Os contamos nuestras primeras impresiones de Souldiers tras jugar varias semanas. Un metroidvania español prometedor y con mucho estilo.
Más historias en la categoría Avances
- Impresiones del acceso anticipado de Towerborne – Una interesante propuesta que mezcla varios estilos jugables
- Top de los 5 juegos más esperados de septiembre para Xbox ¿Cuál es el título que más esperas en este mes?
- Ya hemos probado King of Meat, la nueva apuesta cooperativa de Amazon Games
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En España tenemos la mala costumbre de menospreciar lo nuestro, prefiriendo productos, costumbre o cualquier derivado procedente de otros países, una mentalidad que, aunque no lo parezca, pasa factura. En los últimos años, estamos viendo como pequeños y grandes estudios comienzan a florecer en nuestra tierra, todo un lujo después del éxodo de grandes talentos fuera del país, provocado por el rechazo e incomprensión de los videojuegos; el cabeza de turco de la prensa fuera de nuestro ámbito.
Títulos como Souldiers demuestran lo dicho justo hace un momento, con un estilo original que combina en su jugabilidad, elementos souls, metroidvania, exploración y plataformas; un batiburrillo que, lejos de ser malo, es digno de ser probado. Tal vez estemos ante una de las sorpresas de 2022.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
2D, píxeles y 16 bits
El mundo creado por Retro Forge Games intenta recordarnos a la época de los 16 bits, con un toque añejo en su estilo artístico e incluso apartado sonoro. Una vuelta a los inicios de la industria, pero aprovechando todos los avaneces de hoy en día. Todo lo que he probado está diseñado con mimo, con cariño, dando fruto a un mundo interconectado. Se nota el esfuerzo del estudio por traernos un producto original y no presentarnos una copia de cualquier otro sin más, sin alma. Tiene mecánicas ya conocidas utilizadas en decenas de jugos, sin embargo, han sabido darle una vuelta de rosca para hacerlo más interesantes. Por otra parte, el diseño de los enemigos es correctos, alguno sobresale por encima de la media, otros son más normalitos, sin sorpresas.
Si os preguntáis sobre su localización al castellano, estáis de suerte, incluso la versión anticipada a la que he tendido acceso, se encuentra traducida la interfaz y diálogos. Es cierto que tiene algunos fallos gramaticales, pero seguramente de aquí al lanzamiento todo quedara resuelto.
La tríada perfecta para Souldiers
Durante algo más de dos semanas, he tenido la oportunidad de probar una versión ampliada de la demostración disponible en Steam, con opciones extras totalmente desbloqueadas como sus 3 clases: Scout, Arquero y Conjurador. Os adelanto que el conjurador no es la clase más fácil, como si ocurre en los títulos de FromSoftware, por lo menos al principio. En este caso, el Scout sustituye al clásico mago, un caballero de nobles intenciones y de reluciente armadura. Por lo general están equilibradas, con habilidades, armas y armaduras bien diferenciadas y únicas para cada clase.
He tenido la oportunidad de probar todas ellas y en ningún momento he echado en falta clases extras, realmente no le hace falta; han sabido adaptar las tres clases para que casen a la perfección con su jugabilidad. Tened en cuenta que estamos ante una versión a falta de pulido, balanceos y todo lo relacionado con las últimas etapas de un desarrollo; ya que su lanzamiento está previsto para el 19 de mayo, y esto se podría decir que es la compilación más estable por el momento.
Lo peor del juego: su historia
Al principio de la aventura nos explicarán de manera resumida lo ocurrido en el reino y como hemos llegado a esa situación, porque sí, está ambientado en una época medieval de fantasía. No obstante, veo falta de coherencia al principio que, al contrario que su diseño artístico y de niveles, la historia está un nivel inferior, y se queda en un segundo plano acaparando clichés.
Por último, antes de daros mi conclusión final de mis impresiones, deciros que contaremos con lugares para descansar, al estilo de las hogueras de Dark Souls, un árbol de habilidades que ira en consonancia con la clase escogida y no será fácil de completar; ya que nos dan un solo punto cada vez que subimos de nivel y, a excepción de la primera habilidad, todas valen más de 2 puntos. Zonas repletas de enemigos normales y “elites”, bosses al completar determinadas zonas y una curva de dificultad y aprendizaje acertada. Además, siempre podrás elegir la dificultad más adecuada para ti y que se adapte a tu estilo de juego, tanto si buscas un paseo por su mundo como un verdadero reto.
Primeras impresiones
Souldiers me ha sorprendido de principio a fin, un mundo amplio e interconectado, recordándome a juegos como Salt and Sanctuary. Una jugabilidad que al principio nos puede parecer extraña por la combinación de géneros, pero que al final resulta sorprendernos con una vuelta de tuerca y la versatilidad de sus clases. Diferentes niveles de dificultad y un diseño artístico y sonoro notable, el cual nos recuerda a los clásicos 16 bits.
Sin embargo, todo ello se ve empañado por su historia repleta de tópicos y para nada interesantes o, por lo menos, así es a simple vista. De todas maneras, para mí podría ser todo un descubrimiento para 2022. Se podría decir que, es un diamante en bruto del paradigma indie.