Digerati Distribution nos trae un port de Paranautical Activity tres años después de su lanzamiento en Steam, un Roguelike que no termina de ser lo que pretendía.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hace ya algunos años, para ser más exactos en 2013, fue lanzado uno de esos experimentos de Steam que la comunidad trata de acoger esperando que se convierta en una de esas gratas sorpresas que, muy de vez en cuando nos encontramos, un juego que pretendía recordarnos las sensaciones que muchos de los que ya tenemos unos años en esto de los videojuegos recordamos con bastante nostalgia, ¿Cuantos de nosotros no vivimos aquella época en la que aparecieron grandes clásicos de la talla de Doom o Wolfenstein?.
Aquellos juegos que te hacían debatir con tus amigos cual era el más difícil (aunque todos sabemos que acabábamos usando trucos) ya fueran los míticos Quake o Marathon entre otros, todos te hacían sentir una sensación de agobio cuando te encontrabas con hordas de enemigos disparándote en aquellos escenarios que en ocasiones se volvían laberinticos, bien, en esta ocasión nos vamos a centrar en Paranautical Activity, un juego desarrollado por Digerati Distribution y lanzado mediante Steam hace ya tres años.
Para quien no tenga conocimiento de este juego os informamos de que se trata de un Roguelike, y cuando me refiero a las sensaciones no es ni más ni menos porque la esencia que busca trasmitir es la de aquellos juegos de los 90.
Apartado Técnico
Paranautical Activity es un título que cuenta con un diseño totalmente retro, a primera vista podemos decir que si algo ha influido a los chicos de Digerati Distribution han sido tanto los shooters clásicos como el estilo pixelado de juegos como Minecraft, realmente se trata de una mezcla de ambos. Una vez dicho esto, nos quedamos con un juego oscuro, muy oscuro, que nos pone en una serie de habitaciones que deberemos ir limpiando para poder avanzar, todas ellas muy parecidas entre si, tanto que en ocasiones creeremos que ya hemos pasado por ahí. El diseño de ellas es realmente simple, en algunas encontraremos escaleras que, o no llevan a ninguna parte o que quien diseñó el nivel no sabía que poner y decidió ponerlas de forma aleatoria.
Pero volviendo al punto de la iluminación, está bien que quieras crear una atmósfera lúgubre, pero es que hay ocasiones en las que crees que has acabado con todos los enemigos y cuando ves que la puerta no se abre vuelves a revisar la habitación, efectivamente, uno se quedó camuflado entre alguno de los pixeles que decoran el escenario, y digo esto porque además los decorados son realmente pobres.
El modelado de los enemigos esta muy logrado y cuenta con bastante variedad, vamos a encontrarlos de todos los tamaños, desde los pequeños que hasta el momento no he logrado descifrar que son, hasta demonios de muy mal carácter, llaman especialmente la atención los más grandes, sobretodo cuando entras a una habitación vacía sin saber que te vas a encontrar y al cargar los enemigos te encuentras por ejemplo, con un tiburón gigante, el diseño de las armas cumple bastante bien, no es que haya mucha variedad, sobretodo debido a que cada personaje cuenta con solo dos armas, aún así habrá momentos en los que podamos cambiarlas. Para finalizar con el apartado gráfico debo decir que los efectos, que los tiene aunque sean pixeles, son bastante llamativos ya que al causar una baja veremos como explotan.
El sonido es sin lugar a dudas uno de los peores aspecto del juego, se trata de una música ruidosa y repetitiva hasta decir basta aunque algunas logren diferenciarse entre si, incluso llega a recordar a los temas que algunos youtubers ponen en sus videos, lo peor es que al bajarle el volumen (que lo harás) queda al descubierto el pobre, soso y desfasado sonido del juego, realmente llegas a pensar que no sabes que es peor, si escucharlo con música o con los efectos del juego, tal vez bajarle el sonido a ambos aspectos sea la mejor opción.
Jugabilidad
Paranautical Activity es un port del juego que salió en 2013, no se adivinan mejoras por ninguna parte, desde el momento en el que pones el juego y ves el menú, te das cuenta de que algo falla, sobretodo al ver ese cursor propio del ratón, ¿No se podían haber tomado un momento para adaptarlo a un control de consola?, una vez aquí, se nos presentan los modos de juego, es decir, classic, hardcore e infinite, inicialmente solo tendremos acceso al classic que básicamente trata de ir superando todas las salas, gracias a esto (si le tienes paciencia al juego) llegarás a desbloquear el modo hardcore que como su propio nombre indica es solo para los más diestros en la materia, sobran las palabras. Una vez elegido el modo de juego tenemos acceso al personaje, importante elección ya que de ello dependerá nuestro nivel de vida o daño, las armas van desde una simple ballesta hasta un lanzagranadas pasando por secundarias como una katana.
Al tratarse de un port os daréis cuenta de que el control no está del todo bien adaptado, dando una sensación continua de desfase en nuestro movimiento, esto se agrava aun más con una distribución mal realizada de los controles, y pongo como ejemplo el siguiente, ¿a quien se le ocurrió poner el salto en el gatillo izquierdo? ni siquiera te dan la posibilidad de configurar el mando. En cuanto a los enemigos, poca satisfacción produce acabar con ellos, no tienen la más mínima inteligencia artificial y su único propósito parece ser pasearse por el escenario de forma aleatoria mientras o te persiguen o te disparan, realmente parece un cúmulo de despropósitos.
Duración
Aquí ya depende de que tan valiente seas, si te gusta el juego tienes para rato ya que te va a costar tiempo y esfuerzo superar los 8 niveles, no solo en classic sino en hardcore, y si logras terminarlo y te quedas con ganas de más tienes a tu disposición (ya lo tendrás desbloqueado) el modo infinite, que básicamente es lo mismo pero sin un final.
Además siempre puedes tratar de mejorar el equipamiento del personaje aunque no sea del todo gratificante, total, por echarle horas que no quede.
Conclusión
Paranautical Activity es el juego de un estudio con varios lanzamientos en su historial, motivo por el que llama la atención el poco esmero con el que han realizado este port para Xbox One, son varias las preguntas que puedes hacerte una vez que logra llamarte la atención, por ejemplo, ¿valía la pena lanzarlo tres años después? ¿aun no se han dado cuenta de que este estilo (me refiero a los pixeles) ya comienza a perder la gracia? ¿no se les ocurrió pensar en implementar alguna mejora que hiciera al título ya no solo más atractivo sino menos evidente en sus carencias?, son solo algunas de las inquietudes que te genera este roguelike después de probarlo.
El precio del juego es $129.00 en México y de 9,99€ en España así que ya queda en vosotros decidir si los vale o no.
*Gracias a Digerati Distribution por habernos proporcionado el material para la review.