Análisis de Space Hulk: Tactics

Hace un mes tuvimos que analizar Warhammer 40000 Inquisitor Martyr, un RPG de vista isométrica en el que nos introducíamos al universo oscuro pero alucinante de Warhammer 40000. Y ahora nos toca volver a ese universo con el nuevo Space Hulk Tactics, salvo que esta vez nos toca movernos en un genero diferente y que no suele ser muy usual verlo como un lanzamiento importante salvo algunas ocasiones contadas, hablamos del genero de estrategia por turnos y eso es lo que nos trae este gran juego, el cuál nos hará pensarnos cada movimiento en el tablero que se nos abrirá en cada nivel y que hará que nos sintamos como si estuviéramos con un juego de mesa en vez de un videojuego.

Empezaremos como siempre hablando de la historia del juego en cuestión, que nos lleva a tomar las riendas de los protagonistas, los cuales abundan debido a los dos bandos diferentes para elegir. Para resumir lo máximo posible, la situación nos lleva a una parte del universo de Warhammer 40000 en la que una nave gigantesca del tamaño de un planeta que lleva siglos vagando por el universo, está en ruta de colisión con un mundo forja. Esto, por supuesto, llevará a los marines espaciales a adentrarse dentro del mastodonte de hierro que está a punto de chocar, y siguiendo su historia tendremos que encontrar la forma de que la gran masa de chatarra no choque para salvar a todos los que habitan en el planeta.

Por el otro lado tenemos el punto de vista de los Genestealers, el cuál vive la historia desde el otro lado, llegando también a la nave. Con lo que hemos observado, la trama de los humanos es bastante más interesante, con varios personajes relevantes dentro de la historia y que irán aportando un poco a la trama, más que un “equipo” de aliens asesinos (no son precisamente los Zergs).

Space Hulk Tactics


Apartado Técnico

Cuando hablamos del apartado técnico en un juego de estrategia tenemos que bajar un poquito el listón al que estamos acostumbrados, ya que no suelen tener los gráficos ultra realistas que vemos en otros géneros. Sin embargo, en este caso Space Hulk Tactics cuenta con un vistoso apartado gráfico, bastante aceptable para el tipo de juego que nos trae, aunque tampoco termina de aprovechar el Unreal Engine 4.

Por suerte los gráficos no son nuestra preocupación a la hora de jugar, ya que estaremos más pendientes de las acciones del rival que de estar atentos por si los gráficos nos parecen bonitos o no, técnicamente rinde igual que el resto de juegos a 30 fps en Xbox One S. No es para tirar cohetes, pero tampoco nos impide jugar, además de que no he notado ningún tipo de bug o problema en concreto. Space Hulk Tactics

Lo que si nos ha gustado muchísimo y nos dimos cuenta nada más empezar a jugar es que la ambientación nos consigue meter dentro del juego, ya que la atmósfera que se siente dentro de él hace que nos pongamos tensos, con una música que si bien apenas se oye en momentos importantes no decepciona en los momentos que tiene que hacer su papel, especialmente si jugamos con los personajes en primera persona durante algunos momentos de las partidas.

Cierto, podemos ponernos en la piel de cada personaje para embarcar los movimientos que queremos hacer durante el turno de nuestro equipo, al menos con los humanos, proporcionando una experiencia realmente inmersiva ya que esto hará que se nos ponga la piel de gallina con los ruidos de mecanismos de la nave o gruñidos de los Genestealers esperando en cada rincón para atacarnos. En definitiva, una atmósfera espectacular, con un inesperado ambiente tétrico -Hola, Halloween!-.

Space Hulk Tactics


Jugabilidad

En este apartado se han conseguido bastantes logros haciendo que nos sintamos dentro de cada una de las perspectivas, la de los marines es la más tensa por motivos que ya he mencionado, mientras que el punto de vista de los Genestealers te sientes cazando a un pequeño grupo que se ha metido en nuestro territorio, esto por supuesto no quiere decir que llevar a los aliens sea mejor en ese sentido, cada bando tiene sus más y sus menos.

El plus de los marines es el tener un arsenal muy amplio, ya que habrá personajes que lleven armas cuerpo a cuerpo mientras que otros serán más artilleros y podrán llevar armas pesadas como una ametralladora o un lanzallamas pesado para abrasar a los monstruos, por el otro lado los Genestealers cuentan con la ventaja de ser más numerosos, de ahí que nos sintamos como unos auténticos cazadores que buscan despedazar a los intrusos que se han metido donde no debían.

Space Hulk Tactics

Aunque esta última parte también tiene su lado negativo, mientras la variedad de misiones con los Marines podría ser cosas como evacuar al equipo, rescatar un dron y llevarlo a un punto seguro o proteger una zona concreta, por el contrario las misiones de los Genestealers consisten en impedir que los humanos consigan sus objetivos. Entre eso y el gran número que pueden ser por partida hace que estos tengan una clara ventaja en algunos momentos, ya que muchas veces jugando con los humanos bastará con dar un paso en falso a punto de ganar para que se de la vuelta a la tortilla y la misión se pierda, lo que hará que perdamos recursos por el camino.

