La propia Google ha comentado que Stadia se centrará en ofrecer la plataforma a terceros. Cierra sus dos estudios internos y echa a Jade Raymond.
Más historias en la categoría PC
- Comienza el sábado con tres juegos gratis para PC
- Con Prime Gaming descarga ahora 5 juegos gratis para el fin de semana
- Dragonkin: The Banished llegará en marzo como nuevo competidor contra Diablo IV
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Si en algún momento hubo alguien en Google que pensó que contratar a Phil Harrison como cabeza pensante de un proyecto tan ambicioso como Stadia, hoy debe estar dándose golpes contra una pared. Y es que me cuesta mucho reconocer los méritos o hitos de este señor que pasó por Sony y Microsoft y en ambas compañías dejó una incertidumbre que costó levantar.
El caso es que el «Efecto Harrison» y el propio Planteamiento de Google Stadia han llevado al proyecto a reinventarse abandonando uno de los motivos que podrían haberlo hecho despegar; los exclusivos. Y es que según reporta en su blog oficial la propia compañía, los equipos de Stadia han cambiado el enfoque para centrarse en ofrecer la plataforma a terceros.
Stadia será para estudios de terceros
Así que los dos estudios que el gigante había armado para nutrir al catálogo de exclusivos serán cerrados pronto; uno se encuentra en Montreal y el otro en Los Angeles. Se desconoce si acabarán terminando los juegos para los que habían sido creados. Es una lástima que 150 desarrolladores vayan a acabar en la calle.
En lugar de eso, Google centrará sus esfuerzos en ofrecer su tecnología a terceros y nutrir el catálogo de juegos third party.
Vemos una oportunidad importante para trabajar con socios que buscan una solución de juego basada en la infraestructura técnica avanzada y las herramientas de plataforma de Stadia. Creemos que este es el mejor camino para construir Stadia en un negocio sostenible a largo plazo que ayude a hacer crecer la industria.
Esto no significa que vaya a desaparecer ni mucho menos. Los usuarios que paguen la suscripción seguirán jugando con normalidad al catálogo vigente y futuro que la compañía espera ampliar. Simplemente no hay un valor diferenciador contra el resto de servicios en forma de juegos.
Pero el «Harrisongate» no solo se ha dado con los estudios creados para nutrir al servicio de exclusivos; también ha propiciado la salida de Jade Raymond de la compañía y el proyecto.
Una guerra de la que quedan fuera
La tecnología de Stadia funciona, y funciona muy bien. Creo que eso debería estar fuera de toda duda. Pero este nuevo enfoque no es si no un mensaje agónico que deja claro que no pueden competir con la oferta de Cloud Gaming de Microsoft, Playstation Now de Sony o lo que viene detrás con Amazon Luna.
Y es que analizando fríamente, competir con Microsoft o Sony no es tarea sencilla; ambas compañías han acaparado gran parte del talento de la industria. El resto se lo reparten grandes editoras como Bandai Namco, Ubisoft, Electronic Arts…etc.
Sobre si Stadia seguirá viva de aquí a unos años…dependerá de muchos factores. Uno de ellos es el precio; y el otro es que sus competidores lo hagan rematadamente mal.