Tal como sucedió con Titanfall, muchos usuarios han preguntado por los motivos que han empujado a Turtle Rock Studios a ‘limitar’ la experiencia multijugador de su próximo título, Evolve, a un máximo de 4 jugadores.
Turtle Rock Studios se ha presentado a los medios como los responsables del desarrollo de un juego como Left 4 Dead, a partir de ahí, su nuevo proyecto, Evolve, ha suscitado algunas preguntas en la comunidad al ver incluidos un número muy limitado de jugadores en la experiencia multijugador. Tal como ocurrió con Titanfall, parece que Turtle Rock Studios tiene un concepto muy concreto de lo que la experiencia multijugador debe ofrecer y dista mucho de la presunción que los usuarios establecen al pensar que más jugadores, más diversión.
Esta es la conclusión que puede extraerse de la entrevista que Turtle Rock Studios ha realizado a Gameinformer, medio que ha tenido la exclusividad de la presentación de Evolve, el título que están desarrollando. En palabras de Chris Ashton al medio citado, alude a la experiencia que se obtuvo en Left 4 Dead, un título que abordaba la historia combinando un modo multijugador cooperativo de 4 jugadores que se enfrentaban a hordas zombies. Parece, que ha sido un buen fundamento para establecer el mismo criterio en Evolve. No obstante, Ashton declara que no fue una decisión tomada desde un principio, sino que tras probar con un mayor número de jugadores “se cambió el código de su lado tras intentarlo, y, finalmente, volvimos a cuatro “.
Todo parece estar conforme a la efectividad del modo multijugador, ya que en palabras de Ashton, “hay una cosa extraña en la que la mayoría de la gente, creo que son capaces de realizar un seguimiento de tres amigos con mayor efectividad. Puedo saber que estás aquí y estás en frente de mí y que está a mi izquierda. Y puedo mantener en mi mente, controlar que uno tiene 50 de salud y otro tiene 80 de salud, y así realizar un seguimiento y luchar de otro modo. Pero si añadimos más, se siente como que siempre estoy perdiendo la perspectiva . Siempre que no sé dónde está alguien, no controlamos su salud, el seguimiento de otros cuatro amigos es demasiado”. En cierto modo, podemos intuir que estos factores son realmente efectivos, ya que, en ocasiones, otros juegos multijugador han abordado la creación de grupos dentro de bandos, y normalmente no suelen superar esta cifra.
Ashton también hace referencia a que los equipos compactos son beneficiosos para dar mayor profundidad a una experiencia de juego, incluso, cuando se trata de un usuario en el rol de enemigo “Si yo soy el monstruo y yo estoy luchando contra cuatro chicos, es muy difícil. Siempre se pierde uno”, y es que “Tan pronto como usted mata a un hombre y obtener un tipo fuera de la foto, creo que tres humanos son la forma más fácil de tratar y vigilar la concentración”.
Parece que existen alternativas en el modo multijugador que no requieren de introducir un mayor número de integrantes. Si bien, conocemos el reciente caso de Titanfall, en el que habrá un máximo de 12 jugadores, la experiencia nos hace recordar como una secuela como Borderlands 2, no trato de ampliar la experiencia a un número elevado de jugadores, e incluso, se mostraron recelosos a incluirlas en un posible futuro. ¿Creeis que la diversión depende del número de jugadores multijugador?
Evolve verá la luz en 2014 en las plataformas de nueva generación, XBOX One y Playstation 4, así como en PC.