Análisis de Outbreak Epidemic


La esencia del género «Survival Horror» recogida en un videojuego. Dicho así puede sonar grandilocuente, pero vamos a matizar. Cuando me refiero a la esencia, lo hago a la base sobre la que se han ido construyendo los cimientos de todo el género de terror en los videojuegos y más en concreto los de zombis. Esa sensación de angustia y desamparo ante el miedo que tanto nos atrae, sacando nuestro instinto masoquista. 

En la entrega de Outbreak, bajo el subtítulo Epidemic, nos encontraremos con que el avance del virus ha conseguido romper el cerco y ahora infecta a todo el país. Partiendo de esta premisa nos va a tocar leer ya que la mayoría de la trama del videojuego se cuenta a base de textos y documentos que iremos recolectando y que conformarán un lore bastante rico en cuanto a guión. El único problema al respecto es que el juego no está ni doblado ni traducido, por lo que, si no estás muy ducho en inglés, te va a costar seguir el hilo. A pesar de todo este es un mal menor, puesto que el punto fuerte del juego es la acción y como se ejecuta y esto, amigos, lo hace bastante bien. 

 


Apartado técnico

Vamos a ser lo más francos posibles, pero sobre todo vamos a hacer justicia al juego. Este título ha recibido mimo por parte de sus creadores. Para los veteranos de la saga Outbreak , bastará con deciros que el título cuenta con la gran jugabilidad de la  serie con mayor movilidad, dificultad aplastante y mejores opciones de cámara que nunca. Para quienes tienen este primer contacto con el juego vamos a ser un poco más explícitos. 

Que el presupuesto del juego es modesto salta a la vista, no esperéis una superproducción. Estamos ante un juego sencillo pero redondo dentro de esa sencillez. El diseño de personajes y enemigos es bueno, así como el de escenarios y entornos. Todo parece sólido a la vista sin dientes de sierra ni nieblas que empañen la experiencia. De la misma forma el uso de la linterna y los efectos de luz están muy bien ejecutados y no solo eso, sino que inciden favorablemente en la inmersión del jugador.

Las armas, aunque variadas, hay que reconocer que flojean un poco en cuanto a efectos y físicas y no crean esas sensación de impacto real que muchos juegos recientes están logrando. Y ya que hablamos de sonido, vamos a zambullirnos en ese apartado. La banda sonora cumple su cometido, punto. Hay temas que no terminan de casar con la acción del momento pero en general acompaña bien a la ambientación. A destacar, los gemidos quejumbrosos de los zombis en la distancia, que se empeñan una y otra vez en ponernos los pelos de punta.


Jugabilidad

Lo primero que se te va a venir a la mente al jugar a Outbreak Epidemic es Resident Evil 4. ¿Por qué? Por su dinámica cámara al hombro y su sistema de apuntado por puntero láser. Funciona bien y es fluido y, cuando eso ocurre acaba siendo divertido matar zombis. Incluso a distancia funciona muy bien y eso es muy de agradecer. Los controles son bastante precisos, no hay lags ni bugs que nos vayan a estropear la inmersión.

Contamos con una campaña corta pero intensa. Quizá eche en falta mayor variedad en los escenarios. Vamos a contar con cuatro niveles de dificultad muy bien balanceados y que van a incidir muy directamente en los recursos que vayamos encontrando, tanto como en el número, resistencia y agresividad de los enemigos.

El hecho de tener que leer (recuerdo: en inglés) constantemente para llevar el hilo de la historia, puede ralentizar un tanto el ritmo de la acción y la aparición de la lupa sobre los items esparcidos por el escenario se podría haber resuelto de alguna manera menos tosca, o al menos, que está no estuviera constantemente visible sobre el escenario y solo apareciera cuando nos acercamos.

Contaremos con un inventario limitado y los huecos de los que dispongamos también dependerán de la clase de personaje que elijamos al principio de la aventura. Continuamente vamos a vernos en la tesitura de tener que desechar una arma u herramienta por falta de espacio, así que debemos ser muy selectivo con lo que queremos llevar.

Y ahora vamos con lo que en mi opinión es el gran fuerte del juego, ya que cuenta con dos modos alternativos, ambos ideales y muy disfrutables para jugarlos en modo cooperativo, para hasta cuatro jugadores. 

  • Modo Embestida: sobrevive a oleadas de muertos vivientes dispuesto a devorar tus sesos, siempre mejor en compañía
  • Modo Experimentos: nuevos escenarios especialmente diseñados para colaborar con compañeros en cumplir la misión que cada nivel nos propone.

Los jugadores que se aventuren en este Outbrak Epidemic van a agradecer mucho estos dos modos puesto que la colaboración va a ser real y fundamental a la hora de afrontar estos desafíos. Resulta tan divertido como angustioso, teclear un código para abrir una vía de escape, mientras nuestro compañero nos cubre la espalda ante el ataque de una horda zombi.

Duración

La campaña se queda algo corta, entre 6 y 9 horas, según el modo de dificultad que elijamos, aunque es relativamente rejugable, ya que podemos afrontarla con otra clase de personaje, lo cual tampoco va a cambiar demasiado la experiencia.

Lo que realmente va  a alargar de vida de Outbreak Epidemic es, como he dicho antes, sus modos multijugador cooperativos, con los que te puedes pasar horas y perder la noción del tiempo. Es un juego al que vamos a poder recurrir a menudo para matar el rato (y zombis) en compañía de amigos sin necesidad de tener que prestar demasiada atención a una trama.


Conclusión

Outbreak Epidemic es definitivamente un juego bien terminado y pulido. Sin ser un órdago en el apartado técnico, cumple a la perfección con lo que pretende: créa atmósfera, nos pone en tensión y nos entretiene.

Al fin y al cabo el entretenimiento es el verdadero fin de un videojuego, más allá del impacto inicial que puede proporcionarnos su apartado técnico. Un juego que sin ser original en sus concepto, es digno de estar en el catálogo de Xbox por su ejecución.

7.1
Bueno

Lo Mejor

  • Sus modos cooperativos
  • Las terminaciones en personajes y escenarios
  • Los juegos de luces y sombras

Lo Peor

  • No está traducido al español
  • La banda sonora es irrelevante
6.6 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
7.1 Duración
Facebook Twitter E-mail
José Manuel Fernández

Más de 20 años como videojugador. Autor de las novelas Proyecto Cronos y Conspiración Eugénesis.

Deja una respuesta

Open