Nuestro usuario Sylar comparte un texto con nosotros para charlar con la comunidad acerca del trato que se le está dando a Sea of Thieves.
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Nota
Hermanos del chustón y amigos de Generación Xbox, ante la cascada de críticas, linchamientos en redes y desprestigios varios, me he visto en la necesidad de expresar de algún modo mi forma de ver el nuevo titulo de Rare. Es posible que algunos estén de acuerdo, otros no, pero partiendo desde el concepto de que todos los juegos son subjetivos siempre hay algunos datos objetivos en los que podemos basarnos para valorar una propuesta siendo o no de nuestro gusto. Tras pasar por la alpha, beta y ahora el lanzamiento, creo que ya acumulo suficientes horas jugadas como para profundizar algo mas en su análisis.
Lo primero que me gustaría dejar claro es que nadie me regalo el juego, bueno si… me lo regalo Xbox dejándolo “gratis” dentro de su suscripción Xbox Game Pass (suscripción que se puede conseguir por menos de 10€ al mes). Algo que parece que ha pasado un poco desapercibido pero que ha hecho que muchos nos ahorremos esos 50€, 60€ o 70€ de rigor en los lanzamientos habituales. Una política con la cual muchos usuarios están encantados y gracias a ella Sea of Thieves consigue estrenarse por todo lo alto en el servicio. Recuerdo, todos los juegos propios de Microsoft saldrán en ese servicio desde su day one.
Profundizando en los hechos
Pero vayamos al meollo del asunto, he visto constantes ataques al juego tratando de hundirlo cual galera cargada de cofres rumbo a un outpost, ¿realmente son merecidos? Analicemos los apartados más importantes. Muchos han destacado el apartado visual del juego y no es para menos, yo lo estoy jugando en Xbox One X y es una delicia visual en cuanto a iluminación, diseño y toque artístico. La mayor parte del juego nos la pasamos en el mar y su trabajo no pasa desapercibido, esta logrado como nunca antes se había visto, climatología variable que nos puede hacer incluso naufragar y sombras detalladas como el reflejo del barco en las rocas de las islas cuando nos aproximamos. No quiero entrar mucho mas en detalle porque las cientos de fotos que hay del juego ya dejan muy claro por donde van los tiros y no es el objetivo del texto. Si bien también es cierto que el juego sufre de tearing, algo de popping (pocas ocasiones) y algún bajón a 25 fps, son cosas que entiendo que pueden ir puliendo con parches y que de momento no están influyendo demasiado en el gameplay, excepto los errores en los servers de los primeros días. Aparentemente ya solucionados en su mayoría.
Y es una pena porque el odio parece cegar a gente que pasa esto por encima de manera partidista, sin embargo en realidad el apartado técnico artístico ya es un primer motivo para que el juego pase pro las tripas de tu consola. El desprestigio por parte incluso del propio usuario de Xbox se basa en:
- El juego esta lleno de sinvergüenzas: Obviamente he usado un sustitutivo para el calificativo que suelo oír, pero si, hay gente que se queja de eso. Entiendo que algún jugador quiera una experiencia pausada o exploración libre, la vistosidad de escenarios puede invitar a ello pero amigo, estamos en el “Mar de los Ladrones” y en este mar hay rufianes y piratas. ¿Que esperabas? ¿Ir todos de la mano a entregar cofres y luego beber ron en torno a una hoguera? Si no te gusta la interacción PVP de Sea of Thieves definitivamente este no es tu juego, seguro que encuentras otras cosas en el catalogo de tu gusto.
- Esta falto de contenido: Aquí es donde tenemos que meternos y tratar el tema a fondo. ¿Realmente es así? Si nos basamos exclusivamente en el contenido PVE tenéis 3 compañías que subir a nivel 50 para desbloquear un nuevo acceso aún por definir. La dificultad sube exponencialmente con el nivel y realmente se me nota, esto puede darnos para un mes o dos depende de las horas de juego que le metas. Además tenéis eventos frecuentes que se muestran en forma de calavera en el cielo que pueden llevarnos hasta 45 minutos o una hora.
