Mafia, la joya de Xbox, sufre el fin de la retrocompatibilidad en Xbox One. El Sr. Salieri y su familia deberán aguardar a la llegada de la próxima generación.
Más historias en la categoría Editorial
- Los árboles de habilidad, un mal hábito en el desarrollo de los videojuegos modernos
- Sagas completas que puedes jugar gracias a Xbox Game Pass
- Lista completa de los juegos con controles táctiles en xCloud
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En abril de este año se cumplieron las bodas de cristal desde que el joven Tommy Angelo decidió dar un giro radical a su vida, tras recibir una propuesta que no pudo rechazar: ingresar a la familia Salieri.
Mafia, el videojuego más emblemático del género, desembarcaba en Xbox en el año 2004 para marcar una diferencia con los títulos presentados hasta el momento.
Para ello se decidió a combinar aspectos técnicos novedosos, gráficos superiores, sonidos trabajados y una banda sonora a la medida de la historia. Con una trama cinematográfica que nos hacía rememorar las mejores películas de gansters (e incluso homenajeando a alguna de ellas), una historia central apasionante y misiones secundarias igual de desafiantes, Mafia marcaba el inicio de una dinastía que sus secuelas no iban a poder honrar del modo esperado.
Mafia: una historia que valía la pena contar
Corría la década del ’30 y los Estados Unidos de América sufrían la crisis económica más grande de su historia.
Tommy Angelo, un humilde taxista de la Ciudad de Lost Heaven, se convertiría en testigo involuntario de las traperías delictivas de la “famiglia Salieri”.
La mafia ítaloamericana estaba en auge, el Don Salieri era amo y señor de Little Italy, todos le enviaban sus respetos y le pedían consejos… la vida y la muerte estaban siempre en sus manos.
La familia Salieri estaba integrada por el Don, su jefe máximo, Frank Colletti, el abogado consigliere, Vincenzo, el hombre de armas, Ralph, el mecánico, Luigi, el camarero del bar Salieri y sus gangsters de confianza, Sam y Paulie.
Tommy Angelo, aún sin estar seguro en un principio, pasaría a formar parte de la familia, comenzando a escalarbdesde último peldaño hasta ganarse la confianza del Don.
Así las cosas, la trama ya estaba planteada e Illusion Softworks, la empresa desarrolladora (actualmente conocida con el nombre de 2K Games), hizo el resto: un trabajo arduo en los aspectos técnicos le darían vida a una obra maestra, digna de ser llevada a la pantalla grande (¿O eso ya se había hecho con anterioridad?).
Mafia: detalles técnicos que tal vez no conocías
En cuanto a los aspectos técnicos, gráficamente hablando fue desarrollado con el motor LS3D Engine creado por Illusion Softworks. Si bien inicialmente contó con el Insanity 3D, la empresa desarrolladora decidió que el mismo era insuficiente para hacer correr al videojuego y es por ello que crearon el LS3D.
Si de sonido se trata, Illusion Softwork tampoco lo dejó librado al azar y es por ello que incorporó la tecnología EAX HD 3.0, lo que les permitió mejorar considerablemente el sonido ambiente y hacerlo mucho más realista.
Por último y en relación a la banda de sonido, los soundtracks, ejecutados por sus artistas originales, fueron adaptados a la época y al estilo del videojuego.
Mafia: el desarrollo en el que pocos creían
Con el diario del Lunes, y la saga del Mafia ya editada, resulta fácil subirse al carro de los vencedores.
Sin embargo, la génesis de la trilogía, en el año 1997, contó con un equipo humano de no más de cinco personas.
Roman Hladik, uno de los 5 que vieron nacer al Mafia, se refirió a los inicios de la historia y lo hizo del siguiente modo:
Nos inspiramos en las películas clásicas de gánsteres, e intentamos capturar esa atmósfera en un videojuego pero, originalmente, se suponía que el jugador iba a ser un policía que se enfrentaba a la mafia. Cuando el guion pasó a manos de Daniel Vávra, intercambió los papeles. Ese pequeño detalle cambió drásticamente el diseño del juego. Todo encajó. A partir de ese momento, ya no hubo vuelta atrás. Teníamos un plan.
Mafia: la retrocompatibilidad y una trilogía incompleta
Mafia fue pensado para la primera generación de consolas de Microsoft. En la Xbox 360 le tocó el turno al Mafia II y fue la Xbox One la que le dio la bienvenida a la última entrega de la trilogía.
Como podemos observar, cada una de las entregas de la saga se relacionó directamente con una generación de consolas.
Sin embargo, y para alegría de los fanáticos, a partir de febrero de 2018, Mafia II iba a poder ejecutarse en la última consola de la gente de Redmond. Y para qué negarlo…a partir de ese momento los seguidores de la familia Salieri nos ilusionamos con la idea de su llegada a Xbox One.
Las expectativas crecieron considerablemente en el momento en que Microsoft anunció la retrocompatibilidad, en Xbox One, de los títulos de la consola originaria.
Pero hace unos días la esperanza llegó a su fin. Como les anunciamos en Generación Xbox, ya no habrá nuevos videojuegos retrocompatibles con la One y con la triste noticia caímos en la cuenta que la trilogía quedará incompleta en esta generación.
Será cuestión de seguir soñando un poco a la espera de su adaptación a la Project Scarlett.
Mientras esperamos que el milagro ocurra les dejamos un gameplay para rememorar la que fue, sin lugar a dudas, la mejor parte de la trilogía.
Suscríbete al canal de GX en Youtube