Esta semana nos subimos a nuestra moto para probar que tal es esta segunda entrega de RIDE. ¿Nos acompañas?
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Con el mundial de motociclismo ya decidido con un Marc Marquez ganador, los aficionados al vehículo de dos ruedas por excelencia habrán perdido uno de sus grandes entretenimientos semanales. Pero no perdáis los nervios, porque a falta de pan buenas son tortas, y recientemente también salió al mercado Ride 2, segunda entrega del juego de motos desarrollado por Milestone.
Recordemos que Ride, la primera entrega, tuvo algunos problemas en Xbox One, pero gracias a la ayuda de Microsoft, en el estudio desarrollador consiguieron darle las cotas de calidad al juego que ellos querían. Al final, se convirtió en un juego que te metía de lleno en el mundo del motociclismo. Lo que el juego propone, consiste en competir por eventos con diferentes tipos de motos, algo que se repite ahora en Ride 2, con eventos en circuitos, sprint o contrarrelojes con un alto grado de exigencia.
A continuación, vamos a desgranar como siempre cada apartado del titulo y ver cual es el resultado obtenido por Milestone sacando la segunda entrega solamente un año después que la primera, al menos en Xbox One.
Apartado Técnico
Como sabéis, en mis análisis siempre hay un orden especifico a la hora de valorar el apartado técnico y como tal, en primer lugar hablaremos de lo que para mi es lo menos importante en un juego, y menos en un juego así, donde la velocidad a penas nos deja ver como de detalladas son las cosas a nuestro alrededor. Pero si su estado es muy deficiente puede llegar a afectar a la experiencia de juego.
Visualmente, Ride 2 es un quiero y no puedo. Solamente hace falta echar un vistazo al paisaje, siendo los arboles un buen punto de referencia, para comprobar que realmente podrían haber hecho mas. Como ya hemos dicho y sin esfuerzo, podremos observar como el detalle gráfico no es precisamente de ultima generación, por ejemplo el follaje de los arboles esta compuesto prácticamente por pixels de color verde, algo que hacia tiempo que no se veía y que era muy común en la sexta generación (Xbox). Si nos ponemos a indagar mas, veremos que el resto de elementos tienen una carga gráfica similar, con carreteras de asfalto que no parece asfalto, con gravilla que parece arena de la playa y vallas de madera que parecen de plástico del de los chinos. Bastante decepcionante en general en este aspecto, ya que lo único que se salva son los modelados de las motos.
El rendimiento quizá es una de las cosas buenas que tiene el juego, aunque por desgracia, con mas de una pega. La parte buena de esto es que a penas hemos encontrado grandes saltos en el framerate, al menos en carrera, algo que provoca una mayor satisfacción en el momento de pilotar. Fuera de carrera si es posible encontrar alguna bajada grande, sobretodo al pasar de un menú a otro, y hace efecto como de tiempo de carga. No molesta, pero arreglarlo en un futuro tampoco estaría de mas.
Si eres nostálgico, con los gráficos de RIDE 2 volverás a la sexta generación de consolas - ¡Comparte!
Sobre los tiempos de carga, existen y son bastante acentuados, sobretodo antes de entrar a una carrera. Aquí siempre aparece una precarga de no mas de un segundo aproximadamente, para después aparecer una pantalla con la moto seleccionada para la carrera en la que tendremos que esperar primero casi un minuto en el que no podremos hacer mucho mas que leer información sobre nuestra moto, seguido de otro tiempo de carga de otros 10 segundos mas. En conjunto, todo esto es excesivo para cargar un solo circuito, y mas viendo la exigencia del mismo en cuestión de los elementos del paisaje y la calidad gráfica que tienen. El resto de tiempos de carga, es decir, los que hay entre menús, raramente suben de los diez segundos.
En los juegos de vehículos, el sonido siempre es una parte importante. Como rugen los motores, el ruido del aire al adelantar a otro piloto y la música que también crea atmósfera. Una de las sensaciones que hemos tenido, es que no importaba que moto fuese nuestra elegida, porque prácticamente todas sonaban igual. Y si no era así al 100%, la similitud era tal que la diferencia a penas se podía apreciar. Hemos echado en falta también otros efectos de sonido básicos, entre los cuales se encuentran el que ya hemos enumerado antes, como es el que se produce al adelantar a otro vehículo. Si algo tan básico como eso o como el sonido de golpeo entre motos o al caer están ausentes, es que algo falla.
Ademas de esto, la banda sonora original elegida, lejos de ser la mejor de todas para un juego de velocidad, está compuesta por canciones que pretenden ser «cañeras» pero se quedan a medio gas. Hay opciones para cambiar la optimización del sonido, entre las cuales se encuentra la opción de Auriculares.
