Ánalisis de Relicta



He de confesar que no soy especialmente fan de los juegos de puzzles, muy a mi pesar todavía no he tenido el gusto de echarle el guante a títulos icónicos como Portal y demás similares, pero por algo se empieza y tengo la suerte de hacerlo con Relicta, un proyecto realizado por un estudio español conocido como Mighty Polygon y que nos llevan a la época del 2120, momento en el que la humanidad se encuentra terraformando la luna y realizando expediciones y tratando de desentrañar los misterios de nuestro asteroide.

Para explorar este nuevo mundo nos tendremos que poner en la piel de Angelica Patel, una científica destinada en el lugar que he mencionado antes y que será la que irá avanzando en la historia que estará bien cargada de momentos familiares pero también de misterios tétricos que deberemos descubrir, todo esto mientras vamos resolviendo experimentos en forma de desafíos en los que tendremos que manipular cubos de pruebas de una forma magnética gracias a nuestros geniales guantes tecnológicos.


  Síguenos en Google News


Apartado técnico

Empezamos como siempre con el apartado técnico, siendo esta una parte que me ha sorprendido gratamente, ya que aquí podemos encontrar un trabajo realmente bueno si tenemos en cuenta que el estudio encargado es realmente pequeño. No vamos a encontrarnos con un portento gráfico que quite el aliento, pero sí que tenemos un resultado que es muy agradable visualmente y que hace un uso genial del Unreal Engine 4.

Ánalisis de Relicta

Tampoco he tenido ninguna queja en el rendimiento del juego, a pesar de estar jugándolo en una Xbox One S, el título se mantiene muy estable en la tasa de fotogramas por segundo, por lo que no he notado ningún tipo de caída ni de tirón, de hecho, puedo decir que la fluidez es realmente buena, además del apartado visual, lo que consigue que sea muy disfrutable en este aspecto estar jugando a Relicta. También es importante el mencionar sin duda el título se verá y rendirá mejor todavía en Xbox One X, consola para la que este título viene preparado.

Ánalisis de Relicta

En el apartado sonoro no encontramos una banda sonora que destaque precisamente, pero sí que debo decir que es un disfrute el realizar los puzzles con el sonido ambiente de los diferentes biomas en los que vamos a poder estar, ya que al estar terraformando la luna, podremos ver de paisajes muy coloridos con un buen nivel de detalle y en los que se transmiten todo tipo de sensaciones, esto según en el lugar en el que nos encontremos.


Jugabilidad

En este apartado es en el que probablemente tenga más de lo que hablar, ya que en juegos como Relicta, lo normal es que empecemos con algo simple para ir aprendiendo las mecánicas, siendo esto exacto a lo que sucede aquí. Para realizar los puzzles tendremos que hacer uso de unos guantes magnéticos y empezaremos moviendo cajas hasta un interruptor para abrir una puerta, pero poco a poco iremos subiendo la dificultad y nos tocará tener más cosas en cuenta, lo que hará que nos calentemos bien la cabeza si queremos ir avanzando en la historia, ya que si no conseguimos superar estas pruebas, el ritmo de esta se detiene.

Ánalisis de Relicta

La primera versión de los guantes será para explicarnos lo básico para ir avanzando, pero enseguida veremos como se añade la parte en la que tendremos que jugar con los diferentes campos y cargas magnéticas, las cuales podremos aplicar a los objetos para poder. Otra fuerza que podremos manipular es la de la gravedad misma y usarla a nuestro favor, con esto conseguiremos que un cubo pueda perder su peso, lo que combinado con una carga magnética apropiada nos puede ser muy útil.

Con todo esto iremos avanzando en las zonas que estarán divididas por varias puertas de energía, las cuales tendremos que desactivar gracias a la manipulación de estos cubos aplicándolos en uno o varios interruptores. Algunas de estas puertas las podremos traspasar, pero nuestros amigos cúbicos no, por lo que tendremos que estrujarnos la cabeza para pensar en una manera de conseguir abrir estos campos de fuerza y conseguir avanzar hasta el lugar indicado para soltar el cubo con el interruptor apropiado, lo que nos permitirá pasar a las siguientes pruebas.

Ánalisis de Relicta

También tendremos que tener en cuenta otros detalles cuando estemos en momento más avanzados del juego, ya que tendremos que combinar lo básico con elementos como utilizar máquinas de tele transporte, uso de drones e incluso algunos momentos en los que habrá que usar la fuerza del empuje magnético en un momento concreto en los desafíos, por lo que podremos ver como la dificultad se eleva en gran medida si comparamos con lo que tenemos al principio del título, siendo literalmente un paseo por el campo.

Ánalisis de Relicta

Por último y alejándonos del tema de los puzzles, también es importante mencionar la presencia de objetos coleccionables que iremos encontrando si exploramos algunos escenarios, por no hablar de correos electrónicos o notas que podremos leer gracia una tablet que desplegaremos y que usaremos para ver todo esto que vayamos encontrando a medida que avanzamos en esta aventura de ciencia ficción que a mí personalmente me ha conseguido intrigar en más de un punto. Esta tablet también servirá para mostrarnos el objetivo que tendremos activo en ese momento.

Ánalisis de Relicta


Duración

En la duración la cosa podría estar muy clara, pero lo cierto es que Relicta tiene desafíos en los que tendremos que comernos un poco la cabeza, aunque otros nos podrán parecer bastante sencillos, por lo que aquí hablamos de algo que depende totalmente de nosotros y de lo que tardemos en superar los puzzles que se nos plantean.

También si somos muy de explorar escenarios y queremos encontrar todos los secretos, también aumentará la duración. En resumen, este juego tiene una historia que realmente nos mantendrá pegados al mando y sus puzzles serán unos desafíos que no dejarán indiferente a nadie y nos puede llevar un buen puñado de horas superar todo lo que nos plantea.


Conclusión

Relicta es un gran juego de puzzles que sin duda coge mucho de otros títulos del género como Portal pero hace las cosas a su manera y funciona realmente bien, gracias al uso de las fuerzas magnéticas y de gravedad.

Los desafíos son realmente buenos y aunque al principio tendremos momentos muy sencillos, enseguida nos adentramos en terrenos más complicados que nos harán estrujarnos los sesos y requerirán de nuestra habilidad para superarlos y así poder avanzar en esta intrigante aventura que gustará tanto a los fans del género de videojuegos como a los que buscan una historia interesantes plagada de ciencia ficción por todas partes.

Agradecemos a Koch Media el material ofrecido para poder realizar este análisis.

8.2
Muy bueno

Lo Mejor

  • Genial apartado técnico
  • Fantástico tutorial y buena curva de dificultad
  • Puzzles desafiantes
  • Mecánicas muy interesantes
  • Historia intrigante

Lo Peor

  • El ritmo de la historia se puede ver interrumpido de manera demasiado frecuente
8 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Javi Striker

Spartan y técnico informático que vive al ritmo del metal. Gran amante de los videojuegos y de la cerveza.

Deja una respuesta