No es oro todo lo que reluce, y Submerged no trae a Xbox One lo que prometió.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Ayer día 7 de agosto se puso a la venta para Xbox One, Submerged, una aventura de exploración y supervivencia donde encarnaremos a una joven protagonista llamada, Miku que tendrá que hacer todo lo posible por ayudar a su hermano herido Taku en una urbe completamente inundada donde solo podremos actuar en tierra firme de manera vertical y a bordo de nuestra barca a motor para movernos por está ciudad anegada de agua.
La premisa de Submerged es muy clara, la exploración, ese es el punto destacado de nuestra aventura, explorar con nuestra barca a motor todos los rincones de está ciudad con el fin de conseguir suministros para ayudar a nuestro hermano herido. Para ello deberemos ademas de explorar todos los rincones del mapa, también trepar a cada uno de los edificios que nos permitan la escalada para conseguir estos valiosos suministros.
Submerged no aporta demasiadas cosas más aparte de esto, pero al menos intenta ser una propuesta algo diferente, sin demasiados excesos e intentando trasmitirte en todo momento la soledad de estar en una lugar inhóspito donde la vegetación y fauna marina campan a sus anchas mientras nosotros la vamos descubriendo con el paso de nuestra aventura.
Apartado técnico
La obra de Uppercut Games apuesta por una acabado gráfico que intenta entrar por los ojos, entornos bien detallados y un buen diseño de la ciudad acompañado de momentos donde la iluminación, la vegetación y las criaturas que lo conforman nos dejará unas bonitas estampas. En los primeros compases del juego podremos destacar exactamente eso, el diseño artístico del juego y su capacidad para que nos atraiga la idea de explorar todas las partes de la ciudad.
Al meternos en materia en el resto de apartado técnico estamos delante de un juego que no funciona de una manera fluida, el juego ha sido lanzado con algunos fallos a nivel de fluidez que no se ven justificados por lo que nos muestra en pantalla. En casi todo momento de lo que dura nuestra partida veremos una tasa de imágenes por segundo que se arrastra en según que situaciones, lo que hace que sea incluso molesto de jugar en según que zonas de la ciudad. Como decimos, el apartado visual que presenta el juego no justifica está falta de fluidez, que aun así, el juego se deja jugar, aunque los que seáis más aprensivos con este tipo de fallos debéis estar advertidos.
En una ciudad anegada por el agua se podría esperar que el elemento principal, es decir el agua, se comportará de manera más realista, pero nada más lejos, estamos delante de un agua con unas físicas y comportamiento bastante mejorable, no destaca lo más mínimo, por lo que uno de sus principales argumentos, se quedan en nada tras la primera media hora de juego. Si queremos destacar algo quizás nos podemos quedar con los efectos de iluminación, la lluvia y otros efectos que harán aparición y que dotan al juego de esa expresión onírica que probablemente sea lo más destacado del juego, junto a la exploración vertical.
Queremos destacar que el equipo de Uppercut Games se ha tomado la molestia de traducir el juego a nuestro idioma y dotarlo de una bonita banda sonora, aunque excesivamente repetitiva.
Jugabilidad
La premisa principal de Submerged es la exploración, que en resumidas cuentas está bien conseguida. La propuesta es bien sencilla, deberemos recorrer cada parte del mapa en busca de suministros vitales para la supervivencia de nuestro hermano enfermo con el fin de salir de este peculiar lugar, para ello ademas de la exploración que realizamos en barca, también tendremos que trepar edificios (los que nos lo permitan) siendo esto quizás la parte más entretenida del juego. En está exploración vertical es donde tendremos que usar todos nuestros sentidos para poder conseguir ademas de los suministros principales, el resto de libros y coleccionables que se encuentran repartidos a todo lo larga, ancho y alto del mapa.
Con un control muy simple, deberemos ir trepando por las estructuras y salientes para llegar hasta la cima de cada uno de los edificios explorables. Miku, nuestra protagonista, será la encargada de superar estos edificios a modo de puzzle donde deberemos cruzar de uno a otro por tirolinas y cruzar edificios destruidos por los típicas maderas de una saliente a otro sin mayor complicación. Para agilizar un poco la exploración contaremos con un catalejo que nos permitirá ubicar desde el agua o desde los alto de los edificios los diferentes coleccionables, como libros o las piezas de otras barcas con el fin de mejorar la nuestra.
El juego base en si es sumamente simple, su mayor atractivo está exactamente en eso, en trepar, buscar los coleccionables y avanzar en la historia cada vez que conseguimos uno de los principales suministros que separan el juego en algo similar a capítulos de otros juegos. Submerged no va mucho más allá, detrás de está presentación y tras pasar la media primera hora de juego inicial, ya habremos visto casi todo los que nos puede ofrecer, la gracia estará en conseguir completar todos los objetivos y “escapar” de está ciudad anegada por el agua.
Duración
Este es quizás el punto más critico del juego, si vamos directos a conseguir los suministros principales (lo que sería la campaña) no tardaremos más de tres horas en completar el juego. De estás tres horas debemos decir que por el camino también podremos haber conseguido un buen numero de coleccionables, haber visitado todas las partes de la ciudad y conocer toda la fauna marina del lugar.
En términos de duración y precio, aun sabiendo que es algo subjetivo, creemos que sus 20€ de lanzamiento no están justificados. Una vez completado el núcleo principal del juego, podremos continuar explorando la ciudad con el fin de conseguir todo lo que nos hemos ido dejando por el camino, algo que tampoco nos aportará una duración extra mucho más amplia. Si somos de los que nos gusta completar el juego al 100% y conseguir todos sus logros y demás extras, está duración se puede ver aumentada de las 3 a las 6 o 7 horas.
Como ya sabéis el juego ha sido lanzado con un descuento exclusivo para miembros Gold, aunque de todas maneras, aun con este descuento, el juego nos sigue pareciendo caro para lo que ofrece en términos generales. Submerged es una propuesta que por un precio menos puede ser más atrayente, pero por los 20€ de lanzamiento tenemos mejores propuestas en la tienda de Xbox e incluso podemos comprar varios juegos independientes.
Conclusión
Recomendar Submerged a su precio de lanzamiento y con la propuesta que nos ofrece es algo bastante arriesgado. El juego no es un juego malo o deficiente, pero no destaca en demasiados apartados como para lanzarnos de cabeza a por su compra. Sus mayores virtudes residen en su presentación, la cual entra por los ojos, y en su parcela de exploración, sin duda, el punto más fuerte del juego.
Más allá de esto las virtudes de Submerged se acaban pronto, por lo que el juego se queda en una experiencia discreta que quiere ser más de lo que realmente ofrece. A todo esto hay que añadirle algunos problemas técnicos que ya hemos comentando, como la falta de fluidez en numerosos momentos del juego y lo repetitivo de las acciones que debemos hacer una y otra vez. A pesar de todas estás “taras” que estamos destacando, seguramente si le dais la oportunidad más adelante, podréis encontrar en Submerged una apuesta menos convencional que lo que solemos ver en otros juegos pero que no aporta demasiados alicientes a la larga, algo que debemos tener en cuenta.
En la tienda de Xbox tenemos propuestas con menos pretensiones y con un precio más ajustado que este Submerged, un juego enfocado para una clase de público que busque una aventura pausada donde poder explorar cada rincón de una bella ciudad anegada por el agua y una historia con un trasfondo algo más profundo que la media, pero que a todas luces, nos parece insuficiente.
-
Gráficos55/100
-
Jugabilidad68/100
-
Duración70/100