Jugabilidad
Todo gira en torno de las motos y dependerá de que tipo de moto estemos conduciendo en ese momento y también el modo de juego. Tendremos la posibilidad de hacer el juego mas cercano a la simulación o al modo arcade según nuestras preferencias, pero en ambos casos, debido a la sencillez del juego la diferencia no radicará mucho mas que en la cantidad de freno y acelerador que usemos en cada momento para evitar estrellarnos contra el suelo. Ademas, tendremos la posibilidad también de que los cambios de marchas sean automáticos o hacerlos nosotros cuando creamos que es necesario para una conducción mas optima. Quedará en la mano del jugador elegir su mejor opción. Por nuestra parte hemos optado por una jugabilidad mas arcade, lo que debería facilitar la adaptación al juego a jugadores menos asiduos a este tipo de títulos. También tendremos una característica propia de otros juegos como Forza como el rebobinado para corregir errores en algún trazado (o una caída), y si nos dejáis haceros una recomendación, jugad al juego con la visión desde el interior del casco, de esta forma la experiencia es un poco mas disfrutable.
Como hemos dicho también, según el tipo de vehículo que usemos, debería variar la jugabilidad, porque una Superbike no se maneja en la realidad igual que una Supermotard, pero en Ride 2 nos encontramos que esa diferencia apenas va mas allá de usar un poco mas o un poco menos el freno, y creemos que en parte es culpa de los circuitos, porque por mucho que hemos mirado, no hemos encontrado circuitos que realmente hagan lucir el manejo de las Supermotard. Por su parte, de los circuitos disponibles, algunos tendrán variaciones que incluyen mas o menos curvas, ademas de que algunos incluirán lluvia, y en estos es donde si tendremos que tener mas cuidado con los frenos. Finalmente, nos encontramos con que el titulo tiene una jugabilidad mas bien tirando a plana y donde para ganar simplemente tendremos que conseguir una moto un poco mas potente, haciendo que la dificultad realmente no sea un factor importante.
Duración
Ride 2 cuenta con un gran abanico de modos de juego en el que el funcionamiento de los mismo variaran entre unos y otros. En primer lugar tenemos los Eventos de Temporada, en los cuales hay varios tipos de eventos en los que participar según los circuitos en los que deseemos correr. Al acabar las primeras 8 carreras completaremos una temporada, y según las medallas de oro conseguidas podremos ir desbloqueando nuevos niveles de dificultad dentro de cada tipo de evento. Solamente esto nos llevara un gran tiempo, ya que cada dificultad de cada tipo de evento consta de al menos 4 competiciones, y en cada competición, al menos 4 circuitos en los que participar.
También tenemos el modo Campeonatos, que para poder acceder a algunos de sus eventos primero deberemos haber avanzando por los Eventos de Temporada. Los campeonatos están divididos también dependiendo del tipo de moto con el que queramos participar, alargando aun mas la cantidad de horas que tendremos que invertir para conseguir desbloquear todo. También, fuera de los «Eventos de Gira Mundial» tenemos la opción de jugar carreras personalizadas en «Modos Rápidos» en las que podremos elegir circuito, motocicleta e incluso parámetros de la carrera como la cantidad de vueltas. Por otro lado, podremos participar también en pruebas de tiempo, que consisten en hacer vueltas en el circuito intentando mejorar nuestros tiempos de las vueltas anteriores. De lejos, este es el modo de juego que mas nos ha entretenido.
Hay más modos y elementos que alargan la duración del titulo, como por ejemplo la personalización de las motos, en el cual podremos intercambiar piezas de las mismas, así que cada uno podrá estirar hasta donde quiera, pero al menos el juego nos dará unas 10 horas de entretenimiento si lo único que queremos es correr sin mas.
Conclusión
Milestone es un estudio con mucha experiencia con juegos de conducción y de motociclismo en particular, y entre sus proyectos podemos contar con títulos como Moto GP, SBK, WRC y el ultimo en salir, Valentino Rossi: The Game, y aun y con toda esta experiencia que tienen para hacer un gran titulo en el que debemos manejar todo tipo de motos recreando fielmente la realidad, nos encontramos con un juego que, a pesar de que sí que plasma la idea básica de estas competiciones, que no es otra que intentar quedar el primero en las carreras, no va mucho mas allá de eso, ademas de contar con un pobre apartado gráfico y unas físicas y una IA dignos de otras generaciones y que en definitiva, parece ser mas bien una expansión del primer RIDE que un juego independiente en forma de secuela.
Pros | Contras |
* Gran cantidad de circuitos. | * Apartado gráfico pobre. |
* Perfecta recreación de las motos. | * Jugabilidad plana. |
*Framerate estable durante las carreras. | * Sonido irreal. |
*Gracias a Bandai Namco por habernos proporcionado el material para la review.