Desde Microsoft se han percatado de las sugerencias que los usuarios han hecho de los precios de los juegos que se pueden encontrar en la XBOX Games Store.
El enfrentamiento que tiene la distribución física y la digital, está creciendo en los últimos años. Las tendencias están deparando un abandono del lastre que supone las versiones físicas de los juegos, que encarecen el producto al requerirse varios pasos que la distribución digital no requiere. En aquellas plataformas en las que la distribución digital ya ha conseguido consagrarse como sistema de distribución principal, como es el caso de PC, las ventajas de esta son más que notables desde hace ya unos años, ya que, los juegos no solo son más baratos sino que además, su precio oscila y se sujeta a innumerables ofertas.
Con la llegada de las nueva generación, se planteó el salto a la distribución digital, aunque finalmente, ambas consolas han optado por seguir dando soporte al formato físico. No obstante, no han cerrado sus puertas a los sistemas de distribución del futuro, XBOX Games Store abrió sus puertas en XBOX One con la premisa de ser una alternativa adherida a los beneficios cancelados desde el E3, pero con la reticencia de los usuarios por este sistema de distribución, la explotación de este parece haber puesto en cuestión sus beneficios.
Resulta contradictorio darse cuenta de que el precio de los productos a través de XBOX Games Store, es el mismo que el que los minoristas tienen para la edición física del mismo juego. Aunque los juegos que son exclusivos de este sistema de distribución digital si han mostrado un precio rebajado, parece que la distribución física lastra las opciones de la distribución digital, ya que son estos los juegos que no muestran diferencia alguna entre versiones. A partir de esta polémica, desde Microsoft, Major Nelson ha asegurado que está en los planes de la empresa revisar esta política.
“Somos conscientes de esta manera y muchas de las preocupaciones de la comunidad”, escribió en relación a un tema acerca de un acuerdo reservar a través de la Microsoft Store, Titanfall. “Tenemos algunas grandes cosas planeadas para XBOX One para este año (y más allá). Tan pronto como podamos compartir algo de la bondad … lo haremos.”
Podrían estar barajando la posibilidad de realizar ofertas puntuales de los juegos, podrían estar barajando la posibilidad de establecer una diferencia de precio básico para diferenciar así, los productos digitales de los físicos. Microsoft mostró su planteamiento de dar más importancia a la distribución digital, incluso, se concibió XBOX One como una consola sin soporte físico. Finalmente, conscientes de los problemas que puede suscitar juegos de este tamaño en la comunidad, se optó por seguir dando soporte físico.
La cuestión actual se centraría en ¿Cuando estará preparada la comunidad para asumir el salto evolutivo necesario para beneficiarse de la distribución digital?