Sí, en el juego iremos recogiendo recursos y materiales a medida que avanzamos por la nave para usarlos en mejoras. Mientras en unas misiones los obtendremos con relativa facilidad, en otras ocasiones, la muerte nos dejará con un sabor agridulce a frustración, algo que puede ser malo si lo tomamos en grandes dosis.

Space Hulk Tactics

Profundizando más en las partidas, tendremos que pensarnos muy bien cada movimiento que hagamos pues será crucial para ganar, los personajes cuentan con un número limitado de movimientos que pueden hacer en cada turno y tendremos que adaptarnos al momento para poner a nuestro bando en el lado ganador. Por suerte tenemos otros modos para conseguir algo de ventaja, ya que tendremos una mano con cartas de diferentes tipos y que podremos aplicar a nuestro bando de personajes para mejorar la situación en caso de que se vuelva complicada, además podremos asimilar las cartas o descartarlas para conseguir puntos de movimiento extra antes de acabar nuestro turno.

Sin embargo también podremos pasar de algunos combates si queremos, dejando a algún miembro de nuestro equipo luchando mientras el resto avanza, aunque la parte interesante de Space Hulk Tactics está en las partidas por supuesto y siempre merece la pena correr el riesgo para mejorar a nuestro equipo con los materiales que encontremos mientras avanzamos.

Space Hulk Tactics

Pero el juego no termina en las dos campañas que tenemos a nuestra disposición, ya que la otra parte interesante y que seguramente nos de aún más horas si cabe es el apartado multijugador, el cuál tiene bastantes opciones para tener contentos a los más exigentes, teniendo un apartado de escaramuza cooperativo en el que podremos unirnos a las misiones de quien quiera tener un compañero a la hora de enfrentarnos a la IA del juego.

Por supuesto también tenemos la parte del PvP, que comprende desde las partidas sociales rápidas a la parte competitiva, que hará pensarnos aún más cada movimiento si queremos derrotar a nuestros adversarios. Y como colofón, también contamos con el editor de mapas que ponen a nuestra disposición para jugar partidas multijugador y por supuesto disfrutar de jugar en algo que hayamos creado nosotros mismos.

Space Hulk Tactics


Duración

En este tipo de juegos la duración del título es difícil de valorar, aunque podemos adelantar que es bastante extensa, ya que tenemos dos campañas diferentes, un apartado multijugador de lo más acertado y con variedad para mantenernos pegados al mando, así como el editor de mapas en el cuál crearemos el mapa perfecto hasta el mínimo detalle para nuestras partidas.

Todo esto sin mencionar que estas se suelen alargar si tenemos que pensar con detenimiento que movimientos vamos a realizar, las veces que podamos morir…etc..Space Hulk Tactics es un título para tomárselo con calma y detenimiento, saborearlo de la mejor manera y experimentar con los dos bandos lo suficiente para ir bien preparado al multijugador.

Space Hulk Tactics

 


Conclusión

Space Hulk Tactics es un gran título que recoge la esencia y diversión de un buen juego de tablero y lo transforma en un videojuego vistoso proporcionándole la ambientación que el cartón y el lápiz no le pueden otorgar. Los entornos tétricos y la tensión que transmite en cada partida tratándose de un título de estrategia por turnos, está realmente conseguida.

Eso sí, la campaña con Los Marines Espaciales es mucho más variada, completa y dinámica que la de los Genestalkers, que además de no tener mucha personalidad, suele limitarse a “ir a la contra”. En definitiva, Space Hulk Tactics no es un título que solo entretiene a los fans de universo Warhammer 40.000, si no también a un buen amante de los títulos tipo X-COM, que también cuentan con una gran comunidad. Todo bien regado con un buen lore que es el que consigue darle la entonación necesaria.

*Gracias a Koch Media por habernos proporcionado el material para la review.

8.1
MUY COMPLETO

Lo Mejor

  • Gran tensión en las partidas.
  • Ambientación y atmósfera muy conseguida.
  • Historia interesante y de buena duración.
  • Gran cantidad de contenido de campaña y mulltijugador.

Lo Peor

  • Perder las partidas por un movimiento en falso puede volverse frustrante.
  • Pantallas de carga excesivamente largas.
7.5 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
8.2 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Javier Sirvent

Spartan y técnico informático que vive al ritmo del metal. Gran amante de los videojuegos y de la cerveza.

1 Comentario
  1. K1serDragon

    17 octubre, 2018 en 19:18

    Los 3 últimos análisis de la web se han llevado de nota 8,1 Parece vuestro número fetiche.

    Este juego siendo de un género tan minoritario encantará a los fans de la estrategia. Yo no soy fan/seguidor del lore de Warhammer y la ambientación no me atrae pero por lo demás me parece un gran juego.

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de Space Hulk: Tactics

por Javier Sirvent tiempo de lectura: 7 min
1