Me preocupan las quejas con el contenido porque personalmente si el juego fuera solo eso yo ya lo habría desinstalado, hacer de recadero del Caribe no es mi pasión, para eso siempre puedes ponerte a jugar a las misiones secundarias de un Assassins Creed. Pero sin duda ese no es el objetivo de Rare para este juego, las misiones PVE son solo una justificación para salir a navegar y comenzar vuestro viaje, donde nunca sabrás con que te vas a encontrar ni que experiencia nueva vas a vivir. Y eso amigos no tiene precio. Limitarse a valorar el contenido del juego por la experiencia PVE es limitarse a ver menos del 50% del producto ofrecido.
Cuando titulo el articulo como genialidad incomprendida es porque entiendo que muchos no han sabido apreciar la esencia y la propuesta del juego. Rare ya nos da algunas pistas, empezando por el titulo y siguiendo por las notas en el looby donde nos invita a jugar sin partys y con el chat del juego en sentido bidireccional, donde podemos oír al resto de piratas por proximidad, esto es oro puro. El juego intenta explotar esa experiencia única de PVP en consola que personalmente llevo muchos años jugando y nunca vi nada similar en este género (en PC si hay propuestas parecidas). Cuando leo cosas como “no hay viaje rápido” esta claro que algo ha fallado en el calado de ciertos jugadores, y probablemente también en ciertos sectores de la prensa. El juego no puede ser valorado por un gameplay en solitario en busca de contratos.
No voy a despedir este artículo sin analizar las partes críticas, que por supuesto también las tiene. Poca variedad de enemigos PVE, mejoras técnicas necesarias como las anteriormente comentadas, fallos en los servers, mejoras en los respawn, ciertos bugs en los logros, el diseño del Kraken (parece una incorporación de ultima hora) y un PVE repetitivo (mas barcos hundidos, monstruos, cofres legendarios o mensajes de botella ayudarían a romper la monotonía). Personalmente me hubiera gustado la incorporación de un sistema de dropeo pero entiendo que supone un complejidad al juego que ya de por si esta siendo difícil de aceptar y no parece la mejor idea por el momento, es un gusto personal.
La vida del mismo dependerá de la cantidad de jugadores que se mantengan activos hasta el end game gracias a las actualizaciones y hoja de ruta de Rare pero yo me puedo imaginar más monstruos marinos, nuevas compañías (hay tiendas cerradas en los Outpost que tendrán su futura función), posibilidad de clanes/facciones, una isla exclusiva para los piratas de mayor rango tipo Isla Tortuga de las películas clásicas y un sinfín de elementos ya incorporados en MMOS habituales que pueden alagar muchísimo la experiencia. La base es buena, hace falta ir dando vida propia al juego, ampliar opciones y pulir errores.
Muchas veces nos quejamos, y yo el primero, de la escasez de ideas nuevas en un mundo donde los llamados “refritos” cada día tienen más presencia. Sea of Thieves es un soplo de aire fresco necesario en el catalogo del mundo de los videojuegos. No será para todos los jugadores pero no enterremos a los innovadores por sus ideas, todavía estaríamos jugando al pong de no ser por los visionarios. En este caso hay que premiar mas el concepto y la intención, posteriormente ya se ira puliendo la ejecución, o eso espero.
Para terminar, os recomiendo que disfrutéis de la experiencia con mente abierta y con cuantos más amigos mejor (máximo 4), el nivel de inmersión y comunicación cuando naveguéis, busquéis tesoros, hundáis otros barcos, abordéis embarcaciones, os dejara unas sensaciones difíciles de igualar. Como diría habitualmente en mis “chustometros” de Twitter, conclusión final: Impresionante.