Una de las perlas del programa [email protected] de Microsoft, Nutjitsu, confirmó recientemente su llegada a XBOX One gracias al trabajo que está realizando NinjaBee, cuyo Director de Arte ha desvelado las primeras informaciones sobre que deparará este título.
El programa [email protected] dará comienzo en los próximos meses y uno de los primeros juegos en ver la luz, al menos confirmado para la primera hornada, es Nutjitsu. Con motivo de la cercanía de su lanzamiento, Gamepur se ha puesto en contacto con NinjaBee, más concretamente, el Director de Arte responsable de Nutjitsu, Brent Fox, para obtener información sobre este título arcade.
Lo primero que se puede extraer de la entrevista realizada a Fox, es que la versión de XBOX One tendrá contenidos exclusivos, tanto características, como niveles e incluso un sistema de clasificación, serán las diferencias principales que tendrá esta versión frente a las que puedan realizar posteriormente. Pero primero, hemos de conocer los motivos que empujaron a Ninjabee a tomar una ardilla como protagonista de esta experiencia, y es que, según explica Brent Fox, “Mezclamos las ardillas y los ninjas, porque ambos nos parecen impresionantes, además pasamos mucho tiempo investigando y mirando diferentes ambientes para encajarlos con esta temática”, así que con una buena idea que parecía funcionar, tiraron adelante.
Desde Ninjabee aseguran sentirse honrados de haber podido tomar parte de esta iniciativa de Microsoft, asegurando que para ellos ha sido un desafío adaptar sus conocimientos y el desarrollo de este título a estos nuevos hardwares. Tal como explica Fox, “hemos reconstruido los sistemas completos, al igual que los controles y la intefaz de usuario específicamente para la experiencia en XBOX One. De este modo, hemos incluido logros, tablas de clasificación, imagenes de jugador, cambios en el control, almacenamiento en la nube y muchos aspectos más”, pero también habrá cambios adaptados al juego, “hemos adaptado la interfaz para la alta resolución, así como las animaciones, personajes o diseño, con lo que podemos decir que hemos trabajado constantemente para mejorar y profundizar el juego” y es que “va a ser una experiencia muy diferente a la propuesta en los dispositivos táctiles”.
Nutjitsu fue un juego creado, en un primer momento, para HTML5, aprovechando posteriormente los primeros estadíos de Windows 8. Dado esto, la intención del estudio no era finalizar el proyecto en ese estadio, pero sentó las bases para seguir trabajando y hacer un juego divertido que pudiese dar el salto a otras plataformas. A la hora de describir Nutjitsu para XBOX One, Fox entra en detalles al describir que el juego, en su lanzamiento “tendrá 15 niveles visualmente impresionantes, y 25 filas por lograr”, y lo explicamos, cada nivel desbloqueado el jugador gana filas, los rangos se obtienen completando ‘Misiones Ninja’ o en el modo de juego ‘supervivencia’. A la hora de describir los niveles, asegura que “no solo supone un cambio visual, también hay un cambio de temática que requerirá al jugador adaptarse a nuevas estrategias”.
Brent Fox asegura que el juego ha sido totalmente rediseñado para XBOX One, y será a partir de esta versión de la que se pueda partir para el resto de plataformas. El rediseño se ha fundamentado en “todo está en una resolución mayor para adaptarse a las televisiones HD. Gracias a XBOX One, además, hemos podido ser capaces de añadir más detalle, dando vida a cada nivel. También hemos sido capaces de añadir características como el agua y otras animaciones de alto nivel”. Cuando fue preguntado por los mapas, Fox asegura que “para los usuarios de XBOX One todo será nuevo, no hay nada que pueda especificar como preferido, deben probarlo todo. Y es que la experiencia una vez cogido el mando es la diversión, con ello, deberán explorar y disfrutarlo como quieran”.
Nutjitsu fue una apuesta humilde que vio la luz en Windows 8 que poco tiene que ver con lo que actualmente es, “Windows 8 ha sido un gran campo de pruebas, cuando lanzamos Nutjitsu apenas había un elemento, la bomba de humo, pero con las actualizaciones, se ha vuelto progresivamente más grande”, argumenta Fox, lo que hace pensar, que puede suceder lo mismo en XBOX One. Pero además, la versión para XBOX One incluirá importantes novedades
Hemos creado un total de cinco ciclos ninja iniciales, cada uno con una función única. Habrá nuevos Power Ups que los usuarios dispondrán al poder alcanzarse nuevos rangos.
En la versión actual de Nutjitsu, queremos permitir que el jugador reaccione de manera estratégica para cualquier reto que se les presente. A tal fin, los jugadores ganan una cantidad generosa de acoins, lo que les permite construir un arsenal personal que se adapte a su estilo de juego. Mediante el uso de la tienda y la pantalla ‘loadout power-up’, el jugador puede decidir qué conjunto de poderes se adaptan mejor al nivel que desea jugar.
Lamentablemente, Nutjitsu no incluirá componentes multijugador más allá de las características tablas de clasificación, aunque según parece “vemos un gran potencial para el modo multijugador en un futuro. Tenemos grandes ideas”, pero puede que no sea el momento de ampliar las miras, ya que bastante trabajo han tenido adaptando el concepto para las consolas. De hecho, consideran muy importante la aportación de Microsoft con el programa [email protected], que les ha conferido acceso a una plataforma que les era desconocida, obteniendo así nuevos conocimientos para el desarrollo de juegos, asegurando con esto que “vamos a tener muchos más conocimientos de como funciona este hardware después de haber lanzado un par de títulos”.
Desde NinjaBee elogian a Microsoft por esta iniciativa, ya que “Lo más importante a destacar es que Microsoft está tomando en serio y se esfuerzan en este programa. Los desarrolladores están consiguiendo lanzar juegos y eso es un gran logro”. Ninjabee ve futuro en las consolas, aunque se hayan centrado en XBOX One, parece que apostarán por dar el salto a otras plataformas gracias a lo aprendido, aunque según indican, “hemos dedicado mucho tiempo a este hardware, pero todo está en constante evolución. Parece que tenemos un montón de libertad y todavía tenemos características de XBOX One por descubrir y aprovechar”, y esto será útil ya que aseguran tener muchas ideas para sacar partido de estas características.
Parece que NinjaBee tiene grandes planes para el futuro, pero antes de centrarnos en otros posibles títulos, tendremos que disfrutar de Nutjitsu, uno de esos juegos que llegará en la primera oleada de juegos arcade a XBOX Games Store, cuya llegada podría estar muy cerca.