Una historia de como Minecraft y Mojang han definido y mostrado el camino para integrar todos los equipos de Xbox Game Studios.
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Estoy seguro de que muchos os acordarĂ©is de los pelotazos que anunciaron desde Microsoft en los eventos del E3 2018 y 2019, cuando tirĂł de billetera para sumar a sus Xbox Game Studios una retahĂla de nuevas adquisiciones, entre las que destacaban: Ninja Theory, Obsidian, Playground Games, Compulsion Games, Double Fine, Undead Labs e inXile Entertainment. AdemĂĄs, a todos esos anuncios habrĂa que sumar no solo los estudios que ya tenĂan en propiedad.
Un movimiento arriesgado no solo por el desembolso econĂłmico, sino porque esta clase de movimientos puede llegar a no tener un final feliz. Por un lado estĂĄ el jĂșbilo y la alegrĂa de ver todo lo que podrĂa llegar a recibir Xbox de la mano de tantos desarrolladores first-party. Pero en la otra, que un gigante como Microsoft adquiera pequeños estudios puede desencadenar en una serie de decisiones que hagan que la libertad creativa, desarrollo y producciĂłn del tĂtulo sea mĂĄs compleja e irregular, implantĂĄndose muchas decisiones que para nada son cosa de los creativos.
La familia de Xbox Game Studios, mĂĄs grande que nunca
AsĂ, estĂĄ claro que coger tantas empresas y pretender que funcionen como se espera manteniendo su propia señal de identidad dentro de una organizaciĂłn mucho mayor puede ser una tarea titĂĄnica, algo de lo que en Microsoft y el propio Phil Spencer han sido muy conscientes. De esta manera, el directivo reconocĂa que parte del paso que dieron con la adquisiciĂłn de esos estudios venĂa dado por sus antiguas relaciones:
Si echas la vista atrĂĄs, puedes encontrar nuestro linaje en muchos de esos estudios. Por ejemplo, si tomamos el caso de Ninja Theory verĂ©is que hicimos Kung Fu Chaos con ellos cuando aĂșn eran Just Add Monsters para la Xbox original. Por otro lado, si piensas en nuestra relaciĂłn con Tim Schafer, verĂĄs que estĂĄ Psychonauts y algunos de los trabajos que realizĂł para Kinect. Es por ello que el paso ha sido fĂĄcil, pues ya existĂa una relaciĂłn anterior con ellos.
Otro motivo que nos ha dado confianza para adquirir todos estos estudios es nuestra relaciĂłn con Mojang, sin duda todo un acierto para nosotros. Obviamente fue una gran adquisiciĂłn, con una franquicia increĂble como es Minecraft. Pero ademĂĄs nos han enseñado muchas cosas, dado la complejidad de universo de Minecraft, como es el hecho de que estĂ© en muchas plataformas y ademĂĄs estĂ© muy dirigido por la propia comunidad. Sin duda, nuestra capacidad para integrar Mojang y todo lo que hemos aprendido de ellos nos ha dado confianza para dar el paso.
AsĂ que toca echar la vista atrĂĄs y analizar la compra de Mojang, una compra que supondrĂa una inversiĂłn de 2.5 miles de millones de dĂłlares, ÂĄse dice pronto! El desembolso fue mayĂșsculo y por tanto no se podĂan permitir errores, asĂ que todos los esfuerzos de ambas empresas fueron dirigidos hacia una misma direcciĂłn, y el encargado de tan encomiable tarea no fue otro que Matt Booty, actual lĂder de Xbox Game Studios y que ahora mismo tiene la misma tarea con el resto de adquisiciones.
Cuando Mojang entrĂł a formar parte de Microsoft lo fĂĄcil probablemente hubiera sido decirles que el camino a seguir para mejorar serĂa cambiar Java por C o migrar de Amazon Web Services a Azure, ademĂĄs, porquĂ© no, de algunos detalles mĂĄs que se les pudiera venir a la mente, llevando todo el peso del juego a los servicios propios de los de Redmond. PodrĂa ser un camino a tomar, y probablemente el mĂĄs fĂĄcil para los americanos si quieres recuperar la inversiĂłn mĂĄs rĂĄpido, pero desde luego ni Matt Booty ni Mojang veĂan asĂ las cosas, siendo conscientes de que Minecraft tiene un ecosistema propio y por ende, probablemente no encajarĂa tan bien en un sistema mĂĄs corporativo.
Con toda esta base de fondo, la jefa de Mojang, Helen Chiang, explica los puntos sobre el enfoque que adoptaron en su momento para Minecraft:
El enfoque que tomamos para la adquisiciĂłn vino de Matt. Muchas veces ves grandes compañĂas que compran compañĂas mĂĄs pequeñas y es fĂĄcil perder la magia de eso que compraste. Por ello, era realmente importante que esta adquisiciĂłn tratara de mantener todo ese talento que ya habĂa dentro del estudio y asegurarse de que continuaran fomentando ese espĂritu creativo. No se trata solo de resultados comerciales, sino de construir una base de confianza. Como podĂ©is imaginar, habĂa una gran brecha entre la cultura corporativa del estudio y de Microsoft, asĂ que se trataba de asegurar que la confianza entre ambas no perjudicara a Minecraft.
Matt integrĂł a Mojang y ayudĂł a preparar el escenario para adaptarse al cambio, al igual que estĂĄ haciendo con todas las nuevas adquisiciones. Sin duda, esto no solo sentĂł las bases para las prĂłximas adquisiciones de Microsoft sino que tambiĂ©n, cuando miras LinkedIn y GitHub, te das cuenta de que existe ese enfoque mĂnimamente integrado. En este punto realmente tuvimos que volcar todos nuestros esfuerzos para que las bases que quedaran definidas fueran lo mĂĄs convenientes para mantener la capacidad creativa.
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