrive nos puede llevar si nos centramos en las misiones principales entre 10 y 12 horas, aunque está duración se multiplica si nos centramos en completar todas las misiones secundarías, todos sus desafíos, todos sus coleccionables y como no, las horas que nos pueda aportar su su adictivo modo cooperativo de hasta ocho jugadores en linea.
Comprar todas las armas, conseguir todos los turbos, crear todos los amplis y en definitiva llegar al 100% de todo lo que ofrece Sunset Overdrive nos puede dar más de 25-30 horas de juego, siempre dependiendo de la habilidad de cada uno. Una vez terminada la campaña principal podremos seguir jugando y completando todo lo que nos hemos ido dejando en el camino, por lo que podréis decidir si queréis ver primero la historia central, y luego seguir, u os decidís por completar todas las misiones de las diferentes facciones y conseguir los coleccionables de todos los barrios del juego.
Para poder localizar todos los coleccionables del juego tendréis la opción de comprar diferentes mapas que os marcaran los ubicaciones de ellos, así que siempre quedará en vuestra elección como queréis conseguir todo lo que se esconde por los escenarios.
Conclusión
La apuesta de Sunset Overdrive es una apuesta segura por la diversión. El juego consigue mezclar varias formulas ya vistas en otros juegos y fusionarlas para conseguir uno de los juegos de mundo abierto más divertido de los últimos años. En este análisis solo hemos descrito un “poco” de lo que esconde el título una vez nos ponemos a los mandos, pero os aseguramos que hay mucho más. Momentos muy divertidos, momentos de acción pura, jefes finales, una historia de lo más particular y estrafalaria y un sistema de combate y escenario hecho a prueba de bombas.
Quizás Sunset Overdrive podría haber apostado por ser algo más ambicioso y haber añadido un cooperativo en la campaña, aunque quizás Insomniac esto se lo guarde para su segunda parte…quien sabe. Las referencias y similitudes a otros juegos en algunos momentos son obvias, pero Sunset Overdrive no intenta ocultar nada, simplemente añade y añade más que ningún otro. No se puede decir lo mismo de su apartado artístico, un apartado que Insomniac ha trabajado con mucho cariño. En ocasiones el juego parece un cómic, es impresionante el trabajo que han realizado para detallar tanto el juego en muchas partes del escenario, como siempre habrán zonas menos inspiradas, pero en lineas generales todo luce a un nivel tremendo.
Insomniac Games se ha estrenado a lo grande en la nueva generación y en Xbox One. Los creadores de Ratchet and Clank y Resistance parece que han olvidado el desafortunado Fuse y se han centrado en crear la que quizás sea hasta ahora la mayor obra del estudio, así que esperamos que los que le deis la oportunidad, comprobéis por vosotros mismos cuales son todas las virtudes de Sunset Overdrive comparado con anteriores juegos del estudio.
[appbox microsoftstore 9nnlbl0t2z43]
-
Apartado gráfico90/100
-
Jugabilidad95/100
-
Duración90/100
Lo bueno
- Muy divertido. Historia hilarante.
- Doblado al español.
- Brillante diseño de niveles.
- La movilidad por Sunset City e genial
Lo malo
- El modo cooperativo está desaprovechado.